¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1638
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente.

Mirian, así fue registrada en el certificado de nacimiento, pero los padres no se percataron de que la letra final del nombre debía ser “m” y no “n”. El problema se arrastró hasta la universidad y se convirtió en el nombre que debía usar. Y, claro, el error provocó muchas confusiones en la vida de la joven ciudadana boliviana.

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Lo que debe saber es que, aunque puede demorar algunos días, el trámite es gratuito; no se debe pagar por solucionar ese inconvenientes, informó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Jesús Gómez.

“Ellos pueden reservar la ficha digital para ser atendidos. Se busca que la persona no pierda todo su tiempo y sea recibida en una hora determinada para el seguimiento correspondiente, en las demás oficinas, la de El Alto, Los Pinos, Villa Adela y otros regionales. Es de acuerdo al tiempo de llegada. Solamente tiene que presentar su cédula de identidad. El trámite es totalmente gratuito”, aseveró Gómez.

El Serecí resuelve, de manera gratuita, al menos cinco trámites administrativos referidos a rectificaciones, cambios o complementación de los datos registrados en el Registro Civil, en el marco del artículo 73, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

1.- Rectificación de errores de letras en los nombres y apellidos de las personas.

2.- Rectificación y complementación de datos asentados en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

3.- Rectificación o adición de nombre o apellido, cuando no sea contencioso.

4.- Rectificación de errores en los datos del registro civil, sobre sexo, fecha, lugar de nacimiento y otros.

5.- Complementación de datos del Registro Civil.

UNO DE LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA

El cobro del bono estudiantil en El Alto puso en evidencia que los errores en los nombres son frecuentes y que ocasionan más de un dolor de cabeza a la hora de ejecutar un trámite. Estos registros de estudiantes fueron enviados desde los colegios y, de ahí, al banco. Y aunque, según el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, los errores ya fueron subsanados, es necesario arreglarlos de raíz para evitarse inconvenientes futuros.

El caso se complica más cuando se trata de nombres o apellidos poco comunes o de origen extranjero, por ejemplo los nombres Jhobana o Yobana, cuya pronunciación es igual.

A sus 55 años, Sotera relata que sus padres la inscribieron ante un notario con el nombre de Victoria, pero su certificado de nacimiento fue emitido con el primer nombre. El error se mantuvo aunque en la escuela fue inscrita como Victoria. Para evitar el trámite decidió quedarse con la identificación dada por el notario, ya que todos sus documentos figuran así.

Los errores, según Gómez, se cometen en las notarías de Registro Civil o incluso los padres al momento de registrar a su bebé. Explicó que hace años se registraban los nacimientos en libros físicos y muchos oficiales de registro civil cometieron errores por el tema de la fonética.

Gómez indicó que los errores en partidas de nacimiento, matrimonio o de defunción son rectificables. Mencionó que los datos son verificables en los documentos del sistema. “Cabe mencionar que hay datos que no podemos tocar en cuanto a la filiación, vale decir un ejemplo, de Zambrana a Pérez o de Pérez a Mamani, no podemos cambiar el dato”.

Aclaró que el Sereci arregla datos patronímicos, es decir, nombres de las personas, datos de los padres, el lugar de nacimiento, la fecha y lo que compone una partida registral en cuanto al nacimiento y matrimonio, o un certificado forense.

“Hacemos la verificación previamente en el sistema informático y la partida digitalizada, pues en efecto en el archivo histórico se verá si se trata de un error y si es así obviamente hacemos la rectificación conforme a la partida de nacimiento, esos son los datos comunes que se presentan”, dijo.

La autoridad indicó que en errores hay dos tipos de casos, trámites con prueba y trámites sin prueba, en las primeras se tiene que verificar lo que el Sereci tiene en la base de datos y en el archivo histórico para la procedencia de la conducción respectiva.

En una corrección con prueba, el usuario debe llevar consigo los documentos pertinentes y el Sereci analiza los casos para determinar cómo procede.

“En caso de que no sea procedente, se hace una resolución de rechazo y el usuario tiene tres días para revocar esa disposición, en el caso de que se cumpla ese revocatorio con fin de resolución de rechazo, se otorga una resolución de recurso jerárquico para que la misma agote la vía administrativa y el titular pueda acudir a las instancias correspondientes”, detalló.

La gente que desea tener una atención personalizada puede aproximarse a la sucursal del Sereci, ubicada en el Prado, además se cuenta con una página web, dos números telefónicos y con un código QR.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

REGALO PARA MAMÁ

  • 21 May, 2018
  • 3110
  • En Contacto

REGALO PARA MAMÁ

Este 24 de mayo en la revista En Contacto de 9 a 11 am regalaremos una deliciosa torta para mamá. [leer mas]

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

  • 11 Sep, 2024
  • 1129
  • En Contacto

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

El pasado sábado (07), The Weeknd, una de las mayores estrellas del pop actual, ofreció un espectáculo en el estadio Morumbi de São ...[leer mas]

Documental boliviano sobre el estado de los ríos recibe el gran premio del festival Green Mon

  • 17 Aug, 2022
  • 1340
  • En Contacto

Documental boliviano sobre el estado de los ríos recibe el gran premio del festival Green Mon

El film ya ha cosechado varios premios internacionales, entre los que destacan Vaasa Wildlife Festival y Flow Film Festival. Los ríos son como las venas que circulan ...[leer mas]

Sylvester Stallone revela que Dios lo libró de aborto de su madre

  • 2 Sep, 2024
  • 1042
  • En Contacto

Sylvester Stallone revela que Dios lo libró de aborto de su madre

El ícono de Hollywood Slvester Stallone reveló recientemente en una desgarradora conversación con sus hijas que vino al mundo sin ser deseado, y explicó...[leer mas]

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

  • 20 Apr, 2022
  • 1738
  • En Contacto

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

Jackson, el perro de una familia en la ciudad de Oruro, salvó a su dueña, de 52 años, de ser asesinada por su esposo. Para evitar que el hombre siga agrediendo...[leer mas]

Tres comunidades de Omereque administran reserva de la paraba frente roja

  • 20 Jun, 2022
  • 1536
  • En Contacto

Tres comunidades de Omereque administran reserva de la paraba frente roja

La mayoría de los visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asía. A unas cinco horas de la ciudad de Cochabamba, en ...[leer mas]

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

  • 7 May, 2020
  • 2512
  • En Contacto

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

La Paz/AMN.– El trámite de autorización y registro para el traslado de comida a domicilio o delivery se hace en la plataforma iGob 24/7 de la Alcaldía pa...[leer mas]

Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

  • 31 Aug, 2022
  • 1447
  • En Contacto

Día del Peatón: Códigos QR validarán los permisos de circulación

A solo cuatro jornadas del tradicional Día del Peatón, las alcaldías de La Paz y El Alto ingresaron en la fase final para la entrega de permisos excepcionales ...[leer mas]

Pastores en Corea del Sur claman a Dios por el caos que trajo la ley marcial

  • 5 Dec, 2024
  • 534
  • En Contacto

Pastores en Corea del Sur claman a Dios por el caos que trajo la ley marcial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sorprendió al país al declarar la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición, el Partido Democr&aac...[leer mas]

Condecorarán a 12 niños de la Llajta por vencer el cáncer

  • 15 Feb, 2022
  • 1543
  • En Contacto

Condecorarán a 12 niños de la Llajta por vencer el cáncer

Los menores de edad tendrán controles durante los siguientes cinco años para evitar una reactivación. Cochabamba evocará el Día Internacional de...[leer mas]

Surge nueva y falsa rama del cristianismo que redefine a Jesús como “un guerrero palest

  • 16 Sep, 2024
  • 971
  • En Contacto

Surge nueva y falsa rama del cristianismo que redefine a Jesús como “un guerrero palest

Los cristianos árabes y palestinos han comenzado a reinterpretar la figura de Jesús, enfatizando su papel como un guerrero secular en la lucha por la justicia social,...[leer mas]

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

  • 5 Nov, 2021
  • 1863
  • En Contacto

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

Desde el  miércoles 10 de noviembre, la Alcaldía de La Paz entregará   la canasta escolar en horario continuo, desde las 8:30 hasta las 16:30. E...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES