Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1120
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales de circulación, los cuales tendrán un código QR para mejorar su control y evitar la falsificación.

En el caso del municipio de El Alto, las solicitudes para estos permisos deben ser entregadas físicamente hasta las 14:00 de hoy, miércoles, en oficinas de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana (SMMU), en el cuarto piso del edificio municipal Jach’a Uta.

“Estamos recepcionando todas las solicitudes, es importante que las manden para ver por qué debemos otorgarles el permiso, cuál es su emergencia y hasta mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a recepcionar, luego entramos en evaluación y comenzamos la entrega de autorizaciones hasta el viernes”, explicó en entrevista con LA RAZÓN, el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.

En La Paz, las solicitudes serán recibidas hasta la medianoche del viernes y tras una evaluación el sábado se entregarán los documentos a partir de las 09.00.

“Cualquier solicitud de autorización deben llegar a través de la plataforma iGob 24/7, la cual se encuentra en la nube, así que puede atender la solicitud de trámite las 24 horas; se ingresan los requisitos al sistema y en 24 horas podemos dar la respuesta respecto a si es positivo o negativo, la respuesta llega al correo electrónico de la persona registrada”, puntualizó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de La Paz, Luis Alemán.

SEGURIDAD.

Como señala la Ley 150, de 2011, cada primer domingo de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, para evitar la contaminación vehicular.

Por esa jornada, el movimiento de motorizados está prohibido y los permisos de circulación son emitidos por los gobiernos municipales, solo para personas que justifiquen una necesidad ineludible de transitar ese domingo.

Para evitar que gente inescrupulosa se movilice por fuera de estos lineamientos, las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron la otorgación de un código QR en cada permiso de circulación.

“Este mecanismo está restringido para uso del municipio y en los permisos del municipio, coordinamos con la Policía Boliviana el uso de un lector del QR institucional para poder verificar si es o no un permiso original”, dijo el funcionario municipal de La Paz.

En El Alto, el permiso tendrá dos mecanismos de seguridad: el QR y un sello seco institucional.

“Nosotros vamos a controlar el domingo e informaremos el sistema a la Policía”, dijo Collazos.

En La Paz hasta ayer se habían presentado al menos 60 solicitudes, se estima que se emitan 500, en tanto que en El Alto los requerimientos ayer llegaban a 50.

Dedicarán la jornada al recojo de los desechos

POR AYLIN PEÑARANDA

Este domingo, Día del Peatón, los planes y actividades de las alcaldías de La Paz y El Alto van desde recorridos en bicicletas hasta incluso aprovechar para apoyar en el recojo de desechos.

“En el Día del Peatón vamos a tener caminata y al mismo tiempo vamos a recoger la basura y los residuos dejados en la calle”, aseguró el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg,

Esta particular actividades está organizada por la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Embajada de Suecia en Bolivia y fue denominada plogging, la cual tendrá cuatro rutas.

Los puntos de partida serán: parque Laikakota, la Casa de la Mascota, el parque La Florida y el puente entre Bolognia e Irpavi.

Después, todos los participantes terminarán su recorrido en la estación del Teleférico Amarillo, ubicado en la Curva de Holguín.

“La idea básica es incorporar estos dos elementos cuando uno está afuera. Entonces uno debe recoger basura que encuentra a su paso, corriendo o caminando, y claro se debe utilizar guantes protectores o un palo con un pincho para depositar la basura en una bolsa. Luego debe dejar la basura en los contenedores”, dijo el encargado de negocios interino de la Embajada de Suecia, Matt Ottosson.

FUENTE :LA RAZÓN

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El desfile virtual navideño tendrá al menos 23 cuadros artísticos

  • 24 Dec, 2020
  • 1567
  • En Contacto

El desfile virtual navideño tendrá al menos 23 cuadros artísticos

La Paz/AMN.- En el desfile Navidad Maravillosa, que este año se desarrollará desde plataformas virtuales, se presentarán 23 cuadros artísticos protagoni...[leer mas]

Abortos gratuitos a bordo de autobuses en Chicago

  • 21 Aug, 2024
  • 645
  • En Contacto

Abortos gratuitos a bordo de autobuses en Chicago

Se ofrecerán abortos gratuitos a las mujeres que asistan a la Convención Nacional Demócrata esta semana en Chicago. La organización ...[leer mas]

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

  • 10 Nov, 2020
  • 1572
  • En Contacto

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

Este lunes 9 de noviembre, la Aduana Nacional dio inicio al proceso de Subasta 2020-3 que abarcará el período del 9 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, mismo ...[leer mas]

Campaña “te queremos sana mamá” por mayo y en 4 hospitales municipales

  • 12 May, 2022
  • 1542
  • En Contacto

Campaña “te queremos sana mamá” por mayo y en 4 hospitales municipales

La Alcaldía de La Paz informó que desde el lunes y por el Día de la Madre, que se recuerda el 27 de mayo, se realizará la campaña de salud integr...[leer mas]

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

  • 7 Oct, 2020
  • 1548
  • En Contacto

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

La Paz, CMLP/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy la ley municipal autonómica que declara ‘Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urba...[leer mas]

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

  • 1 Jun, 2022
  • 1046
  • En Contacto

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

La tarea está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Paz Echad y la Clínica de cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos y e...[leer mas]

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

  • 11 Nov, 2022
  • 1057
  • En Contacto

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

El objetivo del evento internacional es lograr el título Guinness World Records. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció  que se prepara el La Pa...[leer mas]

“La Paz limpia sin papel” y anuncian sanciones por publicidad no autorizada

  • 21 Oct, 2022
  • 1171
  • En Contacto

“La Paz limpia sin papel” y anuncian sanciones por publicidad no autorizada

El personal municipal inició a quitar afiches y publicidad de paredes y postes, y la Alcaldía de La Paz anunció que aplicará sanciones monetarias por pu...[leer mas]

Mujeres bolivianas plasman en varios reportajes sus vivencias sobre crisis climática

  • 18 Nov, 2022
  • 1088
  • En Contacto

Mujeres bolivianas plasman en varios reportajes sus vivencias sobre crisis climática

Un grupo de mujeres de distintas comunidades rurales de Bolivia decidió romper los estereotipos para conquistar su “empoderamiento” y abordar los problemas...[leer mas]

Tercera dosis de vacuna anticovid empieza a aplicarse esta semana BOLIVIA

  • 12 Oct, 2021
  • 1192
  • En Contacto

Tercera dosis de vacuna anticovid empieza a aplicarse esta semana BOLIVIA

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse en todo el país a partir de esta semana, a personas mayores de 60 años y ...[leer mas]

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

  • 28 Dec, 2020
  • 1836
  • En Contacto

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

Página Siete  / La Paz  En tres años y cinco meses, el programa Hombres de Paz de la Fundación Voces Libres logró rehabilitar a 2.156 hombres...[leer mas]

Vuelve la Subasta Electrónica de la Aduana con 1.825 lotes de mercancía incautada y ab

  • 8 Sep, 2020
  • 1779
  • En Contacto

Vuelve la Subasta Electrónica de la Aduana con 1.825 lotes de mercancía incautada y ab

Con la finalidad de apuntalar la reactivación económica del país, tras una pausa obligada por la emergencia sanitaria del COVID-19, desde este lunes 07 de sept...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES