Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 857
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió por el uso no autorizado de una “cápsula suicida”.

Exit International, un grupo de suicidio asistido con sede en los Países Bajos, dice estar detrás de la cápsula “Sarco”.

El dispositivo impreso en 3D está diseñado supuestamente para permitir que una persona sentada en un asiento reclinable en el interior presione un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Se supone que la persona se queda dormida y muere asfixiada.

Según Swiss Catholic News, la máquina, cuyo valor asciende a un millón de dólares, no cumple con los requisitos de seguridad del país. Las fiscalías de varios territorios suizos afirmaron que iniciarían procesos penales si se utilizara la cápsula.

“No cumple con los requisitos de la ley de seguridad de los productos y, por lo tanto, no debe ponerse en circulación”, afirmó la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider. “Por otra parte, el uso correspondiente del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el uso previsto de la ley de sustancias químicas”.

“No debe comercializarse”, añadió. 

Un “suicidio asistido” en el que estuvo involucrado Sarco tuvo lugar el lunes cerca de un bosque en Merishausen, dijo la policía suiza en un comunicado. 

La Fiscalía ha abierto una investigación por sospecha de instigación y complicidad en el suicidio. En caso de condena, podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. 

La policía del norte de Suiza confirmó que “varias personas” fueron detenidas y el periódico holandés Volkskrant informó el martes que la policía detuvo a uno de sus fotógrafos que quería tomar fotografías del Sarco en uso. 

Según la policía de Schaffhausen, el fotógrafo se encontraba detenido en una comisaría, pero se negó a dar más detalles.

En un correo electrónico, el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés dijo a The Associated Press que estaba en contacto con el periódico y con funcionarios suizos. “Como siempre, no podemos interferir en el proceso legal de otro país. Al mismo tiempo, Holanda defiende firmemente la libertad de prensa”, afirmó.

Exit International informó en un comunicado que la persona fallecida era una mujer de 64 años del Medio Oeste de Estados Unidos que sufría un “grave compromiso inmunológico”. El grupo no proporcionó más detalles.

Florian Willet, copresidente de The Last Resort, una filial suiza de Exit International, fue la única persona presente y describió la muerte de la mujer como “pacífica, rápida y digna”.

El medio de comunicación suizo Blick informa que Willet y dos abogados fueron arrestados junto con el fotógrafo.

Mientras tanto, el Dr. Philip Nitschke, un médico nacido en Australia e inventor de la cápsula suicida, dijo previamente a la AP que su organización recibió asesoramiento de abogados en Suiza de que el uso del Sarco sería legal en el país.

Según se informa, Nitschke había monitoreado la muerte de la mujer a través de un enlace de video en Alemania y había registrado sus signos vitales. 

Dijo que pensó que ella había perdido el conocimiento “en dos minutos” y había muerto después de cinco minutos, informa  The Guardian .

En la declaración de Exit International del martes, Nitschke dijo que estaba “satisfecho de que el Sarco hubiera funcionado exactamente como había sido diseñado…”

La impactante ley suiza permite el suicidio asistido siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes ayuden a la persona a morir no lo hagan por “ningún motivo egoísta”, según un sitio web del gobierno.

También es el único país del mundo donde los extranjeros pueden viajar para terminar legalmente con sus vidas y cuenta con varias organizaciones que se dedican a ayudar a las personas a suicidarse. 

Sin embargo, Suiza no permite la eutanasia, que consiste en que los profesionales sanitarios maten a los pacientes con una inyección letal a petición de estos. Algunos legisladores suizos han argumentado que la ley no es clara y han tratado de eliminar las lagunas legales.

Jean-Paul Van De Walle y Sophia Kuby de Alliance Defending Freedom (ADF) International han calificado la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido como una “pendiente resbaladiza”.

“Sin excepción, la experiencia de la eutanasia legalizada demuestra que es inevitable caer en una pendiente resbaladiza”, escribieron . “Por muy estricta que parezca la ley, está destinada a no proteger a los miembros vulnerables de la sociedad, así como a los médicos y a la sociedad en general”. 

“La mera existencia de una ley de este tipo es una invitación a que el suicidio asistido y la eutanasia se consideren una parte normal de la atención sanitaria”, afirmaron. “En lugar de exigir la legalización de estas prácticas preocupantes, el derecho internacional (debería) proteger firmemente el derecho a la vida, en particular de los más vulnerables”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Vaticano abrirá “portales sagrados” que supuestamente “conducen a la salvac

  • 12 Dec, 2024
  • 1011
  • En Contacto

Vaticano abrirá “portales sagrados” que supuestamente “conducen a la salvac

El anuncio del Vaticano de abrir por primera vez en 25 años “Puertas Santas” durante el Año Jubilar de 2025 ha generado tanta intriga ...[leer mas]

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

  • 21 Apr, 2020
  • 1694
  • En Contacto

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

La Paz/AMN.- La plataforma interinstitucional ‘La Paz Lee’ toma las redes sociales en esta cuarentena, con más de 100 actividades, como parte del Plan Municipal ...[leer mas]

Videollamadas facilitan el contacto de familiares con pacientes Covid-19 en hospital Cotahuma

  • 29 Jun, 2021
  • 1712
  • En Contacto

Videollamadas facilitan el contacto de familiares con pacientes Covid-19 en hospital Cotahuma

En el Hospital Municipal Cotahuma, las personas que quieren visitar a sus familiares internados por Covid-19 toman contacto mediante videollamadas que hay al ingreso del establecim...[leer mas]

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

  • 4 May, 2022
  • 1269
  • En Contacto

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

El valor de productos es de más de 100 mil bolivianos. Los entregaron a dos comunidades del Trópico: Biarecuate (pueblo Yuqui) y Soltera. Solo en el último ...[leer mas]

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

  • 29 Dec, 2021
  • 2037
  • En Contacto

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

          Es la red de teleféricos más larga y alta del mundo. Mide 31 km que se expanden en 10 líneas, cada una ...[leer mas]

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1577
  • En Contacto

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad T&aacu...[leer mas]

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

  • 18 Jan, 2024
  • 1355
  • En Contacto

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

Durante varios ataques, el Estado Islámico mató a doce cristianos y prendió fuego a 170 viviendas en Mozambique. También, en medio de su ...[leer mas]

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

  • 30 Aug, 2024
  • 923
  • En Contacto

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

Recientemente se encontró el pez con mala reputación en las costas de California, lo que lo convierte en el vigésimo pez llamado “del fin del mundo&...[leer mas]

Hallan bicicleta de 101 años en Cochabamba y es considerada la más antigua de Bolivia

  • 5 Aug, 2021
  • 1503
  • En Contacto

Hallan bicicleta de 101 años en Cochabamba y es considerada la más antigua de Bolivia

Don Julio Pardo, de 66 años, posee la bicicleta más antigua de Bolivia, se trata de un vehículo de dos ruedas inglés que data de los años 20. Su...[leer mas]

Huerto de Lak’a Uta luce remozado, con parrillero, parques y cancha nuevas

  • 5 Aug, 2021
  • 2385
  • En Contacto

Huerto de Lak’a Uta luce remozado, con parrillero, parques y cancha nuevas

El huerto municipal de Lak’a Uta en Cotahuma fue rehabilitado este viernes por el alcalde Iván Arias. En ese espacio se habilitaron terrazas, construyeron senderos, ca...[leer mas]

PROGRAMACIÓN ESPECIAL LUNES 12 DE FEBRERO POR LA MAÑANA

  • 12 Feb, 2018
  • 2762
  • En Contacto

PROGRAMACIÓN ESPECIAL LUNES 12 DE FEBRERO POR LA MAÑANA

LUNES 12 DE FEBRERO 1er DIA DE FERIADO EN NUESTRA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.Buenos días... No te olvides que en esta jornada tenemos una programación especial para t...[leer mas]

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

  • 30 Jul, 2020
  • 1836
  • En Contacto

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

La Paz, SMC/AMN.- Un concierto por los 35 años de Jach’a Mallku y la presentación de la obra “155 y contando (Patman)” de Kiknteatr forman parte de...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES