Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 1679
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio.

El 14 de julio de 2007, María fue bendecida por segunda vez en su vida, nació su hija Estrella. La niña tenía algo diferente, su llanto no era igual al resto y no estaba ansiosa por tomar la leche de su mamá.

El doctor le informó que posiblemente la recién nacida tendría síndrome de Down y procedió a enumerarle lo que no podría hacer. Le comentó, por ejemplo, que para la niña iba a ser muy difícil bailar o jugar.

El síndrome de Down se explica de forma biológica como la presencia de un cromosoma extra en la estructura que contiene el ADN de cada persona, lo cual representa una alteración genética… y no una enfermedad.

Una explicación más humana la que tiene Cielo, ella dice que Estrellita tiene un cromosoma más, aquel que le permite abrazar demás, a veces llorar con el dolor ajeno y sonreír cuando los demás sonríen. Cielo es la primera hija de María y forma parte del equipo Castañeta. “Equipo”, con esa palabra se define el hogar de María, Cielo y Estrella.

Corazón

El médico que atendió a María nunca encontró una palabra empática para decirle a la mamá. “A los dos días de nacida dieron de alta a Estrella y el doctor le dijo de forma brusca a mi mamá que probablemente ella tuviera síndrome de Down. Ordenó que le haga hacer estudios y le enumeró las limitantes, dijo que no va a poder ir al colegio y que no va a poder hacer cosas normales”, rememora Cielo.

El doctor no sabía que era imposible pedirle resignación a una madre. María le hizo a su hija un examen de cromosomas, que en lenguaje clínico se llama cariotipo, y se confirmó el vaticinio de aquel brusco médico. “Estrella se ha internado muchas veces en el hospital, le ha dado neumonía, bronquitis, amigdalitis y todas las enfermedades con ‘itis’”, refiere Cielo. Por si fuera poco, a los siete años tuvo una operación a corazón abierto, que no fue del todo exitosa.

“Antes Estrellita tenía seguro de salud pero ahora lastimosamente no. Es una situación complicada la que vivimos porque son bastantes caros los estudios. Los ecocardiogramas son costosos”, se lamenta la hermana.

En la actualidad Estrella pasa cursos de fonoaudiología porque a ratos, especialmente cuando se pone tímida, expresa sus ideas con algo de dificultad. Después pasará charlas  de psicología porque su adolescencia le toca la puerta y a veces los cambios de humor la inquietan.

Estrella es coqueta. El día que se reunió con Página Siete ella escogió su outfit: botas negras de caña corta, medias nylon oscuras, una beatle manga larga y un vestido rosado; en la cabeza tenía dos moños casi al estilo de la princesa Leia, de la Guerra de las Galaxias. Las uñas se las pintó ella con mucho cuidado, advierte su hermana.

 

Le gusta modelar ropa y escoge sus prendas con sumo cuidado, suele revisar en Instagram el look de moda y hace lo posible por vestir igual. Es delgada y atlética, una de las materias que más le gusta es educación física… y siempre que puede participa en campeonatos. En su delgado cuello se colgó más de tres medallas por su destreza

El estudio es parte central de su vida, en diciembre recibió un diploma en excelencia académica en la Unidad Educativa Príncipe de Paz. Ya está preparada para ingresar a segundo de secundaria.Pero ¿qué es lo que más le gusta hacer? Bailar y mirar televisión. En el último tiempo se enamoró del grupo Menudo, aquel que en la década de los años 80 era sensación. “Lo que pasa es que recién vimos la serie Súbete a mi moto y a ella le encantó”, explica Cielo.
 
 

Un negocio que envuelve

Años atrás Estrella estaba en el colegio Kurmi Wasi, ahí les dieron diferentes talleres. En la época dura de la pandemia, cuando estaba prohibido salir a la calle, ella se dedicaba a practicar lo aprendido. Tejía y tejía como una moderna Penélope, Penélope era la mujer que pasaba horas tejiendo mientras esperaba la llegada de su Ulises. La adolescente  no esperaba nada, excepto que pasen los días de encierro. En esos momentos de crisis a veces el equipo se resquebrajaba y aparecía la niña con un abrazo o una carta que les daba a su mamá y su hermana. Escribía frases como “te quiero mucho” o “qué linda eres”.

El año pasado las bufandas abundaban en la casa del equipo Castañeta. Fue cuando María y Cielo le propusieron a la joven tejedora emprender un negocio, ella aceptó.

A Estrella le sobra un cromosoma y también las ganas de seguir adelante. Años atrás dibujaba y le ponía precio a sus obras en papel. “No, no le salía tan bien”, rememora Cielo con una sonrisa contagiosa.

Lo que sí es un éxito son las bufandas, todas hechas en un bastidor, hay chalinas con modelos tomados de las películas de Harry Potter. Cielo le ayudó con una campaña por redes sociales, algo que se intensificó a fines de 2021, así el negocio empezó a funcionar desde el 27 de mayo del año pasado. El team participó de algunas ferias y el negocio se consolida de a poco.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

  • 21 Apr, 2022
  • 1785
  • En Contacto

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

Desde su inauguración hasta la fecha -hace más de un mes- el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a 900 pacientes con cáncer, in...[leer mas]

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

  • 15 Oct, 2021
  • 1887
  • En Contacto

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros, que se llevará a cabo de manera paralela en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 d...[leer mas]

La Paz estrena un parque para el parkour

  • 24 Jan, 2022
  • 2093
  • En Contacto

La Paz estrena un parque para el parkour

El espacio se encuentra en el Parque del Ingeniero, en la zona de Alto Obrajes de La Paz, y tiene edificó en coordinación con los jóvenes que practican es...[leer mas]

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

  • 13 Oct, 2022
  • 1279
  • En Contacto

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

Divididas en seis macrodistritos paceños, 12 bibliotecas zonales también funcionan como telecentros al alcance de los paceños. En estos espacios, la poblaci&oa...[leer mas]

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

  • 28 May, 2020
  • 1826
  • En Contacto

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

La Paz/AMN.- El servicio de transporte municipal con los buses PumaKatari y ChikiTiti regresa el lunes con sólo el 30% de capacidad de pasajeros para evitar aglomeraciones, ...[leer mas]

Subalcaldía Centro colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad

  • 13 Dec, 2021
  • 1795
  • En Contacto

Subalcaldía Centro colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad

Con el fin de fomentar los valores de solidaridad y unidad, la Subalcaldía Centro del municipio de La Paz colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad...[leer mas]

En “Viernes del Negro” en la Uyustus ofrecerán subasta de ropa y electrodom&eacut

  • 24 Nov, 2021
  • 2233
  • En Contacto

En “Viernes del Negro” en la Uyustus ofrecerán subasta de ropa y electrodom&eacut

La subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Nathaly Solari, informó este martes que se replicará el Black Friday en el tradicional centro de abasto de la calle Uyu...[leer mas]

‘La Paz Lee’ traslada sus actividades al espacio virtual

  • 7 Apr, 2020
  • 2587
  • En Contacto

‘La Paz Lee’ traslada sus actividades al espacio virtual

/AMN.- El programa ‘La Paz Lee’, que una vez al año reúne actividades en varios puntos de la ciudad, se traslada al espacio virtual para esta gestió...[leer mas]

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

  • 1 Apr, 2021
  • 1860
  • En Contacto

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

La Paz/AMN.- El programa virtual del municipio paceño “Turismo desde Casa”, promociona los atractivos turísticos de otros lugares del departamento, como...[leer mas]

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

  • 17 Dec, 2024
  • 1894
  • En Contacto

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

La fama o popularidad en el ámbito deportivo puede emplearse con diferentes propósitos, incluyendo la evangelización. Un ejemplo de ello es el futbolista crist...[leer mas]

Boliviana recibe premio Wikimedista

  • 15 Aug, 2022
  • 1331
  • En Contacto

Boliviana recibe premio Wikimedista

Es entregado todos los años por esta enciclopedia digital Olga Paredes fue galardonada como “Wikimedista del Año”, premio que fue otorgado por pr...[leer mas]

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

  • 23 Dec, 2024
  • 3236
  • En Contacto

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

Marieke Huivenaar recibe semanalmente mensajes indicando que los profesionales de la salud están refiriendo a jóvenes a la eutanasia debido a que el sistema de a...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES