¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1326
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente.

Mirian, así fue registrada en el certificado de nacimiento, pero los padres no se percataron de que la letra final del nombre debía ser “m” y no “n”. El problema se arrastró hasta la universidad y se convirtió en el nombre que debía usar. Y, claro, el error provocó muchas confusiones en la vida de la joven ciudadana boliviana.

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Lo que debe saber es que, aunque puede demorar algunos días, el trámite es gratuito; no se debe pagar por solucionar ese inconvenientes, informó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Jesús Gómez.

“Ellos pueden reservar la ficha digital para ser atendidos. Se busca que la persona no pierda todo su tiempo y sea recibida en una hora determinada para el seguimiento correspondiente, en las demás oficinas, la de El Alto, Los Pinos, Villa Adela y otros regionales. Es de acuerdo al tiempo de llegada. Solamente tiene que presentar su cédula de identidad. El trámite es totalmente gratuito”, aseveró Gómez.

El Serecí resuelve, de manera gratuita, al menos cinco trámites administrativos referidos a rectificaciones, cambios o complementación de los datos registrados en el Registro Civil, en el marco del artículo 73, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

1.- Rectificación de errores de letras en los nombres y apellidos de las personas.

2.- Rectificación y complementación de datos asentados en partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

3.- Rectificación o adición de nombre o apellido, cuando no sea contencioso.

4.- Rectificación de errores en los datos del registro civil, sobre sexo, fecha, lugar de nacimiento y otros.

5.- Complementación de datos del Registro Civil.

UNO DE LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA

El cobro del bono estudiantil en El Alto puso en evidencia que los errores en los nombres son frecuentes y que ocasionan más de un dolor de cabeza a la hora de ejecutar un trámite. Estos registros de estudiantes fueron enviados desde los colegios y, de ahí, al banco. Y aunque, según el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, los errores ya fueron subsanados, es necesario arreglarlos de raíz para evitarse inconvenientes futuros.

El caso se complica más cuando se trata de nombres o apellidos poco comunes o de origen extranjero, por ejemplo los nombres Jhobana o Yobana, cuya pronunciación es igual.

A sus 55 años, Sotera relata que sus padres la inscribieron ante un notario con el nombre de Victoria, pero su certificado de nacimiento fue emitido con el primer nombre. El error se mantuvo aunque en la escuela fue inscrita como Victoria. Para evitar el trámite decidió quedarse con la identificación dada por el notario, ya que todos sus documentos figuran así.

Los errores, según Gómez, se cometen en las notarías de Registro Civil o incluso los padres al momento de registrar a su bebé. Explicó que hace años se registraban los nacimientos en libros físicos y muchos oficiales de registro civil cometieron errores por el tema de la fonética.

Gómez indicó que los errores en partidas de nacimiento, matrimonio o de defunción son rectificables. Mencionó que los datos son verificables en los documentos del sistema. “Cabe mencionar que hay datos que no podemos tocar en cuanto a la filiación, vale decir un ejemplo, de Zambrana a Pérez o de Pérez a Mamani, no podemos cambiar el dato”.

Aclaró que el Sereci arregla datos patronímicos, es decir, nombres de las personas, datos de los padres, el lugar de nacimiento, la fecha y lo que compone una partida registral en cuanto al nacimiento y matrimonio, o un certificado forense.

“Hacemos la verificación previamente en el sistema informático y la partida digitalizada, pues en efecto en el archivo histórico se verá si se trata de un error y si es así obviamente hacemos la rectificación conforme a la partida de nacimiento, esos son los datos comunes que se presentan”, dijo.

La autoridad indicó que en errores hay dos tipos de casos, trámites con prueba y trámites sin prueba, en las primeras se tiene que verificar lo que el Sereci tiene en la base de datos y en el archivo histórico para la procedencia de la conducción respectiva.

En una corrección con prueba, el usuario debe llevar consigo los documentos pertinentes y el Sereci analiza los casos para determinar cómo procede.

“En caso de que no sea procedente, se hace una resolución de rechazo y el usuario tiene tres días para revocar esa disposición, en el caso de que se cumpla ese revocatorio con fin de resolución de rechazo, se otorga una resolución de recurso jerárquico para que la misma agote la vía administrativa y el titular pueda acudir a las instancias correspondientes”, detalló.

La gente que desea tener una atención personalizada puede aproximarse a la sucursal del Sereci, ubicada en el Prado, además se cuenta con una página web, dos números telefónicos y con un código QR.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Consejos para explicarle a los niños qué es el Covid-19, UNICEF

  • 31 Mar, 2020
  • 1744
  • En Contacto

Consejos para explicarle a los niños qué es el Covid-19, UNICEF

Necesitas algunos consejos para hablar con los más pequeños acerca a de teste tema? Los niños pueden tener dificultades para comprender lo que ven en Internet...[leer mas]

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

  • 29 Oct, 2021
  • 1514
  • En Contacto

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

La Alcaldía de La Paz y Aldeas Infantiles SOS lanzaron este jueves la campaña “Constructores de Infancia” con el propósito de proteger a los ni&nti...[leer mas]

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

  • 19 Dec, 2022
  • 769
  • En Contacto

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

Boliviana de Aviación (BOA) pagará una recompensa de 500 dólares a la persona que encuentre al gato Tito, que se extravió el jueves 8 de diciembre...[leer mas]

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

  • 21 Jan, 2022
  • 1475
  • En Contacto

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

Una singular amistad forjaron una mascota del  refugio Gamaliel y una mujer que vende api con buñuelos y pasteles sobre la avenida D’Orbigny, casi Beijing. Cada ...[leer mas]

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

  • 16 Sep, 2020
  • 1589
  • En Contacto

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

La Paz/AMN.- Keñuas, kishuaras y molles son algunas especies de los 74.940 árboles que la Alcaldía plantó en 55 zonas del municipio de La Paz, inform&o...[leer mas]

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

  • 10 Mar, 2020
  • 1780
  • En Contacto

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

Este jueves, 12 de marzo, realizaremos una campaña de esterilización para gatit@s.COSTO POR CAMPAÑA:Gatitas Bs 70Gatitos Bs 60Recuerda que la atención p...[leer mas]

Habilitan números para apoyo deportivo y nutricional con profesionales del CAR

  • 8 Apr, 2020
  • 1661
  • En Contacto

Habilitan números para apoyo deportivo y nutricional con profesionales del CAR

La Paz/AMN.- Los profesionales del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz están disponibles en varios números de teléfono para la ori...[leer mas]

En “Viernes del Negro” en la Uyustus ofrecerán subasta de ropa y electrodom&eacut

  • 24 Nov, 2021
  • 1608
  • En Contacto

En “Viernes del Negro” en la Uyustus ofrecerán subasta de ropa y electrodom&eacut

La subalcaldesa del macrodistrito Max Paredes, Nathaly Solari, informó este martes que se replicará el Black Friday en el tradicional centro de abasto de la calle Uyu...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

  • 12 Feb, 2021
  • 1577
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

La Paz/AMN.- El Bioparque Vesty Pakos de La Paz fue equipado con instrumentos de laboratorio para su hospital veterinario, máquinas procesadoras de alimentos y otros para el...[leer mas]

Hay 3 puntos para pedir los permisos para Día del Peatón

  • 25 Aug, 2022
  • 927
  • En Contacto

Hay 3 puntos para pedir los permisos para Día del Peatón

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos de inspección técnica para que los propietarios de vehículos puedan tramitar la roseta ambiental...[leer mas]

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

  • 26 Feb, 2021
  • 2418
  • En Contacto

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

Un mural con trazos en blanco y negro, una totora característica del lago Titicaca y el impregnante olor a granos de café y palo santo dan la bienvenida a los visitan...[leer mas]

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

  • 21 Aug, 2023
  • 1455
  • En Contacto

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

La comisión responsable de supervisar la eutanasia administrada por el estado en Quebec emitió una severa advertencia a los médicos sobre los estrict...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES