NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 2093
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de este mal. La iniciativa pretende evitar que se registren cerca de 1.000 casos por año en todo el país, informó ayer el director general de la institución, Juan Antonio Guerra.

El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés tiene en pie el Programa de Detección Temprana de Cáncer de Colon, orientado principalmente a personas a partir de los 50 años.  

La mencionada enfermedad, se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en Bolivia. Los primeros lugares lo ocupan el cáncer de próstata en hombres y el de cervicouterino en mujeres.

Según datos de Global Cancer Observatory (Globocan), el Cáncer Colorrectal (CCR) es el tercero más frecuente a nivel mundial entre los hombres y el segundo más común en las mujeres. En Bolivia la tasa de incidencia es intermedia respecto a América Latina y el Caribe. Se evalúa que este mal es de 9,1 por cada 100.000 habitantes de ambos sexos.

 

La intención es, primero poder abarcar a todo el departamento de La Paz y luego interior del país. Esta enfermedad si es detectada en sus inicios, es completamente tratable y curable en este caso los pacientes no llegan a necesitar quimioterapia, radioterapia, ni cirugías; el tratamiento se realiza mediante una unidad endoscópica electro quirúrgica, el cual es un endoscopio de última generación adquirido en 2018, que puede ejecutar una pequeña operación y quitar el material canceroso de interior del intestino grueso.

Los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos. No suelen tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos. Por este motivo, los médicos los recomiendan para los grupos de alto riesgo y para los pacientes de más de 50 años.
Los síntomas del cáncer colorrectal dependen del tamaño y la ubicación del cáncer. Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, los cambios en la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las heces y la incomodidad abdominal.
El tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. Los tratamientos más comunes incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia.

Guerra indicó que el programa de prevención lleva casi un año, pero se está organizando este relanzamiento para que la población pueda prevenir cualquier lesión en el intestino grueso y evitar que se convierta en un área cancerosa. Esto se logra mediante un examen llamado “fecatest”, el cual consiste en el análisis de las heces fecales del paciente, mediante un “equipo para la determinación de sangre oculta”, el cual fue donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y es una de las máquinas más avanzadas en la actualidad, la cual permite rastrear hemorragias dentro del aparato digestivo de las personas.

Si es que el “Fecatest” muestra un resultado positivo, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, se contacta con el paciente o incluso llega a mandar personal a su domicilio, para informar la situación. Es así que el siguiente paso a realizar, es una colonoscopía para evaluar las condiciones en que se encuentra el intestino grueso del paciente, es ahí donde si es que se encuentra un pólipo (una carnosidad similar a una verruga, que puede volverse cancerosa), se puede realizar la extracción mediante el endoscopio, luego la pieza es mandada a un estudio sito-patológico que permite identificar si la persona tiene cáncer, de ser así se debe empezar un tratamiento.

La consulta médica y el Fecatest, tienen un costo de 150 bolivianos, el Seguro Único de Salud (SUS), cubre ambas intervenciones, para los pacientes a partir de los 50 años. No obstante, actualmente el hospital se encuentra en tratativas con el Ministerio de Salud, para que el resto de la población pueda acceder a este programa independientemente de su edad.

Desde el inicio del Programa de Detección Temprana de Cáncer de Colorrectal en este año, 170 personas se han realizado el mencionado test, de los cuales tres casos resultaron positivos, los mismos que luego del respectivo tratamiento todos están libres de la enfermedad.

La meta es poder realizar el estudio preventivo a mil personas por año. Por tal razón los galenos exhortan a la población para que estén al pendiente de su salud y dirigirse al Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, para poder realizarse las pruebas pertinentes. No es necesario asistir a una consulta médica, directamente pueden dirigirse a la unidad de epidemiología.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Para la campaña de limpieza dental de mascotas se les hace un examen cardiaco

  • 19 Sep, 2019
  • 2104
  • En Contacto

NC:Para la campaña de limpieza dental de mascotas se les hace un examen cardiaco

El 16 de septiembre comenzó la valoración del estado de salud de las mascotas para la limpieza dental. Uno de los exámenes que se hace es el cardiaco, porque d...[leer mas]

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

  • 7 May, 2019
  • 2221
  • En Contacto

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

C omenzó una campaña de forestación con 40.000 plantines de distintas especies, teniendo como objetivo que la urbe alteña se vea más hermosa, in...[leer mas]

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

  • 14 Aug, 2019
  • 2276
  • En Contacto

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

En  la ciudad de El Alto, emprendedores fabrican con material reciclado  bolsas  oxo-biodegradables para recoger las heces de las mascotas. Este producto, bautizado ...[leer mas]

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

  • 11 Dec, 2019
  • 3266
  • En Contacto

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

Por diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder gratis a ocho funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la tarjeta ‘Soy Joven...[leer mas]

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

  • 18 Mar, 2019
  • 2308
  • En Contacto

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

Luego de más de dos meses de intensa capacitación, 164 jóvenes recibieron hoy su traje rayado de Cebras y desde el lunes se incorporarán el grupo de edu...[leer mas]

NC:La Feria de las Culturas LP se consolida como una de las actividades más importantes

  • 30 Sep, 2019
  • 2055
  • En Contacto

NC:La Feria de las Culturas LP se consolida como una de las actividades más importantes

La Feria Dominical de las Culturas en El Prado cierra un ciclo de actividades en familia, jóvenes, adultos y personas con diferentes tipos de discapacidad, ahora se traslada...[leer mas]

NT:Inclusión y oportunidades, un camino aún por labrar

  • 21 Mar, 2019
  • 2004
  • En Contacto

NT:Inclusión y oportunidades, un camino aún por labrar

“La aceptación fue difícil, estábamos a la expectativa de cada avance y el medio a veces no te motiva mucho, quizás por falta de informació...[leer mas]

NT:Programa de Educadores Urbanos Cebra se retira de Sucre hasta que no se firme convenio

  • 5 Apr, 2019
  • 2485
  • En Contacto

NT:Programa de Educadores Urbanos Cebra se retira de Sucre hasta que no se firme convenio

 La directora de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Jenny Veliz, informó este miércoles que el programa de Educadores Urbanos Ce...[leer mas]

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

  • 7 Nov, 2019
  • 2070
  • En Contacto

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres   Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al prog...[leer mas]

NC:La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos

  • 4 Dec, 2019
  • 3352
  • En Contacto

NC:La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos

La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos Según la comuna paceña, los nuevos contenedores funcionan con energía solar. ...[leer mas]

7 HABITOS PARA UNA BUENA VIDA

  • 16 Feb, 2016
  • 3598
  • En Contacto

7 HABITOS PARA UNA BUENA VIDA

1. Decide concentrarte en lo bueno de las situaciones y las personas… Es fácil ver lo malo, pero nuestra concentración debe estar en las virtudes, en las posibilidades. Lo que ...[leer mas]

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

  • 20 Feb, 2020
  • 2017
  • En Contacto

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

El Alto, 12 de febrero (AMI).- La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, corr...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES