Tres comunidades de Omereque administran reserva de la paraba frente roja

  • 20 Jun, 2022
  • 1106
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asía.

A unas cinco horas de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Omereque, se encuentra la reserva comunitaria Paraba Frente Roja, que es administrada por las comunidades de Amaya, Perereta y San Carlos, según informó la Gobernación.

La paraba frente roja, una especie endémica de Bolivia que habita en los valles secos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, es catalogada en peligro crítico de extinción, según informó la Gobernación de Cochabamba, instancia que inicia un plan para la preservación de esta especie. De acuerdo con datos estadísticos reportados en el censo de 2021, se registran 1.160 individuos, de los cuales 159 parejas se encuentran activas para las reproducciones.

Las comunidades de Amaya, Perereta y San Carlos, con el apoyo de la Asociación Armonía, lograron consolidar la estrategia para promocionar el turismo comunitario a nivel internacional, denominado Aviturismo.

La reserva fue abierta en 2011, el público al que apunta es a turistas con un poder adquisitivo alto para que puedan pagar por un buen servicio. La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asía.

El paquete turístico incluye que los viajeros accedan a un lugar estratégico para poder apreciar a la paraba frente roja en su habitad natural. En ese espacio, se pueden observar, tomar fotografías, filmar.

Los recursos captados son divididos en cuatro partes, cada una está destinada a una comunidad y una para el mantenimiento del albergue.

Los comunarios invierten sus ganancias como contrapartes para la ejecución de proyectos inscritos en el Programa Operativo Anual (POA) de su municipio.

De acuerdo con información emitida por la asociación Armonía, hasta 2019 registraron entre 25 y 30 grupos de visitantes, cada grupo está conformado por dos a 14 personas. Sin embargo, estas cifras se redujeron a cero en 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Pero, este 2022 se preparan para recibir a nuevos avituristas.

La experiencia del aviturismo fue tomada en cuenta por la Gobernación de Cochabamba en las estrategias del plan de acción para preservar a la paraba frente roja. El documento será presentado el miércoles 22 de junio. El evento contará con la participación de autoridades de las gobernaciones de Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí; además de veterinarios, biólogos y otros especialistas.

El tráfico de estas aves, para su comercialización ilegal, representa una amenaza permanente en la disminución de la población.

Otro aspecto que pone las pone en riesgo de extinción es que los agricultores la consideran como una plaga porque destruye las plantaciones de maíz y maní.

Diferentes instituciones que estudian y protegen la especie, aunaron esfuerzos para crear estrategias que tengan como objetivos principales la sobrevivencia de esta especie a partir de su protección de los traficantes nacionales e internacionales y optimizar la conservación de su habitad y sitios de anidación.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Gatos desde los seis meses serán esterilizados en campaña del viernes

  • 17 Jun, 2021
  • 1517
  • En Contacto

Gatos desde los seis meses serán esterilizados en campaña del viernes

La Casa de la Mascota de la Alcaldía de La Paz anunció este miércoles una campaña de esterilización de gatos, desde los seis meses de edad, que s...[leer mas]

Vaticano abrirá “portales sagrados” que supuestamente “conducen a la salvac

  • 12 Dec, 2024
  • 886
  • En Contacto

Vaticano abrirá “portales sagrados” que supuestamente “conducen a la salvac

El anuncio del Vaticano de abrir por primera vez en 25 años “Puertas Santas” durante el Año Jubilar de 2025 ha generado tanta intriga ...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1014
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

  • 23 Sep, 2024
  • 809
  • En Contacto

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

Un grupo de madres alerta a los padres sobre que “Agatha All Along” de Disney Plus no es una opción adecuada para toda la familia, y parece q...[leer mas]

"Agua inteligente" víctimas de violencia de género lo usan contra sus atac

  • 23 Feb, 2022
  • 1040
  • En Contacto

"Agua inteligente" víctimas de violencia de género lo usan contra sus atac

Una persona ha sido condenada y encarcelada por abuso doméstico por primera vez en Reino Unido después de haber sido rociada con una sustancia llamada SmartWater. ...[leer mas]

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

  • 17 May, 2021
  • 1753
  • En Contacto

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

La pandemia no sólo trajo problemas en el sistema de salud, sino también en la  educación. Para muchos estudiantes, el avance de las clases es mucho m&aac...[leer mas]

La OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo o si no cuidas a alguien

  • 3 Apr, 2020
  • 2091
  • En Contacto

La OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo o si no cuidas a alguien

(CNN) — Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que todavía les recomiendan a las personas no usar máscaras facial...[leer mas]

Cristianos en Francia regalan Biblias a 2 mil personas durante la Fiesta de las Luces, “Hay ne

  • 10 Dec, 2024
  • 521
  • En Contacto

Cristianos en Francia regalan Biblias a 2 mil personas durante la Fiesta de las Luces, “Hay ne

El 5 de diciembre, durante la primera noche de la tradicional Fiesta de las Luces en Lyon, se repartieron aproximadamente 2.000 Biblias en la ciudad. El equipo...[leer mas]

Habilitan un espacio con internet y computadoras para que adolescentes trabajadores pasen clases

  • 12 Mar, 2021
  • 1437
  • En Contacto

Habilitan un espacio con internet y computadoras para que adolescentes trabajadores pasen clases

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz habilitó un ambiente con servicio de internet y computadoras para que pasen clases adolescentes trabajadores. El riesgo de utilizar...[leer mas]

El Pipiripi enseña manualidades en miniatura en su plataforma virtual

  • 26 Mar, 2021
  • 1544
  • En Contacto

El Pipiripi enseña manualidades en miniatura en su plataforma virtual

La Paz/AMN.- Desde hoy y hasta el domingo, los niños podrán aprender a hacer manualidades en miniatura con diversos materiales en las plataformas virtuales del Muse...[leer mas]

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  • 29 Mar, 2022
  • 1275
  • En Contacto

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ Los hermanos Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, fueron premiados el fin de semana en el conc...[leer mas]

Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

  • 25 Jul, 2022
  • 1251
  • En Contacto

Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

En El Alto, los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos. La tradici&oa...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES