NC:Se da el puntapié inicial al campeonato de fútsal de 27 Centros de Día del M

  • 3 Sep, 2019
  • 2435
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

 Arrancó el pasado fin de semana el campeonato de fútsal de los Centros de Día (CDD) del municipio donde 27 establecimientos de este programa edil participan con sus representantes que son niñas, niños y adolescentes. Ellos darán su mejor esfuerzo por quedarse con el título, empero el objetivo principal es crear lazos de amistad y confianza.

Es la Tercera Versión de la Copa Intercentros de Día “Construyendo un sueño”, se divide para ambos géneros y participan menores de 8 a 13 años.

“Creemos necesario que las niñas y niños de los CDD puedan conocerse, intercambiar ideas, sueños y puedan identificar las necesidades de sus macrodistritos, como por ejemplo las áreas verdes (…). Es necesario que se comuniquen entre ellos y es también una forma de demostrar lo importante que es hacerlo a todo nivel. Si nuestras autoridades se comunicarían de la misma forma, de manera fluida y amigable, entonces los resultados se verían de manera más concreta”, explicó la Directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés.

Otro aspecto que destacó la autoridad fue la inclusión activa de las niñas en este campeonato de fútsal, pues muchos de los Centros de Día inscribieron dos equipos, uno de varones y otro de mujeres, logrando de esta forma 43 equipo inscritos.

“Una de las cosas que más nos enorgullece es que la cantidad de niñas que se han unido para participar. El primer año por ejemplo las niñas participaban, en muchos casos, mitad como barra y mitad como jugadoras. En este tercer año hemos visto una presencia activa muy fuerte de las niñas, participando como arqueras, delanteras y se nota la capacidad que han ido adquiriendo”, dijo la autoridad.

Jinés ve que muchos de los padres y los mismos niños dejaron atrás ese estigma que el futbol, o fútsal en este caso, es únicamente para varones.

Durante la inauguración del sábado, realizada en la cancha del Ingeniero de Alto Obrajes se presentaron más de 250 niñas, niños y adolescentes, quienes hicieron gala de sus habilidades futbolísticas en algunos partidos amistosos, sin embargo lo más destacado fue su creatividad y empatía.

“Fue muy interesante porque cada CDD tenía una mascota que fue realizada con instrumentos reciclados. Además mostraron una bandera con un lema que representa el sentir  y el orgullo de pertenecer al macrodistrito en el que viven. Si bien es un campeonato deportivo, el objetivo es mucho más grande, se intenta generar el espíritu de equipo, gratitud por el hogar donde has nacido y el orgullo de jugar  por tu macrodistrito”, dijo Jinés.

Las eliminatorias se desarrollarán inicialmente entre los equipos de un mismo macrodistrito bajo el sistema de eliminación directa y los ganadores pasarán a competir entre macrodistritos; luego se determinará a los equipos ganadores en las categorías de mujeres y varones. Jinés recalcó que el campeonato es más un instrumento para compartir y crecer juntos.

“Desde hace algún tiempo hemos dejado de poner hincapié de quién es el equipo ganador, todos están conscientes que como en la vida el deporte no tiene que ser necesariamente pensando en ganar, pero sí el hecho de ganarse a sí mismos, de tener disciplina de levantarse temprano, alistar el uniforme, para cada día ser una mejor versión de cada uno de nosotros”, afirmó.

La autoridad aclaró que sí existirán premios para los tres primeros lugares en cada categoría.

Un hecho a destacar fue la presencia del Comité de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes desde su posesión acompañan diferentes actividades protagonizadas por su población. Así también la presencia de autoridades municipales y padres de familia le dieron un toque especial a la actividad. Promover el deporte a través del ejercicio de los derechos es una actividad habitual dentro del Proyecto de Atención a los Centros de Día  para el Cuidado Integral  de la Niñez y Adolescencia, mejor conocido por los vecinos como Centros de Día (CDD).

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

  • 19 Jul, 2019
  • 3053
  • En Contacto

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

El país latinoamericano avanza a la hora de frenar esta lacra con programas para fomentar la conciencia de género y reforzar los lazos familiares, según Unic...[leer mas]

NT:Campaña municipal logra la aplicación de modelos ‘ecoeficientes’ de pub

  • 22 Mar, 2019
  • 3277
  • En Contacto

NT:Campaña municipal logra la aplicación de modelos ‘ecoeficientes’ de pub

  Cerca de 50 carteles publicitarios, que funcionan con paneles solares, están instalados en distintos puntos del municipio de La Paz. Esta innovación amigable ...[leer mas]

NC: 18 AÑOS DE LAS CEBRITAS DE LA PAZ!!

  • 18 Dec, 2019
  • 2275
  • En Contacto

NC: 18 AÑOS DE LAS CEBRITAS DE LA PAZ!!

    Hola, [leer mas]

La Subalcaldía Centro organiza la ‘Feria del Huevo’ que se realizará este

  • 4 Mar, 2020
  • 3009
  • En Contacto

La Subalcaldía Centro organiza la ‘Feria del Huevo’ que se realizará este

La Paz/AMN.- Con el objetivo de incentivar el consumo del huevo, ‘el alimento más completo’, la subalcaldía Centro, junto a productores de Santa Cr...[leer mas]

NC: Campaña de esterilización de mascotas bajo la garantía de cuatro profesiona

  • 11 Sep, 2019
  • 2006
  • En Contacto

NC: Campaña de esterilización de mascotas bajo la garantía de cuatro profesiona

 Cuatro profesionales veterinarios realizarán las cirugías de esterilización de perros y gatos que se realizará entre el jueves 12 y sábado ...[leer mas]

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

  • 20 Nov, 2019
  • 4079
  • En Contacto

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

La acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para generar abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras. Conozc...[leer mas]

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 2041
  • En Contacto

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país. “Su ...[leer mas]

Alistan jardines para preservar abejas en México

  • 7 May, 2020
  • 2294
  • En Contacto

Alistan jardines para preservar abejas en México

La  Semarnat informó la creación de jardines especiales para la conservación de polinizadores, como abejas y mariposas. El primero se ubicará en la...[leer mas]

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

  • 14 Oct, 2019
  • 1993
  • En Contacto

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

 El alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, anunció que en el mes de noviembre convocará, junto a los representantes de la línea gastronó...[leer mas]

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

  • 19 Jun, 2019
  • 2419
  • En Contacto

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

El Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de La Alcaldía de La Paz está en busca de jóvenes para los puestos de atención al cliente, trabajos de cocina...[leer mas]

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

  • 29 Aug, 2019
  • 2195
  • En Contacto

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

Los vecinos que forman parte de los Barrios de Verdad, a través de sus programas sociales, participarán del ‘Día del Peatón y del Ciclista en defe...[leer mas]

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

  • 9 Aug, 2019
  • 3074
  • En Contacto

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

La primera etapa de  la “Campaña Contra el Bullying” con estudiantes del nivel secundario comienza mañana viernes a las 14:00 en la Unidad Educativ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES