Las iniciativas que integran la inteligencia artificial en el ámbito religioso han suscitado controversias en comunidades cristianas, y mucho más cuando los usos son en cierta manera inapropiados y perjudiciales para el desarrollo de la fe.
Recientemente, el pastor Ron Carpenter Jr., de Redemption Church, lanzó una aplicación llamada Ron Carpenter Ministries Advanced Archive, que utiliza inteligencia artificial para simular sus propias oraciones.
La app ofrece “interacciones personalizadas uno a uno” y proporciona oraciones y guía espiritual automatizadas, disponible mediante una suscripción mensual de 49 dólares. Una demostración en el sitio web Protestia mostró a Carpenter interactuando con la aplicación, que utiliza su voz para responder de manera automatizada.
“Me encanta tener mi propio pastor personal”, le dice Carpenter a la cámara mientras demuestra cómo la aplicación responde con un mensaje automatizado con su propia voz.
A pesar de su lanzamiento, la aplicación ha enfrentado problemas técnicos y una baja aceptación inicial, con apenas unas pocas docenas de descargas en Google Play Store y una calificación no establecida en la App Store de Apple. Además, el enlace a la aplicación en el sitio web personal de Carpenter estaba inactivo cuando se revisó por última vez el miércoles 18 de diciembre.
La creciente utilización de la inteligencia artificial en el ámbito religioso también ha sido objeto de críticas por parte de líderes cristianos. El pastor Jack Hibbs de Calvary Chapel Chino Hills advirtió sobre el riesgo de un aumento en el engaño dentro de la iglesia como resultado de esta tecnología.
En octubre de 2023, Hibbs expresó que el desarrollo de la inteligencia artificial “impactaría al mundo” y subrayó la necesidad de discernimiento, instando a los creyentes a utilizar la Biblia como su fuente de verdad y orientación.
“No digo esto para asustarlos, lo digo para prepararlos. Hay un nivel de engaño entrando y saliendo de la Iglesia que va a sacudir al mundo. Tiene que suceder. Dios prometió que sucedería. Sería un indicador de los últimos días”, dijo Hibbs en octubre de 2023.
“Oren a Dios. Dejen de escuchar lo que dice la gente. Juzguen todo lo que escuchen a la luz de la Biblia”, añadió.
Estos acontecimientos evidencian una creciente tensión entre la incorporación de tecnologías innovadoras y los valores tradicionales en comunidades cristianas, planteando interrogantes éticas y teológicas sobre la función de la IA en la espiritualidad y el liderazgo pastoral.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES