UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1784
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) realiza la campaña “abrigando a los que necesitan” para regalar en este invierno una prenda a la población que vive en las calles.

“Durante este mes hicimos el levantamiento legal de cuatro cuerpos en la calle, (estas personas) fallecieron por hipotermia”, informó a Página Siete el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.

Aseguró que los fallecidos eran bebedores consuetudinarios. “Todos varones”, precisó. Las víctimas del crudo invierno tenían entre 25 y 50 años.

Tambo explicó que las bajas temperaturas provocaron que estas personas -que por lo general duermen en la calle- hayan fallecido.

Según el jefe policial, este año se vuelven a reportar decesos por hipotermia, ya que en las dos gestiones pasadas no se registraron estos hechos porque la pandemia hizo que ellos de alguna forma estén en su domicilio o hayan accedido a los albergues de varias instituciones.

“Sin embargo, ahora hemos visto que estas personas nuevamente salieron a las calles, ya sea por su modo de vida o porque están acostumbrados a estar con sus amigos. Debido a que el frío es muy fuerte, ellos se quedan bebiendo y no sienten cuando el frío congela sus cuerpos”, explicó el funcionario policial.

De acuerdo con la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán el pasado 21 de junio comenzó el invierno y se prevé que los días con temperaturas bajas se registran entre los últimos días de este mes y los primeros de julio. “Se espera que en julio desciendan aún más las temperaturas”, sostuvo.

Guzmán explicó -además- que pese a que se siente un frío intenso, las temperaturas se registraron dentro de los parámetros normales.

“En la ciudad de El Alto se registró 10.6 grados bajo cero el 12 de este mes y en La Paz un grado bajo cero el 13 de junio”, dijo la especialista.

Según Guzmán, por eso ahora -en invierno- el día es más corto y la noche más larga, por lo que las personas deben tomar los recaudos necesarios. “Abrigarse y al mediodía protegerse de los rayos solares”, dijo.

El jefe policial Tambo aseguró que el abrigo es muy importante para la gente que vive en la calle, por eso solicitó a la población que tiene algún familiar en esa situación, lo acoja.

Tambo recordó que como cada unidad policial tiene diferentes tareas, el personal de la UTOP Centro, que está más en contacto con la gente y ve su realidad, trata de ayudar de una u otra forma, por eso realiza una campaña solidaria para regalar un poco de abrigo a esta población vulnerable y necesitada que vive en las calles.

De acuerdo con la invitación que realizó esa unidad de la Policía, hoy a las 18:30 se iniciará la actividad denominada “Abrigando a los que necesitan”.

Esta actividad tiene por objetivo realizar un recorrido entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco. En todo ese trayecto se distribuirán prendas de vestir para la gente que la necesita.

También compartirán con ellos un plato de ají de fideo y una taza de café. La actividad busca que tanto las personas que viven en las calles como aquellas que trabajan por la noche reciban un poco de calor para su cuerpo.

“Las temperaturas son más bajas durante la noche y las primeras horas del día”, aseguró la pronosticadora de turno del Senamhi, por lo que reiteró que el abrigo ayuda mucho a protegerse de enfermedades respiratorias agudas.

Los amantes de los animales también realizan campaña para abrigar a perros en situación de calle. Una de las actividades es Solidarízate, que pide la donación de ropa y camas.

Intenso frío

Temperaturas De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) todavía se registran temperaturas bajo cero en el occidente del país.

Reporte En el occidente del país se registraron temperaturas entre 10 y 14 grados bajo cero.

Campaña Las personas que quieran donar prendas abrigadas a las personas en situación de calle pueden llevarlas hasta 18:30 a los predios de la UTOP Centro, que se encuentra a unos pasos de Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Abrigo También pueden donar alguna prenda a los perros que viven en situación de calle.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

4 hospitales que atendían covid vuelven a ofrecer otros servicios

  • 30 Aug, 2021
  • 1486
  • En Contacto

4 hospitales que atendían covid vuelven a ofrecer otros servicios

Cotahuma comenzó a recibir a pacientes en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía. La Merced habilitó seis áreas y El Norte tiene...[leer mas]

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

  • 25 Oct, 2022
  • 1260
  • En Contacto

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

Efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz inspeccionaron medio centenar de hornos de manera sorpresiva, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, y suspendieron a ...[leer mas]

El telón del Teatro Municipal se abre para el espacio virtual

  • 5 May, 2020
  • 2151
  • En Contacto

El telón del Teatro Municipal se abre para el espacio virtual

La Paz/AMN.- En el año de su 175 aniversario, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez abre el telón del su escenario a presentaciones que serán tra...[leer mas]

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

  • 7 Nov, 2022
  • 1779
  • En Contacto

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

La Alcaldía de La Paz convocó este lunes a empresas, instituciones, colegios y familias paceñas a participar del Desfile Navideño “Paz y reconcili...[leer mas]

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

  • 15 Dec, 2020
  • 1784
  • En Contacto

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

La Paz/AMN.- Como parte del Tercer Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu, tres jornadas de subastas virtuales y un remate final se desarrollarán del mi&eacu...[leer mas]

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  • 14 Nov, 2022
  • 2127
  • En Contacto

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  La campaña “Cuidemos el agua” empezó este lunes en la urbe paceña, liderada por la Alcaldía de La Paz, con un primer mensaje: &ldquo...[leer mas]

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  • 24 Feb, 2021
  • 1573
  • En Contacto

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  La Paz/AMN. – Choquecota y Retamani son los cóndores andinos que fueron reinsertados hoy a su hábitat luego de recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos d...[leer mas]

En La Paz entra en vigencia la App “Conductor Confiable”

  • 12 Aug, 2022
  • 1788
  • En Contacto

En La Paz entra en vigencia la App “Conductor Confiable”

1.200 radiotaxistas ya son parte de esta estrategia de seguridad ciudadana. Este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la puesta en vigenc...[leer mas]

FERIADO 12 DE FEBRERO PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LA TARDE

  • 12 Feb, 2018
  • 2680
  • En Contacto

FERIADO 12 DE FEBRERO PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR LA TARDE

LUNES 12 DE FEBRERO 1er DIA DE FERIADO EN NUESTRA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.Buenos días... No te olvides que en esta jornada tenemos una programación especial para t...[leer mas]

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

  • 23 Jul, 2020
  • 2095
  • En Contacto

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

La Paz/AMN.- Este año, los participantes de la décima novena versión de la carrera de cochecitos sin motor serán evaluados no por correr más r&aa...[leer mas]

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

  • 26 Feb, 2021
  • 2832
  • En Contacto

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

Un mural con trazos en blanco y negro, una totora característica del lago Titicaca y el impregnante olor a granos de café y palo santo dan la bienvenida a los visitan...[leer mas]

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

  • 19 Aug, 2024
  • 814
  • En Contacto

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

El Museo Judío de São Paulo presentará la Nano Biblia, la Tanaj (Biblia hebrea) más pequeña del mundo, qu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES