NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 2715
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar que se capacite.

Este hecho ocurrió hace dos años. Sus compañeras se percataron que María (nombre ficticio) ya no asistía a las capacitaciones, ni a las reuniones de desarrollo personal que se tienen una vez a la semana en una Casa de las Mujeres de Cotahuma.

Este hecho comenzó a preocupar a las amigas y con ayuda de las responsables de esta casa municipal realizaron las averiguaciones para dar con la dirección del domicilio de María.

“Dimos con el domicilio de esta señora y nos enteramos que el esposo le prohibió volver al espacio porque él tenía mucho temor que ella se empodere, que empiece a tener su propio dinerito, que empiece a generar un ingreso económico para la familia y finalmente, el terminó encerrándola en casa, diciéndole que ella no podía salir más, que no podría asistir al trabajo en Casa de las Mujeres”, relató la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Las señoras de esta casa se trasladaron hasta el domicilio de su amiga y tras el reporte a las autoridades pertinentes fue rescatada.

“En el marco del ejercicio de sus derechos, nosotros como garantes de derechos de la gestión municipal informamos a las instancias que corresponden y de manera muy oportuna y a partir de una coordinación muy eficiente y eficaz con la Secretaría de Desarrollo Social pudimos rescatar a la señora para que ella pueda hacer su declaración, que ella pueda hacer su denuncia, pero por supuesto acompañándola en todo momento”, manifestó la autoridad municipal.

Si bien la atención de casos de violencia contra las mujeres no es una atribución de esta dirección municipal, se realizaron los contactos y alertas con las instancias encargadas para que se asuman las acciones con el fin de que se respeten los derechos de esta mujer.

María mantuvo su denuncia y continuó asistiendo a la capacitación hasta terminar. Ese trabajo fue realizado por un año.

Empoderamiento

Tras esta vivencia, la Dirección de Políticas de Igualdad determinó seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, pero desde la realidad que viven cotidianamente las paceñas. Ello implica generar sus ingresos económicos, ya que el temor de la mantención de sus hijos y de ellas mismas constituye uno de los factores que impiden a las mujeres asumir acciones para salir del círculo de la violencia.

En La Paz existen 43 Casas de las Mujeres y funcionan en las casas comunales. Allí se brinda capacitación técnica y charlas de desarrollo personal.

“Entendemos que para generar un ingreso se les tiene que ofrecer un componente de ganancia. Entramos con capacitación técnica. A la semana tienen dos horas de capacitación técnica y otra hora de desarrollo personal o formativo”, dijo.

La capacitación técnica aborda la formación en ramas técnicas, como artesanía, goma eva y repostería. Esta capacitación es reforzada con temas teóricos en emprendimiento y educación financiera.

En desarrollo personal se trabaja en autoestima, resolución de conflictos, empatía, sororidad, liderazgo y prevención de violencia, básicamente.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

  • 28 May, 2019
  • 2338
  • En Contacto

NT:Taller en Mallasilla para transformar la arcilla en vasijas silbadoras

Vasijas silbadoras, hechos en arcilla será el objetivo del curso que impartirá la próxima semana un destacado ceramista peruano, conocido como Taki Runa, en Ma...[leer mas]

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

  • 27 Mar, 2020
  • 2374
  • En Contacto

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

Aunque para algunos resulte difícil de creer, lo cierto es que hay métodos para extender la vida de los alimentos sin necesidad de refrigeradores o conservadores indu...[leer mas]

NT: Feria Saborea y Vive La Paz: Habilitan 75 plazas para capacitaciones gratuitas

  • 23 Apr, 2019
  • 1946
  • En Contacto

NT: Feria Saborea y Vive La Paz: Habilitan 75 plazas para capacitaciones gratuitas

Las personas que trabajan en el sector gastronómico, con una experiencia mayor a un año en el rubro, pueden ser parte de capacitaciones y asistencia técnica ...[leer mas]

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

  • 3 Oct, 2019
  • 2265
  • En Contacto

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

El zoológico municipal Vesty Pakos estará abierto la noche del viernes 4 de octubre para que la ciudadanía realice un campamento nocturno y conozca la fauna si...[leer mas]

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

  • 24 Dec, 2019
  • 3091
  • En Contacto

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’, orientado a mostrar los beneficios de los murciélagos El Programa de Conservación de Murcié...[leer mas]

NC:La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos

  • 4 Dec, 2019
  • 3235
  • En Contacto

NC:La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos

La Alcaldía instala 25 papeleros wifi en puntos estratégicos Según la comuna paceña, los nuevos contenedores funcionan con energía solar. ...[leer mas]

NT:La Casa de la Mascota abre talleres para la formación de voluntarios

  • 30 Apr, 2019
  • 2392
  • En Contacto

NT:La Casa de la Mascota abre talleres para la formación de voluntarios

Con tres jornadas de talleres, la Casa de la Mascota prevé capacitar a nuevos voluntarios para realizar el servicio comunitario de información y concientizació...[leer mas]

NT: La Paz desarrolla su primer Laboratorio Activo Juvenil

  • 10 May, 2019
  • 2153
  • En Contacto

NT: La Paz desarrolla su primer Laboratorio Activo Juvenil

La Alcaldía realiza su primer Laboratorio Activo Juvenil con la creación de 18 paneles móviles y cinco murales en distintos puntos de la ciudad, con la misi&oa...[leer mas]

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

  • 25 Jul, 2019
  • 1788
  • En Contacto

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

- Este sábado 27, desde las 19.00, se inaugurará el primer Autocinema Verde de la ciudad organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y For...[leer mas]

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

  • 22 Nov, 2019
  • 1943
  • En Contacto

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

A fin de abastecer de carne de res  a las familias paceñas, la Municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, habilitó ...[leer mas]

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

  • 27 May, 2020
  • 5433
  • En Contacto

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

Las iglesias virtuales se han convertido en una solución ante el aislamiento social. Y aunque tener todos los servicios de la congregación por internet resu...[leer mas]

NC:Ofrecen cursos de comercio electrónico para mujeres emprendedoras con discapacidad

  • 1 Oct, 2019
  • 1896
  • En Contacto

NC:Ofrecen cursos de comercio electrónico para mujeres emprendedoras con discapacidad

- Las mujeres con discapacidad o tutoras de niños con discapacidad que tengan emprendimientos pueden capacitarse en comercio electrónico para ofrecer sus productos en...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES