Alistan jardines para preservar abejas en México

  • 7 May, 2020
  • 2133
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La  Semarnat informó la creación de jardines especiales para la conservación de polinizadores, como abejas y mariposas. El primero se ubicará en la CDMX.

Ante el peligro en que se encuentran las especies polinizadoras como las abejas y mariposas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) construirá una serie de jardines especiales que ayudarán a preservar la biodiversidad y el hábitat de estas especies.

En un comunicado se detalló que el proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciónn de la Ciudad de México (SECTEI), se trata de un jardín de casi media hectárea que se ubicará en Viveros de Coyoacán.

 

En América Latina se calcula que las poblaciones de abejas y mariposas ha caído en un 30%. 

Por su parte, Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la Semarnat, explicó que al menos 20 mil especies contribuyen con esta acción fundamental, como:

  • Abejas domésticas, silvestres.
  • Abejorros.
  • Avispas.
  • Mariposas.
  • Moscas.
  • Escarabajos.
  • Colibríes.
  • Murciélagos, entre otros.

También precisó que el 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos que aportan para la producción de frutos y semillas como frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla. 

Función primordial

Los polinizadores cumplen una función primordial para mantener la alta diversidad genética presente en nuestro país. 

Desafortunadamente, la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático han causado el descenso de sus poblaciones de manera grave. 

Algunos cultivos como la fresa pueden fructificar sin polinización, pero el sabor de estos es deficiente, explicó.

“Se estima que uno de cada tres bocados depende directamente de estas especies. Sin ellas, la dieta de la población  carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales, lo que afectaría la salud ”, apuntó Coral Rojas.

Jardines para especies polinizadoras

Por lo anterior, la Semarnat diseña el primer espacio  exprofeso en una superficie de casi media hectárea, en la Ciudad de México, en Viveros de Coyoacán. Se trata de hacer un  jardín con muchas flores que sea muy agradable a la vista, además de convertirse en espacios de educación ambiental que podrán ayudar a reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la preservación y los beneficios de los polinizadores.

El jardín tendrá una alta diversidad de plantas melíferas y productoras de polen, que aportarán alimento a lo largo del año para los polinizadores identificados en esa zona. 

Además, contará con más de 50 especies vegetales, con árboles de naranja, limón, guayaba, ciruelo, durazno, manzana y pera; arbustivas como hierba del carbonero o escoba, hinojo, cola de caballo, tronadora, muicle, huele de noche, azomiate, granada y azalea; suculentas como sábila y cactáceas.

También herbáceas silvestres/medicinales como pericón, mirasoles, cempasúchil, siempreviva, diente de león, gordolobo, mirto, verbena y manzanilla. 

Asimismo, Coral Rojas alertó que esta tarea que va a realizar la Semarnat cobra relevancia ante una nueva actividad económica, como la “renta de polinizadores”, en la que criadores de abejas y abejorros mueven sus colmenas a los campos agrícolas que se lo demandan. 

“EL TRASLADO DE POLINIZADORES A REGIONES DE DONDE NO SON ORIGINARIAS PUEDE ACARREAR PROBLEMAS COMO PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES E INVASIÓN DE HÁBITAT CON POBLACIONES QUE SE ESCAPAN Y SE ADAPTAN RÁPIDAMENTE A LOS NUEVOS AMBIENTES, DESPLAZANDO A LAS ESPECIES NATIVAS”.

Finalmente, la responsable del área de agroecología de la Semarnat invita a la ciudadanía a hacer su propio jardín de polinizadores con la siembra de plantas que provean de alimento y refugio a estas especies, con lo que se ayuda a crear corredores y abarcar áreas más extensas.

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 1965
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 2019
  • En Contacto

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de es...[leer mas]

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

  • 30 Dec, 2019
  • 2197
  • En Contacto

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

Los enfermos agradecen la iniciativa. Muchos deben viajar hasta Santa Cruz y La Paz para acceder a braquiterapia y radioterapia. Los pacientes con cáncer que requieran trat...[leer mas]

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

  • 10 Jun, 2019
  • 2013
  • En Contacto

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

Santa Cruz 81 animales se encuentran alojados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre; más del 30 % que han ingresado proviene de otros dep...[leer mas]

NC:La población con discapacidad.. expresión artística

  • 29 Oct, 2019
  • 1884
  • En Contacto

NC:La población con discapacidad.. expresión artística

La población con discapacidad tiene al alcance la visita a museos y espacios de expresión artística El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) of...[leer mas]

NC: Mensajes contra la violencia en baños

  • 5 Jul, 2019
  • 2253
  • En Contacto

NC: Mensajes contra la violencia en baños

En el estrecho y no tan cómodo cubículo que representa un baño público, muchas personas encontraron  su rincón favorito para dejar mensajes,...[leer mas]

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

  • 11 Dec, 2019
  • 3131
  • En Contacto

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

Por diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder gratis a ocho funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la tarjeta ‘Soy Joven...[leer mas]

RUMOR

  • 5 Feb, 2016
  • 3750
  • En Contacto

RUMOR

Lucía era una niña de 4 años que estaba empezando a ir a la escuela, pero nunca se imaginó a lo que se enfrentaría en su primera semana. Entre las niñas de su misma clase,...[leer mas]

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

  • 8 Jul, 2019
  • 2472
  • En Contacto

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

Unas 300 personas limpiaron ayer  cinco puntos del Parque Nacional Tunari de Cochabamba.  En la jornada de limpieza recolectaron 24 toneladas de basura acumulada. Adem&aa...[leer mas]

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

  • 21 Apr, 2020
  • 3057
  • En Contacto

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y sitios arqueológicos del pa&iacut...[leer mas]

NC:Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación

  • 21 Nov, 2019
  • 1918
  • En Contacto

NC:Falta de carnes es una oportunidad para revalorizar la alimentación

Un momento crítico como el desabastecimiento de productos cárnicos es oportuno para la revaloración de la alimentación ancestral que trae como efecto la...[leer mas]

NT: ¡Requieren voluntarios para la Copa América en Brasil!

  • 29 May, 2019
  • 1890
  • En Contacto

NT: ¡Requieren voluntarios para la Copa América en Brasil!

 Coadyuvar en proteger a niños y adolescentes del maltrato, prevenir la violencia física, trata de personas y explotación sexual durante el desarrollo de ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES