Expertos esperan la mayor anidación de tortugas en frontera de Bolivia-Brasil

  • 28 Sep, 2022
  • 1333
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Biólogos y expertos esperan presenciar la que se considera la mayor anidación de tortugas de río suramericana, que reunirá aproximadamente a unas 70.000 tartarugas en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Miles de tortugas gigantes de río suramericanas comenzaron a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia y conocido como Guaporé en Brasil para comenzar la mayor anidación y el desove, poner los huevos, que sucede una vez al año.

“Es el mayor evento de anidación de tartaruga de todo el mundo, es un evento muy importante”, comentó a Efe la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, sus siglas en inglés), Camila Ferrara.

Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río para pasar un período tomando sol para acelerar la maduración de sus huevos y luego seguir con el desove, en el que cada una puede poner un centenar de huevos y que le puede tomar unos 20 a 30 días todo el proceso, indicó Ferrara.

$!Tortugas que son parte de la mayor anidación en las playas del río Iténez en Bolivia.

Esta especie es “una de la más sociables”, tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros, es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y está “críticamente amenazada”, comentó Ferrara.

La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el humano, ya que se comercializa su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.

“Este período de anidación es donde las tortugas están más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas”, indicó Ferrara.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, estas tortugas de nombre científico Podocnemis expansa está considerada “de menor riesgo” o dependiente de la conservación, sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada “en peligro”.

Es así que los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil llegaron no solo a presenciar este evento natural, sino también para realizar un conteo poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas.

Además la gente de la comunidad de Versalles en Bolivia ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.

Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.

Este año los expertos decidieron mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.

www.facebook.com/watch/?v=378213951048425

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

  • 3 Dec, 2020
  • 1726
  • En Contacto

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

La Paz/AMN.- Una brigada de funcionarios municipales recorren las zonas alejadas de la ciudad los martes y jueves para vacunar contra la rabia a perros y gatos. La actividad es p...[leer mas]

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

  • 27 Apr, 2021
  • 1788
  • En Contacto

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

La Paz/AMN.- El número de celular 71546770 es el contacto al que las empresas constructoras pueden llamar para coordinar la entrega de los escombros que generan a la plant...[leer mas]

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

  • 22 Mar, 2021
  • 2364
  • En Contacto

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

La Paz/AMN.- “Turismo desde Casa”, en su quinta ruta, promocionará la visita a lugares emblemáticos del macrodistrito Max Paredes, como las ‘mil gra...[leer mas]

La Paz Emprendedora ofrece oportunidad laboral en tres cargos

  • 24 Mar, 2021
  • 2124
  • En Contacto

La Paz Emprendedora ofrece oportunidad laboral en tres cargos

La Paz/AMN.- La Paz Emprendedora, a través de la bolsa de trabajo, publicó el requerimiento para que emplear a personas en los siguientes cargos: encargada de turno...[leer mas]

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

  • 5 Dec, 2022
  • 1095
  • En Contacto

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

La organización internacional Women Economic Forum (WEF) Bolivia presentó la revista denominada Women & Empowerment, que tiene el objetivo de potenciar el &...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

  • 12 Apr, 2021
  • 1712
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

El Bioparque Vesty Pakos contará  con 47 niños y adolescentes guardafaunas.  Los pequeños  asumirán desde esta semana   un compromis...[leer mas]

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

  • 26 May, 2022
  • 1332
  • En Contacto

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

Un equipo de psicólogos realiza desde este miércoles talles gratuitos de prevención del bullying o acoso escolar, en tres unidades educativas de la zona Sur de...[leer mas]

Personas con discapacidad realizan un recorrido turístico en Jach´a Kollo y Valle de la

  • 1 Nov, 2021
  • 2126
  • En Contacto

Personas con discapacidad realizan un recorrido turístico en Jach´a Kollo y Valle de la

Un grupo de 31 personas con discapacidad realizó el viernes un recorrido turístico por el mirador Jach´a Kollo y el Valle de la Luna, en el municipio de La Paz....[leer mas]

Segip habilita la cédula de identidad y licencia de conducir digital

  • 12 Jan, 2023
  • 1459
  • En Contacto

Segip habilita la cédula de identidad y licencia de conducir digital

Los documentos tienen validez en todo el territorio nacional, aunque su obtención es voluntaria. Las cédulas de identidad y licencias de conducir digitales fueron ha...[leer mas]

Invitan a correr en favor del Banco de Alimentos

  • 13 May, 2022
  • 1588
  • En Contacto

Invitan a correr en favor del Banco de Alimentos

Cochabamba correrá este domingo en favor del Banco de Alimentos de Bolivia. El 15 de mayo, a las 08:00, se desarrollará una carrera pedestre cuyo objetivo es contrib...[leer mas]

Día de la Fisioterapia, entre metas y desafíos

  • 8 Sep, 2021
  • 1862
  • En Contacto

Día de la Fisioterapia, entre metas y desafíos

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Fisioterapia, una profesión noble, poco reconocida y que se enfrenta a múltiples desafíos.&nb...[leer mas]

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

  • 22 Mar, 2022
  • 1494
  • En Contacto

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

La Institución Financiera de Desarrollo Sembrar Sartawi. fortaleció su patrimonio en Bs 3.8 millones gracias al aporte de capital ordinario realizado por Solidarite I...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES