Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

  • 13 May, 2021
  • 1176
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Luis Escobar / La Paz

Para las personas mayores de 50 años, la campaña de  vacunación  arrancará en las ciudades de La Paz y El Alto con 10 puntos de atención masiva y se abrirán otros dos la siguiente semana. Para emprender este plan, el departamento cuenta con 11.300 vacunas Sinopharm. El Gobierno anunció que llegarán otros tres lotes más hasta el fin de semana.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de La Paz, Peggy Ibáñez,  confirmó que siete puntos masivos de vacunación   se abrirán desde hoy en la sede de Gobierno (ver infografía). Aclaró que el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tienen actividades previstas esta semana,  por lo que se unirán a  la campaña masiva a partir del siguiente lunes. 

Ibáñez informó que se analiza si continuará el campus de Cota Cota de la UMSA como otro punto de vacunación. Indicó que  hacen gestiones para abrir otro centro masivo en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Ya estamos entrando al grupo de 50 a 59 años  de edad, pero si se presentan personas con más de 60 años (grupo que le correspondía vacunarse en abril) podrán  recibir las dosis sin restricciones”, sostuvo la funcionaria.

Pero, las personas con enfermedades de base  de  18 a 49 años que    no lograron ser vacunadas la anterior semana,  deberán esperar  su turno, según el cronograma de  rango de edad. “Ya no se podrá  vacunar a las personas mayores de 18 años porque vimos a gran cantidad de jóvenes con certificados médicos en algunos puntos de vacunación. En algunos momentos pensamos que (estos documentos) fueron entregados por algunos  médicos sólo para que estas personas puedan recibir las vacunas. Eso nos obliga a sólo inmunizar a los mayores de 50 años”, dijo.

Las vacunas con las que dispone el departamento de La Paz son parte de un primer lote de 334.400 dosis Sinopharm que el Gobierno nacional distribuyó a los nueve departamentos. El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo  que la distribución de este primer lote se realiza de acuerdo  con  un criterio del nivel poblacional de cada región. 

Por ejemplo, Oruro  recibió  12.350 dosis; Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600;  Tarija, 17.600; Beni,  17.600; Pando,  8.800;  y Santa Cruz, 68.400.  “Como lo habíamos anunciado,  hemos trabajado arduamente para que las vacunas que llegaron ayer (martes) a nuestro país sean distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos. Hoy las vacunas ya están en la cadena de frío de gran parte de los departamentos”, dijo. 

El martes,  a las 21:50,  llegaron 68.400 dosis a la ciudad de Santa Cruz. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue la encargada de verificar personalmente la cadena de frío y el traslado desde el aeropuerto  Viru Viru hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“Son 68.400 dosis de Sinopharm que llegaron a Santa Cruz y se entregan el día de hoy (ayer)  para que se pueda dar continuidad al proceso de vacunación. Se ha logrado verificar la cantidad y la cadena de frío adecuada para su conservación desde su arribo hasta el almacenamiento en el PAI del departamento”, sostuvo la autoridad de salud.

También puede leer: Se reanuda la vacunación en La Paz y Arce anuncia inspección a otros puntos

A las 7:00 de ayer,  un camión frigorífico llegó hasta el PAI departamental de la ciudad de La Paz con 111.300 dosis que serán distribuidas,  una parte al Servicio Departamental de Salud y la otra a los puntos de vacunación masiva que empezarán su labor de vacunación hoy.  “Estas dosis  servirán  para vacunar a la población en primera y segunda dosis, tanto urbana como rural. Ya se tiene un  cronograma establecido por el Ministerio de Salud”, afirmó el director general de Epidemiología de la entidad estatal,  Freddy Armijo.

Al  paso del convoy que trasladaba las vacunas a La Paz, un camión se quedó en Oruro con 12.350 dosis de la vacuna Sinopharm, departamento en el que también se reanudará el proceso de vacunación masiva a la población. 

En Cochabamba se quedaron 58.800 vacunas contra el coronavirus y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez,  dijo que hoy  proseguirá la inmunización a los de 50 a 59 años.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dijo que espera una vacunación masiva y ordenada a partir de hoy con la ampliación de los centros de atención hasta alcanzar los 31 puntos. 

“Hay el compromiso con el nivel nacional de que hasta el fin de semana nos lleguen 331 mil dosis entre Sputnik V y Sinopharm porque desde este jueves habilitamos la vacunación para los mayores de 50 años. Tenemos 140 mil adultos mayores que nos falta  vacunar y sumados a los de 50 a 59 años serán 300 mil” afirmó.

Para este plan, el Sedes cruceño  trabaja en la habilitación de más puntos de vacunación, como la Udabol,  la unidad educativa Hernán Siles Suazo y la EMI. En los siguientes días se habilitará la Fexpo, además  de otros puntos.

 “Esto se da en un momento en que vacunamos al 10% de la población  total que es de 1,9 millones de personas”, aseguró y dijo que ya aplicaron el 80% de las dosis recibidas. 

El Gobierno nacional  espera, hasta el fin de semana, el arribo total de 1,5 millones de dosis para alcanzar a todos los mayores de 50 años del país.

La Paz define estrategia para enfrentar la tercera  ola de la  Covid 

El alcalde de La Paz,  Iván Arias,  presentará hoy la estrategia para encarar la tercera ola de la Covid- 19 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.

La autoridad aseguró  que el plan edil fue mejorado con las directrices sanitarias acordadas con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. 

Las autoridades de los tres niveles del Estado definieron un plan de contención, mitigación y vacunación para el departamento. “Mañana (jueves) estoy reuniendo al COEM;  allí el equipo de salud presentará  el plan de contingencia y habrá  acciones concretas”, precisó. 

Para el encuentro, el burgomaestre espera la participación de artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades para  que sumen sugerencias a la planificación que elaboró la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes. 

“Tenemos que hacer un COEM poderoso”, agregó.

Según la proyección de la Alcaldía, el pico de la tercera ola de contagios se presentará en dos semanas. Las acciones que asume la comuna para la enfermedad responden al Plan de Atención Inmediata (PAI). Ya la semana pasada, Arias adelantó que no habrá cuarentena de ningún tipo ni encapsulamientos. Como alternativa se prevé la georreferenciación de contagios, además que estarán a disposición farmacias móviles y médicos

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Conozca los puntos móviles de vacunación en La Paz y El Alto

  • 30 Dec, 2021
  • 1197
  • En Contacto

Conozca los puntos móviles de vacunación en La Paz y El Alto

En los municipios de La Paz y El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó 11 puntos móviles de inmunización, al margen de los puntos fijos que...[leer mas]

INO inaugura un quirófano para cirugías ambulatorias

  • 16 Dec, 2022
  • 890
  • En Contacto

INO inaugura un quirófano para cirugías ambulatorias

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inauguró ayer un quirófano para cirugías ambulatorias, además, adquirió equipos para mej...[leer mas]

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

  • 9 Dec, 2021
  • 969
  • En Contacto

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

El fundador de Amazon invertirá 12 millones de dólares en el proyecto "Conserva Aves", del que forma parte la organización boliviana Asociación Civil Ar...[leer mas]

Famoso YouTuber Cristiano se despide en video: «Pasaré la eternidad en el Cielo»

  • 16 Jan, 2024
  • 825
  • En Contacto

Famoso YouTuber Cristiano se despide en video: «Pasaré la eternidad en el Cielo»

Brian Barczyk, un famoso YouTuber estadounidense sobre vida silvestre, anunció que le quedan solo unos días de vida y entrará en cuidados paliativos ...[leer mas]

Derechos de libro de autora Boliviana son adquiridos por productora de éxitos de Hollywood

  • 18 Mar, 2022
  • 1127
  • En Contacto

Derechos de libro de autora Boliviana son adquiridos por productora de éxitos de Hollywood

"Tierra fresca de su tumba" continúa cosechando logros, después de haber ganado el premio Banco Sol y ser traducida en varios países.  A través de...[leer mas]

La Alcaldía presenta una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores indepe

  • 21 Apr, 2020
  • 1550
  • En Contacto

La Alcaldía presenta una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores indepe

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz presentó en esta jornada una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores independientes del municipio que est&aac...[leer mas]

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

  • 14 Aug, 2024
  • 519
  • En Contacto

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

Una importante organización evangélica en Suiza ha criticado la creación de la cámara Sarco como el último invento para ayudar a las pe...[leer mas]

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

  • 11 Jan, 2021
  • 1115
  • En Contacto

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

La Paz/AMN.- Ante el incremento de contagios con COVID-19 en el municipio de La Paz, la Defensoría Móvil volverá a realizar talleres virtuales de prevenci&oacu...[leer mas]

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

  • 4 Dec, 2024
  • 298
  • En Contacto

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

Una escuela primaria en Marysville, Ohio, ha implementado un programa de “estudios satánicos” para los niños, dentro de lo que se exigen co...[leer mas]

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

  • 3 Apr, 2020
  • 1502
  • En Contacto

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

La Paz/AMN.- Con la donación de 200 equipos por parte de la empresa La Paz Limpia, la Alcaldía refuerza la desinfección y fumigacion de los mercados, plazas, h...[leer mas]

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

  • 8 Jan, 2021
  • 1248
  • En Contacto

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

La Paz/AMN. – Ante el riesgo persistente del COVID-19 y el posible retorno de actividades educativas de forma presencial, semipresencial o a distancia, la Alcaldía per...[leer mas]

Con una caminata se busca concientizar sobre el accidente cerebrovascular

  • 9 Nov, 2022
  • 625
  • En Contacto

Con una caminata se busca concientizar sobre el accidente cerebrovascular

Vecinos, profesionales en salud municipales y de la Sociedad Boliviana de Neurología protagonizaron una caminata para concientizar sobre el accidente cerebrovascular o Ictus...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES