Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 848
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió por el uso no autorizado de una “cápsula suicida”.

Exit International, un grupo de suicidio asistido con sede en los Países Bajos, dice estar detrás de la cápsula “Sarco”.

El dispositivo impreso en 3D está diseñado supuestamente para permitir que una persona sentada en un asiento reclinable en el interior presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Se supone que la persona se queda dormida y muere asfixiada.

Según Swiss Catholic News, la máquina, cuyo valor asciende a un millón de dólares, no cumple con los requisitos de seguridad del país. Las fiscalías de varios territorios suizos afirmaron que iniciarían procesos penales si se utilizara la cápsula.

“No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación”, afirmó la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider. “Por otra parte, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas”.

“No debe comercializarse”, añadió. 

Un “suicidio asistido” en el que estuvo involucrado Sarco tuvo lugar el lunes cerca de un bosque en Merishausen, dijo la policía suiza en un comunicado. 

La Fiscalía ha abierto una investigación por sospecha de instigación y complicidad en el suicidio. En caso de condena, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. 

La policía del norte de Suiza confirmó que “varias personas” fueron detenidas y el periódico holandés Volkskrant informó el martes que la policía detuvo a uno de sus fotógrafos que quería tomar fotografías del Sarco en uso. 

Según la policía de Schaffhausen, el fotógrafo se encontraba detenido en una comisaría, pero se negó a dar más detalles.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo a The Associated Press que estaba en contacto con el periódico y con funcionarios suizos. “Como siempre, no podemos interferir en el proceso legal de otro país. Al mismo tiempo, Holanda defiende firmemente la libertad de prensa”, afirmó.

Exit International informó en un comunicado que la persona fallecida era una mujer de 64 años del Medio Oeste de Estados Unidos que sufría un “grave compromiso inmunológico”. El grupo no proporcionó más detalles.

Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, fue la única persona presente y describió la muerte de la mujer como “pacífica, rápida y digna”.

El medio de comunicación suizo Blick informa que Willet y dos abogados fueron arrestados junto con el fotógrafo.

Mientras tanto, el Dr. Philip Nitschke, un médico nacido en Australia e inventor de la cápsula suicida, dijo previamente a la AP que su organización recibió asesoramiento de abogados en Suiza de que el uso del Sarco sería legal en el país.

Según se informa, Nitschke había monitoreado la muerte de la mujer a través de un enlace de video en Alemania y había registrado sus signos vitales. 

Dijo que pensó que ella había perdido el conocimiento “en dos minutos” y había muerto después de cinco minutos, informa  The Guardian .

En la declaración de Exit International del martes, Nitschke dijo que estaba “satisfecho de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado…”

La impactante ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes ayuden a la persona a morir no lo hagan por “ningún motivo egoísta”, según un sitio web del gobierno.

También es el único país del mundo donde los extranjeros pueden viajar para terminar legalmente con sus vidas y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse. 

Sin embargo, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos. Algunos legisladores suizos han argumentado que la ley no es clara y han tratado de eliminar las lagunas legales.

Jean-Paul Van De Walle y Sophia Kuby de Alliance Defending Freedom (ADF) International han calificado la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como una “pendiente resbaladiza”.

“Sin excepción, la experiencia de la eutanasia legalizada demuestra que es inevitable caer en una pendiente resbaladiza”, escribieron . “Por muy estricta que parezca la ley, está destinada a no proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, así como a los médicos y a la sociedad en general”. 

“La mera existencia de una ley de este tipo es una invitación a que el suicidio asistido y la eutanasia se consideren una parte normal de la atención sanitaria”, afirmaron. “En lugar de exigir la legalización de estas prácticas preocupantes, el derecho internacional (debería) proteger firmemente el derecho a la vida, en particular de los más vulnerables”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

  • 5 Nov, 2021
  • 1502
  • En Contacto

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

Desde el  miércoles 10 de noviembre, la Alcaldía de La Paz entregará   la canasta escolar en horario continuo, desde las 8:30 hasta las 16:30. E...[leer mas]

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

  • 13 Jan, 2023
  • 1288
  • En Contacto

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

La práctica docente se enfrenta a una urgente reinvención. Al igual que las metodologías de enseñanza, deben adaptarse a los nuevos contextos para logra...[leer mas]

¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

  • 31 Jan, 2022
  • 1829
  • En Contacto

¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

Greenside trabaja en la recolección y transporte seguro de estos aceites vegetales usados, para que sean exportados y transformados en combustibles limpios. ¿Usted s...[leer mas]

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

  • 6 May, 2022
  • 1120
  • En Contacto

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

La Alcaldía de Cochabamba anunció que en los kioscos digitales será posible, más adelante, el pago de servicios como impuestos utilizando códigos...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2496
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Mujer mató a tiros a un pastor por estar en «desacuerdo» durante una discusi&oacu

  • 3 Jan, 2024
  • 1044
  • En Contacto

Mujer mató a tiros a un pastor por estar en «desacuerdo» durante una discusi&oacu

Una mujer de 36 años ha sido detenida bajo cargos de asesinato después de un trágico tiroteo en Nevada en el que un pastor local perdió la vid...[leer mas]

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

  • 18 Nov, 2021
  • 1353
  • En Contacto

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

El proyecto que el grupo conformado por más de 60 personas presentó fue un biosensor que detecta arsénico en el agua (VIDEO). https://www.youtube.com/watch?v=...[leer mas]

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

  • 18 Mar, 2021
  • 1816
  • En Contacto

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

Hasta el viernes, 14 establecimientos de salud de la ciudad de La Paz realizan una campaña de toma de pruebas gratuitas para ayudar a las mujeres a un diagnóstico o...[leer mas]

Niños quemados podrán viajar a EEUU para recibir atención médica GRATUITA

  • 24 Sep, 2021
  • 1372
  • En Contacto

Niños quemados podrán viajar a EEUU para recibir atención médica GRATUITA

El Hospital Arco Iris y la Fundación Bolivia Shriners Temple firmaron un convenio para la atención de niños con problemas traumatológicos y quemaduras e...[leer mas]

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

  • 29 Aug, 2024
  • 656
  • En Contacto

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

Elon Musk ha declarado la guerra a la ideología de género, a menudo denominada el “virus de la mente despierta”, y cuenta con el apoyo de millon...[leer mas]

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

  • 6 May, 2020
  • 1697
  • En Contacto

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

La Paz/AMN.- La aplicación móvil de la Alcaldía de La Paz que ofrece servicios técnicos a domicilio tiene 722 inscritos hasta la fecha. El registro es i...[leer mas]

Disney cancela serie radical lgtb de brujas, tras ser rechazada por los padres

  • 23 Aug, 2024
  • 874
  • En Contacto

Disney cancela serie radical lgtb de brujas, tras ser rechazada por los padres

El spin-off de Star Wars de Disney no debe haber sido tan agradable como esperaban. ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más rel...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES