Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

  • 17 May, 2021
  • 1760
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La pandemia no sólo trajo problemas en el sistema de salud, sino también en la  educación. Para muchos estudiantes, el avance de las clases es mucho más dificultoso -incluso aburrido-   porque deben sentarse por horas frente a un monitor o celular.

Esta situación actual causa un bajo nivel en la formación de los niños, según los maestros. Ante esta situación, muchos profesores aplican  diferentes estrategias para captar la atención de los estudiantes; las  nuevas técnicas  que usan para enseñar van desde el  karaoke hasta el teatro.

Una de esas estrategias innovadoras es  la de la profesora Anabel Amézaga, de tercero de primaria de la unidad educativa Modesta Omiste de la ciudad de Potosí. La educadora   al ver que el 70% de sus estudiantes no podían leer rápido  y  “ya que continuaban con una lectura lenta y hasta de deletreo”,   decidió emplear el karaoke para ayudar a que las niñas  puedan mejorar la lectura, la   comprensión  y la  pronunciación.

 “A inicio de clases tuve mucha preocupación porque encontré que mis niñas no practicaron lectura  debido a que desde medio año del 2020 dejaron de practicar  por el cierre de la gestión escolar”, dijo  Amézaga  a Página Siete. 

 La maestra sabía que no podría retroceder en la formación de sus estudiantes y decidió  implementar una nueva modalidad de enseñanza que  no sea aburrida y que llame la atención:  el karaoke.

En un principio la intención de la maestra era sólo de mejorar la velocidad, pero luego entendió que también podía usar esta técnica en todas las materias. Ahora enseña matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y valores a través de las letras de las canciones. Elige los temas de acuerdo con las fechas cívicas, como el Día de la Madre, del Padre y  del Niño,  entre otros.

“Al principio las niñas querían cantar reguetón, pero al comprender la letra que tenían esas canciones, ya no pidieron esos temas. Ahora, mis niñas se desenvuelven mejor, se pronuncian bien y conocen  nuevas  palabras”, indicó. 

Esta nueva técnica despertó el interés de las alumnas.  “A mí me gusta cómo me enseña mi profesora. Ahora leo más rápido y entiendo el contenido de la letra de las canciones”, dijo Dianara y aseguró que es feliz pasando clases, incluso a veces cuenta con la compañía de la abuelita.

 

Los padres de familia también están felices,  ya que  vieron un gran avance en sus hijas. “Eso a cualquiera le agrada, porque además de aprender disfrutan de sus clases”, dijo una  mamá.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura, indicó que el cambio de modalidad de clases provocó que los niños no pongan  tanto interés como antes, por eso  los maestros adoptan nuevas estrategias. 

Algunos usan  los juegos, otros  enseñan con  sopas de letras y otros dan clases con   pizarras virtuales.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Jhonny Arellano, dijo que aunque la mayoría de las unidades educativas del área rural pasan clases presenciales y semipresenciales,  hay otros que también están con la modalidad a distancia y buscan opciones para evitar  la deserción escolar.

“Para las clases semipresenciales y a distancia, el maestro también debe innovar”, dijo y aseguró que  la aplicación de nuevas técnicas es más difícil en materias  como   matemáticas y educación física.

En El Alto, algunos maestros  enseñan  a leer con poemas.   El director de la escuela Playa Verde de  El Alto, Javier Zuleta,  usa esta forma  de enseñanza con el fin de que los estudiantes de quinto de primaria aprendan a leer fluidamente. Aunque sus clases sean presenciales, el maestro coincidió en que muchos  estudiantes ingresaron este año con deficiencia en lectura.

 La profesora  Anabel Amézaga usa el karaoke para enseñar a niñas  de tercero de primaria.
Foto:Página Siete

Apoyo a  los de  bajos recursos

“Hace un mes, cuando asumí   el cargo, realizamos  un diagnóstico con los maestros para conocer en qué condiciones estaban  los estudiantes. Ahí nos hemos enterado que  algunos    no pasaban clases porque no tenían internet o aparatos tecnológicos para conectarse a la red”,   aseguró  a Página Siete el director del colegio Gualberto Villarroel, José Luis Sarabia. 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Imágenes del nuevo telescopio de la NASA muestran "la gloria de Dios"

  • 30 Mar, 2023
  • 1244
  • En Contacto

Imágenes del nuevo telescopio de la NASA muestran "la gloria de Dios"

Después del lanzamiento de imágenes capturadas por el Telescopio Espacial James Webb, prominentes cristianos dijeron que esto solo muestra la majestuosida...[leer mas]

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

  • 11 Aug, 2020
  • 1462
  • En Contacto

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

La Paz/AMN.- La Ciudad del Cielo postula en cinco nominaciones de los premios World Travel Award. Para apoyar a La Paz se debe votar hasta el 1 de septiembre ingresando a wor...[leer mas]

Habilitan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al interior de la Felcv

  • 15 Dec, 2021
  • 1655
  • En Contacto

Habilitan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al interior de la Felcv

Para brindar un servicio más rápido y oportuno, la Alcaldía de La Paz habilitó oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al int...[leer mas]

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

  • 22 Jun, 2022
  • 1167
  • En Contacto

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

La Alcaldía de La Paz publicó una lista de las empresas autorizadas. El Senasag alista una nómina a escala nacional y activa controles. Se acerca &ldquo...[leer mas]

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

  • 15 Dec, 2022
  • 851
  • En Contacto

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

Durante una jornada Cochabamba será centro de la industria de la viñeta.  El domingo 18 de diciembre se desarrollará la Feria Navideña del Có...[leer mas]

Sijplu atiende a víctimas incluso por WhatsApp; es un servicio gratuito

  • 19 Jul, 2021
  • 1648
  • En Contacto

Sijplu atiende a víctimas incluso por WhatsApp; es un servicio gratuito

El Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) atiende a víctimas de manera gratuita y se puede tomar contacto incluso vía WhatsApp. El Sijplu atiende a...[leer mas]

Chilena que vivió en indigencia por nueve años en Bolivia volvió a su paí

  • 12 May, 2021
  • 1325
  • En Contacto

Chilena que vivió en indigencia por nueve años en Bolivia volvió a su paí

Hace nueve años, Miriam Hussein-Deb, salió de su domicilio en Arica, Chile, sin rumbo. La mujer que en ese momento tenía 52 años, sufre de esquizofrenia...[leer mas]

“Conociendo nuestras montañas”: turismo en el nevado Huayna Potosí

  • 28 Jul, 2022
  • 1511
  • En Contacto

“Conociendo nuestras montañas”: turismo en el nevado Huayna Potosí

En el evento que está programado para este sábado los visitantes podrán participar en escalada en hielo y roca, zip-line y trekking. Habrá música...[leer mas]

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

  • 2 Mar, 2022
  • 1140
  • En Contacto

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

Serán puestas en áreas verdes del municipio de Cochabamba. Son al menos un millón. Aunque las temperaturas desciendan bajo cero en invierno, Cochabamba mant...[leer mas]

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

  • 12 Oct, 2022
  • 997
  • En Contacto

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista inte...[leer mas]

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

  • 12 Sep, 2024
  • 564
  • En Contacto

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

La Policía Metropolitana fue llamada de urgencia a la Iglesia del Ángel en Islington, Londres, el domingo pasado después de que una mujer m...[leer mas]

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

  • 15 Aug, 2024
  • 606
  • En Contacto

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

Para nadie es un secreto que en repetidas oportunidades Nicolás Maduro ha usado la Biblia, la palabra de Dios y ha mencionado al Espiritu Santo a favor de su administraci&oa...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES