Tercera dosis de vacuna anticovid empieza a aplicarse esta semana BOLIVIA

  • 12 Oct, 2021
  • 1155
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse en todo el país a partir de esta semana, a personas mayores de 60 años y a pacientes que padezcan alguna enfermedad de base, anunció la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

“A partir de esta semana, si no es mañana o pasado mañana, se empieza, a nivel nacional, con la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De inmediato estamos elaborando los instructivos para los servicios departamentales de salud, quienes a partir del mensaje del Presidente (Luis Arce) justamente deben tomar las características para constituir toda la logística para iniciar esta vacuna lo antes posible”, declaró.

Castro informó que las personas que recibirán la dosis de refuerzo deben apersonarse al punto de vacunación en el que recibieron la primera y la segunda dosis, para solicitar el inmunizante de refuerzo.

Aclaró que estos pacientes deben haber esperado al menos 8 semanas de haber completado el esquema de vacunación, o sea de haber recibido las dos dosis, para recibir el refuerzo.

La autoridad de salud explicó que esta determinación fue asumida luego de que estudios realizados en Gran Bretaña y otros países determinaron que las defensas bajan en este grupo de personas y que también presentan complicaciones por la enfermedad. En ese sentido, indicó que la aplicación de la vacuna de refuerzo está encaminado a evitar esos cuadros.

Otro aspecto que fue aclarado por Castro es que los pacientes pueden recibir en el refuerzo una vacuna distinta a la recibida en su esquema de vacunación. Por ejemplo, si alguien fue vacunado con la dosis rusa Sputnik V, el refuerzo puede ser de otra marca, no necesariamente el mismo inmunizante. Acotó que las personas no pueden escoger inoculantes.

“Las personas con enfermedades de base y de la tercera edad corren mayor riesgo con el #COVID19. Basados en la información científica, estamos haciendo gestiones para que en el país se aplique una dosis de refuerzo a personas desde los 60 años de edad y grupos vulnerables”, confirmó ayer el primer mandatario, Luis Arce Catacora, mediante su cuenta en la red social Twitter.

 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que hay disponibles 800.000 vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis adicional a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras  vacunas anticovid-19.

 

“Tenemos dispuestas en este momento 800.000 dosis en el país, las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

 

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva. Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron. Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Johnson & Johnson.

 

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta el domingo 3.473.816 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas; 2.588.456 recibieron las segundas dosis; y 895.876 recibieron la unidosis de Janssen.

FUENTE: EL DIARIO

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Una feria de flores y plantas se desarrolla en Calacoto

  • 17 Mar, 2021
  • 1433
  • En Contacto

Una feria de flores y plantas se desarrolla en Calacoto

La Paz/AMN.- En la plaza Humboldt de la calle 8 de Calacoto se desarrolla la Feria de Plantas y Flores, con apoyo de la Subalcaldía Sur. Pinos, lisianthus, orquídea...[leer mas]

El programa ‘La Cebra en tu casa’ llega a los niños de Barrios de Verdad

  • 5 Oct, 2020
  • 2818
  • En Contacto

El programa ‘La Cebra en tu casa’ llega a los niños de Barrios de Verdad

La Paz/AMN. – El programa edil educativo infantil ‘La Cebra en tu Casa’ se difunde a partir de este viernes para 200 menores de los Barrios de Verdad de Cotahuma...[leer mas]

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

  • 19 Aug, 2024
  • 629
  • En Contacto

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

El Museo Judío de São Paulo presentará la Nano Biblia, la Tanaj (Biblia hebrea) más pequeña del mundo, qu...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 1445
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

  • 4 Apr, 2022
  • 1434
  • En Contacto

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

Con decenas de espectadores, ayer se desarrolló el campeonato para saber quién es el hombre y la mujer más fuertes. El evento se desarrolló en la avenid...[leer mas]

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

  • 21 Feb, 2022
  • 2070
  • En Contacto

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

Vivir la experiencia de cosechar tu propio durazno y degustarlo en los huertos de diferentes familias del valle alto es parte de las nuevas estrategias qu...[leer mas]

Las Cebras vuelven a las calles de El Alto

  • 3 Mar, 2020
  • 1647
  • En Contacto

Las Cebras vuelven a las calles de El Alto

Las Cebras (educadoras urbanas)  volvieron ayer  a las calles de la ciudad de El Alto  para difundir  mensajes de prevención, educación y segurida...[leer mas]

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

  • 22 Jun, 2022
  • 1162
  • En Contacto

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

La Alcaldía de La Paz publicó una lista de las empresas autorizadas. El Senasag alista una nómina a escala nacional y activa controles. Se acerca &ldquo...[leer mas]

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

  • 30 Jul, 2020
  • 1737
  • En Contacto

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

La Paz, SMC/AMN.- Un concierto por los 35 años de Jach’a Mallku y la presentación de la obra “155 y contando (Patman)” de Kiknteatr forman parte de...[leer mas]

Premiado filme “Utama” va a festivales de Europa

  • 1 Feb, 2022
  • 1584
  • En Contacto

Premiado filme “Utama” va a festivales de Europa

Después de triunfar en el Festival Sundance la cinta boliviana Utama se prepara para conquistar Europa. La ópera prima de Alejandro Loayza Grisi  se presentar&aa...[leer mas]

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  • 14 Nov, 2022
  • 1674
  • En Contacto

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  La campaña “Cuidemos el agua” empezó este lunes en la urbe paceña, liderada por la Alcaldía de La Paz, con un primer mensaje: &ldquo...[leer mas]

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

  • 28 May, 2020
  • 1443
  • En Contacto

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

La Paz/AMN.- El servicio de transporte municipal con los buses PumaKatari y ChikiTiti regresa el lunes con sólo el 30% de capacidad de pasajeros para evitar aglomeraciones, ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES