¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1535
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente.

Mirian, así fue registrada en el certificado de nacimiento, pero los padres no se percataron de que la letra final del nombre debía ser “m” y no “n”. El problema se arrastró hasta la universidad y se convirtió en el nombre que debía usar. Y, claro, el error provocó muchas confusiones en la vida de la joven ciudadana boliviana.

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Lo que debe saber es que, aunque puede demorar algunos días, el trámite es gratuito; no se debe pagar por solucionar ese inconvenientes, informó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Jesús Gómez.

“Ellos pueden reservar la ficha digital para ser atendidos. Se busca que la persona no pierda todo su tiempo y sea recibida en una hora determinada para el seguimiento correspondiente, en las demás oficinas, la de El Alto, Los Pinos, Villa Adela y otros regionales. Es de acuerdo al tiempo de llegada. Solamente tiene que presentar su cédula de identidad. El trámite es totalmente gratuito”, aseveró Gómez.

El Serecí resuelve, de manera gratuita, al menos cinco trámites administrativos referidos a rectificaciones, cambios o complementación de los datos registrados en el Registro Civil, en el marco del artículo 73, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

1.- Rectificación de errores de letras en los nombres y apellidos de las personas.

2.- Rectificación y complementación de datos asentados en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

3.- Rectificación o adición de nombre o apellido, cuando no sea contencioso.

4.- Rectificación de errores en los datos del registro civil, sobre sexo, fecha, lugar de nacimiento y otros.

5.- Complementación de datos del Registro Civil.

UNO DE LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA

El cobro del bono estudiantil en El Alto puso en evidencia que los errores en los nombres son frecuentes y que ocasionan más de un dolor de cabeza a la hora de ejecutar un trámite. Estos registros de estudiantes fueron enviados desde los colegios y, de ahí, al banco. Y aunque, según el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, los errores ya fueron subsanados, es necesario arreglarlos de raíz para evitarse inconvenientes futuros.

El caso se complica más cuando se trata de nombres o apellidos poco comunes o de origen extranjero, por ejemplo los nombres Jhobana o Yobana, cuya pronunciación es igual.

A sus 55 años, Sotera relata que sus padres la inscribieron ante un notario con el nombre de Victoria, pero su certificado de nacimiento fue emitido con el primer nombre. El error se mantuvo aunque en la escuela fue inscrita como Victoria. Para evitar el trámite decidió quedarse con la identificación dada por el notario, ya que todos sus documentos figuran así.

Los errores, según Gómez, se cometen en las notarías de Registro Civil o incluso los padres al momento de registrar a su bebé. Explicó que hace años se registraban los nacimientos en libros físicos y muchos oficiales de registro civil cometieron errores por el tema de la fonética.

Gómez indicó que los errores en partidas de nacimiento, matrimonio o de defunción son rectificables. Mencionó que los datos son verificables en los documentos del sistema. “Cabe mencionar que hay datos que no podemos tocar en cuanto a la filiación, vale decir un ejemplo, de Zambrana a Pérez o de Pérez a Mamani, no podemos cambiar el dato”.

Aclaró que el Sereci arregla datos patronímicos, es decir, nombres de las personas, datos de los padres, el lugar de nacimiento, la fecha y lo que compone una partida registral en cuanto al nacimiento y matrimonio, o un certificado forense.

“Hacemos la verificación previamente en el sistema informático y la partida digitalizada, pues en efecto en el archivo histórico se verá si se trata de un error y si es así obviamente hacemos la rectificación conforme a la partida de nacimiento, esos son los datos comunes que se presentan”, dijo.

La autoridad indicó que en errores hay dos tipos de casos, trámites con prueba y trámites sin prueba, en las primeras se tiene que verificar lo que el Sereci tiene en la base de datos y en el archivo histórico para la procedencia de la conducción respectiva.

En una corrección con prueba, el usuario debe llevar consigo los documentos pertinentes y el Sereci analiza los casos para determinar cómo procede.

“En caso de que no sea procedente, se hace una resolución de rechazo y el usuario tiene tres días para revocar esa disposición, en el caso de que se cumpla ese revocatorio con fin de resolución de rechazo, se otorga una resolución de recurso jerárquico para que la misma agote la vía administrativa y el titular pueda acudir a las instancias correspondientes”, detalló.

La gente que desea tener una atención personalizada puede aproximarse a la sucursal del Sereci, ubicada en el Prado, además se cuenta con una página web, dos números telefónicos y con un código QR.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Descubren un método científico para calmar el llanto de los bebes. Y funciona

  • 14 Sep, 2022
  • 1256
  • En Contacto

Descubren un método científico para calmar el llanto de los bebes. Y funciona

Todo el que tenga hijos lo ha vivido: Es de noche y el bebé, en vez de dormir, no para de llorar. Es agotador y estresante. Pero ahora un equipo de científicos ...[leer mas]

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

  • 29 Mar, 2023
  • 1496
  • En Contacto

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

Ayer arrancó la implementación de la nueva área. En algunas vías de la ciudad de La Paz se registraron congestionamientos, como en la avenida 6 de Agost...[leer mas]

Las caseras ‘rompecorazones’ ofrecerán una variedad de anticuchos y bolas de fueg

  • 26 Nov, 2020
  • 2435
  • En Contacto

Las caseras ‘rompecorazones’ ofrecerán una variedad de anticuchos y bolas de fueg

La Paz/AMN.- Variedad de anticuchos, tres llajuas de ají pimiento amarillo, chili habanero y morrón amarillo, además de las bolas de fuego, son parte del men&u...[leer mas]

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

  • 2 Mar, 2022
  • 1507
  • En Contacto

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

Serán puestas en áreas verdes del municipio de Cochabamba. Son al menos un millón. Aunque las temperaturas desciendan bajo cero en invierno, Cochabamba mant...[leer mas]

La Paz BUS publica lista de objetos perdidos en los PumasKatari y ChikiTiti

  • 6 Apr, 2021
  • 1836
  • En Contacto

La Paz BUS publica lista de objetos perdidos en los PumasKatari y ChikiTiti

La Paz/AMN.- El Servicio de Transporte Municipal (Setram) publicó una lista de objetos que los pasajeros olvidaron o perdieron dentro de los PumaKatari y ChikiTiti entre e...[leer mas]

Hospitales ediles entregan medicinas a enfermos crónicos para dos y tres meses

  • 10 Nov, 2020
  • 1528
  • En Contacto

Hospitales ediles entregan medicinas a enfermos crónicos para dos y tres meses

La Paz/AMN.- Desde octubre los hospitales municipales La Merced y Los Pinos entregan a un grupo de pacientes crónicos una dotación de medicamentos para el tratamient...[leer mas]

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

  • 3 Feb, 2021
  • 1656
  • En Contacto

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

La Paz/AMN.- La Casa de la Mascota de la Alcaldía paceña registró para febrero 260 esterilizaciones. De lunes a viernes se hacen las cirugías a perros y...[leer mas]

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

  • 9 Nov, 2021
  • 1415
  • En Contacto

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

El alcalde Iván Arias informó este lunes que el miércoles a las 08:00 arrancará la entrega de la Canasta Escolar 2021, consistente en diez alimentos a l...[leer mas]

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

  • 17 Dec, 2020
  • 1933
  • En Contacto

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras 14 instituciones privadas conformaron la primera Red de Prevención de Violencia con el enfoque de Mascul...[leer mas]

La Alcaldía habilitará inoculación móvil el Día del Peatón

  • 1 Sep, 2021
  • 1488
  • En Contacto

La Alcaldía habilitará inoculación móvil el Día del Peatón

El alcalde Iván Arias anunció  ayer que en el Día del Peatón  y del Ciclista se habilitarán unidades  móviles para continua...[leer mas]

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

  • 31 Mar, 2023
  • 1542
  • En Contacto

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

El camión de salvataje de personas y atención de casos de emergencias presentado este miércoles por el alcalde Iván Arias es un vehículo marca Vo...[leer mas]

La Alcaldía invita a 28 recorridos virtuales por templos y museos de La Paz

  • 27 Mar, 2020
  • 2073
  • En Contacto

La Alcaldía invita a 28 recorridos virtuales por templos y museos de La Paz

 ¿Quiere conocer más sobre el patrimonio cultural paceño desde su casa? Debido a la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus, ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES