Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1133
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales de circulación, los cuales tendrán un código QR para mejorar su control y evitar la falsificación.

En el caso del municipio de El Alto, las solicitudes para estos permisos deben ser entregadas físicamente hasta las 14:00 de hoy, miércoles, en oficinas de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana (SMMU), en el cuarto piso del edificio municipal Jach’a Uta.

“Estamos recepcionando todas las solicitudes, es importante que las manden para ver por qué debemos otorgarles el permiso, cuál es su emergencia y hasta mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a recepcionar, luego entramos en evaluación y comenzamos la entrega de autorizaciones hasta el viernes”, explicó en entrevista con LA RAZÓN, el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.

En La Paz, las solicitudes serán recibidas hasta la medianoche del viernes y tras una evaluación el sábado se entregarán los documentos a partir de las 09.00.

“Cualquier solicitud de autorización deben llegar a través de la plataforma iGob 24/7, la cual se encuentra en la nube, así que puede atender la solicitud de trámite las 24 horas; se ingresan los requisitos al sistema y en 24 horas podemos dar la respuesta respecto a si es positivo o negativo, la respuesta llega al correo electrónico de la persona registrada”, puntualizó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de La Paz, Luis Alemán.

SEGURIDAD.

Como señala la Ley 150, de 2011, cada primer domingo de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, para evitar la contaminación vehicular.

Por esa jornada, el movimiento de motorizados está prohibido y los permisos de circulación son emitidos por los gobiernos municipales, solo para personas que justifiquen una necesidad ineludible de transitar ese domingo.

Para evitar que gente inescrupulosa se movilice por fuera de estos lineamientos, las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron la otorgación de un código QR en cada permiso de circulación.

“Este mecanismo está restringido para uso del municipio y en los permisos del municipio, coordinamos con la Policía Boliviana el uso de un lector del QR institucional para poder verificar si es o no un permiso original”, dijo el funcionario municipal de La Paz.

En El Alto, el permiso tendrá dos mecanismos de seguridad: el QR y un sello seco institucional.

“Nosotros vamos a controlar el domingo e informaremos el sistema a la Policía”, dijo Collazos.

En La Paz hasta ayer se habían presentado al menos 60 solicitudes, se estima que se emitan 500, en tanto que en El Alto los requerimientos ayer llegaban a 50.

Dedicarán la jornada al recojo de los desechos

POR AYLIN PEÑARANDA

Este domingo, Día del Peatón, los planes y actividades de las alcaldías de La Paz y El Alto van desde recorridos en bicicletas hasta incluso aprovechar para apoyar en el recojo de desechos.

“En el Día del Peatón vamos a tener caminata y al mismo tiempo vamos a recoger la basura y los residuos dejados en la calle”, aseguró el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg,

Esta particular actividades está organizada por la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Embajada de Suecia en Bolivia y fue denominada plogging, la cual tendrá cuatro rutas.

Los puntos de partida serán: parque Laikakota, la Casa de la Mascota, el parque La Florida y el puente entre Bolognia e Irpavi.

Después, todos los participantes terminarán su recorrido en la estación del Teleférico Amarillo, ubicado en la Curva de Holguín.

“La idea básica es incorporar estos dos elementos cuando uno está afuera. Entonces uno debe recoger basura que encuentra a su paso, corriendo o caminando, y claro se debe utilizar guantes protectores o un palo con un pincho para depositar la basura en una bolsa. Luego debe dejar la basura en los contenedores”, dijo el encargado de negocios interino de la Embajada de Suecia, Matt Ottosson.

FUENTE :LA RAZÓN

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

  • 30 Sep, 2020
  • 1880
  • En Contacto

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

Iniciamos con la 29na temporada de Hipoterapia, tras la cuarentena. Sábado 3 de octubre por la mañana. Cumpliendo rigorosamente con los protocolos de Bioseguridad. Lo...[leer mas]

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

  • 17 Mar, 2022
  • 1528
  • En Contacto

Vacunación anticovid volverá hoy jueves a plaza San Francisco

La Alcaldía de La Paz informó que este jueves el consultorio móvil vacunará contra la Covid-19 en la plaza San Francisco con las dosis a la poblaci&oacu...[leer mas]

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

  • 6 May, 2022
  • 1048
  • En Contacto

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

La Alcaldía de Cochabamba anunció que en los kioscos digitales será posible, más adelante, el pago de servicios como impuestos utilizando códigos...[leer mas]

¿Cuáles son los requisitos para que las mascotas viajen en la cabina de un avió

  • 20 Dec, 2022
  • 2202
  • En Contacto

¿Cuáles son los requisitos para que las mascotas viajen en la cabina de un avió

Las aerolíneas que recorren territorio nacional, Amaszonas y Boliviana de Aviación (BoA), tienen sus propias normas para el transporte de mascotas en cabina y u...[leer mas]

Instalan árboles navideños con material reciclado

  • 1 Dec, 2020
  • 1452
  • En Contacto

Instalan árboles navideños con material reciclado

Página Siete  / La Paz  Desde 2013, los espacios públicos de la urbe paceña se adornan con árboles navideños que están armados ...[leer mas]

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

  • 27 Aug, 2024
  • 513
  • En Contacto

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

Mientras se escuchaban discursos y aplausos en el United Center de Chicago durante la Convención Nacional Demócrata la semana pasada, afuera se ma...[leer mas]

Nicaragua cierra 1500 iglesias y encarcela a pastores

  • 22 Aug, 2024
  • 559
  • En Contacto

Nicaragua cierra 1500 iglesias y encarcela a pastores

El gobierno de Nicaragua ha cerrado otras 1.500 organizaciones sin fines de lucro, incluidos cientos de grupos religiosos evangélicos. Se les acusa de no revelar ...[leer mas]

Personas en situación de calle cuentan desde hoy con un albergue transitorio

  • 31 Mar, 2020
  • 1687
  • En Contacto

Personas en situación de calle cuentan desde hoy con un albergue transitorio

a Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz habilitó este sábado el albergue transitorio para personas en situación de calle, que tiene capacidad para cobijar a...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1076
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

Hacen detergente 100% biodegradable con material reciclado

  • 8 Jun, 2021
  • 1208
  • En Contacto

Hacen detergente 100% biodegradable con material reciclado

  Latas de aluminio y botellas de vidrio son los dos materiales base, reciclados, con los que se busca producir detergentes 100% biodegradables que permitan reutilizar el t...[leer mas]

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

  • 12 Jan, 2021
  • 1461
  • En Contacto

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

La Paz/AMN.- Tras el hallazgo del primer caso de rabia del año, en la zona de Villa Fátima, personal de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis r...[leer mas]

Francia dice adiós al embalaje en plástico de frutas y verduras pequeñas

  • 3 Jan, 2022
  • 1596
  • En Contacto

Francia dice adiós al embalaje en plástico de frutas y verduras pequeñas

A partir de este 1 de enero, los supermercados franceses no podrán vender frutas y verduras embaladas en plástico si pesan menos de 1,5 kg de acuerdo con un decreto d...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES