Detección temprana de cardiopatías congénitas beneficia a 26 niños de al

  • 16 Feb, 2022
  • 1497
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El corazón de Luis (nombre ficticio) de un año se encuentra en perfecto estado. Él y sus tres hermanos mayores se encuentran internados con su mamá en el Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes de la Alcaldía de La Paz. Otros 25 niños se beneficiaron con la campaña de detección temprana de cardiopatías congénitas que este martes se realizó en los albergues municipales.

“Ayer (lunes) era el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y durante esta semana estamos promoviendo el diagnóstico oportuno. En ese sentido hemos visitado nuestros albergues, en la mañana hemos estado en Mallasa, donde se evaluó a 20 niños de diferentes edades”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

De los 20 niños examinados en el albergue del Bicentenario de Mallasa, tres presentaron anomalías simples, por lo que ya se encuentran en tratamiento. En tanto, en horas de la tarde de este martes se revisó a otros seis niños del Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes, donde todos estaban en buen estado de salud.

Por su parte, la mamá de los cuatro pequeños expresó su tranquilidad al conocer que sus hijos se encuentran en buen estado de salud. “Una alegría, estoy feliz porque mis hijos están bien y agradezco que se haya realizado esta campaña para prevenir cualquier enfermedad”, dijo al referirse a sus hijos de 10, siete, seis y un año de edad.

El examen fue realizado por el médico pediatra cardiólogo infantil, Oscar Ballivián, quien de manera voluntaria llevó su equipo portátil a los albergues municipales para realizar la evaluación clínica y luego la ecocardiografía.

“Fue muy emotivo ir al albergue y los niños necesita de toda la ayuda posible y yo contento de haber colaborado hoy día con un granito de arena”, afirmó el médico especialista.

A su turno, Vargas explicó que una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce cuando el bebé está dentro del vientre de la madre.

 “Las causas son múltiples, hasta el momento en el mundo no se descubrió la causa específica, pero hay causas genéticas, causas relacionadas a factores de riesgo, como una mama enferma con diabetes, artritis, lupus”, remarcó.

Vargas agregó que como parte de estas revisiones médicas, el viernes 18 se realizará el mismo examen en mujeres embarazadas, que estén entre la semana 22 a 28 de gestación y que tengan factores de riesgo.

El examen se efectuará en instalaciones del Hospital Municipal La Portada, previa evaluación de los gineco obstetras a las pacientes en los cinco hospitales municipales y quienes luego serán evaluadas para detectar la cardiopatía congénita. En el examen, el especialista realizará una ecocardiografía fetal y la revisión de la anatomía del corazón, señaló la secretaria municipal de Salud.

Vargas afirmó que en Bolivia, anualmente se detectan de 2.000 a 3.000 niños que nacen con esta enfermedad. Asimismo, dijo que la primera causa de muertes en Bolivia es la enfermedad cardiovascular y en La Paz existe una incidencia de la dolencia cardiaca, entre las enfermedades no transmisibles.

Ante ello, la Alcaldía de La Paz prevé trabajar en la prevención cardiovascular y la atención de esta enfermedad en el primer y segundo nivel de atención, de esta manera se evitaría que los casos lleguen al tercer nivel con los síntomas avanzados y sin control.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Gigantes de piedra toman una galería de arte de Cochabamba

  • 3 Nov, 2022
  • 1669
  • En Contacto

Gigantes de piedra toman una galería de arte de Cochabamba

Unos gigantes de piedra son exhibidos al público de Cochabamba en la galería de arte Gíldaro Antezana. Juan García Guzmán, el creador de estas e...[leer mas]

Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer

  • 19 Apr, 2021
  • 1960
  • En Contacto

Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer

Pretenden consolidar el primer banco de pelucas para personas con cáncer de Cochabamba. Un efecto secundario de las sesiones de quimioterapia a las que son sometidas la...[leer mas]

Superintendente de Oklahoma “bajo fuego” por reintroducir enseñanzas bíbli

  • 18 Oct, 2024
  • 1136
  • En Contacto

Superintendente de Oklahoma “bajo fuego” por reintroducir enseñanzas bíbli

El superintendente del estado de Oklahoma, Ryan Walters, encabeza un controvertido mandato para reintroducir la Biblia en las aulas de las escuelas públicas, ...[leer mas]

Alcaldía coordina con la UMSA la instalación de una planta para generar oxígeno

  • 21 May, 2021
  • 1575
  • En Contacto

Alcaldía coordina con la UMSA la instalación de una planta para generar oxígeno

AMN/21-05-21 La Alcaldía de La Paz coordina con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la instalación de una planta para generar oxígeno medicinal...[leer mas]

Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 1717
  • En Contacto

Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio. El 14 de julio de 2007, Mar...[leer mas]

El Pipiripi enseña manualidades en miniatura en su plataforma virtual

  • 26 Mar, 2021
  • 2037
  • En Contacto

El Pipiripi enseña manualidades en miniatura en su plataforma virtual

La Paz/AMN.- Desde hoy y hasta el domingo, los niños podrán aprender a hacer manualidades en miniatura con diversos materiales en las plataformas virtuales del Muse...[leer mas]

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

  • 22 Mar, 2021
  • 2424
  • En Contacto

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

La Paz/AMN.- “Turismo desde Casa”, en su quinta ruta, promocionará la visita a lugares emblemáticos del macrodistrito Max Paredes, como las ‘mil gra...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 2002
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

Este viernes la autoridad presentó en el Palacio Consistorial los avances de la instalación del proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para ...[leer mas]

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

  • 3 Dec, 2020
  • 1746
  • En Contacto

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

La Paz/AMN.- Una brigada de funcionarios municipales recorren las zonas alejadas de la ciudad los martes y jueves para vacunar contra la rabia a perros y gatos. La actividad es p...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2990
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Este martes se toman pruebas y se vacuna en plaza San Francisco

  • 12 Jul, 2022
  • 1547
  • En Contacto

Este martes se toman pruebas y se vacuna en plaza San Francisco

El personal municipal de salud toma pruebas antígeno nasal a la población que lo solicite en plaza San Francisco desde las 09:00 hasta las 13:00 y en horas de la tard...[leer mas]

La Paz gestiona la compra de vacunas con El Alto y las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz

  • 10 Feb, 2021
  • 1649
  • En Contacto

La Paz gestiona la compra de vacunas con El Alto y las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz gestiona la adquisición de vacunas contra el COVID-19 en conjunto con El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, inform&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES