NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

  • 28 Oct, 2019
  • 1771
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Este proyecto se implementará el 2020 en 34 unidades educativas. Tiene el objetivo de fomentar la alimentación nutritiva y sana.

 

Maestros de la asignatura de ciencias naturales de 34 unidades educativas de la ciudad de La Paz  incorporarán en su plan pedagógico de la gestión 2020 el tema de los huertos orgánicos.  Según la Alcaldía paceña, este proyecto busca   fomentar   una alimentación sana y nutritiva en los estudiantes.

“En la próxima gestión ellos podrán presentar desde el inicio su plan pedagógico de intervención en su huerto orgánico escolar, para que se cumpla todo el ciclo”,  sostuvo   la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar implementa desde 2006 el programa de “Huertos Orgánicos Escolares” en 34 colegios  de la ciudad. Los maestros, directores, padres de familia y alumnos fueron capacitados en la temática  para que este programa  sea sostenible. 

Un equipo técnico de agrónomos de la municipalidad seguirá asesorando técnicamente a la comunidad educativa para impulsar el programa. “Ellos se  harán  cargo, se están apropiando de los huertos”, subrayó.

La capacitación edil a la comunidad educativa contempla desde el manejo de la tierra, la siembra, el trasplante, la cosecha  y el consumo.

“Ahí está la importancia de consumir hortalizas en la alimentación, eso se trabaja en la comunidad educativa. Tenemos ahí un equipo de nutricionistas y agrónomos para lograr que en cada cosecha la comunidad educativa incluya en su alimentación haciendo jugos y ensaladas”, comentó la autoridad.  

De acuerdo con  Aro, desde el momento de la participación de  los niños  en el proceso de la producción de las hortalizas y verduras, ellos valoran y consumen en su totalidad esos alimentos nutritivos.

Con la  finalidad  de contribuir al proyecto, la municipalidad de La Paz  estrenó recientemente su huerto modelo en la Casa Cebra, ubicada en la avenida Del Poeta. Este espacio nació  con el objetivo  de enseñar y concienciar a la comunidad educativa sobre la producción alimentaria orgánica, alimentación sana y nutritiva.

La alcaldía brinda capacitaciones en el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en  los macrodistritos de la urbe. El reglamento de la ley edil  321 para la promoción de huertos urbanos establece 12 temas en asistencia técnica.

Antecedentes

  • Normativa Los artículos 17 y 18 de la Ley de Promoción de Huertos Urbanos   señalan que las personas naturales o jurídicas pueden solicitar la capacitación en la elaboración de un plan de cultivos.
  • Jurídica Según la normativa edil, hay cuatro tipos de huertos urbanos: los vecinales, los   escolares, los familiares y los demostrativos para compartir conocimientos sobre el área.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

  • 31 May, 2016
  • 5720
  • En Contacto

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

Facebook “Reactions”, es el nuevo sistema de “Me Gusta” con emoticones que ya está a aprueba en España e Irlanda desde hace más de tres meses. Se trata de algunas nue...[leer mas]

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

  • 18 Jun, 2019
  • 2203
  • En Contacto

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

Con la participación de 16 padres de familia de la Unidad Educativa José Manuel Pando de Max Paredes, este lunes arrancó la actividad “Brigada Cebras&rdq...[leer mas]

NT:App “Visit La Paz” funciona sin internet y contribuirá a dinamizar la economía local

  • 7 Jun, 2019
  • 2905
  • En Contacto

NT:App “Visit La Paz” funciona sin internet y contribuirá a dinamizar la economía local

 A fin de facilitar su uso, la aplicación turística “Visit La Paz” incluso funciona sin conexión a internet y fue creada con el objetivo de co...[leer mas]

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

  • 20 Sep, 2019
  • 2360
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

La Subalcaldía Centro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ofrece exámenes gratuitos de triglicéridos, hemografía, colesterol, creat...[leer mas]

NT: Integración, el futuro del transporte

  • 27 Feb, 2019
  • 2089
  • En Contacto

NT: Integración, el futuro del transporte

La Paz BUS ha dado pasos fundamentales como pionero en la integración modal y metropolitana en la perspectiva de establecer un Sistema Integrado de Transporte en la regi&o...[leer mas]

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

  • 9 Jul, 2019
  • 2477
  • En Contacto

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

 De enero hasta la fecha, 11.150 personas fueron sensibilizadas en el cuidado responsable de animales de compañía por los voluntarios municipales en los macrod...[leer mas]

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

  • 27 Nov, 2019
  • 1845
  • En Contacto

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

Según un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de La Paz, la contaminación atmosférica fue menor en 26 dí...[leer mas]

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

  • 3 Jul, 2019
  • 2047
  • En Contacto

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

En dos años y siete meses pueden pasar muchas cosas en la vida de cualquier persona, pero  este tiempo no es tan determinante como ocurre  con  un recié...[leer mas]

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

  • 16 Sep, 2019
  • 2280
  • En Contacto

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKata...[leer mas]

NT: ¡Requieren voluntarios para la Copa América en Brasil!

  • 29 May, 2019
  • 1986
  • En Contacto

NT: ¡Requieren voluntarios para la Copa América en Brasil!

 Coadyuvar en proteger a niños y adolescentes del maltrato, prevenir la violencia física, trata de personas y explotación sexual durante el desarrollo de ...[leer mas]

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

  • 21 Apr, 2020
  • 3096
  • En Contacto

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y sitios arqueológicos del pa&iacut...[leer mas]

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

  • 21 Apr, 2020
  • 2103
  • En Contacto

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

1. Ama a tu cónyuge aun cuando quieras salir corriendo – Gary Chapman, PhD Gary Chapman, conocido por Los 5 lenguajes del amor, presenta su nuevo lib...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES