Tres comunidades de Omereque administran reserva de la paraba frente roja

  • 20 Jun, 2022
  • 1322
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asía.

A unas cinco horas de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Omereque, se encuentra la reserva comunitaria Paraba Frente Roja, que es administrada por las comunidades de Amaya, Perereta y San Carlos, según informó la Gobernación.

La paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, es catalogada en peligro crítico de extinción, según informó la Gobernación de Cochabamba, instancia que inicia un plan para la preservación de esta especie. De acuerdo con datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.

Las comunidades de Amaya, Perereta y San Carlos, con el apoyo de la Asociación Armonía, lograron consolidar la estrategia para promocionar el turismo comunitario a nivel internacional, denominado Aviturismo.

La reserva fue abierta en 2011, el público al que apunta es a turistas con un poder adquisitivo alto para que puedan pagar por un buen servicio. La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asía.

El paquete turístico incluye que los viajeros accedan a un lugar estratégico para poder apreciar a la paraba frente roja en su habitad natural. En ese espacio, se pueden observar, tomar fotografías, filmar.

Los recursos captados son divididos en cuatro partes, cada una está destinada a una comunidad y una para el mantenimiento del albergue.

Los comunarios invierten sus ganancias como contrapartes para la ejecución de proyectos inscritos en el Programa Operativo Anual (POA) de su municipio.

De acuerdo con información emitida por la asociación Armonía, hasta 2019 registraron entre 25 y 30 grupos de visitantes, cada grupo está conformado por dos a 14 personas. Sin embargo, estas cifras se redujeron a cero en 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Pero, este 2022 se preparan para recibir a nuevos avituristas.

La experiencia del aviturismo fue tomada en cuenta por la Gobernación de Cochabamba en las estrategias del plan de acción para preservar a la paraba frente roja. El documento será presentado el miércoles 22 de junio. El evento contará con la participación de autoridades de las gobernaciones de Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí; además de veterinarios, biólogos y otros especialistas.

El tráfico de estas aves, para su comercialización ilegal, representa una amenaza permanente en la disminución de la población.

Otro aspecto que pone las pone en riesgo de extinción es que los agricultores la consideran como una plaga porque destruye las plantaciones de maíz y maní.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia de esta especie a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su habitad y sitios de anidación.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cuatro municipios hacen campañas para ayudar a Cota

  • 16 Aug, 2022
  • 1631
  • En Contacto

Cuatro municipios hacen campañas para ayudar a Cota

Plácido Cota se recupera lentamente Chulumani, Irupana, Coripata y La Asunta buscan reunir ayuda económica. Los municipios de Coripata, La Asunta, Chulumani e...[leer mas]

`La esperanza está en Jesus´: habitantes de Maui avivan su fe y esperanza en medio del

  • 21 Aug, 2023
  • 1911
  • En Contacto

`La esperanza está en Jesus´: habitantes de Maui avivan su fe y esperanza en medio del

Casi una semana después de los devastadores incendios de Maui, los esfuerzos de socorro están en pleno apogeo. Las iglesias y numerosos grupos de ayuda humanitar...[leer mas]

Por ser área de conservación de murciélagos, el Vesty Pakos obtuvo un reconocim

  • 30 Apr, 2021
  • 1711
  • En Contacto

Por ser área de conservación de murciélagos, el Vesty Pakos obtuvo un reconocim

La Paz/AMN.- El Bioparque Vesty Pakos recibió hoy un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) por s...[leer mas]

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

  • 19 Jul, 2022
  • 2109
  • En Contacto

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

La fundación cumple 10 años con el objetivo de reducir la ceguera evitable. La mañana de este martes, la Fundación Kantutani presentó el &...[leer mas]

Se burlaba de Dios hasta que quedó paralizada y ahora testifica “En Jesús lo ten

  • 27 Sep, 2024
  • 1102
  • En Contacto

Se burlaba de Dios hasta que quedó paralizada y ahora testifica “En Jesús lo ten

Amelia, una mujer de Australia que trabajaba como stripper y no creía en Dios, comenzó a consumir drogas y alcohol en un intento de llenar el vac&iacut...[leer mas]

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

  • 4 Mar, 2024
  • 5581
  • En Contacto

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

El jueves pasado, Vladimir Putin, el dictador ruso, emitió una advertencia a los países occidentales sobre el riesgo de desencadenar una guerra nuclear si env&ia...[leer mas]

La Casa de la Mascota retomará la esterilización de canes y felinos este viernes

  • 9 Aug, 2022
  • 1136
  • En Contacto

La Casa de la Mascota retomará la esterilización de canes y felinos este viernes

AMUN/8-08-22El viernes 12 de agosto, la Casa de la Mascota anunció que retomará la esterilización de perros y gatos de zonas alejadas y animales en situaci&oac...[leer mas]

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

  • 22 Mar, 2022
  • 1447
  • En Contacto

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

La Institución Financiera de Desarrollo Sembrar Sartawi. fortaleció su patrimonio en Bs 3.8 millones gracias al aporte de capital ordinario realizado por Solidarite I...[leer mas]

Pastor de 82 años crea una “estación de oración” en famosa carreter

  • 9 Dec, 2024
  • 839
  • En Contacto

Pastor de 82 años crea una “estación de oración” en famosa carreter

Un pastor de 82 años en Luisiana está experimentando “grandes frutos” con su enfoque singular en el ministerio, ya que ha logrado compartir el E...[leer mas]

Puma que fue amarrado a una baranda en la calle se recupera en Vesty Pakos

  • 25 Oct, 2021
  • 1455
  • En Contacto

Puma que fue amarrado a una baranda en la calle se recupera en Vesty Pakos

La responsable del Bioparque Municipal indicó que cuando el animal fue rescatado tenía el abdomen hinchado, las garras desgastadas “intencionalmente” y la...[leer mas]

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

  • 12 Oct, 2022
  • 1245
  • En Contacto

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista inte...[leer mas]

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

  • 7 Nov, 2022
  • 1768
  • En Contacto

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

La Alcaldía de La Paz convocó este lunes a empresas, instituciones, colegios y familias paceñas a participar del Desfile Navideño “Paz y reconcili...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES