Alistan jardines para preservar abejas en México

  • 7 May, 2020
  • 1936
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La  Semarnat informó la creación de jardines especiales para la conservación de polinizadores, como abejas y mariposas. El primero se ubicará en la CDMX.

Ante el peligro en que se encuentran las especies polinizadoras como las abejas y mariposas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) construirá una serie de jardines especiales que ayudarán a preservar la biodiversidad y el hábitat de estas especies.

En un comunicado se detalló que el proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciónn de la Ciudad de México (SECTEI), se trata de un jardín de casi media hectárea que se ubicará en Viveros de Coyoacán.

 

En América Latina se calcula que las poblaciones de abejas y mariposas ha caído en un 30%. 

Por su parte, Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la Semarnat, explicó que al menos 20 mil especies contribuyen con esta acción fundamental, como:

  • Abejas domésticas, silvestres.
  • Abejorros.
  • Avispas.
  • Mariposas.
  • Moscas.
  • Escarabajos.
  • Colibríes.
  • Murciélagos, entre otros.

También precisó que el 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos que aportan para la producción de frutos y semillas como frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla. 

Función primordial

Los polinizadores cumplen una función primordial para mantener la alta diversidad genética presente en nuestro país. 

Desafortunadamente, la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático han causado el descenso de sus poblaciones de manera grave. 

Algunos cultivos como la fresa pueden fructificar sin polinización, pero el sabor de estos es deficiente, explicó.

“Se estima que uno de cada tres bocados depende directamente de estas especies. Sin ellas, la dieta de la población  carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales, lo que afectaría la salud ”, apuntó Coral Rojas.

Jardines para especies polinizadoras

Por lo anterior, la Semarnat diseña el primer espacio  exprofeso en una superficie de casi media hectárea, en la Ciudad de México, en Viveros de Coyoacán. Se trata de hacer un  jardín con muchas flores que sea muy agradable a la vista, además de convertirse en espacios de educación ambiental que podrán ayudar a reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la preservación y los beneficios de los polinizadores.

El jardín tendrá una alta diversidad de plantas melíferas y productoras de polen, que aportarán alimento a lo largo del año para los polinizadores identificados en esa zona. 

Además, contará con más de 50 especies vegetales, con árboles de naranja, limón, guayaba, ciruelo, durazno, manzana y pera; arbustivas como hierba del carbonero o escoba, hinojo, cola de caballo, tronadora, muicle, huele de noche, azomiate, granada y azalea; suculentas como sábila y cactáceas.

También herbáceas silvestres/medicinales como pericón, mirasoles, cempasúchil, siempreviva, diente de león, gordolobo, mirto, verbena y manzanilla. 

Asimismo, Coral Rojas alertó que esta tarea que va a realizar la Semarnat cobra relevancia ante una nueva actividad económica, como la “renta de polinizadores”, en la que criadores de abejas y abejorros mueven sus colmenas a los campos agrícolas que se lo demandan. 

“EL TRASLADO DE POLINIZADORES A REGIONES DE DONDE NO SON ORIGINARIAS PUEDE ACARREAR PROBLEMAS COMO PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES E INVASIÓN DE HÁBITAT CON POBLACIONES QUE SE ESCAPAN Y SE ADAPTAN RÁPIDAMENTE A LOS NUEVOS AMBIENTES, DESPLAZANDO A LAS ESPECIES NATIVAS”.

Finalmente, la responsable del área de agroecología de la Semarnat invita a la ciudadanía a hacer su propio jardín de polinizadores con la siembra de plantas que provean de alimento y refugio a estas especies, con lo que se ayuda a crear corredores y abarcar áreas más extensas.

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

  • 10 Jun, 2019
  • 1917
  • En Contacto

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

Santa Cruz 81 animales se encuentran alojados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre; más del 30 % que han ingresado proviene de otros dep...[leer mas]

NC:Se da el puntapié inicial al campeonato de fútsal de 27 Centros de Día del M

  • 3 Sep, 2019
  • 2008
  • En Contacto

NC:Se da el puntapié inicial al campeonato de fútsal de 27 Centros de Día del M

 Arrancó el pasado fin de semana el campeonato de fútsal de los Centros de Día (CDD) del municipio donde 27 establecimientos de este programa edil partici...[leer mas]

NT: Previene resfríos, incorporan la mandarina al Alimento Complementario Escolar

  • 17 May, 2019
  • 2181
  • En Contacto

NT: Previene resfríos, incorporan la mandarina al Alimento Complementario Escolar

- Con el objetivo de combatir las infecciones respiratorias y proteger el sistema inmunológico de los estudiantes del municipio, la Alcaldía entrega desde esta jornad...[leer mas]

NC:La Alcaldía elaboró una guía y manual técnico para construir huertos

  • 1 Nov, 2019
  • 1812
  • En Contacto

NC:La Alcaldía elaboró una guía y manual técnico para construir huertos

Una guía y un manual para la elaboración de huertos escolares son los resultados obtenidos del primer curso de formación de huertos orgánicos escolare...[leer mas]

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

  • 29 Aug, 2019
  • 1772
  • En Contacto

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

Los vecinos que forman parte de los Barrios de Verdad, a través de sus programas sociales, participarán del ‘Día del Peatón y del Ciclista en defe...[leer mas]

NC:60 adultos mayores de la Asociación de Jubilados Illimani aprenden a chatear por Whatsapp

  • 19 Feb, 2019
  • 1959
  • En Contacto

NC:60 adultos mayores de la Asociación de Jubilados Illimani aprenden a chatear por Whatsapp

Con el apoyo de la Alcaldía, 60 adultos mayores de la Asociación Multisectorial de Jubilados Illimani (AMJUBI) aprenden a chatear por Whatsapp. Las clases tambi&eacut...[leer mas]

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

  • 19 May, 2020
  • 1925
  • En Contacto

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

Se estima que las búsquedas en Google relacionadas con la salud ascienden a 70,000 por minuto aproximadamente. Buscadores de internet, como Google, nos ayudan a encont...[leer mas]

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

  • 5 Dec, 2019
  • 1828
  • En Contacto

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

 La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana activó un mecanismo de prevención para la trata y tráfico de personas mediante la alerta gris que p...[leer mas]

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

  • 29 Mar, 2019
  • 1989
  • En Contacto

NT:Estudiantes se suman a la Hora del Planeta

Estudiantes se suman a la Hora del Planeta con mensaje para evitar el uso de plásticos     Estudiantes de la Unidad Educativa La Merced “B” realizar...[leer mas]

NT:Se abre periodo de inscripciones para cursos gratuitos de mecánica industrial

  • 20 Mar, 2019
  • 2276
  • En Contacto

NT:Se abre periodo de inscripciones para cursos gratuitos de mecánica industrial

 La Alcaldía de La Paz abrió, desde esta jornada, el periodo de inscripciones para cursos gratuitos en electricidad, electromecánica y metalmecánic...[leer mas]

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

  • 24 Oct, 2019
  • 2063
  • En Contacto

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

Para tener una vida más saludable, además de tonificar y fortalecer las articulaciones del cuerpo, la Directora Municipal de Deportes, Janet Ferrufino invitó a...[leer mas]

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

  • 18 Mar, 2019
  • 1951
  • En Contacto

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

Luego de más de dos meses de intensa capacitación, 164 jóvenes recibieron hoy su traje rayado de Cebras y desde el lunes se incorporarán el grupo de edu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES