Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

  • 13 May, 2021
  • 1598
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Luis Escobar / La Paz

Para las personas mayores de 50 años, la campaña de  vacunación  arrancará en las ciudades de La Paz y El Alto con 10 puntos de atención masiva y se abrirán otros dos la siguiente semana. Para emprender este plan, el departamento cuenta con 11.300 vacunas Sinopharm. El Gobierno anunció que llegarán otros tres lotes más hasta el fin de semana.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento de La Paz, Peggy Ibáñez,  confirmó que siete puntos masivos de vacunación   se abrirán desde hoy en la sede de Gobierno (ver infografía). Aclaró que el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tienen actividades previstas esta semana,  por lo que se unirán a  la campaña masiva a partir del siguiente lunes. 

Ibáñez informó que se analiza si continuará el campus de Cota Cota de la UMSA como otro punto de vacunación. Indicó que  hacen gestiones para abrir otro centro masivo en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Ya estamos entrando al grupo de 50 a 59 años  de edad, pero si se presentan personas con más de 60 años (grupo que le correspondía vacunarse en abril) podrán  recibir las dosis sin restricciones”, sostuvo la funcionaria.

Pero, las personas con enfermedades de base  de  18 a 49 años que    no lograron ser vacunadas la anterior semana,  deberán esperar  su turno, según el cronograma de  rango de edad. “Ya no se podrá  vacunar a las personas mayores de 18 años porque vimos a gran cantidad de jóvenes con certificados médicos en algunos puntos de vacunación. En algunos momentos pensamos que (estos documentos) fueron entregados por algunos  médicos sólo para que estas personas puedan recibir las vacunas. Eso nos obliga a sólo inmunizar a los mayores de 50 años”, dijo.

Las vacunas con las que dispone el departamento de La Paz son parte de un primer lote de 334.400 dosis Sinopharm que el Gobierno nacional distribuyó a los nueve departamentos. El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo  que la distribución de este primer lote se realiza de acuerdo  con  un criterio del nivel poblacional de cada región. 

Por ejemplo, Oruro  recibió  12.350 dosis; Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600;  Tarija, 17.600; Beni,  17.600; Pando,  8.800;  y Santa Cruz, 68.400.  “Como lo habíamos anunciado,  hemos trabajado arduamente para que las vacunas que llegaron ayer (martes) a nuestro país sean distribuidas inmediatamente a cada uno de los departamentos. Hoy las vacunas ya están en la cadena de frío de gran parte de los departamentos”, dijo. 

El martes,  a las 21:50,  llegaron 68.400 dosis a la ciudad de Santa Cruz. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue la encargada de verificar personalmente la cadena de frío y el traslado desde el aeropuerto  Viru Viru hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“Son 68.400 dosis de Sinopharm que llegaron a Santa Cruz y se entregan el día de hoy (ayer)  para que se pueda dar continuidad al proceso de vacunación. Se ha logrado verificar la cantidad y la cadena de frío adecuada para su conservación desde su arribo hasta el almacenamiento en el PAI del departamento”, sostuvo la autoridad de salud.

También puede leer: Se reanuda la vacunación en La Paz y Arce anuncia inspección a otros puntos

A las 7:00 de ayer,  un camión frigorífico llegó hasta el PAI departamental de la ciudad de La Paz con 111.300 dosis que serán distribuidas,  una parte al Servicio Departamental de Salud y la otra a los puntos de vacunación masiva que empezarán su labor de vacunación hoy.  “Estas dosis  servirán  para vacunar a la población en primera y segunda dosis, tanto urbana como rural. Ya se tiene un  cronograma establecido por el Ministerio de Salud”, afirmó el director general de Epidemiología de la entidad estatal,  Freddy Armijo.

Al  paso del convoy que trasladaba las vacunas a La Paz, un camión se quedó en Oruro con 12.350 dosis de la vacuna Sinopharm, departamento en el que también se reanudará el proceso de vacunación masiva a la población. 

En Cochabamba se quedaron 58.800 vacunas contra el coronavirus y el gobernador del departamento, Humberto Sánchez,  dijo que hoy  proseguirá la inmunización a los de 50 a 59 años.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dijo que espera una vacunación masiva y ordenada a partir de hoy con la ampliación de los centros de atención hasta alcanzar los 31 puntos. 

“Hay el compromiso con el nivel nacional de que hasta el fin de semana nos lleguen 331 mil dosis entre Sputnik V y Sinopharm porque desde este jueves habilitamos la vacunación para los mayores de 50 años. Tenemos 140 mil adultos mayores que nos falta  vacunar y sumados a los de 50 a 59 años serán 300 mil” afirmó.

Para este plan, el Sedes cruceño  trabaja en la habilitación de más puntos de vacunación, como la Udabol,  la unidad educativa Hernán Siles Suazo y la EMI. En los siguientes días se habilitará la Fexpo, además  de otros puntos.

 “Esto se da en un momento en que vacunamos al 10% de la población  total que es de 1,9 millones de personas”, aseguró y dijo que ya aplicaron el 80% de las dosis recibidas. 

El Gobierno nacional  espera, hasta el fin de semana, el arribo total de 1,5 millones de dosis para alcanzar a todos los mayores de 50 años del país.

La Paz define estrategia para enfrentar la tercera  ola de la  Covid 

El alcalde de La Paz,  Iván Arias,  presentará hoy la estrategia para encarar la tercera ola de la Covid- 19 al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal.

La autoridad aseguró  que el plan edil fue mejorado con las directrices sanitarias acordadas con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. 

Las autoridades de los tres niveles del Estado definieron un plan de contención, mitigación y vacunación para el departamento. “Mañana (jueves) estoy reuniendo al COEM;  allí el equipo de salud presentará  el plan de contingencia y habrá  acciones concretas”, precisó. 

Para el encuentro, el burgomaestre espera la participación de artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades para  que sumen sugerencias a la planificación que elaboró la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes. 

“Tenemos que hacer un COEM poderoso”, agregó.

Según la proyección de la Alcaldía, el pico de la tercera ola de contagios se presentará en dos semanas. Las acciones que asume la comuna para la enfermedad responden al Plan de Atención Inmediata (PAI). Ya la semana pasada, Arias adelantó que no habrá cuarentena de ningún tipo ni encapsulamientos. Como alternativa se prevé la georreferenciación de contagios, además que estarán a disposición farmacias móviles y médicos

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

  • 20 Sep, 2021
  • 1598
  • En Contacto

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

“Yo trabajo en esto desde el 2013, soy ingeniero en ecología y medioambiente y entre las experiencias positivas, he llegado a plantar 700 árboles yo solo, pero ...[leer mas]

Provincias: dictan cursos para erradicar la violencia

  • 11 May, 2021
  • 1490
  • En Contacto

Provincias: dictan cursos para erradicar la violencia

Página Siete  / La Paz Ante el incremento de casos de violencia, el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó ayer  que  el Ministe...[leer mas]

Hombre resucitó en una iglesia de Georgia tras recibir oraciones

  • 3 Aug, 2023
  • 1324
  • En Contacto

Hombre resucitó en una iglesia de Georgia tras recibir oraciones

Kellie Agueze es una ministra y enfermera, quien pudo ser testigo de cómo un feligrés de una pequeña iglesia de Roswell, Georgia, resucitó tras rec...[leer mas]

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

  • 24 May, 2022
  • 1379
  • En Contacto

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población c...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1356
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

  • 7 May, 2020
  • 2357
  • En Contacto

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

La Paz/AMN.– El trámite de autorización y registro para el traslado de comida a domicilio o delivery se hace en la plataforma iGob 24/7 de la Alcaldía pa...[leer mas]

Albergue temporal de invierno acogió a 247 migrantes y ninguno se contagió con Covid-1

  • 13 Sep, 2021
  • 1571
  • En Contacto

Albergue temporal de invierno acogió a 247 migrantes y ninguno se contagió con Covid-1

El albergue temporal de la Alcaldía de La Paz, que habilitó de junio a agosto de este año en la “época dura” del invierno, alojó a 24...[leer mas]

Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna

  • 13 Jan, 2022
  • 1705
  • En Contacto

Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna

En Brasil se dio una historia de amor, cariño y respeto entre un padre y un hijo indígenas de la Amazonia. Varios medios del mundo replicaron la historia. BBC Mundo ...[leer mas]

Estatuillas de personajes paceños posarán en espacios públicos de la ciudad

  • 8 Dec, 2022
  • 1267
  • En Contacto

Estatuillas de personajes paceños posarán en espacios públicos de la ciudad

Estatuillas conmemorativas de personajes paceños, como el conejo Ricky o David Santalla, serán instaladas en la sede de Gobierno, confirmó el subalcalde ...[leer mas]

Conozca al viejo Spike, el perro más longevo del mundo

  • 26 Jan, 2023
  • 1922
  • En Contacto

Conozca al viejo Spike, el perro más longevo del mundo

Fue adoptado hace más de una década y es el mimado de su familia humana, los Kimball. A pesar de ser de raza pequeña, el chihuahua blanco tiene algunas actitud...[leer mas]

Plantan una variedad de árboles en Mallasa

  • 25 Apr, 2022
  • 1693
  • En Contacto

Plantan una variedad de árboles en Mallasa

Árboles frutícolas de pacay, manzana, durazno y ciruela fueron plantados ayer en el exrrelleno sanitario de Mallasa, como parte de un proyecto medioambiental y en sin...[leer mas]

Literatura y robótica son parte de los primeros cursos virtuales para niños y jóvenes

  • 7 Jan, 2021
  • 1662
  • En Contacto

Literatura y robótica son parte de los primeros cursos virtuales para niños y jóvenes

La Paz/AMN.- Un cupo de 100 inscritos está habilitado para los primeros 12 cursos virtuales gratuitos de la Alcaldía de La Paz. Los niños, adolescentes y j&oac...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES