La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana activó un mecanismo de prevención para la trata y tráfico de personas mediante la alerta gris que permite difundir en redes sociales y otros medios de comunicación los casos desaparición, como el que sucedió ayer con un menor de 16 años.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, explicó que esta alerta fue declarada en el marco del Plan Municipal de Prevención de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, que a la vez obedece a la Ley Municipal de Seguridad Ciudadana.
“Es un mecanismo preventivo que amplifica y extiende la difusión de un hecho vinculado a la desaparición de una persona, una vez que se haya declarado la desaparición. Este mecanismo permite que a través de canales institucionales y especialmente del Gobierno Municipal, extender la información de un hecho de estas características, lo que multiplica la posibilidad que se pueda ubicar a esta persona”, explicó la autoridad municipal.
Este martes se conoció de la desaparición del adolescente de 16 años, Farid Zavala Tellería. Sin embargo se logró dar con su paradero hoy miércoles por la mañana. Esta Alerta Gris permitió difundir el caso en redes sociales y unas 20.355 personas compartieron el mensaje en menos de 12 horas.
Más adelante, este plan prevé la difusión de este tipo de información en otros medios no convencionales, como pantallas que se encuentran en vía pública, que actualmente difunden publicidad y otros mensajes.
“La lógica es específica para cada evento. La Alerta Gris (…) se activa cada vez que se reporta oficialmente por la Policía, la desaparición de una persona. Esa es la dinámica en que funciona”, precisó Ramallo.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES