Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 984
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió por el uso no autorizado de una “cápsula suicida”.

Exit International, un grupo de suicidio asistido con sede en los Países Bajos, dice estar detrás de la cápsula “Sarco”.

El dispositivo impreso en 3D está diseñado supuestamente para permitir que una persona sentada en un asiento reclinable en el interior presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Se supone que la persona se queda dormida y muere asfixiada.

Según Swiss Catholic News, la máquina, cuyo valor asciende a un millón de dólares, no cumple con los requisitos de seguridad del país. Las fiscalías de varios territorios suizos afirmaron que iniciarían procesos penales si se utilizara la cápsula.

“No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación”, afirmó la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider. “Por otra parte, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas”.

“No debe comercializarse”, añadió. 

Un “suicidio asistido” en el que estuvo involucrado Sarco tuvo lugar el lunes cerca de un bosque en Merishausen, dijo la policía suiza en un comunicado. 

La Fiscalía ha abierto una investigación por sospecha de instigación y complicidad en el suicidio. En caso de condena, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. 

La policía del norte de Suiza confirmó que “varias personas” fueron detenidas y el periódico holandés Volkskrant informó el martes que la policía detuvo a uno de sus fotógrafos que quería tomar fotografías del Sarco en uso. 

Según la policía de Schaffhausen, el fotógrafo se encontraba detenido en una comisaría, pero se negó a dar más detalles.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo a The Associated Press que estaba en contacto con el periódico y con funcionarios suizos. “Como siempre, no podemos interferir en el proceso legal de otro país. Al mismo tiempo, Holanda defiende firmemente la libertad de prensa”, afirmó.

Exit International informó en un comunicado que la persona fallecida era una mujer de 64 años del Medio Oeste de Estados Unidos que sufría un “grave compromiso inmunológico”. El grupo no proporcionó más detalles.

Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, fue la única persona presente y describió la muerte de la mujer como “pacífica, rápida y digna”.

El medio de comunicación suizo Blick informa que Willet y dos abogados fueron arrestados junto con el fotógrafo.

Mientras tanto, el Dr. Philip Nitschke, un médico nacido en Australia e inventor de la cápsula suicida, dijo previamente a la AP que su organización recibió asesoramiento de abogados en Suiza de que el uso del Sarco sería legal en el país.

Según se informa, Nitschke había monitoreado la muerte de la mujer a través de un enlace de video en Alemania y había registrado sus signos vitales. 

Dijo que pensó que ella había perdido el conocimiento “en dos minutos” y había muerto después de cinco minutos, informa  The Guardian .

En la declaración de Exit International del martes, Nitschke dijo que estaba “satisfecho de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado…”

La impactante ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes ayuden a la persona a morir no lo hagan por “ningún motivo egoísta”, según un sitio web del gobierno.

También es el único país del mundo donde los extranjeros pueden viajar para terminar legalmente con sus vidas y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse. 

Sin embargo, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos. Algunos legisladores suizos han argumentado que la ley no es clara y han tratado de eliminar las lagunas legales.

Jean-Paul Van De Walle y Sophia Kuby de Alliance Defending Freedom (ADF) International han calificado la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como una “pendiente resbaladiza”.

“Sin excepción, la experiencia de la eutanasia legalizada demuestra que es inevitable caer en una pendiente resbaladiza”, escribieron . “Por muy estricta que parezca la ley, está destinada a no proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, así como a los médicos y a la sociedad en general”. 

“La mera existencia de una ley de este tipo es una invitación a que el suicidio asistido y la eutanasia se consideren una parte normal de la atención sanitaria”, afirmaron. “En lugar de exigir la legalización de estas prácticas preocupantes, el derecho internacional (debería) proteger firmemente el derecho a la vida, en particular de los más vulnerables”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Paseo virtual en trineo por Alaska

  • 12 May, 2020
  • 1882
  • En Contacto

Paseo virtual en trineo por Alaska

¿Algunas vez has experimentado un paseo por trineo? Lleva a tu hogar la emoción de un paseo en trineo tirado por perros y observa la aurora boreal y el...[leer mas]

Dos albergues municipales acogieron a 4.869 niños, adolescentes y mujeres víctimas de

  • 15 Apr, 2021
  • 1531
  • En Contacto

Dos albergues municipales acogieron a 4.869 niños, adolescentes y mujeres víctimas de

La Paz/AMN.- De 2015 a 2020, dos albergues administrados por la Alcaldía de La Paz acogieron a 4.869 niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, seg&u...[leer mas]

Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

  • 25 Jul, 2022
  • 1401
  • En Contacto

Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

En El Alto, los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos. La tradici&oa...[leer mas]

Lanzan convocatoria para 24 puestos en la Guardia Municipal de Transporte

  • 15 Jan, 2021
  • 1669
  • En Contacto

Lanzan convocatoria para 24 puestos en la Guardia Municipal de Transporte

La Paz/AMN. – La Alcaldía de La Paz lanzó una convocatoria para postulantes, varones y mujeres, que deseen formar parte de la Guardia Municipal de Transporte (G...[leer mas]

La Paz será parte del “Reto Ciudad Naturaleza”

  • 18 Apr, 2022
  • 1487
  • En Contacto

La Paz será parte del “Reto Ciudad Naturaleza”

En 2019, La Paz ocupó el segundo lugar en el número de fotografías, el octavo en identificar especies y el tercero en observadores. Para seguir descubriendo l...[leer mas]

Recolectan 72 toneladas de residuos en los contenedores diferenciados del Centro, Cotahuma, Max Pare

  • 10 Sep, 2020
  • 1775
  • En Contacto

Recolectan 72 toneladas de residuos en los contenedores diferenciados del Centro, Cotahuma, Max Pare

La Paz/AMN.- Desde enero hasta agosto se recolectaron 72.394 kilogramos (kg) de residuos sólidos en los contenedores diferenciados e Islas Verdes que instaló la Alca...[leer mas]

La Casa de la Mascota ofrece desinfección y control de roedores en oficinas y negocios

  • 1 Feb, 2021
  • 1573
  • En Contacto

La Casa de la Mascota ofrece desinfección y control de roedores en oficinas y negocios

La Paz/AMN.- A un costo de Bs 7 por metro cuadrado para las desinfecciones y Bs 5 para el control de roedores, la Casa de la Mascota de la Alcaldía ofrece estos servicios en...[leer mas]

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

  • 21 Aug, 2023
  • 1595
  • En Contacto

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

La comisión responsable de supervisar la eutanasia administrada por el estado en Quebec emitió una severa advertencia a los médicos sobre los estrict...[leer mas]

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

  • 29 Mar, 2023
  • 1408
  • En Contacto

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

Ayer arrancó la implementación de la nueva área. En algunas vías de la ciudad de La Paz se registraron congestionamientos, como en la avenida 6 de Agost...[leer mas]

La Paz busca tener otro bosquecillo en 10 años

  • 6 Oct, 2021
  • 1344
  • En Contacto

La Paz busca tener otro bosquecillo en 10 años

El ex relleno sanitario de Mallasa es el escenario para que en unos 10 años La Paz tenga otro bosquecillo. El viernes comenzó la siembra de 400 plantines de varias es...[leer mas]

Adolescentes becarias del proyecto Segunda Oportunidad se desempeñan con éxito en sus

  • 22 Sep, 2020
  • 1651
  • En Contacto

Adolescentes becarias del proyecto Segunda Oportunidad se desempeñan con éxito en sus

La Paz/AMN.- Transcurrió más de un año desde que Lourdes Mita y Rocío Canasa consiguieron una beca para ingresar a la carrera de Ciencias de la Educaci&...[leer mas]

Alerta en Nigeria por falso predicador que vende “agua milagrosa traída del Jordá

  • 13 Sep, 2024
  • 756
  • En Contacto

Alerta en Nigeria por falso predicador que vende “agua milagrosa traída del Jordá

prometiendo sanar enfermedades e infertilidad La agencia de aprobación de medicamentos de Nigeria (NAFDAC) ha advertido a la población que evite comprar pr...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES