UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1653
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) realiza la campaña “abrigando a los que necesitan” para regalar en este invierno una prenda a la población que vive en las calles.

“Durante este mes hicimos el levantamiento legal de cuatro cuerpos en la calle, (estas personas) fallecieron por hipotermia”, informó a Página Siete el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.

Aseguró que los fallecidos eran bebedores consuetudinarios. “Todos varones”, precisó. Las víctimas del crudo invierno tenían entre 25 y 50 años.

Tambo explicó que las bajas temperaturas provocaron que estas personas -que por lo general duermen en la calle- hayan fallecido.

Según el jefe policial, este año se vuelven a reportar decesos por hipotermia, ya que en las dos gestiones pasadas no se registraron estos hechos porque la pandemia hizo que ellos de alguna forma estén en su domicilio o hayan accedido a los albergues de varias instituciones.

“Sin embargo, ahora hemos visto que estas personas nuevamente salieron a las calles, ya sea por su modo de vida o porque están acostumbrados a estar con sus amigos. Debido a que el frío es muy fuerte, ellos se quedan bebiendo y no sienten cuando el frío congela sus cuerpos”, explicó el funcionario policial.

De acuerdo con la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán el pasado 21 de junio comenzó el invierno y se prevé que los días con temperaturas bajas se registran entre los últimos días de este mes y los primeros de julio. “Se espera que en julio desciendan aún más las temperaturas”, sostuvo.

Guzmán explicó -además- que pese a que se siente un frío intenso, las temperaturas se registraron dentro de los parámetros normales.

“En la ciudad de El Alto se registró 10.6 grados bajo cero el 12 de este mes y en La Paz un grado bajo cero el 13 de junio”, dijo la especialista.

Según Guzmán, por eso ahora -en invierno- el día es más corto y la noche más larga, por lo que las personas deben tomar los recaudos necesarios. “Abrigarse y al mediodía protegerse de los rayos solares”, dijo.

El jefe policial Tambo aseguró que el abrigo es muy importante para la gente que vive en la calle, por eso solicitó a la población que tiene algún familiar en esa situación, lo acoja.

Tambo recordó que como cada unidad policial tiene diferentes tareas, el personal de la UTOP Centro, que está más en contacto con la gente y ve su realidad, trata de ayudar de una u otra forma, por eso realiza una campaña solidaria para regalar un poco de abrigo a esta población vulnerable y necesitada que vive en las calles.

De acuerdo con la invitación que realizó esa unidad de la Policía, hoy a las 18:30 se iniciará la actividad denominada “Abrigando a los que necesitan”.

Esta actividad tiene por objetivo realizar un recorrido entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco. En todo ese trayecto se distribuirán prendas de vestir para la gente que la necesita.

También compartirán con ellos un plato de ají de fideo y una taza de café. La actividad busca que tanto las personas que viven en las calles como aquellas que trabajan por la noche reciban un poco de calor para su cuerpo.

“Las temperaturas son más bajas durante la noche y las primeras horas del día”, aseguró la pronosticadora de turno del Senamhi, por lo que reiteró que el abrigo ayuda mucho a protegerse de enfermedades respiratorias agudas.

Los amantes de los animales también realizan campaña para abrigar a perros en situación de calle. Una de las actividades es Solidarízate, que pide la donación de ropa y camas.

Intenso frío

Temperaturas De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) todavía se registran temperaturas bajo cero en el occidente del país.

Reporte En el occidente del país se registraron temperaturas entre 10 y 14 grados bajo cero.

Campaña Las personas que quieran donar prendas abrigadas a las personas en situación de calle pueden llevarlas hasta 18:30 a los predios de la UTOP Centro, que se encuentra a unos pasos de Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Abrigo También pueden donar alguna prenda a los perros que viven en situación de calle.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Entregan bloque del hospital Corea en El Alto

  • 9 May, 2022
  • 1537
  • En Contacto

Entregan bloque del hospital Corea en El Alto

El presidente Luis Arce  entregó este fin de semana el tercer bloque del Hospital Municipal Modelo Corea en la zona Janko Calani  de El Alto. La obra, que cont&oac...[leer mas]

Promocionan recorridos virtuales para conocer el macrodistrito de Hampaturi

  • 2 Mar, 2021
  • 1420
  • En Contacto

Promocionan recorridos virtuales para conocer el macrodistrito de Hampaturi

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña lleva a cabo el programa: ‘Turismo desde casa’ con recorridos virtuales en Facebook. La actividad apunta a promocionar lug...[leer mas]

Disney cancela serie radical lgtb de brujas, tras ser rechazada por los padres

  • 23 Aug, 2024
  • 958
  • En Contacto

Disney cancela serie radical lgtb de brujas, tras ser rechazada por los padres

El spin-off de Star Wars de Disney no debe haber sido tan agradable como esperaban. ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE Telegram o Whatsapp. Ofrecemos lo más rel...[leer mas]

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

  • 25 Oct, 2022
  • 1159
  • En Contacto

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

Efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz inspeccionaron medio centenar de hornos de manera sorpresiva, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, y suspendieron a ...[leer mas]

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

  • 26 Nov, 2020
  • 1587
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

La Paz/AMN.- Tras cuatro meses de capacitación virtual, 113 mujeres de diferentes edades culminaron su formación en repostería en el Programa Municipal Casa de...[leer mas]

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

  • 14 Jun, 2022
  • 1377
  • En Contacto

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

Entre servidores públicos y balseros de ese municipio realizaron el trabajo Más de 100 servidores públicos, junto con la Asociación de Balseros d...[leer mas]

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

  • 7 Nov, 2022
  • 1735
  • En Contacto

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

La Alcaldía de La Paz convocó este lunes a empresas, instituciones, colegios y familias paceñas a participar del Desfile Navideño “Paz y reconcili...[leer mas]

Ocho mil jóvenes se formarán en habilidades digitales para generar empleo y emprendimi

  • 21 Nov, 2022
  • 1093
  • En Contacto

Ocho mil jóvenes se formarán en habilidades digitales para generar empleo y emprendimi

En los próximos dos años, ocho mil jóvenes en situación de vulnerabilidad entre 16 a 35 años provenientes de El Alto, norte de Potosí...[leer mas]

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

  • 6 May, 2020
  • 1768
  • En Contacto

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

La Paz/AMN.- La aplicación móvil de la Alcaldía de La Paz que ofrece servicios técnicos a domicilio tiene 722 inscritos hasta la fecha. El registro es i...[leer mas]

Muestran las destrezas de niños con autismo

  • 1 Apr, 2022
  • 1743
  • En Contacto

Muestran las destrezas de niños con autismo

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con es...[leer mas]

Jóvenes bolivianos buscan ayuda para construir un vehículo espacial que competir&aacut

  • 6 Jan, 2022
  • 1504
  • En Contacto

Jóvenes bolivianos buscan ayuda para construir un vehículo espacial que competir&aacut

Elías indicó que estiman que requieren $us 20 mil para hacer realidad el proyecto. Este monto incluye la estadía del equipo en Estados Unidos y el traslado del...[leer mas]

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

  • 3 Feb, 2021
  • 1520
  • En Contacto

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

La Paz/AMN.- La Casa de la Mascota de la Alcaldía paceña registró para febrero 260 esterilizaciones. De lunes a viernes se hacen las cirugías a perros y...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES