Lecciones en el mar

  • 16 Apr, 2019
  • 2190
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Biblia tiene enseñanzas útiles para la vida diaria sobre la obediencia, la fe y el propósito. Hoy te invito a conocer las lecciones que se aprenden en el mar, con base en la palabra de Dios.

1. Obediencia

Dios le ordenó a Jonás ir a Nínive para predicar juicio por el pecado, pero él no obedeció, no quiso ir y se embarcó a Tarsis huyendo de Dios. Tomó una mala decisión, la cual trajo consecuencias no sólo para él sino para los que lo acompañaban en el barco, la tempestad que Dios envió amenazaba con hundirlos.
“Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.” (Jonás 1:4 RV60)

Jonás estaba durmiendo. A veces somos cómo él, tratamos de esquivar los problemas aun sabiendo que afectarán a las personas que nos rodean. Despertaron a Jonás para que clamara a su Dios, se dieron cuenta que este varón era el culpable de todo; así lo confesó el profeta y les dijo que lo echaran al mar, con lo que la tempestad se calmó, pero el Señor no dejó que Jonás pereciera sino que envió a un pez enorme que se lo tragó y lo llevó a Nínive para que cumpliera lo que Él le mandó.

2.  Fe

Después de que Jesús hiciera el milagro para alimentar a cinco mil personas, envió a sus discípulos a adelantarse a la otra ribera mientras Él se despedía de la multitud, al terminar se fue a orar a un monte.

Los discípulos estaban en la barca en medio del mar mientras el viento azotaba con fuerza la embarcación y en medio de la tempestad, Jesús empezó a acercarse a la barca caminando sobre las aguas. Los discípulos tuvieron miedo y pensaron que era un fantasma, pero Jesús les dijo que no tuvieran temor porque era Él. Pedro tuvo el valor de probarlo, y le dijo que si era realmente Jesús le permitiera ir hacia él caminando sobre el agua y así lo hizo. Pedro bajó de la barca y caminó, hasta que tuvo miedo por el fuerte viento y comenzó a hundirse, Jesús lo ayudó y le dijo: “ !Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”. (Mateo 14:31b RV60)

Cuando el Maestro subió a la barca el ventarrón se calmó.

En otra ocasión Jesús y sus discípulos entraron en la barca, navegaron y se levantó una gran tempestad que amenazaba hundirlos por lo que tuvieron que despertarlo para que los ayudara.

“Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.” (Mateo 8:26 RV60)
Jesús nos enseñó la importancia de la fe, con ella se pueden lograr cosas que, aunque parezcan imposibles, se hacen realidad.

3.  Propósito

Cuando llevaban al apóstol Pablo a Roma, una tempestad comenzó, todos los que estaban en el barco tuvieron miedo, pero él les dijo: “Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave." (Hechos 27:22 RV60)

No quedaría rastro del barco, pero ninguna persona perecería, en medio de esta susceptibilidad humana ante la muerte, las personas que acompañaban a Pablo tuvieron que obedecer sus palabras y aún hacer algo que no hicieron por preocuparse mucho, comer: "Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer. Entonces todos, teniendo ya mejor ánimo, comieron también." (vs.34-36)

Pablo tenía que cumplir un objetivo y no iba a suceder nada malo hasta que lo cumpliera.

Con todo esto comprendemos la necesidad de tempestades para aprender a obedecer, tener fe en el Señor comprendiendo que tiene el control de todo y que nada fuera de sus propósitos ocurrirá. Dios tiene nuestras vidas en sus manos.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Un tiempo de tormenta

  • 12 May, 2020
  • 2054
  • En Contacto

Un tiempo de tormenta

Nosotros, como creyentes, en alguna etapa de nuestra vida hemos tomado la decisión de seguir firmemente en los caminos del Señor, convirtiéndonos en sus seguid...[leer mas]

Sigamos confiando en Dios, Él es fiel

  • 8 Aug, 2022
  • 1464
  • En Contacto

Sigamos confiando en Dios, Él es fiel

La fidelidad de Dios es incomparable porque no hay nadie como Él. No ha dejado de cumplir ni una sola de sus promesas hasta el día de hoy, ni lo hará...[leer mas]

TU FE ES IMPORTANTE

  • 23 Feb, 2016
  • 3663
  • En Contacto

TU FE ES IMPORTANTE

“Para Dios no hay nada imposible.” Lucas 1:37 (DHH) Dios es especialista en hacer lo imposible, lo único que Él exige para actuar en nuestras vidas es una fe sincera y que...[leer mas]

Que se salga con la Suya

  • 16 Dec, 2024
  • 779
  • En Contacto

Que se salga con la Suya

Puede sonar raro el título, pero si entendemos el contexto, definitivamente queremos que Dios se salga con Su voluntad. Que se haga Su voluntad en nuestra vida, po...[leer mas]

Solo un mediador entre Dios y el hombre

  • 18 Sep, 2020
  • 3215
  • En Contacto

Solo un mediador entre Dios y el hombre

  Quienes hemos recibido a Jesús en nuestro corazón y hemos leído la Biblia, sabemos que hay un solo mediador entre Dios y el hombre. Sabemos que Cristo ...[leer mas]

CUIDADO CON LA TRAMPA

  • 31 Mar, 2016
  • 3372
  • En Contacto

CUIDADO CON LA TRAMPA

Juan debía llegar temprano a su casa para realizar un trabajo, pero al regresar se encontró con unos amigos quienes le insistieron ir a una fiesta. Él aceptó con la condició...[leer mas]

¿Estás preparado para lo inevitable?

  • 29 Dec, 2021
  • 1792
  • En Contacto

¿Estás preparado para lo inevitable?

Los seres humanos nacemos mortales y tememos la muerte, pero podemos estar preparados para lo inevitable. Es lo más seguro que tenemos en la vida, la muerte. Sin embargo, ...[leer mas]

ESTAS PENSANDO VENGARTE

  • 4 Oct, 2017
  • 3054
  • En Contacto

ESTAS PENSANDO VENGARTE

Cuenta una historia que hace muchos años el favorito de un sultán tiró una piedra a un dervis (Un monje turco o persa que profesa la pobreza extrema) El ultraj...[leer mas]

EL VALOR DE ESPERAR

  • 5 Sep, 2017
  • 2645
  • En Contacto

EL VALOR DE ESPERAR

  A un niño al que le gustaban las plantas, le regalaron la semilla de una flor de luna, la plantó y cuidó, esperando ansioso poder verla florecer. Pas...[leer mas]

Todavía hay mucho por hacer

  • 26 Apr, 2022
  • 1664
  • En Contacto

Todavía hay mucho por hacer

Elías era un gran profeta y un poderoso hombre de oración, hizo que la lluvia y el rocío se detuvieran por varios años, y después él mismo...[leer mas]

He planificado mi vida y mi futuro

  • 6 Dec, 2021
  • 1725
  • En Contacto

He planificado mi vida y mi futuro

En las Escrituras podemos encontrar la historia de un hombre que había planificado su futuro, lleno de riqueza y abundancia, parecía que lo tenía todo, pero ...[leer mas]

Carta de recomendación

  • 5 Jun, 2019
  • 2468
  • En Contacto

Carta de recomendación

Cuenta un pastor que una mujer borracha entró un domingo por la noche en su iglesia y entregó su vida a Cristo.El co pastor de la iglesia fue a visitar al esposo de l...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES