Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 1359
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio.

El 14 de julio de 2007, María fue bendecida por segunda vez en su vida, nació su hija Estrella. La niña tenía algo diferente, su llanto no era igual al resto y no estaba ansiosa por tomar la leche de su mamá.

El doctor le informó que posiblemente la recién nacida tendría síndrome de Down y procedió a enumerarle lo que no podría hacer. Le comentó, por ejemplo, que para la niña iba a ser muy difícil bailar o jugar.

El síndrome de Down se explica de forma biológica como la presencia de un cromosoma extra en la estructura que contiene el ADN de cada persona, lo cual representa una alteración genética… y no una enfermedad.

Una explicación más humana la que tiene Cielo, ella dice que Estrellita tiene un cromosoma más, aquel que le permite abrazar demás, a veces llorar con el dolor ajeno y sonreír cuando los demás sonríen. Cielo es la primera hija de María y forma parte del equipo Castañeta. “Equipo”, con esa palabra se define el hogar de María, Cielo y Estrella.

Corazón

El médico que atendió a María nunca encontró una palabra empática para decirle a la mamá. “A los dos días de nacida dieron de alta a Estrella y el doctor le dijo de forma brusca a mi mamá que probablemente ella tuviera síndrome de Down. Ordenó que le haga hacer estudios y le enumeró las limitantes, dijo que no va a poder ir al colegio y que no va a poder hacer cosas normales”, rememora Cielo.

El doctor no sabía que era imposible pedirle resignación a una madre. María le hizo a su hija un examen de cromosomas, que en lenguaje clínico se llama cariotipo, y se confirmó el vaticinio de aquel brusco médico. “Estrella se ha internado muchas veces en el hospital, le ha dado neumonía, bronquitis, amigdalitis y todas las enfermedades con ‘itis’”, refiere Cielo. Por si fuera poco, a los siete años tuvo una operación a corazón abierto, que no fue del todo exitosa.

“Antes Estrellita tenía seguro de salud pero ahora lastimosamente no. Es una situación complicada la que vivimos porque son bastantes caros los estudios. Los ecocardiogramas son costosos”, se lamenta la hermana.

En la actualidad Estrella pasa cursos de fonoaudiología porque a ratos, especialmente cuando se pone tímida, expresa sus ideas con algo de dificultad. Después pasará charlas  de psicología porque su adolescencia le toca la puerta y a veces los cambios de humor la inquietan.

Estrella es coqueta. El día que se reunió con Página Siete ella escogió su outfit: botas negras de caña corta, medias nylon oscuras, una beatle manga larga y un vestido rosado; en la cabeza tenía dos moños casi al estilo de la princesa Leia, de la Guerra de las Galaxias. Las uñas se las pintó ella con mucho cuidado, advierte su hermana.

 

Le gusta modelar ropa y escoge sus prendas con sumo cuidado, suele revisar en Instagram el look de moda y hace lo posible por vestir igual. Es delgada y atlética, una de las materias que más le gusta es educación física… y siempre que puede participa en campeonatos. En su delgado cuello se colgó más de tres medallas por su destreza

El estudio es parte central de su vida, en diciembre recibió un diploma en excelencia académica en la Unidad Educativa Príncipe de Paz. Ya está preparada para ingresar a segundo de secundaria.Pero ¿qué es lo que más le gusta hacer? Bailar y mirar televisión. En el último tiempo se enamoró del grupo Menudo, aquel que en la década de los años 80 era sensación. “Lo que pasa es que recién vimos la serie Súbete a mi moto y a ella le encantó”, explica Cielo.
 
 

Un negocio que envuelve

Años atrás Estrella estaba en el colegio Kurmi Wasi, ahí les dieron diferentes talleres. En la época dura de la pandemia, cuando estaba prohibido salir a la calle, ella se dedicaba a practicar lo aprendido. Tejía y tejía como una moderna Penélope, Penélope era la mujer que pasaba horas tejiendo mientras esperaba la llegada de su Ulises. La adolescente  no esperaba nada, excepto que pasen los días de encierro. En esos momentos de crisis a veces el equipo se resquebrajaba y aparecía la niña con un abrazo o una carta que les daba a su mamá y su hermana. Escribía frases como “te quiero mucho” o “qué linda eres”.

El año pasado las bufandas abundaban en la casa del equipo Castañeta. Fue cuando María y Cielo le propusieron a la joven tejedora emprender un negocio, ella aceptó.

A Estrella le sobra un cromosoma y también las ganas de seguir adelante. Años atrás dibujaba y le ponía precio a sus obras en papel. “No, no le salía tan bien”, rememora Cielo con una sonrisa contagiosa.

Lo que sí es un éxito son las bufandas, todas hechas en un bastidor, hay chalinas con modelos tomados de las películas de Harry Potter. Cielo le ayudó con una campaña por redes sociales, algo que se intensificó a fines de 2021, así el negocio empezó a funcionar desde el 27 de mayo del año pasado. El team participó de algunas ferias y el negocio se consolida de a poco.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En La Paz entra en vigencia la App “Conductor Confiable”

  • 12 Aug, 2022
  • 1539
  • En Contacto

En La Paz entra en vigencia la App “Conductor Confiable”

1.200 radiotaxistas ya son parte de esta estrategia de seguridad ciudadana. Este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la puesta en vigenc...[leer mas]

Campaña de vacunación móvil llega esta semana a 4 mercados y 2 Barrios de Verda

  • 24 Aug, 2021
  • 1188
  • En Contacto

Campaña de vacunación móvil llega esta semana a 4 mercados y 2 Barrios de Verda

Comerciantes de cuatro mercados y vecinos de dos Barrios de Verdad de Mil Colores se beneficiarán esta semana con la vacunación móvil que impulsa la Alcald&iac...[leer mas]

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

  • 23 Dec, 2021
  • 1596
  • En Contacto

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

Con partes del rostro, brazos, espalda y el tórax afectado, un niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento médico, i...[leer mas]

Abortos gratuitos a bordo de autobuses en Chicago

  • 21 Aug, 2024
  • 606
  • En Contacto

Abortos gratuitos a bordo de autobuses en Chicago

Se ofrecerán abortos gratuitos a las mujeres que asistan a la Convención Nacional Demócrata esta semana en Chicago. La organización ...[leer mas]

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

  • 17 Mar, 2022
  • 1481
  • En Contacto

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

La Alcaldía de La Paz informó que este jueves el consultorio móvil vacunará contra la Covid-19 en la plaza San Francisco con las dosis a la poblaci&oacu...[leer mas]

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

  • 23 Dec, 2024
  • 1491
  • En Contacto

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

Marieke Huivenaar recibe semanalmente mensajes indicando que los profesionales de la salud están refiriendo a jóvenes a la eutanasia debido a que el sistema de a...[leer mas]

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

  • 25 Mar, 2020
  • 1835
  • En Contacto

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

La Paz/AMN.- Más de medio centenar de galenos voluntarios del Colegio Médico Departamental de La Paz conformó una red de asistencia gratuita y atiende consulta...[leer mas]

Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer

  • 19 Apr, 2021
  • 1483
  • En Contacto

Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer

Pretenden consolidar el primer banco de pelucas para personas con cáncer de Cochabamba. Un efecto secundario de las sesiones de quimioterapia a las que son sometidas la...[leer mas]

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

  • 13 Jan, 2023
  • 1191
  • En Contacto

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

La práctica docente se enfrenta a una urgente reinvención. Al igual que las metodologías de enseñanza, deben adaptarse a los nuevos contextos para logra...[leer mas]

Plantan 18.000 arbolitos y proyectan rebasar la meta hasta abril, en campaña de reforestaci&o

  • 27 Jan, 2022
  • 1236
  • En Contacto

Plantan 18.000 arbolitos y proyectan rebasar la meta hasta abril, en campaña de reforestaci&o

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que hasta la primera quincena de enero fueron plantados 18.000 arbolitos, en su mayoría especies nativas, e...[leer mas]

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

  • 22 Dec, 2020
  • 1414
  • En Contacto

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

La Paz/AMN.- La campaña ambiental denominada: ‘La Paz te quiero verde’, que impulsó la Alcaldía y el Cine Center desde el 20 de noviembre, logr&oac...[leer mas]

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

  • 11 Jan, 2021
  • 1264
  • En Contacto

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

La Paz/AMN.- Ante el incremento de contagios con COVID-19 en el municipio de La Paz, la Defensoría Móvil volverá a realizar talleres virtuales de prevenci&oacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES