UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1765
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) realiza la campaña “abrigando a los que necesitan” para regalar en este invierno una prenda a la población que vive en las calles.

“Durante este mes hicimos el levantamiento legal de cuatro cuerpos en la calle, (estas personas) fallecieron por hipotermia”, informó a Página Siete el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.

Aseguró que los fallecidos eran bebedores consuetudinarios. “Todos varones”, precisó. Las víctimas del crudo invierno tenían entre 25 y 50 años.

Tambo explicó que las bajas temperaturas provocaron que estas personas -que por lo general duermen en la calle- hayan fallecido.

Según el jefe policial, este año se vuelven a reportar decesos por hipotermia, ya que en las dos gestiones pasadas no se registraron estos hechos porque la pandemia hizo que ellos de alguna forma estén en su domicilio o hayan accedido a los albergues de varias instituciones.

“Sin embargo, ahora hemos visto que estas personas nuevamente salieron a las calles, ya sea por su modo de vida o porque están acostumbrados a estar con sus amigos. Debido a que el frío es muy fuerte, ellos se quedan bebiendo y no sienten cuando el frío congela sus cuerpos”, explicó el funcionario policial.

De acuerdo con la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán el pasado 21 de junio comenzó el invierno y se prevé que los días con temperaturas bajas se registran entre los últimos días de este mes y los primeros de julio. “Se espera que en julio desciendan aún más las temperaturas”, sostuvo.

Guzmán explicó -además- que pese a que se siente un frío intenso, las temperaturas se registraron dentro de los parámetros normales.

“En la ciudad de El Alto se registró 10.6 grados bajo cero el 12 de este mes y en La Paz un grado bajo cero el 13 de junio”, dijo la especialista.

Según Guzmán, por eso ahora -en invierno- el día es más corto y la noche más larga, por lo que las personas deben tomar los recaudos necesarios. “Abrigarse y al mediodía protegerse de los rayos solares”, dijo.

El jefe policial Tambo aseguró que el abrigo es muy importante para la gente que vive en la calle, por eso solicitó a la población que tiene algún familiar en esa situación, lo acoja.

Tambo recordó que como cada unidad policial tiene diferentes tareas, el personal de la UTOP Centro, que está más en contacto con la gente y ve su realidad, trata de ayudar de una u otra forma, por eso realiza una campaña solidaria para regalar un poco de abrigo a esta población vulnerable y necesitada que vive en las calles.

De acuerdo con la invitación que realizó esa unidad de la Policía, hoy a las 18:30 se iniciará la actividad denominada “Abrigando a los que necesitan”.

Esta actividad tiene por objetivo realizar un recorrido entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco. En todo ese trayecto se distribuirán prendas de vestir para la gente que la necesita.

También compartirán con ellos un plato de ají de fideo y una taza de café. La actividad busca que tanto las personas que viven en las calles como aquellas que trabajan por la noche reciban un poco de calor para su cuerpo.

“Las temperaturas son más bajas durante la noche y las primeras horas del día”, aseguró la pronosticadora de turno del Senamhi, por lo que reiteró que el abrigo ayuda mucho a protegerse de enfermedades respiratorias agudas.

Los amantes de los animales también realizan campaña para abrigar a perros en situación de calle. Una de las actividades es Solidarízate, que pide la donación de ropa y camas.

Intenso frío

Temperaturas De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) todavía se registran temperaturas bajo cero en el occidente del país.

Reporte En el occidente del país se registraron temperaturas entre 10 y 14 grados bajo cero.

Campaña Las personas que quieran donar prendas abrigadas a las personas en situación de calle pueden llevarlas hasta 18:30 a los predios de la UTOP Centro, que se encuentra a unos pasos de Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Abrigo También pueden donar alguna prenda a los perros que viven en situación de calle.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

  • 23 Nov, 2021
  • 2082
  • En Contacto

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

El trabajo de siete años de una comisión para postular al complejo natural Toro Toro como “geoparque mundial” de la Organización de las Naciones Un...[leer mas]

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

  • 21 Jan, 2022
  • 1709
  • En Contacto

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

Una singular amistad forjaron una mascota del  refugio Gamaliel y una mujer que vende api con buñuelos y pasteles sobre la avenida D’Orbigny, casi Beijing. Cada ...[leer mas]

Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1292
  • En Contacto

Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales ...[leer mas]

Consultorios móviles estarán en Plaza El Carmen de Cotahuma y en Cancha 25 de Julio de

  • 13 Jul, 2021
  • 1517
  • En Contacto

Consultorios móviles estarán en Plaza El Carmen de Cotahuma y en Cancha 25 de Julio de

Los consultorios móviles de la Ruta de la Vida atenderán a la población este lunes en Plaza El Carmen, ubicada en la Av. Buenos Aires y la cancha 25 de Julio d...[leer mas]

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

  • 16 Mar, 2022
  • 1853
  • En Contacto

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

Las intervenciones en el edificio patrimonial se realizaron durante 100 días y tuvieron un costo de más de 660 mil bolivianos. El edificio patrimonial de la Casa Nac...[leer mas]

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

  • 26 Nov, 2020
  • 1666
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

La Paz/AMN.- Tras cuatro meses de capacitación virtual, 113 mujeres de diferentes edades culminaron su formación en repostería en el Programa Municipal Casa de...[leer mas]

La Biblioteca Municipal celebra 182 años con recorridos virtuales y conversatorios

  • 1 Dec, 2020
  • 1750
  • En Contacto

La Biblioteca Municipal celebra 182 años con recorridos virtuales y conversatorios

La Paz/GAMLP.- La presentación de una obra literaria, tres recorridos virtuales por sus diversos espacios y cuatro conversatorios conforman el programa de actividades e...[leer mas]

Condecorarán a 12 niños de la Llajta por vencer el cáncer

  • 15 Feb, 2022
  • 1328
  • En Contacto

Condecorarán a 12 niños de la Llajta por vencer el cáncer

Los menores de edad tendrán controles durante los siguientes cinco años para evitar una reactivación. Cochabamba evocará el Día Internacional de...[leer mas]

REGALO PARA MAMÁ

  • 21 May, 2018
  • 2857
  • En Contacto

REGALO PARA MAMÁ

Este 24 de mayo en la revista En Contacto de 9 a 11 am regalaremos una deliciosa torta para mamá. [leer mas]

MARCOS VIDAL GANA GRAMMY LATINO POR SU ALBUM "25 AÑOS"

  • 22 Nov, 2016
  • 2997
  • En Contacto

MARCOS VIDAL GANA GRAMMY LATINO POR SU ALBUM "25 AÑOS"

La 17 edición del Grammy Latino celebrado ayer en la ciudad de Las Vegas, California, premió al cantante español Marcos Vidal. Vidal fue galardonado en la cate...[leer mas]

El barbijo ayuda a prevenir no solo el COVID-19 sino otras 15 enfermedades respiratorias

  • 20 Nov, 2020
  • 1742
  • En Contacto

El barbijo ayuda a prevenir no solo el COVID-19 sino otras 15 enfermedades respiratorias

La Paz/AMN.- El barbijo o cubrebocas no solo previene la transmisión del COVID-19, sino que su uso es necesario para evitar contagios de otras 15 enfermedades respiratorias,...[leer mas]

Activan pantalla gigante para buscar personas desaparecidas en Terminal de Buses La Paz

  • 30 Sep, 2022
  • 1189
  • En Contacto

Activan pantalla gigante para buscar personas desaparecidas en Terminal de Buses La Paz

Autoridades municipales, policiales y de la cooperación española activaron la noche de este jueves pantallas gigantes en cinco puntos de la ciudad sede de gobierno, u...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES