NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

  • 28 Oct, 2019
  • 1815
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Este proyecto se implementará el 2020 en 34 unidades educativas. Tiene el objetivo de fomentar la alimentación nutritiva y sana.

 

Maestros de la asignatura de ciencias naturales de 34 unidades educativas de la ciudad de La Paz  incorporarán en su plan pedagógico de la gestión 2020 el tema de los huertos orgánicos.  Según la Alcaldía paceña, este proyecto busca   fomentar   una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes.

“En la próxima gestión ellos podrán presentar desde el inicio su plan pedagógico de intervención en su huerto orgánico escolar, para que se cumpla todo el ciclo”,  sostuvo   la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar implementa desde 2006 el programa de “Huertos Orgánicos Escolares” en 34 colegios  de la ciudad. Los maestros, directores, padres de familia y alumnos fueron capacitados en la temática  para que este programa  sea sostenible. 

Un equipo técnico de agrónomos de la municipalidad seguirá asesorando técnicamente a la comunidad educativa para impulsar el programa. “Ellos se  harán  cargo, se están apropiando de los huertos”, subrayó.

La capacitación edil a la comunidad educativa contempla desde el manejo de la tierra, la siembra, el trasplante, la cosecha  y el consumo.

“Ahí está la importancia de consumir hortalizas en la alimentación, eso se trabaja en la comunidad educativa. Tenemos ahí un equipo de nutricionistas y agrónomos para lograr que en cada cosecha la comunidad educativa incluya en su alimentación haciendo jugos y ensaladas”, comentó la autoridad.  

De acuerdo con  Aro, desde el momento de la participación de  los niños  en el proceso de la producción de las hortalizas y verduras, ellos valoran y consumen en su totalidad esos alimentos nutritivos.

Con la  finalidad  de contribuir al proyecto, la municipalidad de La Paz  estrenó recientemente su huerto modelo en la Casa Cebra, ubicada en la avenida Del Poeta. Este espacio nació  con el objetivo  de enseñar y concienciar a la comunidad educativa sobre la producción alimentaria orgánica, alimentación sana y nutritiva.

La alcaldía brinda capacitaciones en el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en  los macrodistritos de la urbe. El reglamento de la ley edil  321 para la promoción de huertos urbanos establece 12 temas en asistencia técnica.

Antecedentes

  • Normativa Los artículos 17 y 18 de la Ley de Promoción de Huertos Urbanos   señalan que las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la capacitación en la elaboración de un plan de cultivos.
  • Jurídica Según la normativa edil, hay cuatro tipos de huertos urbanos: los vecinales, los   escolares, los familiares y los demostrativos para compartir conocimientos sobre el área.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

  • 11 Dec, 2019
  • 3379
  • En Contacto

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

Por diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder gratis a ocho funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la tarjeta ‘Soy Joven...[leer mas]

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

  • 18 Nov, 2019
  • 1764
  • En Contacto

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

   Para evitar que los precios de la carne, el pollo y otros productos de la canasta familiar se incrementen, la Comuna controlará el agio en los 83 mercados de l...[leer mas]

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

  • 5 Dec, 2019
  • 2206
  • En Contacto

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

 La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana activó un mecanismo de prevención para la trata y tráfico de personas mediante la alerta gris que p...[leer mas]

Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

  • 27 May, 2020
  • 7554
  • En Contacto

Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), están desarrollando un ojo artificial con capacidades cercanas a su modelo humano. Des...[leer mas]

NC:Feria navideña: este jueves se venderán buñuelos a mitad de precio

  • 12 Dec, 2019
  • 2091
  • En Contacto

NC:Feria navideña: este jueves se venderán buñuelos a mitad de precio

Este jueves, Día del Buñuelo Navideño, los 26 comerciantes del sector apis venderán este tradicional producto a mitad de precio. Los puestos comenzar&aa...[leer mas]

NC:Irpavi cuenta con un mirador y un camino ecológico

  • 23 Sep, 2019
  • 2072
  • En Contacto

NC:Irpavi cuenta con un mirador y un camino ecológico

Ayer se  inauguró  el Mirador del cerro de Irpavi, un área de equipamiento construida  gracias a la iniciativa del colectivo ecologista Pro Pacha y...[leer mas]

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

  • 16 Sep, 2019
  • 2325
  • En Contacto

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKata...[leer mas]

Cómo protegerte del coronavirus al comprar provisiones

  • 16 Apr, 2020
  • 1902
  • En Contacto

Cómo protegerte del coronavirus al comprar provisiones

Por necesidad, en algún punto de la cuarentena debemos salir a comprar provisiones. Pero, al hacerlo, ponemos en riesgo nuestra salud y de quienes viven con nosotros. Para e...[leer mas]

Teología de la prosperidad es veneno mortal”, Marcos Vidal

  • 18 Jun, 2016
  • 6758
  • En Contacto

Teología de la prosperidad es veneno mortal”, Marcos Vidal

En un artículo publicado en el sitio web Mi Mejor Alabanza se resalta que Marcos Vidal en su libro “Con Permiso”, cuestiona la teología de la prosperidad ...[leer mas]

NC:Con una mirada ecológica, se abre la Feria del Libro 2019

  • 1 Aug, 2019
  • 2056
  • En Contacto

NC:Con una mirada ecológica, se abre la Feria del Libro 2019

Los visitantes podrán canjear 5 kilos de papel por un boleto. Se promoverá el uso de bolsas reciclables entre los 140 expositores que colman el Chuquiago Marka. La &...[leer mas]

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

  • 5 Aug, 2019
  • 2263
  • En Contacto

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

Recomiendan capacitaciones a padres y maestros. En La Paz seis menores de edad que asesinaron a sus enamoradas evaden la cárcel por un centro de reintegración. Para ...[leer mas]

NC:Un Día en el Cementerio Alemán recordará el aporte histórico

  • 17 Oct, 2019
  • 1807
  • En Contacto

NC:Un Día en el Cementerio Alemán recordará el aporte histórico

Un Día en el Cementerio Alemán recordará el aporte histórico de esa comunidad a Bolivia Como parte de las visitas a camposantos de La Paz (cuyas prim...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES