NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 2737
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar que se capacite.

Este hecho ocurrió hace dos años. Sus compañeras se percataron que María (nombre ficticio) ya no asistía a las capacitaciones, ni a las reuniones de desarrollo personal que se tienen una vez a la semana en una Casa de las Mujeres de Cotahuma.

Este hecho comenzó a preocupar a las amigas y con ayuda de las responsables de esta casa municipal realizaron las averiguaciones para dar con la dirección del domicilio de María.

“Dimos con el domicilio de esta señora y nos enteramos que el esposo le prohibió volver al espacio porque él tenía mucho temor que ella se empodere, que empiece a tener su propio dinerito, que empiece a generar un ingreso económico para la familia y finalmente, el terminó encerrándola en casa, diciéndole que ella no podía salir más, que no podría asistir al trabajo en Casa de las Mujeres”, relató la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Las señoras de esta casa se trasladaron hasta el domicilio de su amiga y tras el reporte a las autoridades pertinentes fue rescatada.

“En el marco del ejercicio de sus derechos, nosotros como garantes de derechos de la gestión municipal informamos a las instancias que corresponden y de manera muy oportuna y a partir de una coordinación muy eficiente y eficaz con la Secretaría de Desarrollo Social pudimos rescatar a la señora para que ella pueda hacer su declaración, que ella pueda hacer su denuncia, pero por supuesto acompañándola en todo momento”, manifestó la autoridad municipal.

Si bien la atención de casos de violencia contra las mujeres no es una atribución de esta dirección municipal, se realizaron los contactos y alertas con las instancias encargadas para que se asuman las acciones con el fin de que se respeten los derechos de esta mujer.

María mantuvo su denuncia y continuó asistiendo a la capacitación hasta terminar. Ese trabajo fue realizado por un año.

Empoderamiento

Tras esta vivencia, la Dirección de Políticas de Igualdad determinó seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, pero desde la realidad que viven cotidianamente las paceñas. Ello implica generar sus ingresos económicos, ya que el temor de la mantención de sus hijos y de ellas mismas constituye uno de los factores que impiden a las mujeres asumir acciones para salir del círculo de la violencia.

En La Paz existen 43 Casas de las Mujeres y funcionan en las casas comunales. Allí se brinda capacitación técnica y charlas de desarrollo personal.

“Entendemos que para generar un ingreso se les tiene que ofrecer un componente de ganancia. Entramos con capacitación técnica. A la semana tienen dos horas de capacitación técnica y otra hora de desarrollo personal o formativo”, dijo.

La capacitación técnica aborda la formación en ramas técnicas, como artesanía, goma eva y repostería. Esta capacitación es reforzada con temas teóricos en emprendimiento y educación financiera.

En desarrollo personal se trabaja en autoestima, resolución de conflictos, empatía, sororidad, liderazgo y prevención de violencia, básicamente.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

  • 23 May, 2019
  • 2242
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

 La “Escuela del Paciente con Diabetes” será inaugurada este sábado 25 en el hospital Municipal La Portada y tiene el fin de que ayudar a los enfer...[leer mas]

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

  • 3 Jul, 2019
  • 1938
  • En Contacto

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

En dos años y siete meses pueden pasar muchas cosas en la vida de cualquier persona, pero  este tiempo no es tan determinante como ocurre  con  un recié...[leer mas]

NC:Consejos para cuidar a los adultos mayores y evitar que se pierdan

  • 25 Nov, 2019
  • 1927
  • En Contacto

NC:Consejos para cuidar a los adultos mayores y evitar que se pierdan

Max Aguirre y Juan Vásquez Leyba, de 70 y 79 años respectivamente, se extraviaron en La Paz esta semana. Un consejo para cuidar a los adultos mayores y evitar que se ...[leer mas]

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

  • 13 Mar, 2019
  • 1983
  • En Contacto

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

 Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo par...[leer mas]

NC:¿Conoces a tu pareja? Descúbrelo en el teleférico

  • 18 Sep, 2019
  • 1978
  • En Contacto

NC:¿Conoces a tu pareja? Descúbrelo en el teleférico

“¿Cómo se conocieron? ¿Cuál es su color  favorito? ¿En qué fecha  o  lugar se vieron por primera vez?” ser&aacu...[leer mas]

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

  • 6 Sep, 2019
  • 1761
  • En Contacto

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

 El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de...[leer mas]

NC:Pumakatari y los ChikiTiti simbolizan la cultura ciudadana y el trabajo por los derechos de los n

  • 15 Jul, 2019
  • 2658
  • En Contacto

NC:Pumakatari y los ChikiTiti simbolizan la cultura ciudadana y el trabajo por los derechos de los n

El Alcalde, Luis Revilla, afirmó que los buses Pumakatari y ChikiTiti simbolizan el encuentro de la ciudadanía, el esfuerzo, trabajo y consideración por los ni...[leer mas]

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

  • 16 Oct, 2019
  • 1869
  • En Contacto

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

Son 10 jóvenes educadores ciudadanos que fueron capacitados sobre Cultura de Paz. Vestidos del personaje de Cebra visitaron diversos establecimientos educativos de La Paz en...[leer mas]

NC:Feria navideña: este jueves se venderán buñuelos a mitad de precio

  • 12 Dec, 2019
  • 1916
  • En Contacto

NC:Feria navideña: este jueves se venderán buñuelos a mitad de precio

Este jueves, Día del Buñuelo Navideño, los 26 comerciantes del sector apis venderán este tradicional producto a mitad de precio. Los puestos comenzar&aa...[leer mas]

NT:La Paz cuenta con la pista de Skate más completa y mejor equipada del país

  • 15 Apr, 2019
  • 2470
  • En Contacto

NT:La Paz cuenta con la pista de Skate más completa y mejor equipada del país

La nueva pista de Skate de La Paz ubicada en el parque de Las Cholas, fue inaugurada este sábado por el Alcalde Luis Revilla. La obra beneficiará a personas que pract...[leer mas]

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

  • 28 May, 2019
  • 2357
  • En Contacto

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

Vasijas silbadoras, hechos en arcilla será el objetivo del curso que impartirá la próxima semana un destacado ceramista peruano, conocido como Taki Runa, en Ma...[leer mas]

NC:Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación

  • 21 Nov, 2019
  • 1898
  • En Contacto

NC:Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación

Un momento crítico como el desabastecimiento de productos cárnicos es oportuno para la revaloración de la alimentación ancestral que trae como efecto la...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES