NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 1856
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país.

“Su pelaje y su nombre serán señal de grandeza / mitológicos eventos inspiraron el jaguar”, reza un fragmento de  una  canción  de K’ala Marka. Este tema fue lanzado en 2007 y es la forma más clara de describir a este animal.

 Hoy, el reino del jaguar está en riesgo por culpa de la caza indiscriminada. Ante esa situación,  Bolivia decidió defender y cuidar a este animal con urgentes medidas gubernamentales: leyes y programas educativos.  

El viernes 11 de    noviembre del año pasado, después de 13 audiencias suspendidas, un juzgado en Santa Cruz condenó a  Li Ming y Yin Lan a cuatro y tres años de prisión. Ambas personas fueron encontradas con  185 colmillos de jaguar. La sentencia representó un triunfo para la defensa de la vida silvestre. Este suceso dio pie para      declarar   a  2019  como el año del jaguar. 

La jefa de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), Teresa Pérez, explicó a Página Siete que el lanzamiento oficial de esta declaratoria se realizará el 24 de julio. Uno de los tres ejes de este plan  será  trabajar programas   para sensibilizar a  los estudiantes. 

“Vemos  un área importante que es la educación. Queremos socializar y concientizar a  tres millones de estudiantes.   Una sociedad educada nos  fortalecerá mucho”, dijo. Explicó que se tiene previsto  llegar en cinco años a seis millones de estudiantes en diferentes  niveles;  además,    en los libros de ciencias naturales se buscará  promover  el cuidado del jaguar. “Será    dentro de los convenios con el Ministerio de Educación”, añadió.

 Este plan además buscará difundir   cuáles   son los riesgos en la cadena del tráfico de vida silvestre (como corrupción en extrancas y aduanas). También se fortalecerán    la educación y la participación de la sociedad civil.

 

“Ya preparamos  y  tomamos acciones (para poner en marcha este proyecto), como capacitaciones. Tenemos  tres ejes temáticos. Fortaleceremos  (este plan) con el apoyo de la UNODC  (Oficina de las Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito), que nos ayuda  con  herramientas que ya trabajamos  desde el año pasado”,  adelantó.  

Pérez destacó  que se trabajará también en  el área legal. “Tenemos  que ver el tema de la normativa. Trabajamos en fortalecer un nuevo análisis y acápites de lo que es el  Código Penal. Queremos fortalecer  (las sanciones)   del  tráfico de vida silvestre. Veremos resoluciones administrativas y decretos supremos”, detalló.

Según Pérez, estas tareas y los trabajos para re-plantear nuevas estrategias  ayudarán a fortalecer  la fauna silvestre a futuro. También se buscará identificar si estos  animales están en riesgo o en peligro por el tráfico de colmillos. “Queremos proteger a  las otras especies. Estamos viendo todo ello”, destacó.

Las normativas y los  cambios que se desarrollen como parte del programa del  Año del Jaguar se realizarán en el marco del respeto a  la cultura de los pueblos indígenas. “Respetamos   los ritos y tradiciones de pueblos indígenas. Decimos que en   los pueblos indígenas se  permite la caza para la subsistencia, pero no así para  comercialización. Ellos  se caracterizan por mantener su ecosistema”, finalizó.

Inician  un estudio nacional sobre los riesgos  y la situación de la vida silvestre 

¿Cómo funcionan las redes de tráfico de vida silvestre? es una de las preguntas que   la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos Contra la Vida Silvestre  y los Bosques (ICCWC)  y Ministerio de Medio Ambiente y Agua buscan responder. 

 

En los próximos tres meses se realizará un diagnóstico para  dar una serie de recomendaciones al país  para fortalecer las políticas nacionales.  

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, dijo que   los delitos de tráfico más frecuentes tienen relación con   drogas y vida silvestre.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

  • 10 Apr, 2019
  • 2264
  • En Contacto

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

La versión Playmobil del Pumakatari es la novedad en el Tambo Quirquincho   La exposición de un bus Pumakatari con piezas de playmobil es una de la novedades e...[leer mas]

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

  • 6 Mar, 2020
  • 1737
  • En Contacto

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

La Paz, AMN/SMC.- Los estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz limpiarán la piedra labrada de los muros de la Basílica Menor de San Franc...[leer mas]

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

  • 16 Sep, 2019
  • 2132
  • En Contacto

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKata...[leer mas]

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

  • 31 Dec, 2019
  • 2054
  • En Contacto

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

El PumaKatari, los hospitales de segundo nivel, la atención de emergencias, la Terminal de Buses de La Paz  y los parques son algunas entidades municipales que brindar&...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 2049
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

  • 19 Jun, 2019
  • 2173
  • En Contacto

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

El Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de La Alcaldía de La Paz está en busca de jóvenes para los puestos de atención al cliente, trabajos de cocina...[leer mas]

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

  • 25 Jul, 2019
  • 1782
  • En Contacto

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

- Este sábado 27, desde las 19.00, se inaugurará el primer Autocinema Verde de la ciudad organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y For...[leer mas]

NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 2012
  • En Contacto

NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (...[leer mas]

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

  • 6 Sep, 2019
  • 1717
  • En Contacto

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

 El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de...[leer mas]

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

  • 21 Apr, 2020
  • 3041
  • En Contacto

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y sitios arqueológicos del pa&iacut...[leer mas]

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

  • 5 Aug, 2019
  • 2046
  • En Contacto

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

Recomiendan capacitaciones a padres y maestros. En La Paz seis menores de edad que asesinaron a sus enamoradas evaden la cárcel por un centro de reintegración. Para ...[leer mas]

NC:El Albergue Transitorio de Invierno en la Terminal de Buses atendió a 121 niños

  • 22 Jul, 2019
  • 2261
  • En Contacto

NC:El Albergue Transitorio de Invierno en la Terminal de Buses atendió a 121 niños

De las 150 personas que aun pernoctan en el Albergue Transitorio de la Terminal de Buses, 121 son niños que recibieron diversas actividades formativas, según inform&o...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES