Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 854
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió por el uso no autorizado de una “cápsula suicida”.

Exit International, un grupo de suicidio asistido con sede en los Países Bajos, dice estar detrás de la cápsula “Sarco”.

El dispositivo impreso en 3D está diseñado supuestamente para permitir que una persona sentada en un asiento reclinable en el interior presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Se supone que la persona se queda dormida y muere asfixiada.

Según Swiss Catholic News, la máquina, cuyo valor asciende a un millón de dólares, no cumple con los requisitos de seguridad del país. Las fiscalías de varios territorios suizos afirmaron que iniciarían procesos penales si se utilizara la cápsula.

“No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación”, afirmó la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider. “Por otra parte, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas”.

“No debe comercializarse”, añadió. 

Un “suicidio asistido” en el que estuvo involucrado Sarco tuvo lugar el lunes cerca de un bosque en Merishausen, dijo la policía suiza en un comunicado. 

La Fiscalía ha abierto una investigación por sospecha de instigación y complicidad en el suicidio. En caso de condena, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. 

La policía del norte de Suiza confirmó que “varias personas” fueron detenidas y el periódico holandés Volkskrant informó el martes que la policía detuvo a uno de sus fotógrafos que quería tomar fotografías del Sarco en uso. 

Según la policía de Schaffhausen, el fotógrafo se encontraba detenido en una comisaría, pero se negó a dar más detalles.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo a The Associated Press que estaba en contacto con el periódico y con funcionarios suizos. “Como siempre, no podemos interferir en el proceso legal de otro país. Al mismo tiempo, Holanda defiende firmemente la libertad de prensa”, afirmó.

Exit International informó en un comunicado que la persona fallecida era una mujer de 64 años del Medio Oeste de Estados Unidos que sufría un “grave compromiso inmunológico”. El grupo no proporcionó más detalles.

Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, fue la única persona presente y describió la muerte de la mujer como “pacífica, rápida y digna”.

El medio de comunicación suizo Blick informa que Willet y dos abogados fueron arrestados junto con el fotógrafo.

Mientras tanto, el Dr. Philip Nitschke, un médico nacido en Australia e inventor de la cápsula suicida, dijo previamente a la AP que su organización recibió asesoramiento de abogados en Suiza de que el uso del Sarco sería legal en el país.

Según se informa, Nitschke había monitoreado la muerte de la mujer a través de un enlace de video en Alemania y había registrado sus signos vitales. 

Dijo que pensó que ella había perdido el conocimiento “en dos minutos” y había muerto después de cinco minutos, informa  The Guardian .

En la declaración de Exit International del martes, Nitschke dijo que estaba “satisfecho de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado…”

La impactante ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes ayuden a la persona a morir no lo hagan por “ningún motivo egoísta”, según un sitio web del gobierno.

También es el único país del mundo donde los extranjeros pueden viajar para terminar legalmente con sus vidas y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse. 

Sin embargo, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos. Algunos legisladores suizos han argumentado que la ley no es clara y han tratado de eliminar las lagunas legales.

Jean-Paul Van De Walle y Sophia Kuby de Alliance Defending Freedom (ADF) International han calificado la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como una “pendiente resbaladiza”.

“Sin excepción, la experiencia de la eutanasia legalizada demuestra que es inevitable caer en una pendiente resbaladiza”, escribieron . “Por muy estricta que parezca la ley, está destinada a no proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, así como a los médicos y a la sociedad en general”. 

“La mera existencia de una ley de este tipo es una invitación a que el suicidio asistido y la eutanasia se consideren una parte normal de la atención sanitaria”, afirmaron. “En lugar de exigir la legalización de estas prácticas preocupantes, el derecho internacional (debería) proteger firmemente el derecho a la vida, en particular de los más vulnerables”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

  • 29 Nov, 2022
  • 1125
  • En Contacto

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

El Concejo municipal de Santa Cruz aprobó este lunes la Ley Municipal de Incentivo Solidario Estudiantil. Mediante esta norma, la alcaldía otorgará 100...[leer mas]

La Plataforma de Empleabilidad cuenta con 16 nuevas actividades para la inserción laboral de

  • 26 Apr, 2021
  • 1629
  • En Contacto

La Plataforma de Empleabilidad cuenta con 16 nuevas actividades para la inserción laboral de

La Paz/AMN.- La Alcaldía lanzó este miércoles la Plataforma de Empleabilidad de este año que tiene 16 nuevas actividades para capacitar y promover la in...[leer mas]

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

  • 18 Sep, 2020
  • 1572
  • En Contacto

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

La Paz/AMN.- La Alcaldía reactiva el servicio de los buses municipales en seis de sus siete rutas este fin de semana. La ruta de Chasquipampa no estará habilitada p...[leer mas]

FERIADO 12 DE FEBRERO PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LA TARDE

  • 12 Feb, 2018
  • 2641
  • En Contacto

FERIADO 12 DE FEBRERO PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LA TARDE

LUNES 12 DE FEBRERO 1er DIA DE FERIADO EN NUESTRA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.Buenos días... No te olvides que en esta jornada tenemos una programación especial para t...[leer mas]

COVID-19: En dos hoteles aislarán a pacientes leves y a los contactos de casos positivos

  • 8 Apr, 2020
  • 1841
  • En Contacto

COVID-19: En dos hoteles aislarán a pacientes leves y a los contactos de casos positivos

La Paz/AMN.- Para evitar contagios comunitarios del COVID-19, la Alcaldía de La Paz alquilará los ambientes de dos hoteles de la ciudad donde serán aislados pa...[leer mas]

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

  • 12 Sep, 2024
  • 689
  • En Contacto

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

La Policía Metropolitana fue llamada de urgencia a la Iglesia del Ángel en Islington, Londres, el domingo pasado después de que una mujer m...[leer mas]

Instalan 100 contenedores para colectar botellas PET en el municipio de La Paz

  • 25 Nov, 2020
  • 1754
  • En Contacto

Instalan 100 contenedores para colectar botellas PET en el municipio de La Paz

La Paz/AMN.- Desde hoy, la población del municipio de La Paz podrá dejar botellas PET en uno de los 100 contenedores instalados por Coca-Cola Bolivia y que la Alcald&...[leer mas]

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

  • 12 May, 2020
  • 1943
  • En Contacto

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

La Paz/AMN.- Con el fin de evitar trastornos de sueño y alimenticios, la Alcaldía de La Paz sugiere a los menores realizar ejercicios durante la cuarentena. Es as&iac...[leer mas]

Promoverán a jóvenes emprendedores con becas de estudio

  • 17 Feb, 2021
  • 1373
  • En Contacto

Promoverán a jóvenes emprendedores con becas de estudio

La Paz/AMN.- Al menos 500 becas de estudio proyecta este mes la Alcaldía de La Paz para promover a emprendedores jóvenes de hasta 20 años de edad. La formaci...[leer mas]

Desde hoy, el carnet de manipulación de alimentos puede obtenerse a través de una p&aa

  • 13 Oct, 2020
  • 2934
  • En Contacto

Desde hoy, el carnet de manipulación de alimentos puede obtenerse a través de una p&aa

La Paz/AMN.- El procedimiento y capacitación para la obtención del carnet de manipulación de alimentos y bebidas es uno de los servicios ofrecidos en la p&aacu...[leer mas]

Selección boliviana de robótica obtiene el cuarto puesto en el FIRST Global Challenge

  • 17 Oct, 2022
  • 840
  • En Contacto

Selección boliviana de robótica obtiene el cuarto puesto en el FIRST Global Challenge

La selección boliviana de robótica finalizó en el cuarto puesto del FIRST Global Challenge después de cuatro días de competencia en Ginebra, Su...[leer mas]

Transforman un acuario en Snack con más de 35 variedades de “Super sandwichs”

  • 26 Jul, 2021
  • 1924
  • En Contacto

Transforman un acuario en Snack con más de 35 variedades de “Super sandwichs”

Un nuevo emprendimiento surge en Cochabamba en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. Se trata del Snack La Pecera, que ofrece más de 35 variedades de “Su...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES