UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1992
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) realiza la campaña “abrigando a los que necesitan” para regalar en este invierno una prenda a la población que vive en las calles.

“Durante este mes hicimos el levantamiento legal de cuatro cuerpos en la calle, (estas personas) fallecieron por hipotermia”, informó a Página Siete el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.

Aseguró que los fallecidos eran bebedores consuetudinarios. “Todos varones”, precisó. Las víctimas del crudo invierno tenían entre 25 y 50 años.

Tambo explicó que las bajas temperaturas provocaron que estas personas -que por lo general duermen en la calle- hayan fallecido.

Según el jefe policial, este año se vuelven a reportar decesos por hipotermia, ya que en las dos gestiones pasadas no se registraron estos hechos porque la pandemia hizo que ellos de alguna forma estén en su domicilio o hayan accedido a los albergues de varias instituciones.

“Sin embargo, ahora hemos visto que estas personas nuevamente salieron a las calles, ya sea por su modo de vida o porque están acostumbrados a estar con sus amigos. Debido a que el frío es muy fuerte, ellos se quedan bebiendo y no sienten cuando el frío congela sus cuerpos”, explicó el funcionario policial.

De acuerdo con la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ruth Guzmán el pasado 21 de junio comenzó el invierno y se prevé que los días con temperaturas bajas se registran entre los últimos días de este mes y los primeros de julio. “Se espera que en julio desciendan aún más las temperaturas”, sostuvo.

Guzmán explicó -además- que pese a que se siente un frío intenso, las temperaturas se registraron dentro de los parámetros normales.

“En la ciudad de El Alto se registró 10.6 grados bajo cero el 12 de este mes y en La Paz un grado bajo cero el 13 de junio”, dijo la especialista.

Según Guzmán, por eso ahora -en invierno- el día es más corto y la noche más larga, por lo que las personas deben tomar los recaudos necesarios. “Abrigarse y al mediodía protegerse de los rayos solares”, dijo.

El jefe policial Tambo aseguró que el abrigo es muy importante para la gente que vive en la calle, por eso solicitó a la población que tiene algún familiar en esa situación, lo acoja.

Tambo recordó que como cada unidad policial tiene diferentes tareas, el personal de la UTOP Centro, que está más en contacto con la gente y ve su realidad, trata de ayudar de una u otra forma, por eso realiza una campaña solidaria para regalar un poco de abrigo a esta población vulnerable y necesitada que vive en las calles.

De acuerdo con la invitación que realizó esa unidad de la Policía, hoy a las 18:30 se iniciará la actividad denominada “Abrigando a los que necesitan”.

Esta actividad tiene por objetivo realizar un recorrido entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco. En todo ese trayecto se distribuirán prendas de vestir para la gente que la necesita.

También compartirán con ellos un plato de ají de fideo y una taza de café. La actividad busca que tanto las personas que viven en las calles como aquellas que trabajan por la noche reciban un poco de calor para su cuerpo.

“Las temperaturas son más bajas durante la noche y las primeras horas del día”, aseguró la pronosticadora de turno del Senamhi, por lo que reiteró que el abrigo ayuda mucho a protegerse de enfermedades respiratorias agudas.

Los amantes de los animales también realizan campaña para abrigar a perros en situación de calle. Una de las actividades es Solidarízate, que pide la donación de ropa y camas.

Intenso frío

Temperaturas De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) todavía se registran temperaturas bajo cero en el occidente del país.

Reporte En el occidente del país se registraron temperaturas entre 10 y 14 grados bajo cero.

Campaña Las personas que quieran donar prendas abrigadas a las personas en situación de calle pueden llevarlas hasta 18:30 a los predios de la UTOP Centro, que se encuentra a unos pasos de Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Abrigo También pueden donar alguna prenda a los perros que viven en situación de calle.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

  • 21 Apr, 2022
  • 1761
  • En Contacto

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

Desde su inauguración hasta la fecha -hace más de un mes- el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a 900 pacientes con cáncer, in...[leer mas]

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  • 14 Nov, 2022
  • 2341
  • En Contacto

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  La campaña “Cuidemos el agua” empezó este lunes en la urbe paceña, liderada por la Alcaldía de La Paz, con un primer mensaje: &ldquo...[leer mas]

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

  • 23 Mar, 2021
  • 1586
  • En Contacto

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

La organización solidaria Manitos Sucias regalará este martes 100 dispositivos móviles en Alto Obrajes entre teléfonos celulares, laptops, computadoras ...[leer mas]

Estudiante cochabambino crea prototipo de app para poder hablar en lenguaje de señas

  • 10 May, 2022
  • 1830
  • En Contacto

Estudiante cochabambino crea prototipo de app para poder hablar en lenguaje de señas

El proyecto, que inicia como un trabajo de titulación, promete ser pionero en la tecnología en el área social con una de las primeras aplicaciones de traducci&...[leer mas]

CAMPAÑA DE INVIERNO SENDA VERDE Teléfono: 70511537

  • 5 May, 2022
  • 1999
  • En Contacto

CAMPAÑA DE INVIERNO SENDA VERDE Teléfono: 70511537

 [leer mas]

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

  • 4 Jan, 2024
  • 1269
  • En Contacto

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

Un ataque en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, resultó en la muerte del líder adjunto de Hamas, Saleh Arouri, y otras cinco personas. De acuer...[leer mas]

¿Va a recoger la Canasta Estudiantil? Aplique estas 10 recomendaciones para hacerlo sin problemas

  • 24 Nov, 2020
  • 1848
  • En Contacto

¿Va a recoger la Canasta Estudiantil? Aplique estas 10 recomendaciones para hacerlo sin problemas

La Paz/AMN.- ¿Qué documentos necesita para recoger la canasta estudiantil? ¿Es aconsejable ir acompañado de niños o mascotas?  ¿Debe ...[leer mas]

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

  • 8 Jan, 2021
  • 1844
  • En Contacto

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

La Paz/AMN. – Ante el riesgo persistente del COVID-19 y el posible retorno de actividades educativas de forma presencial, semipresencial o a distancia, la Alcaldía per...[leer mas]

Alcaldía y Solunes Digital fortalecen la red de voluntarios con una plataforma digital

  • 22 May, 2020
  • 2153
  • En Contacto

Alcaldía y Solunes Digital fortalecen la red de voluntarios con una plataforma digital

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz y la empresa privada Solunes Digital fortalecieron la red de voluntarios con una plataforma digital para ayudar a los adultos mayores, p...[leer mas]

Alcaldía abre una plataforma de atención de casos de violencia intrafamiliar en Mallas

  • 20 Jul, 2022
  • 1390
  • En Contacto

Alcaldía abre una plataforma de atención de casos de violencia intrafamiliar en Mallas

Se inaguri la Plataforma de AtencionIntegral, en el macrodistrito de Mallasa, para recibir las denuncias de violencia a niños, adolescentes y mujeres, como parte de las acti...[leer mas]

Maestros plantean bono de internet para escolares; Educación dice que plataforma es gratuita

  • 14 Jan, 2022
  • 1040
  • En Contacto

Maestros plantean bono de internet para escolares; Educación dice que plataforma es gratuita

La propuesta de los maestros será planteada a los padres de familia.   El Magisterio Urbano de La Paz propuso crear un “bono de internet” para los...[leer mas]

Cinemateca festejará el Día del Cine Boliviano con premios

  • 21 Mar, 2022
  • 1867
  • En Contacto

Cinemateca festejará el Día del Cine Boliviano con premios

Celebrando el Día del Cine Boliviano el 21 de marzo, la Fundación Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria, 100) tendrá una programación de cine n...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES