Lecciones en el mar

  • 16 Apr, 2019
  • 2194
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Biblia tiene enseñanzas útiles para la vida diaria sobre la obediencia, la fe y el propósito. Hoy te invito a conocer las lecciones que se aprenden en el mar, con base en la palabra de Dios.

1. Obediencia

Dios le ordenó a Jonás ir a Nínive para predicar juicio por el pecado, pero él no obedeció, no quiso ir y se embarcó a Tarsis huyendo de Dios. Tomó una mala decisión, la cual trajo consecuencias no sólo para él sino para los que lo acompañaban en el barco, la tempestad que Dios envió amenazaba con hundirlos.
“Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.” (Jonás 1:4 RV60)

Jonás estaba durmiendo. A veces somos cómo él, tratamos de esquivar los problemas aun sabiendo que afectarán a las personas que nos rodean. Despertaron a Jonás para que clamara a su Dios, se dieron cuenta que este varón era el culpable de todo; así lo confesó el profeta y les dijo que lo echaran al mar, con lo que la tempestad se calmó, pero el Señor no dejó que Jonás pereciera sino que envió a un pez enorme que se lo tragó y lo llevó a Nínive para que cumpliera lo que Él le mandó.

2.  Fe

Después de que Jesús hiciera el milagro para alimentar a cinco mil personas, envió a sus discípulos a adelantarse a la otra ribera mientras Él se despedía de la multitud, al terminar se fue a orar a un monte.

Los discípulos estaban en la barca en medio del mar mientras el viento azotaba con fuerza la embarcación y en medio de la tempestad, Jesús empezó a acercarse a la barca caminando sobre las aguas. Los discípulos tuvieron miedo y pensaron que era un fantasma, pero Jesús les dijo que no tuvieran temor porque era Él. Pedro tuvo el valor de probarlo, y le dijo que si era realmente Jesús le permitiera ir hacia él caminando sobre el agua y así lo hizo. Pedro bajó de la barca y caminó, hasta que tuvo miedo por el fuerte viento y comenzó a hundirse, Jesús lo ayudó y le dijo: “ !Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”. (Mateo 14:31b RV60)

Cuando el Maestro subió a la barca el ventarrón se calmó.

En otra ocasión Jesús y sus discípulos entraron en la barca, navegaron y se levantó una gran tempestad que amenazaba hundirlos por lo que tuvieron que despertarlo para que los ayudara.

“Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.” (Mateo 8:26 RV60)
Jesús nos enseñó la importancia de la fe, con ella se pueden lograr cosas que, aunque parezcan imposibles, se hacen realidad.

3.  Propósito

Cuando llevaban al apóstol Pablo a Roma, una tempestad comenzó, todos los que estaban en el barco tuvieron miedo, pero él les dijo: “Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave." (Hechos 27:22 RV60)

No quedaría rastro del barco, pero ninguna persona perecería, en medio de esta susceptibilidad humana ante la muerte, las personas que acompañaban a Pablo tuvieron que obedecer sus palabras y aún hacer algo que no hicieron por preocuparse mucho, comer: "Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer. Entonces todos, teniendo ya mejor ánimo, comieron también." (vs.34-36)

Pablo tenía que cumplir un objetivo y no iba a suceder nada malo hasta que lo cumpliera.

Con todo esto comprendemos la necesidad de tempestades para aprender a obedecer, tener fe en el Señor comprendiendo que tiene el control de todo y que nada fuera de sus propósitos ocurrirá. Dios tiene nuestras vidas en sus manos.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cuando Jesús No Pudo Hacer Milagros: El Poder Que Detiene Lo Sobrenatural

  • 30 Dec, 2025
  • 759
  • En Contacto

Cuando Jesús No Pudo Hacer Milagros: El Poder Que Detiene Lo Sobrenatural

Un pasaje que desconcierta En el Evangelio de Marcos, capítulo 6, versículos 5 y 6, leemos una afirmación que puede resultar desconcertante: “Y no pudo ...[leer mas]

¿Por qué estoy desanimado?

  • 26 Dec, 2024
  • 1984
  • En Contacto

¿Por qué estoy desanimado?

Hay muchas situaciones que hacen que el desánimo nos visite; sin embargo, debemos tener en cuenta que es nuestra decisión si se queda o se va.  El sal...[leer mas]

VERDADERO ARREPENTIMIENTO

  • 8 Sep, 2016
  • 3191
  • En Contacto

VERDADERO ARREPENTIMIENTO

Un niño robó una moneda del platillo de la ofrenda del templo cuando nadie lo miraba, porque quería comprar dulces. Poco después comenzó a remorderle la conciencia y no pud...[leer mas]

FILTRO

  • 8 Sep, 2017
  • 3018
  • En Contacto

FILTRO

Un filtro de agua permite purificar este líquido atrapando las partículas que pueden ser tóxicas o perjudiciales para la salud, algunos de estos elementos son ...[leer mas]

Una mujer o compañero de vida

  • 31 Oct, 2022
  • 1168
  • En Contacto

Una mujer o compañero de vida

¿Sabías que una mujer puede ser una gran bendición o una amenaza? Muchos se impacientan o desesperan para elegir una compañera o compañero de vid...[leer mas]

¿Cuáles son los deseos de tu corazón?

  • 13 Jun, 2022
  • 1431
  • En Contacto

¿Cuáles son los deseos de tu corazón?

Hay una porción de escritura que dice que Dios te dará los deseos de tu corazón. Pero antes dice la manera cómo nos tenemos que comportar y ser para que...[leer mas]

¿Piensas que tienes todo resuelto?

  • 30 Mar, 2022
  • 1709
  • En Contacto

¿Piensas que tienes todo resuelto?

Puede que seas de los que le gusta tener el control de todo y piensas que tienes todo resuelto. Pero si te dijeran que te queda una semana de vida, ¿estás seguro de q...[leer mas]

AMARTE PARA AMAR

  • 11 Jun, 2018
  • 2755
  • En Contacto

AMARTE PARA AMAR

El Apóstol Pablo, en el libro de Efesios habla acerca del amor conyugal que el esposo debe tener hacia la esposa, sin embargo resalta algo muy importante para todos, 5:28-29...[leer mas]

JESÚS ESTA DISPUESTO A AYUDARTE

  • 1 Oct, 2018
  • 2498
  • En Contacto

JESÚS ESTA DISPUESTO A AYUDARTE

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Mateo 7:7. La Biblia nos enseña que cuando nos acercamos a Jesús...[leer mas]

¿Incontrolable?

  • 8 Nov, 2019
  • 2102
  • En Contacto

¿Incontrolable?

“Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.&rdqu...[leer mas]

LA GRAN RECONCILIACIÓN

  • 9 Apr, 2024
  • 5548
  • En Contacto

LA GRAN RECONCILIACIÓN

La enemistad entre Dios y el hombre fue a causa del pecado de desobediencia, por él, Adán y Eva fueron expulsados del Edén. La relación directa de ...[leer mas]

Pon orden en tus finanzas

  • 14 Feb, 2019
  • 1928
  • En Contacto

Pon orden en tus finanzas

Solemos recibir mensajes de personas que no encuentran solución a sus dificultades económicas, sus finanzas están tan absorbidas por las deudas que no ven otra...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES