Alistan jardines para preservar abejas en México

  • 7 May, 2020
  • 2081
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La  Semarnat informó la creación de jardines especiales para la conservación de polinizadores, como abejas y mariposas. El primero se ubicará en la CDMX.

Ante el peligro en que se encuentran las especies polinizadoras como las abejas y mariposas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) construirá una serie de jardines especiales que ayudarán a preservar la biodiversidad y el hábitat de estas especies.

En un comunicado se detalló que el proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciónn de la Ciudad de México (SECTEI), se trata de un jardín de casi media hectárea que se ubicará en Viveros de Coyoacán.

 

En América Latina se calcula que las poblaciones de abejas y mariposas ha caído en un 30%. 

Por su parte, Coral Rojas, responsable del área de agroecología de la Semarnat, explicó que al menos 20 mil especies contribuyen con esta acción fundamental, como:

  • Abejas domésticas, silvestres.
  • Abejorros.
  • Avispas.
  • Mariposas.
  • Moscas.
  • Escarabajos.
  • Colibríes.
  • Murciélagos, entre otros.

También precisó que el 70% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos que aportan para la producción de frutos y semillas como frijol, haba, chícharo, melón, sandía, calabaza, pepino, naranja, mandarina, toronja, manzana, pera, ciruela, tejocote y capulín; y otras especies como café, cacao y vainilla. 

Función primordial

Los polinizadores cumplen una función primordial para mantener la alta diversidad genética presente en nuestro país. 

Desafortunadamente, la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático han causado el descenso de sus poblaciones de manera grave. 

Algunos cultivos como la fresa pueden fructificar sin polinización, pero el sabor de estos es deficiente, explicó.

“Se estima que uno de cada tres bocados depende directamente de estas especies. Sin ellas, la dieta de la población  carecería de minerales y complejos vitamínicos esenciales, lo que afectaría la salud ”, apuntó Coral Rojas.

Jardines para especies polinizadoras

Por lo anterior, la Semarnat diseña el primer espacio  exprofeso en una superficie de casi media hectárea, en la Ciudad de México, en Viveros de Coyoacán. Se trata de hacer un  jardín con muchas flores que sea muy agradable a la vista, además de convertirse en espacios de educación ambiental que podrán ayudar a reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la preservación y los beneficios de los polinizadores.

El jardín tendrá una alta diversidad de plantas melíferas y productoras de polen, que aportarán alimento a lo largo del año para los polinizadores identificados en esa zona. 

Además, contará con más de 50 especies vegetales, con árboles de naranja, limón, guayaba, ciruelo, durazno, manzana y pera; arbustivas como hierba del carbonero o escoba, hinojo, cola de caballo, tronadora, muicle, huele de noche, azomiate, granada y azalea; suculentas como sábila y cactáceas.

También herbáceas silvestres/medicinales como pericón, mirasoles, cempasúchil, siempreviva, diente de león, gordolobo, mirto, verbena y manzanilla. 

Asimismo, Coral Rojas alertó que esta tarea que va a realizar la Semarnat cobra relevancia ante una nueva actividad económica, como la “renta de polinizadores”, en la que criadores de abejas y abejorros mueven sus colmenas a los campos agrícolas que se lo demandan. 

“EL TRASLADO DE POLINIZADORES A REGIONES DE DONDE NO SON ORIGINARIAS PUEDE ACARREAR PROBLEMAS COMO PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES E INVASIÓN DE HÁBITAT CON POBLACIONES QUE SE ESCAPAN Y SE ADAPTAN RÁPIDAMENTE A LOS NUEVOS AMBIENTES, DESPLAZANDO A LAS ESPECIES NATIVAS”.

Finalmente, la responsable del área de agroecología de la Semarnat invita a la ciudadanía a hacer su propio jardín de polinizadores con la siembra de plantas que provean de alimento y refugio a estas especies, con lo que se ayuda a crear corredores y abarcar áreas más extensas.

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Más de 400 estudiantes de San Antonio competirán en ajedrez, fútbol, teatro

  • 12 Sep, 2019
  • 1885
  • En Contacto

NC:Más de 400 estudiantes de San Antonio competirán en ajedrez, fútbol, teatro

Más de 400 estudiantes del nivel primario y secundario de 25 unidades educativas del macrodistrito San Antonio competirán el 12 y 13 de septiembre en ajedrez, te...[leer mas]

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

  • 7 May, 2019
  • 2109
  • En Contacto

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

C omenzó una campaña de forestación con 40.000 plantines de distintas especies, teniendo como objetivo que la urbe alteña se vea más hermosa, in...[leer mas]

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

  • 20 Sep, 2019
  • 2215
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

La Subalcaldía Centro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ofrece exámenes gratuitos de triglicéridos, hemografía, colesterol, creat...[leer mas]

NC:La construcción del búnker para implementar la Unidad de Radio Oncología com

  • 2 Oct, 2019
  • 2055
  • En Contacto

NC:La construcción del búnker para implementar la Unidad de Radio Oncología com

La construcción del bunker para la instalación de la Unidad de Radio Oncología del Hospital Municipal La Portada comenzará en enero de 2020, segú...[leer mas]

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

  • 27 Sep, 2019
  • 1892
  • En Contacto

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

Los incendios no cesan y los recursos humanos no abastecen para sofocarlos, ante esta situación la Gobernación de Santa Cruz capacitó a más de 50 bomber...[leer mas]

NT:PumaKatari invita a los niños a“gran fiesta”de cumpleaños mañana SABADO

  • 22 Feb, 2019
  • 2669
  • En Contacto

NT:PumaKatari invita a los niños a“gran fiesta”de cumpleaños mañana SABADO

Este servicio de transporte edil celebra cinco años. El ingreso es gratuito, pero se aceptarán, como forma de “pago”, tapitas plásticas o botellas ...[leer mas]

NC:La Paz se viste de Navidad

  • 2 Dec, 2019
  • 1773
  • En Contacto

NC:La Paz se viste de Navidad

La Paz se viste de Navidad con el colocado de 7.000 focos ornamentales y el armado de árboles en distintos espacios públicos La ciudad de La Paz es decorada con moti...[leer mas]

¿Por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan?

  • 25 Mar, 2020
  • 2197
  • En Contacto

¿Por qué las palomas mueven la cabeza cuando caminan?

En el pasado se creía que ésta acción era para que pudieran mantener el equilibrio, pero en realidad la manera en que las palomas mueven la cabeza las hace obs...[leer mas]

NC:El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto estrenará un espacio de lectura

  • 4 Sep, 2019
  • 1906
  • En Contacto

NC:El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto estrenará un espacio de lectura

 Tomar un libro y disfrutar del ambiente en un espacio tranquilo es la nueva propuesta del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, que se habilitará a mediados de septiembre...[leer mas]

¿Qué es el granizo y cómo se forma?

  • 22 Apr, 2020
  • 2996
  • En Contacto

¿Qué es el granizo y cómo se forma?

El granizo es un tipo de precipitación o agua en la atmósfera. Se produce regularmente en las nubes cumulonimbus, esas nubes altas y amenazantes a menudo ll...[leer mas]

NT: La Paz BUS recibe hoy al nuevo integrante de su familia

  • 3 Apr, 2019
  • 2101
  • En Contacto

NT: La Paz BUS recibe hoy al nuevo integrante de su familia

 Hoy todos los paceños y la familia de La Paz BUS reciban al nuevo Bus Sub Alimentador (BS) con su nueva imagen, diseño y marca. Este motorizado será deve...[leer mas]

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

  • 15 May, 2020
  • 2291
  • En Contacto

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

Coronavirus en USA: Así debes de desinfectar las frutas y verduras después de haber llegado del supermercado para evitar el contagio de COVID - 19. En tiempos de&nbs...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES