¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1524
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente.

Mirian, así fue registrada en el certificado de nacimiento, pero los padres no se percataron de que la letra final del nombre debía ser “m” y no “n”. El problema se arrastró hasta la universidad y se convirtió en el nombre que debía usar. Y, claro, el error provocó muchas confusiones en la vida de la joven ciudadana boliviana.

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Lo que debe saber es que, aunque puede demorar algunos días, el trámite es gratuito; no se debe pagar por solucionar ese inconvenientes, informó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Jesús Gómez.

“Ellos pueden reservar la ficha digital para ser atendidos. Se busca que la persona no pierda todo su tiempo y sea recibida en una hora determinada para el seguimiento correspondiente, en las demás oficinas, la de El Alto, Los Pinos, Villa Adela y otros regionales. Es de acuerdo al tiempo de llegada. Solamente tiene que presentar su cédula de identidad. El trámite es totalmente gratuito”, aseveró Gómez.

El Serecí resuelve, de manera gratuita, al menos cinco trámites administrativos referidos a rectificaciones, cambios o complementación de los datos registrados en el Registro Civil, en el marco del artículo 73, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

1.- Rectificación de errores de letras en los nombres y apellidos de las personas.

2.- Rectificación y complementación de datos asentados en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

3.- Rectificación o adición de nombre o apellido, cuando no sea contencioso.

4.- Rectificación de errores en los datos del registro civil, sobre sexo, fecha, lugar de nacimiento y otros.

5.- Complementación de datos del Registro Civil.

UNO DE LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA

El cobro del bono estudiantil en El Alto puso en evidencia que los errores en los nombres son frecuentes y que ocasionan más de un dolor de cabeza a la hora de ejecutar un trámite. Estos registros de estudiantes fueron enviados desde los colegios y, de ahí, al banco. Y aunque, según el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, los errores ya fueron subsanados, es necesario arreglarlos de raíz para evitarse inconvenientes futuros.

El caso se complica más cuando se trata de nombres o apellidos poco comunes o de origen extranjero, por ejemplo los nombres Jhobana o Yobana, cuya pronunciación es igual.

A sus 55 años, Sotera relata que sus padres la inscribieron ante un notario con el nombre de Victoria, pero su certificado de nacimiento fue emitido con el primer nombre. El error se mantuvo aunque en la escuela fue inscrita como Victoria. Para evitar el trámite decidió quedarse con la identificación dada por el notario, ya que todos sus documentos figuran así.

Los errores, según Gómez, se cometen en las notarías de Registro Civil o incluso los padres al momento de registrar a su bebé. Explicó que hace años se registraban los nacimientos en libros físicos y muchos oficiales de registro civil cometieron errores por el tema de la fonética.

Gómez indicó que los errores en partidas de nacimiento, matrimonio o de defunción son rectificables. Mencionó que los datos son verificables en los documentos del sistema. “Cabe mencionar que hay datos que no podemos tocar en cuanto a la filiación, vale decir un ejemplo, de Zambrana a Pérez o de Pérez a Mamani, no podemos cambiar el dato”.

Aclaró que el Sereci arregla datos patronímicos, es decir, nombres de las personas, datos de los padres, el lugar de nacimiento, la fecha y lo que compone una partida registral en cuanto al nacimiento y matrimonio, o un certificado forense.

“Hacemos la verificación previamente en el sistema informático y la partida digitalizada, pues en efecto en el archivo histórico se verá si se trata de un error y si es así obviamente hacemos la rectificación conforme a la partida de nacimiento, esos son los datos comunes que se presentan”, dijo.

La autoridad indicó que en errores hay dos tipos de casos, trámites con prueba y trámites sin prueba, en las primeras se tiene que verificar lo que el Sereci tiene en la base de datos y en el archivo histórico para la procedencia de la conducción respectiva.

En una corrección con prueba, el usuario debe llevar consigo los documentos pertinentes y el Sereci analiza los casos para determinar cómo procede.

“En caso de que no sea procedente, se hace una resolución de rechazo y el usuario tiene tres días para revocar esa disposición, en el caso de que se cumpla ese revocatorio con fin de resolución de rechazo, se otorga una resolución de recurso jerárquico para que la misma agote la vía administrativa y el titular pueda acudir a las instancias correspondientes”, detalló.

La gente que desea tener una atención personalizada puede aproximarse a la sucursal del Sereci, ubicada en el Prado, además se cuenta con una página web, dos números telefónicos y con un código QR.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

  • 28 Dec, 2020
  • 2110
  • En Contacto

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

Página Siete  / La Paz  En tres años y cinco meses, el programa Hombres de Paz de la Fundación Voces Libres logró rehabilitar a 2.156 hombres...[leer mas]

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

  • 21 Oct, 2021
  • 1216
  • En Contacto

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

Como medida de prevención, centenares de reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mam...[leer mas]

`La esperanza está en Jesus´: habitantes de Maui avivan su fe y esperanza en medio del

  • 21 Aug, 2023
  • 1996
  • En Contacto

`La esperanza está en Jesus´: habitantes de Maui avivan su fe y esperanza en medio del

Casi una semana después de los devastadores incendios de Maui, los esfuerzos de socorro están en pleno apogeo. Las iglesias y numerosos grupos de ayuda humanitar...[leer mas]

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

  • 19 Dec, 2022
  • 1021
  • En Contacto

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

Boliviana de Aviación (BOA) pagará una recompensa de 500 dólares a la persona que encuentre al gato Tito, que se extravió el jueves 8 de diciembre...[leer mas]

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

  • 21 Apr, 2021
  • 1780
  • En Contacto

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

Fe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo ...[leer mas]

Sin categoría Emaverde regalará 200 plantines de suculentas a menores del Hospital del

  • 14 Apr, 2021
  • 1806
  • En Contacto

Sin categoría Emaverde regalará 200 plantines de suculentas a menores del Hospital del

La Paz/AMN.- Con el fin de ayudar en el fortalecimiento de la salud emocional, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de la Alcald&i...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz distribuirá 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

  • 26 Jan, 2021
  • 1548
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz distribuirá 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

La Paz/AMN.- Con una inversión de Bs 975.206, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) distribuirá en los próximos días 8.860 kits de med...[leer mas]

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

  • 4 Dec, 2024
  • 772
  • En Contacto

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

Una escuela primaria en Marysville, Ohio, ha implementado un programa de “estudios satánicos” para los niños, dentro de lo que se exigen co...[leer mas]

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

  • 2 Dec, 2020
  • 1729
  • En Contacto

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

La Paz/AMN.- “Pase a servirse los ricos helados que son más sanos y sin que suba de peso. Tenemos de piña, manzana, apio, pepino, quinua, chía y pulpa de...[leer mas]

Desde hoy, el carnet de manipulación de alimentos puede obtenerse a través de una p&aa

  • 13 Oct, 2020
  • 3129
  • En Contacto

Desde hoy, el carnet de manipulación de alimentos puede obtenerse a través de una p&aa

La Paz/AMN.- El procedimiento y capacitación para la obtención del carnet de manipulación de alimentos y bebidas es uno de los servicios ofrecidos en la p&aacu...[leer mas]

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

  • 17 Dec, 2024
  • 1651
  • En Contacto

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

La fama o popularidad en el ámbito deportivo puede emplearse con diferentes propósitos, incluyendo la evangelización. Un ejemplo de ello es el futbolista crist...[leer mas]

En el Hospitales Municipalesl realizan Campaña GRATUITA: detección de factores de ries

  • 21 Sep, 2022
  • 1232
  • En Contacto

En el Hospitales Municipalesl realizan Campaña GRATUITA: detección de factores de ries

actividades planificadas por el mes del corazón, al igual que la detección de enfermedades cardiovasculares en los hospitales municipales paceños.  Hasta...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES