Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1367
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales de circulación, los cuales tendrán un código QR para mejorar su control y evitar la falsificación.

En el caso del municipio de El Alto, las solicitudes para estos permisos deben ser entregadas físicamente hasta las 14:00 de hoy, miércoles, en oficinas de la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana (SMMU), en el cuarto piso del edificio municipal Jach’a Uta.

“Estamos recepcionando todas las solicitudes, es importante que las manden para ver por qué debemos otorgarles el permiso, cuál es su emergencia y hasta mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a recepcionar, luego entramos en evaluación y comenzamos la entrega de autorizaciones hasta el viernes”, explicó en entrevista con LA RAZÓN, el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazos.

En La Paz, las solicitudes serán recibidas hasta la medianoche del viernes y tras una evaluación el sábado se entregarán los documentos a partir de las 09.00.

“Cualquier solicitud de autorización deben llegar a través de la plataforma iGob 24/7, la cual se encuentra en la nube, así que puede atender la solicitud de trámite las 24 horas; se ingresan los requisitos al sistema y en 24 horas podemos dar la respuesta respecto a si es positivo o negativo, la respuesta llega al correo electrónico de la persona registrada”, puntualizó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de La Paz, Luis Alemán.

SEGURIDAD.

Como señala la Ley 150, de 2011, cada primer domingo de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, para evitar la contaminación vehicular.

Por esa jornada, el movimiento de motorizados está prohibido y los permisos de circulación son emitidos por los gobiernos municipales, solo para personas que justifiquen una necesidad ineludible de transitar ese domingo.

Para evitar que gente inescrupulosa se movilice por fuera de estos lineamientos, las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron la otorgación de un código QR en cada permiso de circulación.

“Este mecanismo está restringido para uso del municipio y en los permisos del municipio, coordinamos con la Policía Boliviana el uso de un lector del QR institucional para poder verificar si es o no un permiso original”, dijo el funcionario municipal de La Paz.

En El Alto, el permiso tendrá dos mecanismos de seguridad: el QR y un sello seco institucional.

“Nosotros vamos a controlar el domingo e informaremos el sistema a la Policía”, dijo Collazos.

En La Paz hasta ayer se habían presentado al menos 60 solicitudes, se estima que se emitan 500, en tanto que en El Alto los requerimientos ayer llegaban a 50.

Dedicarán la jornada al recojo de los desechos

POR AYLIN PEÑARANDA

Este domingo, Día del Peatón, los planes y actividades de las alcaldías de La Paz y El Alto van desde recorridos en bicicletas hasta incluso aprovechar para apoyar en el recojo de desechos.

“En el Día del Peatón vamos a tener caminata y al mismo tiempo vamos a recoger la basura y los residuos dejados en la calle”, aseguró el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg,

Esta particular actividades está organizada por la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Embajada de Suecia en Bolivia y fue denominada plogging, la cual tendrá cuatro rutas.

Los puntos de partida serán: parque Laikakota, la Casa de la Mascota, el parque La Florida y el puente entre Bolognia e Irpavi.

Después, todos los participantes terminarán su recorrido en la estación del Teleférico Amarillo, ubicado en la Curva de Holguín.

“La idea básica es incorporar estos dos elementos cuando uno está afuera. Entonces uno debe recoger basura que encuentra a su paso, corriendo o caminando, y claro se debe utilizar guantes protectores o un palo con un pincho para depositar la basura en una bolsa. Luego debe dejar la basura en los contenedores”, dijo el encargado de negocios interino de la Embajada de Suecia, Matt Ottosson.

FUENTE :LA RAZÓN

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Incentivan a niños en manejo de la bicicleta como medio de transporte ecológico

  • 6 Jun, 2022
  • 1464
  • En Contacto

Incentivan a niños en manejo de la bicicleta como medio de transporte ecológico

La plaza Camacho fue escenario s de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. 27 niños de la unidad educativa República Argentina participaron de ...[leer mas]

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

  • 19 Jul, 2022
  • 2282
  • En Contacto

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

La fundación cumple 10 años con el objetivo de reducir la ceguera evitable. La mañana de este martes, la Fundación Kantutani presentó el &...[leer mas]

Ocho mil jóvenes se formarán en habilidades digitales para generar empleo y emprendimi

  • 21 Nov, 2022
  • 1263
  • En Contacto

Ocho mil jóvenes se formarán en habilidades digitales para generar empleo y emprendimi

En los próximos dos años, ocho mil jóvenes en situación de vulnerabilidad entre 16 a 35 años provenientes de El Alto, norte de Potosí...[leer mas]

Buscan la bicicleta más antigua de Bolivia, ya hallaron una de casi medio siglo

  • 6 Jul, 2021
  • 1905
  • En Contacto

Buscan la bicicleta más antigua de Bolivia, ya hallaron una de casi medio siglo

La comunidad de Bicicletas Clásicas de Cochabamba está en busca de la bici más antigua de Bolivia.  La convocatoria fue lanzada a propósito de...[leer mas]

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

  • 12 Apr, 2022
  • 1417
  • En Contacto

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

En el Día del Niño, este martes, se vacunará en el Estadio Luis Lastra, en el Museo Pipiripi y en plaza Tejada Sorzano a niños, adolescentes, jóv...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

  • 19 Mar, 2021
  • 2549
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

La Paz/AMN.- El challenge #MiPlanetaMiFuturo, en el que niños de La Paz enviarán videos respondiendo a la pregunta: ¿en qué ciudad te gustaría vi...[leer mas]

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

  • 17 Dec, 2020
  • 1976
  • En Contacto

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras 14 instituciones privadas conformaron la primera Red de Prevención de Violencia con el enfoque de Mascul...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2835
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Presentan tres guías y una aplicación para emprendedores

  • 4 Dec, 2020
  • 1773
  • En Contacto

Presentan tres guías y una aplicación para emprendedores

La Paz/AMN.- Tres guías para emprendedores y facilitadores, además de una aplicación donde se puede descargar los contenidos, fueron presentados esta jornada e...[leer mas]

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

  • 9 Sep, 2020
  • 1815
  • En Contacto

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

La Paz/AMN.- El servicio de Telemedicina en La Paz comenzó en esta jornada una etapa piloto en el centro de salud El Rosal de Bajo Llojeta. La atención re...[leer mas]

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

  • 18 Jan, 2024
  • 1542
  • En Contacto

Estado Islámico asesina 12 cristianos e incendian 170 casas

Durante varios ataques, el Estado Islámico mató a doce cristianos y prendió fuego a 170 viviendas en Mozambique. También, en medio de su ...[leer mas]

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

  • 5 Nov, 2021
  • 1744
  • En Contacto

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

Desde el  miércoles 10 de noviembre, la Alcaldía de La Paz entregará   la canasta escolar en horario continuo, desde las 8:30 hasta las 16:30. E...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES