NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 3022
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar que se capacite.

Este hecho ocurrió hace dos años. Sus compañeras se percataron que María (nombre ficticio) ya no asistía a las capacitaciones, ni a las reuniones de desarrollo personal que se tienen una vez a la semana en una Casa de las Mujeres de Cotahuma.

Este hecho comenzó a preocupar a las amigas y con ayuda de las responsables de esta casa municipal realizaron las averiguaciones para dar con la dirección del domicilio de María.

“Dimos con el domicilio de esta señora y nos enteramos que el esposo le prohibió volver al espacio porque él tenía mucho temor que ella se empodere, que empiece a tener su propio dinerito, que empiece a generar un ingreso económico para la familia y finalmente, el terminó encerrándola en casa, diciéndole que ella no podía salir más, que no podría asistir al trabajo en Casa de las Mujeres”, relató la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Las señoras de esta casa se trasladaron hasta el domicilio de su amiga y tras el reporte a las autoridades pertinentes fue rescatada.

“En el marco del ejercicio de sus derechos, nosotros como garantes de derechos de la gestión municipal informamos a las instancias que corresponden y de manera muy oportuna y a partir de una coordinación muy eficiente y eficaz con la Secretaría de Desarrollo Social pudimos rescatar a la señora para que ella pueda hacer su declaración, que ella pueda hacer su denuncia, pero por supuesto acompañándola en todo momento”, manifestó la autoridad municipal.

Si bien la atención de casos de violencia contra las mujeres no es una atribución de esta dirección municipal, se realizaron los contactos y alertas con las instancias encargadas para que se asuman las acciones con el fin de que se respeten los derechos de esta mujer.

María mantuvo su denuncia y continuó asistiendo a la capacitación hasta terminar. Ese trabajo fue realizado por un año.

Empoderamiento

Tras esta vivencia, la Dirección de Políticas de Igualdad determinó seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, pero desde la realidad que viven cotidianamente las paceñas. Ello implica generar sus ingresos económicos, ya que el temor de la mantención de sus hijos y de ellas mismas constituye uno de los factores que impiden a las mujeres asumir acciones para salir del círculo de la violencia.

En La Paz existen 43 Casas de las Mujeres y funcionan en las casas comunales. Allí se brinda capacitación técnica y charlas de desarrollo personal.

“Entendemos que para generar un ingreso se les tiene que ofrecer un componente de ganancia. Entramos con capacitación técnica. A la semana tienen dos horas de capacitación técnica y otra hora de desarrollo personal o formativo”, dijo.

La capacitación técnica aborda la formación en ramas técnicas, como artesanía, goma eva y repostería. Esta capacitación es reforzada con temas teóricos en emprendimiento y educación financiera.

En desarrollo personal se trabaja en autoestima, resolución de conflictos, empatía, sororidad, liderazgo y prevención de violencia, básicamente.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:La Paz Limpia socializa ‘puerta a puerta’ el uso correcto de los contenedores diferen

  • 14 Jan, 2020
  • 3529
  • En Contacto

NC:La Paz Limpia socializa ‘puerta a puerta’ el uso correcto de los contenedores diferen

 La empresa de aseo urbano La Paz Limpia socializa ‘puerta a puerta’ el uso correcto y los beneficios de colocar en los contenedores diferenciados e Islas Verdes l...[leer mas]

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

  • 28 Jun, 2019
  • 2086
  • En Contacto

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

Para el traslado hacia el espacio edil habrá transporte público habilitado desde la calle 8 de Calacoto hacia el zoológico y viceversa.   "La noche de l...[leer mas]

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

  • 14 Aug, 2019
  • 2350
  • En Contacto

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

En  la ciudad de El Alto, emprendedores fabrican con material reciclado  bolsas  oxo-biodegradables para recoger las heces de las mascotas. Este producto, bautizado ...[leer mas]

NC:El comercio electrónico llega a las personas con discapacidad

  • 17 Dec, 2019
  • 1814
  • En Contacto

NC:El comercio electrónico llega a las personas con discapacidad

Un programa para emprendedoras y tutores de una persona que tenga algún tipo de impedimento les enseña a incrementar sus ventas en línea. Un  grupo de em...[leer mas]

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 2161
  • En Contacto

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de es...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 2133
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

  • 24 Dec, 2019
  • 3434
  • En Contacto

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’, orientado a mostrar los beneficios de los murciélagos El Programa de Conservación de Murcié...[leer mas]

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

  • 21 May, 2019
  • 2233
  • En Contacto

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

Elaborar tucumanas para posteriormente venderlas y generar recursos es lo que las integrantes del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia realizaron la semana pasada. Es...[leer mas]

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

  • 19 Jun, 2019
  • 2402
  • En Contacto

NV:Alcaldía capacita en empleabilidad para incorporar a jóvenes en la trabajo

El Centro de Jóvenes y Empleo (CJE) de La Alcaldía de La Paz está en busca de jóvenes para los puestos de atención al cliente, trabajos de cocina...[leer mas]

NT:Este martes habrá campaña de esterilización de gatos en la Casa de la Mascot

  • 26 Feb, 2019
  • 2135
  • En Contacto

NT:Este martes habrá campaña de esterilización de gatos en la Casa de la Mascot

Con la finalidad de cuidar la salud y prevenir la sobrepoblación de felinos en el municipio de La Paz, la Casa de la Mascota realizará este martes una campaña ...[leer mas]

NC:Conservatorio Plurinacional de Música ofrece recital gratuito por su 112 aniversario

  • 23 Aug, 2019
  • 2325
  • En Contacto

NC:Conservatorio Plurinacional de Música ofrece recital gratuito por su 112 aniversario

El Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) de Bolivia ofrece hoy un recital gratuito por su aniversario 112 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La inst...[leer mas]

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

  • 14 Oct, 2019
  • 1973
  • En Contacto

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

 El alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, anunció que en el mes de noviembre convocará, junto a los representantes de la línea gastronó...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES