Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 1273
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió por el uso no autorizado de una “cápsula suicida”.

Exit International, un grupo de suicidio asistido con sede en los Países Bajos, dice estar detrás de la cápsula “Sarco”.

El dispositivo impreso en 3D está diseñado supuestamente para permitir que una persona sentada en un asiento reclinable en el interior presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Se supone que la persona se queda dormida y muere asfixiada.

Según Swiss Catholic News, la máquina, cuyo valor asciende a un millón de dólares, no cumple con los requisitos de seguridad del país. Las fiscalías de varios territorios suizos afirmaron que iniciarían procesos penales si se utilizara la cápsula.

“No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación”, afirmó la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider. “Por otra parte, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas”.

“No debe comercializarse”, añadió. 

Un “suicidio asistido” en el que estuvo involucrado Sarco tuvo lugar el lunes cerca de un bosque en Merishausen, dijo la policía suiza en un comunicado. 

La Fiscalía ha abierto una investigación por sospecha de instigación y complicidad en el suicidio. En caso de condena, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. 

La policía del norte de Suiza confirmó que “varias personas” fueron detenidas y el periódico holandés Volkskrant informó el martes que la policía detuvo a uno de sus fotógrafos que quería tomar fotografías del Sarco en uso. 

Según la policía de Schaffhausen, el fotógrafo se encontraba detenido en una comisaría, pero se negó a dar más detalles.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo a The Associated Press que estaba en contacto con el periódico y con funcionarios suizos. “Como siempre, no podemos interferir en el proceso legal de otro país. Al mismo tiempo, Holanda defiende firmemente la libertad de prensa”, afirmó.

Exit International informó en un comunicado que la persona fallecida era una mujer de 64 años del Medio Oeste de Estados Unidos que sufría un “grave compromiso inmunológico”. El grupo no proporcionó más detalles.

Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, fue la única persona presente y describió la muerte de la mujer como “pacífica, rápida y digna”.

El medio de comunicación suizo Blick informa que Willet y dos abogados fueron arrestados junto con el fotógrafo.

Mientras tanto, el Dr. Philip Nitschke, un médico nacido en Australia e inventor de la cápsula suicida, dijo previamente a la AP que su organización recibió asesoramiento de abogados en Suiza de que el uso del Sarco sería legal en el país.

Según se informa, Nitschke había monitoreado la muerte de la mujer a través de un enlace de video en Alemania y había registrado sus signos vitales. 

Dijo que pensó que ella había perdido el conocimiento “en dos minutos” y había muerto después de cinco minutos, informa  The Guardian .

En la declaración de Exit International del martes, Nitschke dijo que estaba “satisfecho de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado…”

La impactante ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes ayuden a la persona a morir no lo hagan por “ningún motivo egoísta”, según un sitio web del gobierno.

También es el único país del mundo donde los extranjeros pueden viajar para terminar legalmente con sus vidas y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse. 

Sin embargo, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos. Algunos legisladores suizos han argumentado que la ley no es clara y han tratado de eliminar las lagunas legales.

Jean-Paul Van De Walle y Sophia Kuby de Alliance Defending Freedom (ADF) International han calificado la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como una “pendiente resbaladiza”.

“Sin excepción, la experiencia de la eutanasia legalizada demuestra que es inevitable caer en una pendiente resbaladiza”, escribieron . “Por muy estricta que parezca la ley, está destinada a no proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, así como a los médicos y a la sociedad en general”. 

“La mera existencia de una ley de este tipo es una invitación a que el suicidio asistido y la eutanasia se consideren una parte normal de la atención sanitaria”, afirmaron. “En lugar de exigir la legalización de estas prácticas preocupantes, el derecho internacional (debería) proteger firmemente el derecho a la vida, en particular de los más vulnerables”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

  • 24 Apr, 2020
  • 2594
  • En Contacto

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

La Paz/AMN.- La campaña de recolección de alimentos, “La Paz Solidaria”, llevó paquetes de víveres a 128 familias de escasos recursos de sei...[leer mas]

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

  • 2 Sep, 2021
  • 1775
  • En Contacto

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

La campaña Recoletón Felican, impulsada por la Cruz Roja Boliviana y con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, recaudó 23.791 bolivianos entre el 16 y 28 ...[leer mas]

Coronavirus | De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas cambi

  • 27 May, 2020
  • 2182
  • En Contacto

Coronavirus | De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas cambi

Cuando hablas con médicos de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Reino Unido y otros países del mundo que lidian desde hace semanas con los efectos devastado...[leer mas]

Inició la reconstrucción del tercer templo en Jerusalén

  • 5 Sep, 2024
  • 4078
  • En Contacto

Inició la reconstrucción del tercer templo en Jerusalén

El 9 de Av, hace tres semanas, los judíos regresaron al Monte del Templo para orar y postrarse como no lo hacían en décadas. Algunos creen que estos ...[leer mas]

‘La Paz Lee’ traslada sus actividades al espacio virtual

  • 7 Apr, 2020
  • 2590
  • En Contacto

‘La Paz Lee’ traslada sus actividades al espacio virtual

/AMN.- El programa ‘La Paz Lee’, que una vez al año reúne actividades en varios puntos de la ciudad, se traslada al espacio virtual para esta gestió...[leer mas]

“Ferias de mil colores” llevarán ofertas artístico-culturales a 6 macrodis

  • 23 Aug, 2021
  • 2238
  • En Contacto

“Ferias de mil colores” llevarán ofertas artístico-culturales a 6 macrodis

Continuando con las políticas de fomento a las economías culturales y la reactivación del tejido social, el domingo 29 de agosto comenzarán las “F...[leer mas]

Dos hospitales hacen control urológico de forma gratuita

  • 23 Mar, 2022
  • 1812
  • En Contacto

Dos hospitales hacen control urológico de forma gratuita

La Alcaldía de La Paz informó ayer que la campaña de “Control urológico y atención gratuita de laboratorio Antígeno Prostátic...[leer mas]

Festejarán noveno aniversario de la Terminal Minasa con festival de api y desayuno yungue&nti

  • 12 Nov, 2021
  • 1526
  • En Contacto

Festejarán noveno aniversario de la Terminal Minasa con festival de api y desayuno yungue&nti

El director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que este viernes 12 de noviembre se festejará el noveno aniversario de la Terminal Minasa co...[leer mas]

40 productores de los Yungas participarán de una feria frutícola en Calacoto

  • 7 Apr, 2021
  • 1895
  • En Contacto

40 productores de los Yungas participarán de una feria frutícola en Calacoto

La Paz/AMN. – La “Feria Frutícola, vitrina de los Yungas” permitirá que 40 productores vendan frutas de temporada desde este este miércoles...[leer mas]

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

  • 23 Nov, 2021
  • 2357
  • En Contacto

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

El trabajo de siete años de una comisión para postular al complejo natural Toro Toro como “geoparque mundial” de la Organización de las Naciones Un...[leer mas]

Activan grupo solidario para atender contagios COVID en gente sin recursos

  • 11 Jan, 2022
  • 1468
  • En Contacto

Activan grupo solidario para atender contagios COVID en gente sin recursos

Un grupo de médicos activó una brigada de ayuda a personas de escasos recursos económicos que se infecten con coronavirus. Se trata de media decena de profesi...[leer mas]

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

  • 21 Jul, 2022
  • 1491
  • En Contacto

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

La Intendencia de La Paz instalará, desde agosto, carpas con balanzas calibradas para controlar peso y precio en proximidades de los mercados de los macrodistritos de ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES