Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 1561
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio.

El 14 de julio de 2007, María fue bendecida por segunda vez en su vida, nació su hija Estrella. La niña tenía algo diferente, su llanto no era igual al resto y no estaba ansiosa por tomar la leche de su mamá.

El doctor le informó que posiblemente la recién nacida tendría síndrome de Down y procedió a enumerarle lo que no podría hacer. Le comentó, por ejemplo, que para la niña iba a ser muy difícil bailar o jugar.

El síndrome de Down se explica de forma biológica como la presencia de un cromosoma extra en la estructura que contiene el ADN de cada persona, lo cual representa una alteración genética… y no una enfermedad.

Una explicación más humana la que tiene Cielo, ella dice que Estrellita tiene un cromosoma más, aquel que le permite abrazar demás, a veces llorar con el dolor ajeno y sonreír cuando los demás sonríen. Cielo es la primera hija de María y forma parte del equipo Castañeta. “Equipo”, con esa palabra se define el hogar de María, Cielo y Estrella.

Corazón

El médico que atendió a María nunca encontró una palabra empática para decirle a la mamá. “A los dos días de nacida dieron de alta a Estrella y el doctor le dijo de forma brusca a mi mamá que probablemente ella tuviera síndrome de Down. Ordenó que le haga hacer estudios y le enumeró las limitantes, dijo que no va a poder ir al colegio y que no va a poder hacer cosas normales”, rememora Cielo.

El doctor no sabía que era imposible pedirle resignación a una madre. María le hizo a su hija un examen de cromosomas, que en lenguaje clínico se llama cariotipo, y se confirmó el vaticinio de aquel brusco médico. “Estrella se ha internado muchas veces en el hospital, le ha dado neumonía, bronquitis, amigdalitis y todas las enfermedades con ‘itis’”, refiere Cielo. Por si fuera poco, a los siete años tuvo una operación a corazón abierto, que no fue del todo exitosa.

“Antes Estrellita tenía seguro de salud pero ahora lastimosamente no. Es una situación complicada la que vivimos porque son bastantes caros los estudios. Los ecocardiogramas son costosos”, se lamenta la hermana.

En la actualidad Estrella pasa cursos de fonoaudiología porque a ratos, especialmente cuando se pone tímida, expresa sus ideas con algo de dificultad. Después pasará charlas  de psicología porque su adolescencia le toca la puerta y a veces los cambios de humor la inquietan.

Estrella es coqueta. El día que se reunió con Página Siete ella escogió su outfit: botas negras de caña corta, medias nylon oscuras, una beatle manga larga y un vestido rosado; en la cabeza tenía dos moños casi al estilo de la princesa Leia, de la Guerra de las Galaxias. Las uñas se las pintó ella con mucho cuidado, advierte su hermana.

 

Le gusta modelar ropa y escoge sus prendas con sumo cuidado, suele revisar en Instagram el look de moda y hace lo posible por vestir igual. Es delgada y atlética, una de las materias que más le gusta es educación física… y siempre que puede participa en campeonatos. En su delgado cuello se colgó más de tres medallas por su destreza

El estudio es parte central de su vida, en diciembre recibió un diploma en excelencia académica en la Unidad Educativa Príncipe de Paz. Ya está preparada para ingresar a segundo de secundaria.Pero ¿qué es lo que más le gusta hacer? Bailar y mirar televisión. En el último tiempo se enamoró del grupo Menudo, aquel que en la década de los años 80 era sensación. “Lo que pasa es que recién vimos la serie Súbete a mi moto y a ella le encantó”, explica Cielo.
 
 

Un negocio que envuelve

Años atrás Estrella estaba en el colegio Kurmi Wasi, ahí les dieron diferentes talleres. En la época dura de la pandemia, cuando estaba prohibido salir a la calle, ella se dedicaba a practicar lo aprendido. Tejía y tejía como una moderna Penélope, Penélope era la mujer que pasaba horas tejiendo mientras esperaba la llegada de su Ulises. La adolescente  no esperaba nada, excepto que pasen los días de encierro. En esos momentos de crisis a veces el equipo se resquebrajaba y aparecía la niña con un abrazo o una carta que les daba a su mamá y su hermana. Escribía frases como “te quiero mucho” o “qué linda eres”.

El año pasado las bufandas abundaban en la casa del equipo Castañeta. Fue cuando María y Cielo le propusieron a la joven tejedora emprender un negocio, ella aceptó.

A Estrella le sobra un cromosoma y también las ganas de seguir adelante. Años atrás dibujaba y le ponía precio a sus obras en papel. “No, no le salía tan bien”, rememora Cielo con una sonrisa contagiosa.

Lo que sí es un éxito son las bufandas, todas hechas en un bastidor, hay chalinas con modelos tomados de las películas de Harry Potter. Cielo le ayudó con una campaña por redes sociales, algo que se intensificó a fines de 2021, así el negocio empezó a funcionar desde el 27 de mayo del año pasado. El team participó de algunas ferias y el negocio se consolida de a poco.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

  • 4 Dec, 2024
  • 743
  • En Contacto

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

Una escuela primaria en Marysville, Ohio, ha implementado un programa de “estudios satánicos” para los niños, dentro de lo que se exigen co...[leer mas]

Bolivia ya no reporta casos de viruela del mono; covid y dengue van en descenso

  • 28 Mar, 2023
  • 1229
  • En Contacto

Bolivia ya no reporta casos de viruela del mono; covid y dengue van en descenso

El Ministerio de Salud registró que 265 pacientes con viruela del mono se recuperaron en los últimos meses. Además, el país reporta una de las cifras m&...[leer mas]

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

  • 15 Dec, 2020
  • 1778
  • En Contacto

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

La Paz/AMN.- Como parte del Tercer Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu, tres jornadas de subastas virtuales y un remate final se desarrollarán del mi&eacu...[leer mas]

Se activa la fase piloto del ‘streaming’ móvil en La Paz para detectar contagios

  • 6 Jan, 2021
  • 2029
  • En Contacto

Se activa la fase piloto del ‘streaming’ móvil en La Paz para detectar contagios

 LA PAZ / 6 de enero de 2021 / 09:39 Este miércoles se activó la fase piloto del streaming móvil en la Piscina Ol&...[leer mas]

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

  • 30 Jun, 2021
  • 1474
  • En Contacto

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

La empresa cochabambina de mensajería ecológica llamada Ecodelivery está entre 15 emprendimientos del continente que ganó el concurso latinoamerican...[leer mas]

El Laboratorio de Prototipado prepara cinco cursos para el primer semestre del año

  • 19 Feb, 2021
  • 1908
  • En Contacto

El Laboratorio de Prototipado prepara cinco cursos para el primer semestre del año

La Paz/AMN. – El Laboratorio de Prototipado de la Alcaldía tiene en agenda para el primer semestre de este año cinco cursos virtuales en programas para dise&nti...[leer mas]

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

  • 11 Oct, 2022
  • 1524
  • En Contacto

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

El programa “Encébrate por un día”, que se lanzó el 23 de septiembre con el fin de transmitir valores a la población, tuvo una buena aceptac...[leer mas]

Vuelve la Subasta Electrónica de la Aduana con 1.825 lotes de mercancía incautada y ab

  • 8 Sep, 2020
  • 2002
  • En Contacto

Vuelve la Subasta Electrónica de la Aduana con 1.825 lotes de mercancía incautada y ab

Con la finalidad de apuntalar la reactivación económica del país, tras una pausa obligada por la emergencia sanitaria del COVID-19, desde este lunes 07 de sept...[leer mas]

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  • 14 Nov, 2022
  • 2111
  • En Contacto

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  La campaña “Cuidemos el agua” empezó este lunes en la urbe paceña, liderada por la Alcaldía de La Paz, con un primer mensaje: &ldquo...[leer mas]

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

  • 19 Nov, 2020
  • 2565
  • En Contacto

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

La Alcaldía de Sorata lanzó la convocatoria para una prueba pedestre denominada ‘Carrera de parejas’, en la que los participantes marido y mujer deber&aac...[leer mas]

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

  • 31 Dec, 2020
  • 2348
  • En Contacto

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

PAGINA SIETE ESPECIAL   Cuando Camila contempló por primera vez los ojos de su bebé, vio esperanza. Tres meses antes advirtió el horror en los de su esp...[leer mas]

’La esquina del títere’ muestra la colección de marionetas de Morayma Ib&a

  • 29 Apr, 2021
  • 2301
  • En Contacto

’La esquina del títere’ muestra la colección de marionetas de Morayma Ib&a

La Paz/AMN.- Más de 40 marionetas y títeres que fueron parte del repertorio de Morayma Ibáñez, como las Fábulas de la Selva, Érase una vez...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES