NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 2721
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar que se capacite.

Este hecho ocurrió hace dos años. Sus compañeras se percataron que María (nombre ficticio) ya no asistía a las capacitaciones, ni a las reuniones de desarrollo personal que se tienen una vez a la semana en una Casa de las Mujeres de Cotahuma.

Este hecho comenzó a preocupar a las amigas y con ayuda de las responsables de esta casa municipal realizaron las averiguaciones para dar con la dirección del domicilio de María.

“Dimos con el domicilio de esta señora y nos enteramos que el esposo le prohibió volver al espacio porque él tenía mucho temor que ella se empodere, que empiece a tener su propio dinerito, que empiece a generar un ingreso económico para la familia y finalmente, el terminó encerrándola en casa, diciéndole que ella no podía salir más, que no podría asistir al trabajo en Casa de las Mujeres”, relató la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Las señoras de esta casa se trasladaron hasta el domicilio de su amiga y tras el reporte a las autoridades pertinentes fue rescatada.

“En el marco del ejercicio de sus derechos, nosotros como garantes de derechos de la gestión municipal informamos a las instancias que corresponden y de manera muy oportuna y a partir de una coordinación muy eficiente y eficaz con la Secretaría de Desarrollo Social pudimos rescatar a la señora para que ella pueda hacer su declaración, que ella pueda hacer su denuncia, pero por supuesto acompañándola en todo momento”, manifestó la autoridad municipal.

Si bien la atención de casos de violencia contra las mujeres no es una atribución de esta dirección municipal, se realizaron los contactos y alertas con las instancias encargadas para que se asuman las acciones con el fin de que se respeten los derechos de esta mujer.

María mantuvo su denuncia y continuó asistiendo a la capacitación hasta terminar. Ese trabajo fue realizado por un año.

Empoderamiento

Tras esta vivencia, la Dirección de Políticas de Igualdad determinó seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, pero desde la realidad que viven cotidianamente las paceñas. Ello implica generar sus ingresos económicos, ya que el temor de la mantención de sus hijos y de ellas mismas constituye uno de los factores que impiden a las mujeres asumir acciones para salir del círculo de la violencia.

En La Paz existen 43 Casas de las Mujeres y funcionan en las casas comunales. Allí se brinda capacitación técnica y charlas de desarrollo personal.

“Entendemos que para generar un ingreso se les tiene que ofrecer un componente de ganancia. Entramos con capacitación técnica. A la semana tienen dos horas de capacitación técnica y otra hora de desarrollo personal o formativo”, dijo.

La capacitación técnica aborda la formación en ramas técnicas, como artesanía, goma eva y repostería. Esta capacitación es reforzada con temas teóricos en emprendimiento y educación financiera.

En desarrollo personal se trabaja en autoestima, resolución de conflictos, empatía, sororidad, liderazgo y prevención de violencia, básicamente.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

  • 18 Jun, 2019
  • 2068
  • En Contacto

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

Con la participación de 16 padres de familia de la Unidad Educativa José Manuel Pando de Max Paredes, este lunes arrancó la actividad “Brigada Cebras&rdq...[leer mas]

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

  • 13 Aug, 2019
  • 1851
  • En Contacto

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

En una evaluación técnica, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, dijo que se ha podido percibir una gran demanda por ese tipo de productos turísticos que a...[leer mas]

NT:“Basura Challenge” o recoger basura

  • 25 Mar, 2019
  • 3043
  • En Contacto

NT:“Basura Challenge” o recoger basura

Toyosa, la primera empresa en hacer “Basura Challenge” o recoger basura Sus trabajadores levantaron la basura en alrededores del Estadio de Villa Ingenio, tomaron foto...[leer mas]

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

  • 27 Feb, 2020
  • 1993
  • En Contacto

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

“Quiero pedirles un gran favor: todos  podríamos cantar  Cumpleaños feliz a nuestros PumaKatari”, dijo ayer una anfitriona de la ruta hacia Chas...[leer mas]

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

  • 1 Jun, 2020
  • 5441
  • En Contacto

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

Hay a ctividades que estimulan nuestra mente de una manera muy especial. Por ejemplo leer, practicar deporte o escuchar música. Todo ello ...[leer mas]

¿Por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan?

  • 25 Mar, 2020
  • 2225
  • En Contacto

¿Por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan?

En el pasado se creía que ésta acción era para que pudieran mantener el equilibrio, pero en realidad la manera en que las palomas mueven la cabeza las hace obs...[leer mas]

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

  • 28 Feb, 2019
  • 2897
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano” que incluye la especialidad de cirugía cardiovascular torácica El Hospital Municipal La Por...[leer mas]

NC: Hasta el 30 de agosto se recibirán las postulaciones para el Fondo Concursable Municipal

  • 29 Jul, 2019
  • 1857
  • En Contacto

NC: Hasta el 30 de agosto se recibirán las postulaciones para el Fondo Concursable Municipal

Las postulaciones para la segunda convocatoria del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART) 2019 se recibirán hasta el 30 de agosto. Serán se...[leer mas]

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

  • 16 Apr, 2020
  • 2622
  • En Contacto

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

Coronavirus en USA: Así debes de desinfectar las frutas y verduras después de haber llegado del supermercado para evitar el contagio de COVID - 19. En tiempos de&nbs...[leer mas]

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

  • 12 May, 2020
  • 2022
  • En Contacto

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levan...[leer mas]

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

  • 28 Jun, 2019
  • 1890
  • En Contacto

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

Para el traslado hacia el espacio edil habrá transporte público habilitado desde la calle 8 de Calacoto hacia el zoológico y viceversa.   "La noche de l...[leer mas]

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

  • 24 Oct, 2019
  • 2139
  • En Contacto

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

Para tener una vida más saludable, además de tonificar y fortalecer las articulaciones del cuerpo, la Directora Municipal de Deportes, Janet Ferrufino invitó a...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES