Expertos esperan la mayor anidación de tortugas en frontera de Bolivia-Brasil

  • 28 Sep, 2022
  • 1179
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Biólogos y expertos esperan presenciar la que se considera la mayor anidación de tortugas de río suramericana, que reunirá aproximadamente a unas 70.000 tartarugas en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Miles de tortugas gigantes de río suramericanas comenzaron a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia y conocido como Guaporé en Brasil para comenzar la mayor anidación y el desove, poner los huevos, que sucede una vez al año.

“Es el mayor evento de anidación de tartaruga de todo el mundo, es un evento muy importante”, comentó a Efe la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, sus siglas en inglés), Camila Ferrara.

Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río para pasar un período tomando sol para acelerar la maduración de sus huevos y luego seguir con el desove, en el que cada una puede poner un centenar de huevos y que le puede tomar unos 20 a 30 días todo el proceso, indicó Ferrara.

$!Tortugas que son parte de la mayor anidación en las playas del río Iténez en Bolivia.

Esta especie es “una de la más sociables”, tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros, es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y está “críticamente amenazada”, comentó Ferrara.

La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el humano, ya que se comercializa su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.

“Este período de anidación es donde las tortugas están más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas”, indicó Ferrara.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, estas tortugas de nombre científico Podocnemis expansa está considerada “de menor riesgo” o dependiente de la conservación, sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada “en peligro”.

Es así que los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil llegaron no solo a presenciar este evento natural, sino también para realizar un conteo poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas.

Además la gente de la comunidad de Versalles en Bolivia ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.

Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.

Este año los expertos decidieron mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.

www.facebook.com/watch/?v=378213951048425

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

  • 11 Sep, 2024
  • 837
  • En Contacto

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

El pasado sábado (07), The Weeknd, una de las mayores estrellas del pop actual, ofreció un espectáculo en el estadio Morumbi de São ...[leer mas]

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

  • 15 Aug, 2024
  • 795
  • En Contacto

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

Para nadie es un secreto que en repetidas oportunidades Nicolás Maduro ha usado la Biblia, la palabra de Dios y ha mencionado al Espiritu Santo a favor de su administraci&oa...[leer mas]

Una feria de flores y plantas se desarrolla en Calacoto

  • 17 Mar, 2021
  • 1506
  • En Contacto

Una feria de flores y plantas se desarrolla en Calacoto

La Paz/AMN.- En la plaza Humboldt de la calle 8 de Calacoto se desarrolla la Feria de Plantas y Flores, con apoyo de la Subalcaldía Sur. Pinos, lisianthus, orquídea...[leer mas]

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

  • 14 Jul, 2022
  • 1578
  • En Contacto

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

Shinahota cuenta con 108 personas con discapacidad registradas, de las cuales 80 cuentan con el bono mensual y 12 recibirán su libreta de servicio militar. Walter Soliz, re...[leer mas]

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

  • 16 Mar, 2022
  • 1786
  • En Contacto

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

Las intervenciones en el edificio patrimonial se realizaron durante 100 días y tuvieron un costo de más de 660 mil bolivianos. El edificio patrimonial de la Casa Nac...[leer mas]

Feria Primavera de Mil Colores y se extenderá hasta el sábado en Av. Montenegro

  • 22 Sep, 2022
  • 1140
  • En Contacto

Feria Primavera de Mil Colores y se extenderá hasta el sábado en Av. Montenegro

La Feria Primavera de Mil Colores comenzó este miércoles 21 y se extenderá hasta el sábado 24 de este mes, donde los visitantes podrán recrearse ...[leer mas]

Alistan tres regalos para los niños, entre ellos un parque

  • 6 Apr, 2022
  • 1415
  • En Contacto

Alistan tres regalos para los niños, entre ellos un parque

Otros dos obsequios serán un desayuno con el gabinete municipal e ingreso gratuito a todos los centros de entretenimiento infantil de la ciudad de Cochabamba. Los niñ...[leer mas]

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

  • 18 Jan, 2024
  • 1396
  • En Contacto

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

Durante varios ataques, el Estado Islámico mató a doce cristianos y prendió fuego a 170 viviendas en Mozambique. También, en medio de su ...[leer mas]

De los bosques a TikTok, cinco cuentas que hablan sobre la biodiversidad de Bolivia

  • 1 Nov, 2022
  • 1195
  • En Contacto

De los bosques a TikTok, cinco cuentas que hablan sobre la biodiversidad de Bolivia

Contacto Natural, Alwa, Pro Pacha, Aló biólogo y Ciencia Molotov enseñan sobre flora, fauna, sitios turísticos y el cuidado medioambiental. Cuand...[leer mas]

San Roque lleva más de una década rescatando a las “wawas peludas”

  • 24 Aug, 2022
  • 1534
  • En Contacto

San Roque lleva más de una década rescatando a las “wawas peludas”

Con la misión de cambiar vidas, los voluntarios y fundadores del refugio Defensores de Animales San Roque, legalmente establecido en Quillacollo, cumplió 13 añ...[leer mas]

La Alcaldía ofrece una guía electrónica sobre cuidados personales e informaci&o

  • 26 Aug, 2020
  • 1929
  • En Contacto

La Alcaldía ofrece una guía electrónica sobre cuidados personales e informaci&o

La Paz/AMN. – Para afrontar el periodo de emergencia sanitaria, la Alcaldía paceña ofrece una guía de descarga electrónica con información ...[leer mas]

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

  • 23 Mar, 2021
  • 1362
  • En Contacto

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

La organización solidaria Manitos Sucias regalará este martes 100 dispositivos móviles en Alto Obrajes entre teléfonos celulares, laptops, computadoras ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES