Expertos esperan la mayor anidación de tortugas en frontera de Bolivia-Brasil

  • 28 Sep, 2022
  • 1153
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Biólogos y expertos esperan presenciar la que se considera la mayor anidación de tortugas de río suramericana, que reunirá aproximadamente a unas 70.000 tartarugas en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Miles de tortugas gigantes de río suramericanas comenzaron a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia y conocido como Guaporé en Brasil para comenzar la mayor anidación y el desove, poner los huevos, que sucede una vez al año.

“Es el mayor evento de anidación de tartaruga de todo el mundo, es un evento muy importante”, comentó a Efe la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, sus siglas en inglés), Camila Ferrara.

Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río para pasar un período tomando sol para acelerar la maduración de sus huevos y luego seguir con el desove, en el que cada una puede poner un centenar de huevos y que le puede tomar unos 20 a 30 días todo el proceso, indicó Ferrara.

$!Tortugas que son parte de la mayor anidación en las playas del río Iténez en Bolivia.

Esta especie es “una de la más sociables”, tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros, es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y está “críticamente amenazada”, comentó Ferrara.

La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el humano, ya que se comercializa su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.

“Este período de anidación es donde las tortugas están más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas”, indicó Ferrara.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, estas tortugas de nombre científico Podocnemis expansa está considerada “de menor riesgo” o dependiente de la conservación, sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada “en peligro”.

Es así que los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil llegaron no solo a presenciar este evento natural, sino también para realizar un conteo poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas.

Además la gente de la comunidad de Versalles en Bolivia ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.

Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.

Este año los expertos decidieron mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.

www.facebook.com/watch/?v=378213951048425

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Se activa la fase piloto del ‘streaming’ móvil en La Paz para detectar contagios

  • 6 Jan, 2021
  • 1966
  • En Contacto

Se activa la fase piloto del ‘streaming’ móvil en La Paz para detectar contagios

 LA PAZ / 6 de enero de 2021 / 09:39 Este miércoles se activó la fase piloto del streaming móvil en la Piscina Ol&...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1199
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

Niños cocinan para ayudar a otros niños con labio leporino

  • 16 May, 2022
  • 1501
  • En Contacto

Niños cocinan para ayudar a otros niños con labio leporino

La actividad “El chef soy yo teen” logró recaudar poco más de 12.000 dólares. Ayudará a los niños que tengan bajos recursos; en 16 a&...[leer mas]

Liberan a cóndor después de su rehabilitación en el Bioparque Vesty Pakos

  • 25 Jan, 2022
  • 1627
  • En Contacto

Liberan a cóndor después de su rehabilitación en el Bioparque Vesty Pakos

Un cóndor macho de cinco años de edad fue liberado este lunes por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en coordinación con la...[leer mas]

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

  • 27 Jul, 2022
  • 1678
  • En Contacto

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

Asimismo, los funcionarios rescataron a cachorros recién nacidos que fueron llevados a un albergue. Un mono tití y al menos tres cachorros recién nacido...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

  • 12 Apr, 2021
  • 1544
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

El Bioparque Vesty Pakos contará  con 47 niños y adolescentes guardafaunas.  Los pequeños  asumirán desde esta semana   un compromis...[leer mas]

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

  • 21 Oct, 2021
  • 1181
  • En Contacto

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

Como medida de prevención, centenares de reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mam...[leer mas]

Coronavirus | De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas cambi

  • 27 May, 2020
  • 2026
  • En Contacto

Coronavirus | De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas cambi

Cuando hablas con médicos de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Reino Unido y otros países del mundo que lidian desde hace semanas con los efectos devastado...[leer mas]

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

  • 17 Mar, 2022
  • 1634
  • En Contacto

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

La Alcaldía de La Paz informó que este jueves el consultorio móvil vacunará contra la Covid-19 en la plaza San Francisco con las dosis a la poblaci&oacu...[leer mas]

Predicador devolvió pago después de ministrar en la iglesia: “No puedo aceptar d

  • 10 Oct, 2024
  • 804
  • En Contacto

Predicador devolvió pago después de ministrar en la iglesia: “No puedo aceptar d

Un periodista cristiano retirado ahora disfruta de contar con más tiempo para compartir el Evangelio de diferentes formas. Uno de ellos predica en su iglesia, mientras que e...[leer mas]

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

  • 17 Dec, 2020
  • 1765
  • En Contacto

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras 14 instituciones privadas conformaron la primera Red de Prevención de Violencia con el enfoque de Mascul...[leer mas]

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

  • 23 Dec, 2020
  • 1616
  • En Contacto

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

La Paz/AMN.- Con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del C0VID-19, el colegio España fue habilitado como albergue transitorio para los mig...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES