NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

  • 9 Sep, 2019
  • 1814
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Elisa Aparicio y voluntarios preparan barras con semillas, ideales para alimentar a los afectados, mientras la Fundación Gaia Pacha revive la tierra con abono.

Con barritas energéticas para los bomberos y abono para curar la tierra.   Elisa Aparicio y César Pérez son  dos jóvenes que han decidido poner su granito de arena ante la gran devastación que el fuego ha causado en Santa Cruz. Las propuestas están en la mesa  y esperan que más se les unan.

  “Es difícil retomar la vida luego de haber visto y oído algo tan fuerte. Tenía que hacer algo para seguir ayudando porque yo ya no me podía olvidar, señala Elisa.

Ella es diseñadora de modas que  viajó a la zona de desastre  llevando víveres, medicina, agua e indumentaria para los combatientes contra el fuego. Allí vivió en carne propia la desesperación de los pobladores  pero también la desorganización para la entrega de la ayuda humanitaria.

 Para César   se vive “una de las tragedias ambientales más grandes del país”. El joven ambientalista sabe que es necesario pensar en cómo  sanar las heridas que dejó el fuego en la tierra.    

Por ello ha emprendido la labor de producir el abono que -luego que pase la emergencia- necesitará el suelo. 


El desastre que vive la Chiquitania ha movido a cientos de voluntarios y personas que desean aportar con un granito de arena. Es así que les contamos dos iniciativas ingeniosas que buscan ayudar  a través de pequeños gestos hechos en casa. 


Las barritas  son  iniciativas hechas en casa 

 
  • Campaña  Como la idea es hacer la mayor cantidad posible, Elisa ha iniciado una campaña por sus redes sociales para que la gente le haga llegar ingredientes.
  • Aporte   Ella pone el trabajo, los donantes la miel, o las almendras y así el resultado final es la solidaridad en forma de barritas de cereal.
  • Donaciones   Si alguien desea contactar a Elisa para donar ingredientes para las barritas que serán donadas a las personas afectadas por el fuego en la Chiquitania . Su celular es 76006546.

Abono para curar la tierra

“Es una de las tragedias ambientales más grandes que ha vivido el país”, dice con pesar César Pérez, joven ambientalista y director de la Fundación Gaia Pacha. Ha iniciado un proyecto maravilloso para “curar la tierra quemada” tras los incendios voraces en la Chiquitania.

“El principio que manejamos es si no hay buen suelo no hay cobertura vegetal, sin cobertura no hay bosques, si no hay bosques no hay agua y si no hay agua no hay vida”, explica.

Como el suelo es fundamental para todo el ecosistema, la Fundación Gaia Pacha ha planteado la idea de cooperar entre todos para ayudar a restaurarlo. Más del 50% de la basura que producimos es orgánica, por ello, hacer compost en casa es una alternativa al alcance de todos.

Cualquier persona que quiera ayudar a hacer realidad este sueño debe convertir su basura orgánica en abono a través de una compostera que no necesita mucho espacio ni huele mal. La fundación dará un taller gratuito el 14 de septiembre para que todos los que quieran aprender el ABC del compostaje puedan ayudar. Posterior a esto, en noviembre se definirá un día en el que se enviará en un camión todo el abono recaudado para proceder a aliviar la tierra dañada.

 

“Sentimos mucha desolación al ver todo lo que está pasando”, revela César, “por eso mismo no podíamos quedarnos indiferentes. Y es interesante darnos cuenta de que hay mucha gente que se ha despertado con todo esto y quiere aprender para ayudar”.

Elisa Aparicio  y a otros voluntarios quieren ayudar.

 Gaia  Pacha

 
  • Fundación   Nació el año 2006 en Cochabamba. Está en Santa Cruz desde el 2014
  • Cooperación   Dado que, más del 50% de la basura que producimos es orgánica,  hacer compost en casa es una alternativa. No necesita mucho espacio, ni huele mal.
  •  Taller Este 14 de septiembre a las 3:00 pm la fundación enseñará  gratuitamente  el ABC del compostaje.  En noviembre  se enviará en un camión todo el abono recaudado. el número de contacto de la fundación es 78646471.

Barritas de cereal para los combatientes del fuego

Después de cinco días de oír el llanto de los comunarios relatando su desgracia, de ver a los niños atacados de tos, de presenciar como se combate a las llamas con el cuerpo y de entender que el  fuego es despiadado y depredador, Elisa ya no pudo ser la misma.

 “Es difícil retomar la vida luego de haber visto y oído algo tan fuerte. Tenía que hacer algo para seguir ayudando porque yo ya no me podía olvidar”.

Elisa Aparicio es una joven diseñadora de modas que emprendió viaje junto a otros amigos hacia San Ignacio de Velasco llevando víveres, medicina, agua e indumentaria para los combatientes contra el fuego. El grupo solidario no se conocía previamente, se contactaron en redes sociales y todos fueron a ponerle el corazón a la situación. Allí se chocaron con la desorganización y  evidenciaron que mucha de la ayuda no está llegando a los más necesitados.

“Hay una carpa en la plaza de San Ignacio que está llena de donaciones y a las comunidades afectadas no les está llegando ni agua”, lamenta la joven.

 

Durante la estadía en San Ignacio, Elisa y sus amigos recorrieron con una camioneta alquilada varias comunidades llevando víveres y todo lo que habían reunido en Santa Cruz. Esta experiencia les  marcó la vida. Una de las chicas del grupo decidió quedarse un tiempo más para continuar ayudando y otros, como Elisa, al volver sintieron que no podían deslindarse de aquello sólo con la distancia. De allí surgió su iniciativa.

El abono  será trasladado al lugar  afectado por el fuego.
Foto:Fundación Gaia Pacha

“Todas las donaciones que nosotros llevamos eran arroz y fideo básicamente. Pero estando allí nos dimos cuenta que con tanto calor y en esas condiciones, no era lo más idóneo para darles. Así que en Santa Cruz indagamos con una nutricionista y nos dijo que lo mejor eran las semillas, los frutos secos, la miel, la quinua… así que de ahí salió lo de hacer las barritas. Yo nunca antes en mi vida había hecho pero han salido muy bien y muy ricas”, cuenta. 

 

La idea es hacer la mayor cantidad posible, Elisa ha iniciado una campaña para que la gente le haga llegar ingredientes y el resultado sea cada vez más grande. Ella pone el trabajo, los donantes los insumos. El resultado final, es la solidaridad en forma de barritas de cereal.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: 12 terapeutas brindan servicio psicológico a damnificados por deslizamiento

  • 3 May, 2019
  • 2111
  • En Contacto

NT: 12 terapeutas brindan servicio psicológico a damnificados por deslizamiento

 La pérdida repentina de los bienes materiales adquiridos durante gran parte de la vida puede ocasionar gran estrés mental, motivo por el cual, la Municipalidad ...[leer mas]

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

  • 4 Apr, 2019
  • 2351
  • En Contacto

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

- La familia del Pumakatari crece. Este miércoles fue presentado el acompañante del bus municipal denominado “Chiki Titi”, un bus sub alimentador que circ...[leer mas]

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

  • 14 Apr, 2020
  • 1882
  • En Contacto

4 consejos para cuidar tu economía tras el coronavirus

Pese a que el coronavirus es una amenaza para la salud, hasta el momento ha afectado más a la economía. Miles perdieron sus trabajos, otros viven con lo que ganan del...[leer mas]

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

  • 31 Jul, 2019
  • 1934
  • En Contacto

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

 Está en su etapa final las mejoras realizadas a la fuente Neptuno del Montículo. Actualmente se realizan las últimas pruebas sobre el funcionamiento de l...[leer mas]

NC:Los directores de escuelas en Sica Sica participaron del programa edil de Inteligencia Emocional

  • 8 Nov, 2019
  • 2016
  • En Contacto

NC:Los directores de escuelas en Sica Sica participaron del programa edil de Inteligencia Emocional

Al menos 50 directores de unidades educativas del municipio de Sica Sica del departamento paceño, participaron en el Taller de Inteligencia Emocional que dieron funcionarios...[leer mas]

NC:Una nueva jornada de esterilización de mascotas se realizará este jueves 24

  • 23 Oct, 2019
  • 2184
  • En Contacto

NC:Una nueva jornada de esterilización de mascotas se realizará este jueves 24

Este jueves 24, la Casa de la Mascota realizará una nueva campaña de esterilización de perros y felinos de ambos sexos desde las 08.00 hasta las 16.00, infor...[leer mas]

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 2015
  • En Contacto

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de es...[leer mas]

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

  • 22 Nov, 2019
  • 1950
  • En Contacto

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

A fin de abastecer de carne de res  a las familias paceñas, la Municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, habilitó ...[leer mas]

NC:La Comisión del Buen Trato

  • 25 Oct, 2019
  • 1841
  • En Contacto

NC:La Comisión del Buen Trato

La Comisión del Buen Trato implementada en las escuelas es una iniciativa que surge del programa de Cultura de Paz  El programa de Cultura de Paz permitió incor...[leer mas]

NC:Campaña pretende evitar trata y tráfico de menores

  • 24 Jul, 2019
  • 3963
  • En Contacto

NC:Campaña pretende evitar trata y tráfico de menores

La campaña coincide con el “Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas” que se recuerda este 30 de julio. “Aquí ...[leer mas]

NT:Desde hoy los proyectos de construcción deben proteger y conservar los árboles

  • 1 Mar, 2019
  • 2297
  • En Contacto

NT:Desde hoy los proyectos de construcción deben proteger y conservar los árboles

Desde hoy los proyectos de construcción públicos y privados deben proteger y conservar los árboles    Los proyectos de construcción privados...[leer mas]

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

  • 21 Aug, 2019
  • 2816
  • En Contacto

NC:“Yo Emprendo” retoma actividades con estudiantes de la UE Portugal

La Unidad de Innovación y Emprendimiento retomó las actividades de capacitación sobre temáticas de modelación y espíritu emprendedor con e...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES