NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 1840
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de este mal. La iniciativa pretende evitar que se registren cerca de 1.000 casos por año en todo el país, informó ayer el director general de la institución, Juan Antonio Guerra.

El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés tiene en pie el Programa de Detección Temprana de Cáncer de Colon, orientado principalmente a personas a partir de los 50 años.  

La mencionada enfermedad, se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en Bolivia. Los primeros lugares lo ocupan el cáncer de próstata en hombres y el de cervicouterino en mujeres.

Según datos de Global Cancer Observatory (Globocan), el Cáncer Colorrectal (CCR) es el tercero más frecuente a nivel mundial entre los hombres y el segundo más común en las mujeres. En Bolivia la tasa de incidencia es intermedia respecto a América Latina y el Caribe. Se evalúa que este mal es de 9,1 por cada 100.000 habitantes de ambos sexos.

 

La intención es, primero poder abarcar a todo el departamento de La Paz y luego interior del país. Esta enfermedad si es detectada en sus inicios, es completamente tratable y curable en este caso los pacientes no llegan a necesitar quimioterapia, radioterapia, ni cirugías; el tratamiento se realiza mediante una unidad endoscópica electro quirúrgica, el cual es un endoscopio de última generación adquirido en 2018, que puede ejecutar una pequeña operación y quitar el material canceroso de interior del intestino grueso.

Los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos. No suelen tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos. Por este motivo, los médicos los recomiendan para los grupos de alto riesgo y para los pacientes de más de 50 años.
Los síntomas del cáncer colorrectal dependen del tamaño y la ubicación del cáncer. Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, los cambios en la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las heces y la incomodidad abdominal.
El tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. Los tratamientos más comunes incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia.

Guerra indicó que el programa de prevención lleva casi un año, pero se está organizando este relanzamiento para que la población pueda prevenir cualquier lesión en el intestino grueso y evitar que se convierta en un área cancerosa. Esto se logra mediante un examen llamado “fecatest”, el cual consiste en el análisis de las heces fecales del paciente, mediante un “equipo para la determinación de sangre oculta”, el cual fue donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y es una de las máquinas más avanzadas en la actualidad, la cual permite rastrear hemorragias dentro del aparato digestivo de las personas.

Si es que el “Fecatest” muestra un resultado positivo, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, se contacta con el paciente o incluso llega a mandar personal a su domicilio, para informar la situación. Es así que el siguiente paso a realizar, es una colonoscopía para evaluar las condiciones en que se encuentra el intestino grueso del paciente, es ahí donde si es que se encuentra un pólipo (una carnosidad similar a una verruga, que puede volverse cancerosa), se puede realizar la extracción mediante el endoscopio, luego la pieza es mandada a un estudio sito-patológico que permite identificar si la persona tiene cáncer, de ser así se debe empezar un tratamiento.

La consulta médica y el Fecatest, tienen un costo de 150 bolivianos, el Seguro Único de Salud (SUS), cubre ambas intervenciones, para los pacientes a partir de los 50 años. No obstante, actualmente el hospital se encuentra en tratativas con el Ministerio de Salud, para que el resto de la población pueda acceder a este programa independientemente de su edad.

Desde el inicio del Programa de Detección Temprana de Cáncer de Colorrectal en este año, 170 personas se han realizado el mencionado test, de los cuales tres casos resultaron positivos, los mismos que luego del respectivo tratamiento todos están libres de la enfermedad.

La meta es poder realizar el estudio preventivo a mil personas por año. Por tal razón los galenos exhortan a la población para que estén al pendiente de su salud y dirigirse al Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, para poder realizarse las pruebas pertinentes. No es necesario asistir a una consulta médica, directamente pueden dirigirse a la unidad de epidemiología.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

  • 20 Nov, 2019
  • 3614
  • En Contacto

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

La acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para generar abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras. Conozc...[leer mas]

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

  • 3 Dec, 2019
  • 1561
  • En Contacto

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

Las inscripciones en los 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil se realizarán entre el lunes 2 y el jueves 5 de diciembre y están dirigidas a niños y ni...[leer mas]

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

  • 21 Aug, 2019
  • 2403
  • En Contacto

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

La Unidad de Innovación y Emprendimiento retomó las actividades de capacitación sobre temáticas de modelación y espíritu emprendedor con e...[leer mas]

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

  • 17 Sep, 2019
  • 1792
  • En Contacto

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

La acción popular fue presentada por los diputados Quispe y Santamaría después de la arremetida de los choferes contra pasajeros del PumaKatari. Las agresione...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 1835
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

  • 20 Feb, 2020
  • 1683
  • En Contacto

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

El Alto, 12 de febrero (AMI).- La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, corr...[leer mas]

NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 2407
  • En Contacto

NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar...[leer mas]

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

  • 27 Mar, 2020
  • 2153
  • En Contacto

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

Aunque para algunos resulte difícil de creer, lo cierto es que hay métodos para extender la vida de los alimentos sin necesidad de refrigeradores o conservadores indu...[leer mas]

NC:Para la campaña de limpieza dental de mascotas se les hace un examen cardiaco

  • 19 Sep, 2019
  • 1774
  • En Contacto

NC:Para la campaña de limpieza dental de mascotas se les hace un examen cardiaco

El 16 de septiembre comenzó la valoración del estado de salud de las mascotas para la limpieza dental. Uno de los exámenes que se hace es el cardiaco, porque d...[leer mas]

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

  • 25 Sep, 2019
  • 1759
  • En Contacto

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

La Alcaldía de La Paz, junto a la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ y el colegio Don Bosco, prepara una batalla de robots y carrera de drones par...[leer mas]

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

  • 20 May, 2019
  • 1699
  • En Contacto

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

Mejor Destino Ciudad, Mejor Destino de Turismo Emergente, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Aventura y Eventos y Mejor Destino Romántico, son las cinco nominaciones e...[leer mas]

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

  • 14 Apr, 2020
  • 1624
  • En Contacto

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

Pese a que el coronavirus es una amenaza para la salud, hasta el momento ha afectado más a la economía. Miles perdieron sus trabajos, otros viven con lo que ganan del...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES