Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1311
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales de circulación, los cuales tendrán un código QR para mejorar su control y evitar la falsificación.

En el caso del municipio de El Alto, las solicitudes para estos permisos deben ser entregadas físicamente hasta las 14:00 de hoy, miércoles, en oficinas de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana (SMMU), en el cuarto piso del edificio municipal Jach’a Uta.

“Estamos recepcionando todas las solicitudes, es importante que las manden para ver por qué debemos otorgarles el permiso, cuál es su emergencia y hasta mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a recepcionar, luego entramos en evaluación y comenzamos la entrega de autorizaciones hasta el viernes”, explicó en entrevista con LA RAZÓN, el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.

En La Paz, las solicitudes serán recibidas hasta la medianoche del viernes y tras una evaluación el sábado se entregarán los documentos a partir de las 09.00.

“Cualquier solicitud de autorización deben llegar a través de la plataforma iGob 24/7, la cual se encuentra en la nube, así que puede atender la solicitud de trámite las 24 horas; se ingresan los requisitos al sistema y en 24 horas podemos dar la respuesta respecto a si es positivo o negativo, la respuesta llega al correo electrónico de la persona registrada”, puntualizó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de La Paz, Luis Alemán.

SEGURIDAD.

Como señala la Ley 150, de 2011, cada primer domingo de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, para evitar la contaminación vehicular.

Por esa jornada, el movimiento de motorizados está prohibido y los permisos de circulación son emitidos por los gobiernos municipales, solo para personas que justifiquen una necesidad ineludible de transitar ese domingo.

Para evitar que gente inescrupulosa se movilice por fuera de estos lineamientos, las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron la otorgación de un código QR en cada permiso de circulación.

“Este mecanismo está restringido para uso del municipio y en los permisos del municipio, coordinamos con la Policía Boliviana el uso de un lector del QR institucional para poder verificar si es o no un permiso original”, dijo el funcionario municipal de La Paz.

En El Alto, el permiso tendrá dos mecanismos de seguridad: el QR y un sello seco institucional.

“Nosotros vamos a controlar el domingo e informaremos el sistema a la Policía”, dijo Collazos.

En La Paz hasta ayer se habían presentado al menos 60 solicitudes, se estima que se emitan 500, en tanto que en El Alto los requerimientos ayer llegaban a 50.

Dedicarán la jornada al recojo de los desechos

POR AYLIN PEÑARANDA

Este domingo, Día del Peatón, los planes y actividades de las alcaldías de La Paz y El Alto van desde recorridos en bicicletas hasta incluso aprovechar para apoyar en el recojo de desechos.

“En el Día del Peatón vamos a tener caminata y al mismo tiempo vamos a recoger la basura y los residuos dejados en la calle”, aseguró el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg,

Esta particular actividades está organizada por la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Embajada de Suecia en Bolivia y fue denominada plogging, la cual tendrá cuatro rutas.

Los puntos de partida serán: parque Laikakota, la Casa de la Mascota, el parque La Florida y el puente entre Bolognia e Irpavi.

Después, todos los participantes terminarán su recorrido en la estación del Teleférico Amarillo, ubicado en la Curva de Holguín.

“La idea básica es incorporar estos dos elementos cuando uno está afuera. Entonces uno debe recoger basura que encuentra a su paso, corriendo o caminando, y claro se debe utilizar guantes protectores o un palo con un pincho para depositar la basura en una bolsa. Luego debe dejar la basura en los contenedores”, dijo el encargado de negocios interino de la Embajada de Suecia, Matt Ottosson.

FUENTE :LA RAZÓN

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

  • 10 Nov, 2020
  • 1796
  • En Contacto

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

Este lunes 9 de noviembre, la Aduana Nacional dio inicio al proceso de Subasta 2020-3 que abarcará el período del 9 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, mismo ...[leer mas]

Centros infantiles ayudan a niños a perder miedo con apoyo de yoga y gimnasios

  • 8 Dec, 2021
  • 1626
  • En Contacto

Centros infantiles ayudan a niños a perder miedo con apoyo de yoga y gimnasios

“Cambió mucho en su vida, él era cerrado; ahora comparte con sus amiguitos, ya no tiene miedo, es sociable”, contó Pedro Ancare de su nieto de dos ...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1329
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

URGENTE: NUEVAS ZONAS DE RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

  • 20 Nov, 2016
  • 3226
  • En Contacto

URGENTE: NUEVAS ZONAS DE RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

La crisis del agua empeora. EPSAS anunció que desde este domingo el racionamiento se extenderá a la ladera oeste de La Paz y a siete distritos de la ciudad de El Alto...[leer mas]

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

  • 7 Oct, 2020
  • 2027
  • En Contacto

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

Luego de ser posesionado por el Ministro a.i. de Economía y Finanzas Públicas Gonzalo Quiroga, el flamante Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional José Joaq...[leer mas]

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1895
  • En Contacto

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿...[leer mas]

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

  • 12 Jan, 2021
  • 1707
  • En Contacto

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

La Paz/AMN.- Tras el hallazgo del primer caso de rabia del año, en la zona de Villa Fátima, personal de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis r...[leer mas]

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

  • 16 Sep, 2020
  • 1840
  • En Contacto

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

La Paz/AMN.- Keñuas, kishuaras y molles son algunas especies de los 74.940 árboles que la Alcaldía plantó en 55 zonas del municipio de La Paz, inform&o...[leer mas]

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

  • 7 Sep, 2022
  • 1320
  • En Contacto

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

Los connacionales obtendrán el bachillerato en 3 años y accederán a la formación Técnica Tecnológica y Productiva, de forma gratuita ...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 1907
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

Los CAREs buscan voluntarios para dar clases virtuales en la segunda versión del año

  • 12 Aug, 2020
  • 1736
  • En Contacto

Los CAREs buscan voluntarios para dar clases virtuales en la segunda versión del año

La Paz/AMN. – El programa de los Centros de Alto Rendimiento Educativo (CAREs) de la Alcaldía paceña requiere voluntarios para dar clases virtuales en educaci&...[leer mas]

Habilitan números para apoyo deportivo y nutricional con profesionales del CAR

  • 8 Apr, 2020
  • 1941
  • En Contacto

Habilitan números para apoyo deportivo y nutricional con profesionales del CAR

La Paz/AMN.- Los profesionales del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz están disponibles en varios números de teléfono para la ori...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES