NC:Con una mirada ecológica, se abre la Feria del Libro 2019

  • 1 Aug, 2019
  • 2040
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los visitantes podrán canjear 5 kilos de papel por un boleto. Se promoverá el uso de bolsas reciclables entre los 140 expositores que colman el Chuquiago Marka.

La  Feria Internacional del Libro de La Paz celebra su vigésimocuarta edición con una mirada ecologista y crecimiento en la cantidad de invitados y expositores. Desde hoy, y por 11 días, la FIL se instala en el Chuquiago Marka.

El encuentro se realizará hasta el  11 de agosto en los bloques Rojo, Amarillo y Verde del Campo Ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma. El programa consigna 300 actividades en las que participarán los 140 autores invitados, llegados desde Alemania, Argentina,  Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México,  Perú y Uruguay.

Los encuentros están organizados en función de cinco núcleos de programación: El último lector (literatura contemporánea),  Ligeramente desenfocado (cine, la fotografía y el arte en diálogo con la literatura), Estruendomudo (celebrando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas),  Preferiría no hacerlo (Un paseo por la crónica) y  En línea (pensado en los niños y jóvenes).

 

A partir de HOY se podrá visitar la feria -que también tendrá patios de comidas- desde las 10:00 hasta las 22:00 (lunes a viernes) y de 10:00 a 23:00 (sábados y domingos). El lunes 5 y martes 7 tendrá  horarios especiales y abrirá  de 14:00 a  22:00.

Ecológicamente responsable 

Este año, la FIL tiene como uno de sus pilares la contribución  al cuidado del medioambiente; por lo que  habilitará boleterías ecológicas e impulsará el uso de bolsas reciclables. 

“La feria busca ser responsable con el medioambiente, para ello vamos a procurar evitar las bolsas plásticas, al menos reducir al mínimo su uso. Hemos gestionado el apoyo de empresas e instituciones para disponer bolsas de material reutilizable”, dijo el responsable de ferias de la Cdllp,  Mario Vargas.

Por otra parte, los visitantes podrán canjear cinco kilos de papel -que luego será reciclado- por un boleto de ingreso al campo ferial. La entrada tiene un costo normal de  15 bolivianos; pero niños menores de 10 años y adultos mayores no pagan.

Además, los asistentes recibirán una bolsa reutilizable y de uso prolongado, al momento de ingresar  al Campo Ferial.

La iniciativa de cuidado al medioambiente es impulsada en conjunto por la Cámara Departamental de La Paz e instituciones como Papelbol, el Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y Viva.

 

24 años de crecimiento  y apuesta cultural

 Cambios de lugar, de temáticas; y  crecimiento en la programación cultural y  cantidad de escritores invitados son algunos de los hechos que han marcado la historia de la FIL que cumple 24 años 

Sus antecedentes  se remontan a  las primeras ferias  del libro al aire libre que, organizadas por la  Cámara Boliviana del Libro, se desarrollaban en  El Prado y también en la calle Comercio. 

Luego, la feria  vio la necesidad de tener un espacio cerrado y se trasladó a la Casa de la Cultura y después  al Club de La Paz. En 1996, convertida ya  en  internacional, llegó al Círculo Aeronáutico; en  2000, al Círculo de Oficiales del Ejército (Calacoto); y en 2002, al Campo  de Següencoma. 

Volvió  en 2013 al COE mientras se construía el Chuquiago Marka, que se estrenó con la FIL en 2014.   En esta versión, se tienen 300 encuentros en la agenda, 120 expositores y 140 artistas y escritores invitados.

 

Lee, ansiosa por hablar de sus libros en la FIL La Paz

La escritora estadounidense Mackenzi Lee, invitada a la FIL La Paz por la Embajada de Estados Unidos y la librería Lectura, conversó con Página Siete sobre sus bestsellers y su llegada a Bolivia por primera vez.

Su exitoso libro La guía del caballero para el vicio y la virtud, que estará disponible durante el encuentro ferial, está situado en el siglo XVIII y cuenta la historia de Henry Monty Montague, un rico joven inglés que viaja por Europa  en una serie de aventuras, pero que oculta que está enamorado de su mejor amigo. Mackenzi contó que la idea surgió durante un viaje por Europa, cuando estaba en la universidad.

 

“En ese momento no pensaba que quería ser escritora. Así que no tenía idea de que aquello se convertiría en una novela. (Aborda) muchas cosas: feminismo, sexualidad, abuso, enfermedades crónicas, alcoholismo, ¡pero también es una novela muy divertida y graciosa!”, dijo la escritora estadounidense.

Comentó que no conoce mucho de la literatura boliviana, pero aseguró que su visita será una oportunidad para acercarse a nuestra producción.

Lee tendrá un conversatorio con los noveles escritores bolivianos Adrián Nieve, Ariadne Ávila y Fernanda Verdesoto, el lunes 5 de agosto, a las 16:00, en la            Sala Arturo Borda. El martes 6 presentará sus obras, a las 18:00, en la Sala Emma Villazón.

“Me emociona pensar que hablaré sobre mis libros y conoceré a mis lectores latinoamericanos. Es increíble conectarse con tantas personas de todo el mundo a través de los libros ¡Apenas puedo esperar mi visita a Bolivia y ver si la inspiración llega!”, dijo.

 Fuente: Pagina7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:La Alcaldía busca incentivar el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares

  • 10 Oct, 2019
  • 2346
  • En Contacto

NC:La Alcaldía busca incentivar el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares

   El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) busca incentivar el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en todos los macrodistritos de la...[leer mas]

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

  • 29 Mar, 2019
  • 2140
  • En Contacto

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

Estudiantes se suman a la Hora del Planeta con mensaje para evitar el uso de plásticos     Estudiantes de la Unidad Educativa La Merced “B” realizar...[leer mas]

NC:Instruirán a padres de familia para prevenir el consumo de sustancias controladas

  • 31 Oct, 2019
  • 1754
  • En Contacto

NC:Instruirán a padres de familia para prevenir el consumo de sustancias controladas

La Subalcaldía del Distrito Municipal 12 será el escenario donde funcionarios ediles y personal policial instruirán a los padres de familia del nivel secundari...[leer mas]

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

  • 16 Apr, 2020
  • 2134
  • En Contacto

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

Mediante el programa de Alimentación Solidaria para Bolivia (ASB), el restaurante Gustu y Melting Pot Bolivia lanzó hoy una plataforma interinstitucional que durante ...[leer mas]

NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 2211
  • En Contacto

NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (...[leer mas]

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

  • 17 Sep, 2019
  • 2144
  • En Contacto

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

La acción popular fue presentada por los diputados Quispe y Santamaría después de la arremetida de los choferes contra pasajeros del PumaKatari. Las agresione...[leer mas]

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

  • 3 Jul, 2019
  • 2082
  • En Contacto

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

En dos años y siete meses pueden pasar muchas cosas en la vida de cualquier persona, pero  este tiempo no es tan determinante como ocurre  con  un recié...[leer mas]

NC:Las rutas turísticas de La Paz fueron parte de la experienci

  • 21 Oct, 2019
  • 2061
  • En Contacto

NC:Las rutas turísticas de La Paz fueron parte de la experienci

Las rutas turísticas de La Paz fueron parte de la experien  En esta gestión, 80 personas con discapacidad visual, auditiva y con Síndrome de Down partici...[leer mas]

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

  • 31 May, 2016
  • 5787
  • En Contacto

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

Facebook “Reactions”, es el nuevo sistema de “Me Gusta” con emoticones que ya está a aprueba en España e Irlanda desde hace más de tres meses. Se trata de algunas nue...[leer mas]

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

  • 31 Dec, 2019
  • 2217
  • En Contacto

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

El PumaKatari, los hospitales de segundo nivel, la atención de emergencias, la Terminal de Buses de La Paz  y los parques son algunas entidades municipales que brindar&...[leer mas]

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

  • 29 Aug, 2019
  • 2145
  • En Contacto

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

Los vecinos que forman parte de los Barrios de Verdad, a través de sus programas sociales, participarán del ‘Día del Peatón y del Ciclista en defe...[leer mas]

NT:Cóndor levantará vuelo después de 53 días de rehabilitación en

  • 8 Mar, 2019
  • 2230
  • En Contacto

NT:Cóndor levantará vuelo después de 53 días de rehabilitación en

Después de 53 días de rehabilitación en el Zoológico Municipal Vesty Pakos, la cóndor, bautizada con el nombre de Palca, por ser rescatada en dic...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES