NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

  • 28 Oct, 2019
  • 1628
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Este proyecto se implementará el 2020 en 34 unidades educativas. Tiene el objetivo de fomentar la alimentación nutritiva y sana.

 

Maestros de la asignatura de ciencias naturales de 34 unidades educativas de la ciudad de La Paz  incorporarán en su plan pedagógico de la gestión 2020 el tema de los huertos orgánicos.  Según la Alcaldía paceña, este proyecto busca   fomentar   una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes.

“En la próxima gestión ellos podrán presentar desde el inicio su plan pedagógico de intervención en su huerto orgánico escolar, para que se cumpla todo el ciclo”,  sostuvo   la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar implementa desde 2006 el programa de “Huertos Orgánicos Escolares” en 34 colegios  de la ciudad. Los maestros, directores, padres de familia y alumnos fueron capacitados en la temática  para que este programa  sea sostenible. 

Un equipo técnico de agrónomos de la municipalidad seguirá asesorando técnicamente a la comunidad educativa para impulsar el programa. “Ellos se  harán  cargo, se están apropiando de los huertos”, subrayó.

La capacitación edil a la comunidad educativa contempla desde el manejo de la tierra, la siembra, el trasplante, la cosecha  y el consumo.

“Ahí está la importancia de consumir hortalizas en la alimentación, eso se trabaja en la comunidad educativa. Tenemos ahí un equipo de nutricionistas y agrónomos para lograr que en cada cosecha la comunidad educativa incluya en su alimentación haciendo jugos y ensaladas”, comentó la autoridad.  

De acuerdo con  Aro, desde el momento de la participación de  los niños  en el proceso de la producción de las hortalizas y verduras, ellos valoran y consumen en su totalidad esos alimentos nutritivos.

Con la  finalidad  de contribuir al proyecto, la municipalidad de La Paz  estrenó recientemente su huerto modelo en la Casa Cebra, ubicada en la avenida Del Poeta. Este espacio nació  con el objetivo  de enseñar y concienciar a la comunidad educativa sobre la producción alimentaria orgánica, alimentación sana y nutritiva.

La alcaldía brinda capacitaciones en el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en  los macrodistritos de la urbe. El reglamento de la ley edil  321 para la promoción de huertos urbanos establece 12 temas en asistencia técnica.

Antecedentes

  • Normativa Los artículos 17 y 18 de la Ley de Promoción de Huertos Urbanos   señalan que las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la capacitación en la elaboración de un plan de cultivos.
  • Jurídica Según la normativa edil, hay cuatro tipos de huertos urbanos: los vecinales, los   escolares, los familiares y los demostrativos para compartir conocimientos sobre el área.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

  • 9 Jul, 2019
  • 2329
  • En Contacto

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

 De enero hasta la fecha, 11.150 personas fueron sensibilizadas en el cuidado responsable de animales de compañía por los voluntarios municipales en los macrod...[leer mas]

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

  • 20 Feb, 2020
  • 1888
  • En Contacto

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

El Alto, 12 de febrero (AMI).- La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, corr...[leer mas]

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

  • 6 Sep, 2019
  • 1728
  • En Contacto

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

 El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de...[leer mas]

NT:Desde hoy los proyectos de construcción deben proteger y conservar los árboles

  • 1 Mar, 2019
  • 2261
  • En Contacto

NT:Desde hoy los proyectos de construcción deben proteger y conservar los árboles

Desde hoy los proyectos de construcción públicos y privados deben proteger y conservar los árboles    Los proyectos de construcción privados...[leer mas]

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 1867
  • En Contacto

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país. “Su ...[leer mas]

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

  • 8 Jul, 2019
  • 2454
  • En Contacto

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

Unas 300 personas limpiaron ayer  cinco puntos del Parque Nacional Tunari de Cochabamba.  En la jornada de limpieza recolectaron 24 toneladas de basura acumulada. Adem&aa...[leer mas]

NT:Inician retiro de cables en el centroes

  • 1 Apr, 2019
  • 1924
  • En Contacto

NT:Inician retiro de cables en el centroes

Funcionarios ediles, junto con  trabajadores de varias  empresas, comenzaron el sábado las tareas de limpieza de cables en el centro paceño. Retiraron prime...[leer mas]

NT: Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

  • 25 Apr, 2019
  • 2249
  • En Contacto

NT: Con escobas y palas, Bolivia y Perú limpian el Desaguadero

Desde las 6:00, comunarios, comerciantes, transportistas, estudiantes de colegios y padres de familia se armaron de rastrillos, palas, escobas, palos y bolsas para asumir, por cuar...[leer mas]

NC: Mensajes contra la violencia en baños

  • 5 Jul, 2019
  • 2195
  • En Contacto

NC: Mensajes contra la violencia en baños

En el estrecho y no tan cómodo cubículo que representa un baño público, muchas personas encontraron  su rincón favorito para dejar mensajes,...[leer mas]

NC:Proponen que buses dañados sean una biblioteca

  • 16 Dec, 2019
  • 1692
  • En Contacto

NC:Proponen que buses dañados sean una biblioteca

El arquitecto Ismael Carvajal propone convertir los PumaKatari  quemados durante los conflictos sociales de noviembre en una biblioteca para jóvenes y niños. Se...[leer mas]

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

  • 6 May, 2019
  • 1733
  • En Contacto

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad con los damnificados del deslizamiento de Kantutani - Con el entusiasmo propio de los niños, decenas de infantes ac...[leer mas]

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

  • 31 Dec, 2019
  • 2063
  • En Contacto

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

El PumaKatari, los hospitales de segundo nivel, la atención de emergencias, la Terminal de Buses de La Paz  y los parques son algunas entidades municipales que brindar&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES