Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 1424
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio.

El 14 de julio de 2007, María fue bendecida por segunda vez en su vida, nació su hija Estrella. La niña tenía algo diferente, su llanto no era igual al resto y no estaba ansiosa por tomar la leche de su mamá.

El doctor le informó que posiblemente la recién nacida tendría síndrome de Down y procedió a enumerarle lo que no podría hacer. Le comentó, por ejemplo, que para la niña iba a ser muy difícil bailar o jugar.

El síndrome de Down se explica de forma biológica como la presencia de un cromosoma extra en la estructura que contiene el ADN de cada persona, lo cual representa una alteración genética… y no una enfermedad.

Una explicación más humana la que tiene Cielo, ella dice que Estrellita tiene un cromosoma más, aquel que le permite abrazar demás, a veces llorar con el dolor ajeno y sonreír cuando los demás sonríen. Cielo es la primera hija de María y forma parte del equipo Castañeta. “Equipo”, con esa palabra se define el hogar de María, Cielo y Estrella.

Corazón

El médico que atendió a María nunca encontró una palabra empática para decirle a la mamá. “A los dos días de nacida dieron de alta a Estrella y el doctor le dijo de forma brusca a mi mamá que probablemente ella tuviera síndrome de Down. Ordenó que le haga hacer estudios y le enumeró las limitantes, dijo que no va a poder ir al colegio y que no va a poder hacer cosas normales”, rememora Cielo.

El doctor no sabía que era imposible pedirle resignación a una madre. María le hizo a su hija un examen de cromosomas, que en lenguaje clínico se llama cariotipo, y se confirmó el vaticinio de aquel brusco médico. “Estrella se ha internado muchas veces en el hospital, le ha dado neumonía, bronquitis, amigdalitis y todas las enfermedades con ‘itis’”, refiere Cielo. Por si fuera poco, a los siete años tuvo una operación a corazón abierto, que no fue del todo exitosa.

“Antes Estrellita tenía seguro de salud pero ahora lastimosamente no. Es una situación complicada la que vivimos porque son bastantes caros los estudios. Los ecocardiogramas son costosos”, se lamenta la hermana.

En la actualidad Estrella pasa cursos de fonoaudiología porque a ratos, especialmente cuando se pone tímida, expresa sus ideas con algo de dificultad. Después pasará charlas  de psicología porque su adolescencia le toca la puerta y a veces los cambios de humor la inquietan.

Estrella es coqueta. El día que se reunió con Página Siete ella escogió su outfit: botas negras de caña corta, medias nylon oscuras, una beatle manga larga y un vestido rosado; en la cabeza tenía dos moños casi al estilo de la princesa Leia, de la Guerra de las Galaxias. Las uñas se las pintó ella con mucho cuidado, advierte su hermana.

 

Le gusta modelar ropa y escoge sus prendas con sumo cuidado, suele revisar en Instagram el look de moda y hace lo posible por vestir igual. Es delgada y atlética, una de las materias que más le gusta es educación física… y siempre que puede participa en campeonatos. En su delgado cuello se colgó más de tres medallas por su destreza

El estudio es parte central de su vida, en diciembre recibió un diploma en excelencia académica en la Unidad Educativa Príncipe de Paz. Ya está preparada para ingresar a segundo de secundaria.Pero ¿qué es lo que más le gusta hacer? Bailar y mirar televisión. En el último tiempo se enamoró del grupo Menudo, aquel que en la década de los años 80 era sensación. “Lo que pasa es que recién vimos la serie Súbete a mi moto y a ella le encantó”, explica Cielo.
 
 

Un negocio que envuelve

Años atrás Estrella estaba en el colegio Kurmi Wasi, ahí les dieron diferentes talleres. En la época dura de la pandemia, cuando estaba prohibido salir a la calle, ella se dedicaba a practicar lo aprendido. Tejía y tejía como una moderna Penélope, Penélope era la mujer que pasaba horas tejiendo mientras esperaba la llegada de su Ulises. La adolescente  no esperaba nada, excepto que pasen los días de encierro. En esos momentos de crisis a veces el equipo se resquebrajaba y aparecía la niña con un abrazo o una carta que les daba a su mamá y su hermana. Escribía frases como “te quiero mucho” o “qué linda eres”.

El año pasado las bufandas abundaban en la casa del equipo Castañeta. Fue cuando María y Cielo le propusieron a la joven tejedora emprender un negocio, ella aceptó.

A Estrella le sobra un cromosoma y también las ganas de seguir adelante. Años atrás dibujaba y le ponía precio a sus obras en papel. “No, no le salía tan bien”, rememora Cielo con una sonrisa contagiosa.

Lo que sí es un éxito son las bufandas, todas hechas en un bastidor, hay chalinas con modelos tomados de las películas de Harry Potter. Cielo le ayudó con una campaña por redes sociales, algo que se intensificó a fines de 2021, así el negocio empezó a funcionar desde el 27 de mayo del año pasado. El team participó de algunas ferias y el negocio se consolida de a poco.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2444
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Habilitan un espacio con internet y computadoras para que adolescentes trabajadores pasen clases

  • 12 Mar, 2021
  • 1534
  • En Contacto

Habilitan un espacio con internet y computadoras para que adolescentes trabajadores pasen clases

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz habilitó un ambiente con servicio de internet y computadoras para que pasen clases adolescentes trabajadores. El riesgo de utilizar...[leer mas]

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

  • 2 Oct, 2024
  • 739
  • En Contacto

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

1 de octubre de 2024, 13:00 horas: Hoy temprano, un presunto ataque terrorista en Tel Aviv dejó ocho personas muertas y al menos otras nueve heridas, cuatro de ellas en esta...[leer mas]

Este jueves termina el concurso de historias de mascotas adoptadas

  • 30 Sep, 2021
  • 1297
  • En Contacto

Este jueves termina el concurso de historias de mascotas adoptadas

AMN/29-09-21Hasta las 00:00 de este jueves, la Casa de la Mascota recibirá las historias y fotografías de los perros y felinos que fueron adoptados. Esta acció...[leer mas]

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

  • 20 Jan, 2023
  • 1554
  • En Contacto

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

Tres estudiantes de ingeniería de Sistemas en Unifranz presentaran Ratland, un videojuego con una ratón de laboratorio como protagonista Un 40% de la poblaci&...[leer mas]

Una vencedora de cáncer regala solidaridad a niños del Oncológico

  • 27 Dec, 2022
  • 922
  • En Contacto

Una vencedora de cáncer regala solidaridad a niños del Oncológico

Share to Telegram   Los voluntarios de Máquina Solidaria, en una de sus actividades. Malkya Tudela Integrantes de E...[leer mas]

Piensa Verde entregará a Faunagua Bs 240 mil para preservar la vida silvestre en Tiquipaya

  • 13 Sep, 2022
  • 1224
  • En Contacto

Piensa Verde entregará a Faunagua Bs 240 mil para preservar la vida silvestre en Tiquipaya

El proyecto ganador tiene cuatro ejes temáticos: el manejo integral y sustentable de bosques, gestión y prevención de incendios, gestión y financiamient...[leer mas]

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

  • 25 Mar, 2020
  • 1881
  • En Contacto

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

La Paz/AMN.- Más de medio centenar de galenos voluntarios del Colegio Médico Departamental de La Paz conformó una red de asistencia gratuita y atiende consulta...[leer mas]

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

  • 18 Dec, 2020
  • 1776
  • En Contacto

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

Página Siete Digital Esta navidad, la campaña Fábrica de Sueños busca ayudar a los niños con cáncer a enfrentar las duras quimioterapias ...[leer mas]

Joven boliviano arranca aplausos de los Biden

  • 4 Oct, 2022
  • 890
  • En Contacto

Joven boliviano arranca aplausos de los Biden

El artista “prodigio” actuó en la Casa Blanca “Recuerdo haber escuchado a José André Montaño actuar en el Kennedy Center y esta...[leer mas]

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

  • 7 Sep, 2022
  • 1099
  • En Contacto

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

Los connacionales obtendrán el bachillerato en 3 años y accederán a la formación Técnica Tecnológica y Productiva, de forma gratuita ...[leer mas]

Reforestarán áreas degradadas y mejorarán producción frutícola y

  • 22 Feb, 2022
  • 1130
  • En Contacto

Reforestarán áreas degradadas y mejorarán producción frutícola y

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) financiará con el 70% la reforestación de áreas degradas en Zongo Choro, población ubicada en el m...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES