NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

  • 30 Dec, 2019
  • 2450
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los enfermos agradecen la iniciativa. Muchos deben viajar hasta Santa Cruz y La Paz para acceder a braquiterapia y radioterapia.

Los pacientes con cáncer que requieran tratamientos de radioterapia y braquiterapia podrán viajar gratis por el eje troncal   en la línea Boliviana de Aviación (BOA). Este beneficio es posible gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno  con la empresa estatal. Los enfermos  agradecen la medida. 

“Hemos coordinado entre el ministerio y la empresa BOA. Desde ahora el transporte para los pacientes con cáncer, más un acompañante, será en la línea BOA y de forma gratuita”, informó  el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en Cochabamba.

La presidenta de los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, saludó el convenio. “Antes ya teníamos los vuelos solidarios, pero igual se debía pagar un monto que muchas veces no teníamos, por eso no usábamos mucho ese transporte.  Ahora nos parece muy acertada esa decisión”, resaltó.

Calle aseguró que  las pacientes que realizan un tratamiento de braquiterapia  deben  viajar a Santa Cruz, pero este tramo  es  muy  largo por carretera y el trajín, muy doloroso  para una persona convaleciente.

 “Como  terminó el convenio con  la Caja Nacional de Salud de Cochabamba y ya no se renovó, las compañeras tienen que trasladarse hasta Santa Cruz para hacer su tratamiento, ahí sí hay   otro convenio con la Gobernación ”, comentó. 

Añadió que muchos pacientes del  interior también   llegan a La Paz para cumplir las sesiones de radioterapia en los dos centros, donde se concretaron los convenios, uno es en  El Alto y el otro es en la zona Sur.

 

El ministro Cruz aseguró que los pacientes hacían ese viaje por sus propios medios. “Imagínense cómo sufrían”. Destacó que    ahora contarán con tres centros de acogida en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Los centros funcionarán a través de un aporte significativo de la Federación de Empresarios Privados”, indicó la autoridad y remarcó  que esta organización se comprometió  con la dotación de alimentación  y atención oportuna para los enfermos.

Sostuvo  que a inicios del siguiente año se elaborará una norma para que los enfermos sean transportados y acogidos en los centros. “Es una política del Ministerio de Salud debido a un compromiso con los pacientes desde el primer día de su trabajo”, comentó. 

Finalmente, la representante de los pacientes con cáncer  aseguró que en una última reunión entre el sector y el Gobierno, el Ministro de Salud se comprometió a buscar los espacios. 
 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NOTA CONSTRUCTIVA: Inician inscripciones a los gimnasios municipales de psicomotricidad para niños

  • 15 Feb, 2019
  • 2492
  • En Contacto

NOTA CONSTRUCTIVA: Inician inscripciones a los gimnasios municipales de psicomotricidad para niños

Se inició las inscripciones a los tres gimnasios municipales de psicomotricidad para niños. En estos espacios el menor puede jugar, imaginar y moverse libremente pa...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 2211
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NC: Mensajes contra la violencia en baños

  • 5 Jul, 2019
  • 2549
  • En Contacto

NC: Mensajes contra la violencia en baños

En el estrecho y no tan cómodo cubículo que representa un baño público, muchas personas encontraron  su rincón favorito para dejar mensajes,...[leer mas]

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

  • 10 Apr, 2019
  • 2629
  • En Contacto

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

La versión Playmobil del Pumakatari es la novedad en el Tambo Quirquincho   La exposición de un bus Pumakatari con piezas de playmobil es una de la novedades e...[leer mas]

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

  • 16 Apr, 2020
  • 2166
  • En Contacto

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

Mediante el programa de Alimentación Solidaria para Bolivia (ASB), el restaurante Gustu y Melting Pot Bolivia lanzó hoy una plataforma interinstitucional que durante ...[leer mas]

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

  • 21 Aug, 2019
  • 3248
  • En Contacto

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

La Unidad de Innovación y Emprendimiento retomó las actividades de capacitación sobre temáticas de modelación y espíritu emprendedor con e...[leer mas]

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

  • 4 Oct, 2019
  • 1963
  • En Contacto

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

 Para noviembre se perfila realizar la Cumbre por la Gastronomía boliviana y paceña que busca convertir a La Paz en un Destino Gastronómico del Mundo. En ...[leer mas]

NC:Todo listo para el tercer encuentro internacional de inteligencia emocional, desde mañana

  • 12 Aug, 2019
  • 2209
  • En Contacto

NC:Todo listo para el tercer encuentro internacional de inteligencia emocional, desde mañana

A partir de este lunes 12 de agosto, las personas interesadas en participar en el tercer Encuentro Internacional de Inteligencia Emocional, denominado “Educando con Emociones...[leer mas]

NC:60 adultos mayores de la Asociación de Jubilados Illimani aprenden a chatear por Whatsapp

  • 19 Feb, 2019
  • 2430
  • En Contacto

NC:60 adultos mayores de la Asociación de Jubilados Illimani aprenden a chatear por Whatsapp

Con el apoyo de la Alcaldía, 60 adultos mayores de la Asociación Multisectorial de Jubilados Illimani (AMJUBI) aprenden a chatear por Whatsapp. Las clases tambi&eacut...[leer mas]

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

  • 16 Oct, 2019
  • 2144
  • En Contacto

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

Son 10 jóvenes educadores ciudadanos que fueron capacitados sobre Cultura de Paz. Vestidos del personaje de Cebra visitaron diversos establecimientos educativos de La Paz en...[leer mas]

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

  • 14 Apr, 2020
  • 2104
  • En Contacto

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

Pese a que el coronavirus es una amenaza para la salud, hasta el momento ha afectado más a la economía. Miles perdieron sus trabajos, otros viven con lo que ganan del...[leer mas]

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

  • 9 Sep, 2019
  • 1961
  • En Contacto

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

Elisa Aparicio y voluntarios preparan barras con semillas, ideales para alimentar a los afectados, mientras la Fundación Gaia Pacha revive la tierra con abono. Con ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES