NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 1991
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país.

“Su pelaje y su nombre serán señal de grandeza / mitológicos eventos inspiraron el jaguar”, reza un fragmento de  una  canción  de K’ala Marka. Este tema fue lanzado en 2007 y es la forma más clara de describir a este animal.

 Hoy, el reino del jaguar está en riesgo por culpa de la caza indiscriminada. Ante esa situación,  Bolivia decidió defender y cuidar a este animal con urgentes medidas gubernamentales: leyes y programas educativos.  

El viernes 11 de    noviembre del año pasado, después de 13 audiencias suspendidas, un juzgado en Santa Cruz condenó a  Li Ming y Yin Lan a cuatro y tres años de prisión. Ambas personas fueron encontradas con  185 colmillos de jaguar. La sentencia representó un triunfo para la defensa de la vida silvestre. Este suceso dio pie para      declarar   a  2019  como el año del jaguar. 

La jefa de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), Teresa Pérez, explicó a Página Siete que el lanzamiento oficial de esta declaratoria se realizará el 24 de julio. Uno de los tres ejes de este plan  será  trabajar programas   para sensibilizar a  los estudiantes. 

“Vemos  un área importante que es la educación. Queremos socializar y concientizar a  tres millones de estudiantes.   Una sociedad educada nos  fortalecerá mucho”, dijo. Explicó que se tiene previsto  llegar en cinco años a seis millones de estudiantes en diferentes  niveles;  además,    en los libros de ciencias naturales se buscará  promover  el cuidado del jaguar. “Será    dentro de los convenios con el Ministerio de Educación”, añadió.

 Este plan además buscará difundir   cuáles   son los riesgos en la cadena del tráfico de vida silvestre (como corrupción en extrancas y aduanas). También se fortalecerán    la educación y la participación de la sociedad civil.

 

“Ya preparamos  y  tomamos acciones (para poner en marcha este proyecto), como capacitaciones. Tenemos  tres ejes temáticos. Fortaleceremos  (este plan) con el apoyo de la UNODC  (Oficina de las Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito), que nos ayuda  con  herramientas que ya trabajamos  desde el año pasado”,  adelantó.  

Pérez destacó  que se trabajará también en  el área legal. “Tenemos  que ver el tema de la normativa. Trabajamos en fortalecer un nuevo análisis y acápites de lo que es el  Código Penal. Queremos fortalecer  (las sanciones)   del  tráfico de vida silvestre. Veremos resoluciones administrativas y decretos supremos”, detalló.

Según Pérez, estas tareas y los trabajos para re-plantear nuevas estrategias  ayudarán a fortalecer  la fauna silvestre a futuro. También se buscará identificar si estos  animales están en riesgo o en peligro por el tráfico de colmillos. “Queremos proteger a  las otras especies. Estamos viendo todo ello”, destacó.

Las normativas y los  cambios que se desarrollen como parte del programa del  Año del Jaguar se realizarán en el marco del respeto a  la cultura de los pueblos indígenas. “Respetamos   los ritos y tradiciones de pueblos indígenas. Decimos que en   los pueblos indígenas se  permite la caza para la subsistencia, pero no así para  comercialización. Ellos  se caracterizan por mantener su ecosistema”, finalizó.

Inician  un estudio nacional sobre los riesgos  y la situación de la vida silvestre 

¿Cómo funcionan las redes de tráfico de vida silvestre? es una de las preguntas que   la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos Contra la Vida Silvestre  y los Bosques (ICCWC)  y Ministerio de Medio Ambiente y Agua buscan responder. 

 

En los próximos tres meses se realizará un diagnóstico para  dar una serie de recomendaciones al país  para fortalecer las políticas nacionales.  

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, dijo que   los delitos de tráfico más frecuentes tienen relación con   drogas y vida silvestre.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cómo desinfectar tu celular

  • 5 May, 2020
  • 2000
  • En Contacto

Cómo desinfectar tu celular

Nuestros celulares recogen todas las bacterias que acumulan nuestras manos durante el día; es por ello que tienen dieciocho veces más gérmenes que un bañ...[leer mas]

NC:Foro elaborará plan de prevención ante violencia

  • 20 Aug, 2019
  • 2705
  • En Contacto

NC:Foro elaborará plan de prevención ante violencia

 Las propuestas y observaciones de los participantes del Foro serán sistematizadas para la elaboración de un documento final > Concejales, autoridades del E...[leer mas]

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

  • 28 Feb, 2019
  • 3093
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano” que incluye la especialidad de cirugía cardiovascular torácica El Hospital Municipal La Por...[leer mas]

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

  • 23 Jul, 2019
  • 2943
  • En Contacto

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

Personal de la Escuela Taller La Paz coadyuva con el Ministerio de Culturas en el colocado del “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales del Municipio de La Paz ...[leer mas]

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

  • 6 May, 2019
  • 1868
  • En Contacto

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad con los damnificados del deslizamiento de Kantutani - Con el entusiasmo propio de los niños, decenas de infantes ac...[leer mas]

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

  • 9 Sep, 2019
  • 1881
  • En Contacto

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

Elisa Aparicio y voluntarios preparan barras con semillas, ideales para alimentar a los afectados, mientras la Fundación Gaia Pacha revive la tierra con abono. Con ...[leer mas]

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

  • 19 Dec, 2019
  • 2041
  • En Contacto

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

El Concejo Municipal aprobó ayer  por unanimidad la  Ley Municipal de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una vida digna”. La ...[leer mas]

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

  • 3 Jul, 2019
  • 2062
  • En Contacto

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

En dos años y siete meses pueden pasar muchas cosas en la vida de cualquier persona, pero  este tiempo no es tan determinante como ocurre  con  un recié...[leer mas]

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

  • 26 Apr, 2019
  • 2820
  • En Contacto

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

La Municipalidad paceña es el primera en unirse al reto “City Nature Challenge”, que es una actividad internacional en la que personas de varias ciudades suben f...[leer mas]

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

  • 22 Nov, 2019
  • 1985
  • En Contacto

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

A fin de abastecer de carne de res  a las familias paceñas, la Municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, habilitó ...[leer mas]

NT:Talleres sobre violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas llega a estudiante

  • 12 Mar, 2019
  • 2245
  • En Contacto

NT:Talleres sobre violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas llega a estudiante

 Aproximadamente 100 estudiantes de tercero de secundaria de tres unidades educativas del macrodistrito rural de Hampaturi reciben talleres sobre ‘violencia intrafamilia...[leer mas]

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

  • 5 Nov, 2019
  • 2373
  • En Contacto

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno para convertirlos en mobiliario escolar    Los estudiantes del kínder Alfredo G...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES