NC:La “sororidad” en Casa de las Mujeres de Cotahuma posibilita el rescate de una madre

  • 30 Jul, 2019
  • 2719
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La amistad y hermandad (sororidad) en una de las casas de las mujeres en el Macrodistrito Cotahuma, hizo posible el rescate de una mujer que fue encerrada por su pareja para evitar que se capacite.

Este hecho ocurrió hace dos años. Sus compañeras se percataron que María (nombre ficticio) ya no asistía a las capacitaciones, ni a las reuniones de desarrollo personal que se tienen una vez a la semana en una Casa de las Mujeres de Cotahuma.

Este hecho comenzó a preocupar a las amigas y con ayuda de las responsables de esta casa municipal realizaron las averiguaciones para dar con la dirección del domicilio de María.

“Dimos con el domicilio de esta señora y nos enteramos que el esposo le prohibió volver al espacio porque él tenía mucho temor que ella se empodere, que empiece a tener su propio dinerito, que empiece a generar un ingreso económico para la familia y finalmente, el terminó encerrándola en casa, diciéndole que ella no podía salir más, que no podría asistir al trabajo en Casa de las Mujeres”, relató la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.

Las señoras de esta casa se trasladaron hasta el domicilio de su amiga y tras el reporte a las autoridades pertinentes fue rescatada.

“En el marco del ejercicio de sus derechos, nosotros como garantes de derechos de la gestión municipal informamos a las instancias que corresponden y de manera muy oportuna y a partir de una coordinación muy eficiente y eficaz con la Secretaría de Desarrollo Social pudimos rescatar a la señora para que ella pueda hacer su declaración, que ella pueda hacer su denuncia, pero por supuesto acompañándola en todo momento”, manifestó la autoridad municipal.

Si bien la atención de casos de violencia contra las mujeres no es una atribución de esta dirección municipal, se realizaron los contactos y alertas con las instancias encargadas para que se asuman las acciones con el fin de que se respeten los derechos de esta mujer.

María mantuvo su denuncia y continuó asistiendo a la capacitación hasta terminar. Ese trabajo fue realizado por un año.

Empoderamiento

Tras esta vivencia, la Dirección de Políticas de Igualdad determinó seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres, pero desde la realidad que viven cotidianamente las paceñas. Ello implica generar sus ingresos económicos, ya que el temor de la mantención de sus hijos y de ellas mismas constituye uno de los factores que impiden a las mujeres asumir acciones para salir del círculo de la violencia.

En La Paz existen 43 Casas de las Mujeres y funcionan en las casas comunales. Allí se brinda capacitación técnica y charlas de desarrollo personal.

“Entendemos que para generar un ingreso se les tiene que ofrecer un componente de ganancia. Entramos con capacitación técnica. A la semana tienen dos horas de capacitación técnica y otra hora de desarrollo personal o formativo”, dijo.

La capacitación técnica aborda la formación en ramas técnicas, como artesanía, goma eva y repostería. Esta capacitación es reforzada con temas teóricos en emprendimiento y educación financiera.

En desarrollo personal se trabaja en autoestima, resolución de conflictos, empatía, sororidad, liderazgo y prevención de violencia, básicamente.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

  • 20 Feb, 2020
  • 1900
  • En Contacto

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

El Alto, 12 de febrero (AMI).- La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, corr...[leer mas]

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

  • 10 Apr, 2019
  • 2304
  • En Contacto

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

La versión Playmobil del Pumakatari es la novedad en el Tambo Quirquincho   La exposición de un bus Pumakatari con piezas de playmobil es una de la novedades e...[leer mas]

Cómo desinfectar tu celular

  • 5 May, 2020
  • 1861
  • En Contacto

Cómo desinfectar tu celular

Nuestros celulares recogen todas las bacterias que acumulan nuestras manos durante el día; es por ello que tienen dieciocho veces más gérmenes que un bañ...[leer mas]

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

  • 5 Nov, 2019
  • 2199
  • En Contacto

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno para convertirlos en mobiliario escolar    Los estudiantes del kínder Alfredo G...[leer mas]

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

  • 4 Apr, 2019
  • 2331
  • En Contacto

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

- La familia del Pumakatari crece. Este miércoles fue presentado el acompañante del bus municipal denominado “Chiki Titi”, un bus sub alimentador que circ...[leer mas]

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

  • 14 May, 2019
  • 1930
  • En Contacto

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

El Proyecto Casa de las Mujeres 2019, arranca mañana con la presentación de las beneficiarias de los cinco macrodistritos de la ciudad, quienes tendrán la opor...[leer mas]

NC: Menores aprenden a evitar enfermedades

  • 11 Jul, 2019
  • 2753
  • En Contacto

NC: Menores aprenden a evitar enfermedades

Con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y la influenza AH1N1, la Dirección de Salud del Municipio realizó una campaña de concie...[leer mas]

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

  • 10 Jun, 2019
  • 2002
  • En Contacto

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

Santa Cruz 81 animales se encuentran alojados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre; más del 30 % que han ingresado proviene de otros dep...[leer mas]

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

  • 19 Dec, 2019
  • 1880
  • En Contacto

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

El Concejo Municipal aprobó ayer  por unanimidad la  Ley Municipal de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una vida digna”. La ...[leer mas]

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

  • 28 Jun, 2019
  • 1889
  • En Contacto

NC:El Zoológico abre sus puertas para que vivas "La noche de los sobrevivientes"

Para el traslado hacia el espacio edil habrá transporte público habilitado desde la calle 8 de Calacoto hacia el zoológico y viceversa.   "La noche de l...[leer mas]

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

  • 16 Apr, 2020
  • 1935
  • En Contacto

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden parecer interminables. No solo est&aa...[leer mas]

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

  • 29 Aug, 2019
  • 1984
  • En Contacto

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

Los vecinos que forman parte de los Barrios de Verdad, a través de sus programas sociales, participarán del ‘Día del Peatón y del Ciclista en defe...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES