Navidad llegó al penal de mujeres en Obrajes

  • 6 Dec, 2021
  • 1777
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Cada vez queda menos para la Navidad y, para hacer partícipes a las internas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de esta época del año llena de magia e ilusión. El grupo de Seguridad de ese recinto penitenciario convocó a la primera edición del concurso de elaboración de árboles navideños con material reciclado.
El 1 de diciembre al menos 250 internas participaron del concurso que fue lanzado el 15 de noviembre pasado. La presentación fue grupal, es decir, que cada cuarto elaboró su árbol explicó a EL DIARIO la teniente encargada de la actividad.
La oficial de Policía explicó que la finalidad del concurso fue distraer a las internas y aportar a su reinserción social y laboral, pues la elaboración de manualidades podría generarles un ingreso económico cuando dejen el penal.
En ese marco, la representante de seguridad explicó que el concurso consistió en la elaboración de un árbol de Navidad, empleando materiales reciclados. En el certamen – dijo – participaron todos los dormitorios.
“Todo estaba bonito, fue un día diferente para las internas, nos faltaron premios, no creíamos que el concurso tendría tan buena respuesta”, dijo.
Asimismo, apuntó que otro objetivo del concurso era sensibilizar a las internas sobre el reciclaje y la reutilización de materiales, porque el cuidado del medioambiente es uno de los puntos destacados de la institución del orden.

DATOS
La historia de la cárcel de Obrajes se remonta a la Década de 1950, en esa época los principales centros penitenciarios en Bolivia eran compartidos por ambos géneros. En el gobierno del presidente Hugo Ballivián Rojas se emite el decreto supremo N° 2626 que ordena la creación de una “Penitenciaria Central de Mujeres”, pero aún no estaba definido el lugar donde funcionaría.
El lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones del centro de reclusión de Obrajes pertenecía a María Isaura Miranda, una anciana sumamente millonaria que no dejó herederos. Después de su muerte, varias personas decidieron ir a juicio por obtener su propiedad de 7.716 metros cuadrados a la cual había denominado como “Villa María”.
El 27 de septiembre de 1956, durante el primer gobierno del presidente Hernán Siles Suazo, se firmó el Decreto Supremo N° 4501 en donde el Estado boliviano expropia oficialmente el terreno disputado por particulares, con el objetivo de construir nuevas instalaciones exclusivamente solo para reclusas.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

  • 21 Apr, 2020
  • 2044
  • En Contacto

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

La Paz/AMN.- La plataforma interinstitucional ‘La Paz Lee’ toma las redes sociales en esta cuarentena, con más de 100 actividades, como parte del Plan Municipal ...[leer mas]

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

  • 23 Nov, 2021
  • 2542
  • En Contacto

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

El trabajo de siete años de una comisión para postular al complejo natural Toro Toro como “geoparque mundial” de la Organización de las Naciones Un...[leer mas]

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

  • 20 Jul, 2021
  • 2019
  • En Contacto

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

Por encima se ven aguas verdes y al fondo son oscuras; y desde semanas recientes, se evidenció maleza y basura en la laguna Alalay. Este lunes, la Alcaldía de Cochaba...[leer mas]

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

  • 14 Jul, 2022
  • 1911
  • En Contacto

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

Shinahota cuenta con 108 personas con discapacidad registradas, de las cuales 80 cuentan con el bono mensual y 12 recibirán su libreta de servicio militar. Walter Soliz, re...[leer mas]

“Vender no es lo más importante, ¡es lo único importante!”

  • 19 Oct, 2022
  • 1960
  • En Contacto

“Vender no es lo más importante, ¡es lo único importante!”

El empresario bioquímico y farmacéutico Alberto Liendo Romero acaba de presentar su libro Vender no es lo más importante ¡Es lo único import...[leer mas]

El La Paz Challenge Downhill 4000 se suspende por lluvia hasta julio de 2023

  • 12 Dec, 2022
  • 1300
  • En Contacto

El La Paz Challenge Downhill 4000 se suspende por lluvia hasta julio de 2023

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este domingo que La Paz Challenge Downhill 4000, deporte extremo de ciclismo de montaña, se realizará en...[leer mas]

Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

  • 16 Apr, 2020
  • 2064
  • En Contacto

Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

La Paz/AMN.- Tras más de 15 días de haber recibido el tratamiento respectivo en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en La Pa...[leer mas]

Puma que fue amarrado a una baranda en la calle se recupera en Vesty Pakos

  • 25 Oct, 2021
  • 1726
  • En Contacto

Puma que fue amarrado a una baranda en la calle se recupera en Vesty Pakos

La responsable del Bioparque Municipal indicó que cuando el animal fue rescatado tenía el abdomen hinchado, las garras desgastadas “intencionalmente” y la...[leer mas]

Liberan al pastor condenado injustamente a 10 años de cárcel por tener una iglesia en

  • 3 Oct, 2024
  • 1050
  • En Contacto

Liberan al pastor condenado injustamente a 10 años de cárcel por tener una iglesia en

El pastor iraní-armenio Anooshavan Avedian, quien había sido condenado a 10 años de prisión por dirigir una iglesia en casa, fue liberado tras poco...[leer mas]

Actor Jamie Foxx reconoce que el poder de Dios le salvó de la muerte al sufrir derrame cerebr

  • 16 Dec, 2024
  • 1524
  • En Contacto

Actor Jamie Foxx reconoce que el poder de Dios le salvó de la muerte al sufrir derrame cerebr

El actor Jamie Foxx agradeció a Dios y al poder de la oración por haberle salvado la vida tras ser hospitalizado el año pasado debido a una hemorragi...[leer mas]

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 2212
  • En Contacto

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad T&aacu...[leer mas]

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

  • 1 Jul, 2021
  • 1648
  • En Contacto

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

La Alcaldía de La Paz, por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), anunció que otorgará como incentivo el increme...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES