Detección temprana de cardiopatías congénitas beneficia a 26 niños de al

  • 16 Feb, 2022
  • 1170
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El corazón de Luis (nombre ficticio) de un año se encuentra en perfecto estado. Él y sus tres hermanos mayores se encuentran internados con su mamá en el Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes de la Alcaldía de La Paz. Otros 25 niños se beneficiaron con la campaña de detección temprana de cardiopatías congénitas que este martes se realizó en los albergues municipales.

“Ayer (lunes) era el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y durante esta semana estamos promoviendo el diagnóstico oportuno. En ese sentido hemos visitado nuestros albergues, en la mañana hemos estado en Mallasa, donde se evaluó a 20 niños de diferentes edades”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

De los 20 niños examinados en el albergue del Bicentenario de Mallasa, tres presentaron anomalías simples, por lo que ya se encuentran en tratamiento. En tanto, en horas de la tarde de este martes se revisó a otros seis niños del Albergue Integral de Mujeres Víctimas de Violencia y sus Dependientes, donde todos estaban en buen estado de salud.

Por su parte, la mamá de los cuatro pequeños expresó su tranquilidad al conocer que sus hijos se encuentran en buen estado de salud. “Una alegría, estoy feliz porque mis hijos están bien y agradezco que se haya realizado esta campaña para prevenir cualquier enfermedad”, dijo al referirse a sus hijos de 10, siete, seis y un año de edad.

El examen fue realizado por el médico pediatra cardiólogo infantil, Oscar Ballivián, quien de manera voluntaria llevó su equipo portátil a los albergues municipales para realizar la evaluación clínica y luego la ecocardiografía.

“Fue muy emotivo ir al albergue y los niños necesita de toda la ayuda posible y yo contento de haber colaborado hoy día con un granito de arena”, afirmó el médico especialista.

A su turno, Vargas explicó que una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce cuando el bebé está dentro del vientre de la madre.

 “Las causas son múltiples, hasta el momento en el mundo no se descubrió la causa específica, pero hay causas genéticas, causas relacionadas a factores de riesgo, como una mama enferma con diabetes, artritis, lupus”, remarcó.

Vargas agregó que como parte de estas revisiones médicas, el viernes 18 se realizará el mismo examen en mujeres embarazadas, que estén entre la semana 22 a 28 de gestación y que tengan factores de riesgo.

El examen se efectuará en instalaciones del Hospital Municipal La Portada, previa evaluación de los gineco obstetras a las pacientes en los cinco hospitales municipales y quienes luego serán evaluadas para detectar la cardiopatía congénita. En el examen, el especialista realizará una ecocardiografía fetal y la revisión de la anatomía del corazón, señaló la secretaria municipal de Salud.

Vargas afirmó que en Bolivia, anualmente se detectan de 2.000 a 3.000 niños que nacen con esta enfermedad. Asimismo, dijo que la primera causa de muertes en Bolivia es la enfermedad cardiovascular y en La Paz existe una incidencia de la dolencia cardiaca, entre las enfermedades no transmisibles.

Ante ello, la Alcaldía de La Paz prevé trabajar en la prevención cardiovascular y la atención de esta enfermedad en el primer y segundo nivel de atención, de esta manera se evitaría que los casos lleguen al tercer nivel con los síntomas avanzados y sin control.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

  • 22 Aug, 2022
  • 1507
  • En Contacto

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

Varias brigadas participaron en la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina. El sonar de una batucada dio arranque a la caminata que se extendió...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz lanza el ‘Escaparate Emprendedor’ virtual para promocionar

  • 27 Jul, 2020
  • 2335
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz lanza el ‘Escaparate Emprendedor’ virtual para promocionar

La Paz/AMN. – La Alcaldía de La Paz lanzó el ‘Escaparate Emprendedor’, un espacio virtual para exhibir productos y servicios de emprendedores. La in...[leer mas]

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

  • 16 Mar, 2020
  • 2170
  • En Contacto

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

La Paz/AMN.- La primera entrega de la mochila escolar en el macrodistrito Sur se hizo a los estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Juan Hershel de Obrajes. La distrib...[leer mas]

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

  • 11 Oct, 2021
  • 1386
  • En Contacto

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

El atleta nacional Héctor Garibay fue el vencedor de la Maratón Internacional de Buenos Aires, con un tiempo de 2 horas con 11 minutos y 59 segundos. Garibay, de 31 ...[leer mas]

La Alcaldía creará 7.500 huertos municipales en Santa Cruz durante este año

  • 4 Feb, 2022
  • 1195
  • En Contacto

La Alcaldía creará 7.500 huertos municipales en Santa Cruz durante este año

El proyecto pretende fomentar una alimentación saludable en la población y al mismo tiempo, generar una actividad para generar ingresos extra El secretario municipal...[leer mas]

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

  • 7 Dec, 2022
  • 988
  • En Contacto

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

El municipio de La Paz habilitó el refugio transitorio para 150 migrantes del país que llegan por las fiestas de fin de año. El espacio estará abi...[leer mas]

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

  • 30 Jul, 2020
  • 1830
  • En Contacto

Un recital y una obra teatral son parte de la agenda semanal de "El Municipal en tu casa"

La Paz, SMC/AMN.- Un concierto por los 35 años de Jach’a Mallku y la presentación de la obra “155 y contando (Patman)” de Kiknteatr forman parte de...[leer mas]

Brasil prohibe inauguración del templo y estatua satanica y ordena cerrarlo

  • 16 Aug, 2024
  • 655
  • En Contacto

Brasil prohibe inauguración del templo y estatua satanica y ordena cerrarlo

El tribunal ordenó el cierre del templo dedicado a Lucifer con una estatua de cinco metros, que debía ser inaugurado el martes (13), en Gravataí...[leer mas]

Brochetas y ponches se podrán degustar en el primer ‘Festival de las Brasas’ en l

  • 13 Nov, 2020
  • 2160
  • En Contacto

Brochetas y ponches se podrán degustar en el primer ‘Festival de las Brasas’ en l

La Paz/AMN.- El primer ‘Festival de las Brasas’ será este viernes y sábado en las plazas Abaroa y Sucre (San Pedro), donde se podrá degustar de una...[leer mas]

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

  • 2 Dec, 2020
  • 1542
  • En Contacto

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

La Paz/AMN.- “Pase a servirse los ricos helados que son más sanos y sin que suba de peso. Tenemos de piña, manzana, apio, pepino, quinua, chía y pulpa de...[leer mas]

Subalcaldía Centro colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad

  • 13 Dec, 2021
  • 1497
  • En Contacto

Subalcaldía Centro colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad

Con el fin de fomentar los valores de solidaridad y unidad, la Subalcaldía Centro del municipio de La Paz colecta leche, chocolate y buñuelo para compartir en Navidad...[leer mas]

REGALO PARA MAMÁ

  • 21 May, 2018
  • 2686
  • En Contacto

REGALO PARA MAMÁ

Este 24 de mayo en la revista En Contacto de 9 a 11 am regalaremos una deliciosa torta para mamá. [leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES