NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

  • 28 Oct, 2019
  • 1835
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Este proyecto se implementará el 2020 en 34 unidades educativas. Tiene el objetivo de fomentar la alimentación nutritiva y sana.

 

Maestros de la asignatura de ciencias naturales de 34 unidades educativas de la ciudad de La Paz  incorporarán en su plan pedagógico de la gestión 2020 el tema de los huertos orgánicos.  Según la Alcaldía paceña, este proyecto busca   fomentar   una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes.

“En la próxima gestión ellos podrán presentar desde el inicio su plan pedagógico de intervención en su huerto orgánico escolar, para que se cumpla todo el ciclo”,  sostuvo   la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar implementa desde 2006 el programa de “Huertos Orgánicos Escolares” en 34 colegios  de la ciudad. Los maestros, directores, padres de familia y alumnos fueron capacitados en la temática  para que este programa  sea sostenible. 

Un equipo técnico de agrónomos de la municipalidad seguirá asesorando técnicamente a la comunidad educativa para impulsar el programa. “Ellos se  harán  cargo, se están apropiando de los huertos”, subrayó.

La capacitación edil a la comunidad educativa contempla desde el manejo de la tierra, la siembra, el trasplante, la cosecha  y el consumo.

“Ahí está la importancia de consumir hortalizas en la alimentación, eso se trabaja en la comunidad educativa. Tenemos ahí un equipo de nutricionistas y agrónomos para lograr que en cada cosecha la comunidad educativa incluya en su alimentación haciendo jugos y ensaladas”, comentó la autoridad.  

De acuerdo con  Aro, desde el momento de la participación de  los niños  en el proceso de la producción de las hortalizas y verduras, ellos valoran y consumen en su totalidad esos alimentos nutritivos.

Con la  finalidad  de contribuir al proyecto, la municipalidad de La Paz  estrenó recientemente su huerto modelo en la Casa Cebra, ubicada en la avenida Del Poeta. Este espacio nació  con el objetivo  de enseñar y concienciar a la comunidad educativa sobre la producción alimentaria orgánica, alimentación sana y nutritiva.

La alcaldía brinda capacitaciones en el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en  los macrodistritos de la urbe. El reglamento de la ley edil  321 para la promoción de huertos urbanos establece 12 temas en asistencia técnica.

Antecedentes

  • Normativa Los artículos 17 y 18 de la Ley de Promoción de Huertos Urbanos   señalan que las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la capacitación en la elaboración de un plan de cultivos.
  • Jurídica Según la normativa edil, hay cuatro tipos de huertos urbanos: los vecinales, los   escolares, los familiares y los demostrativos para compartir conocimientos sobre el área.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Adultos mayores de la UMAM participarán en la Entrada Universitaria con la danza de la Moh

  • 2 Aug, 2019
  • 2046
  • En Contacto

NC:Adultos mayores de la UMAM participarán en la Entrada Universitaria con la danza de la Moh

Con pasos rítmicos y agraciados, más de 100 adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) participarán este sábado en la Entrada U...[leer mas]

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

  • 10 Jun, 2019
  • 2061
  • En Contacto

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

Santa Cruz 81 animales se encuentran alojados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre; más del 30 % que han ingresado proviene de otros dep...[leer mas]

NC:Una obra paceña retrata a Pinocho como víctima de trata y tráfico

  • 24 Sep, 2019
  • 2222
  • En Contacto

NC:Una obra paceña retrata a Pinocho como víctima de trata y tráfico

“Desaparecido”, se lee en letras grandes en un cuadro con la foto y descripción de Pinocho. El clásico infantil de Carlo Collodi fue adaptado por integran...[leer mas]

NT:La Paz cuenta con la pista de Skate más completa y mejor equipada del país

  • 15 Apr, 2019
  • 2625
  • En Contacto

NT:La Paz cuenta con la pista de Skate más completa y mejor equipada del país

La nueva pista de Skate de La Paz ubicada en el parque de Las Cholas, fue inaugurada este sábado por el Alcalde Luis Revilla. La obra beneficiará a personas que pract...[leer mas]

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

  • 3 Oct, 2019
  • 2484
  • En Contacto

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

El zoológico municipal Vesty Pakos estará abierto la noche del viernes 4 de octubre para que la ciudadanía realice un campamento nocturno y conozca la fauna si...[leer mas]

NT:Se abre periodo de inscripciones para cursos gratuitos de mecánica industrial

  • 20 Mar, 2019
  • 2692
  • En Contacto

NT:Se abre periodo de inscripciones para cursos gratuitos de mecánica industrial

 La Alcaldía de La Paz abrió, desde esta jornada, el periodo de inscripciones para cursos gratuitos en electricidad, electromecánica y metalmecánic...[leer mas]

Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus p

  • 22 May, 2020
  • 2137
  • En Contacto

Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus p

El centro Medical Detection Dogs investiga si los perros son capaces de detectar la Covid-19 gracias a su desarrollado olfato, al igual que pueden identificar la diabetes, la malar...[leer mas]

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

  • 7 Apr, 2020
  • 2395
  • En Contacto

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para toda la pob...[leer mas]

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

  • 29 Mar, 2019
  • 2158
  • En Contacto

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

Estudiantes se suman a la Hora del Planeta con mensaje para evitar el uso de plásticos     Estudiantes de la Unidad Educativa La Merced “B” realizar...[leer mas]

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

  • 25 Jul, 2019
  • 1843
  • En Contacto

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

- Este sábado 27, desde las 19.00, se inaugurará el primer Autocinema Verde de la ciudad organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y For...[leer mas]

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

  • 5 Nov, 2019
  • 2436
  • En Contacto

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno para convertirlos en mobiliario escolar    Los estudiantes del kínder Alfredo G...[leer mas]

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

  • 28 May, 2019
  • 2541
  • En Contacto

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

Vasijas silbadoras, hechos en arcilla será el objetivo del curso que impartirá la próxima semana un destacado ceramista peruano, conocido como Taki Runa, en Ma...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES