¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

  • 16 Apr, 2020
  • 2199
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden parecer interminables. No solo está afectando nuestra salud física, sino que también está afectando la salud mental de algunas personas.

¿QUÉ LE HACE EL JABÓN A LOS VIRUS?

No pierdas conexión con otros

Mantener relaciones con personas de confianza es importante para un bienestar mental. Piensa en cómo puedes mantener contacto con amigos y familiares a través del teléfono, las videollamadas o las redes sociales en lugar de reunirse en persona. 

 

Es importante no perder y platicar con otros, siempre es bueno ser escuchado.

Lee: LOS AMIGOS: TAN IMPORTANTES PARA LA SALUD COMO EJERCITARSE

Habla sobre tus emociones

Es bastante común sentirse preocupado, asustado o indefenso sobre la situación actual. Recuerda que este es un momento difícil para todos y compartir cómo te sientes y las cosas que estás haciendo para hacer frente puede ayudarte a ti y a los demás. 

Cuida tu bienestar físico

La salud física tiene un gran impacto en cómo se siente emocional y mentalmente. En momentos como estos, puede ser fácil caer en patrones de comportamiento poco saludables que a su vez pueden hacer que te sientas peor.

Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados, bebe suficiente agua, haz ejercicio dentro de lo posible.

Si dentro de tu casa o edificio cuentas con un espacio para salir caminar, no dejes de hacerlo. En caso de quedarte en casa, puedes encontrar entrenamientos y rutinas gratuitas en internet.

Cuida tu sueño

Sentirse ansioso o preocupado puede hacer que sea más difícil dormir bien por la noche. Un sueño de buena calidad hace una gran diferencia en cómo te sientes mental y físicamente, por lo que es importante dormir lo suficiente.

¿Has escuchado la frase “la higiene del sueño”?, significa no hacer nada durante el día que pueda inhibir tu sueño más tarde.

Asimismo, recuerda que el cuerpo necesita oscuridad para liberar la hormona melatonina, que a su vez ayuda a dormir, así que apaga todo, celular y computadora, ya que la luz azul de su pantalla LED no ayuda para la producción de melatonina.

Finalmente, no olvides estar en un ambiente (tu cuarto) tranquilo.

Maneja tus sentimientos difíciles

Muchas personas encuentran preocupantes las noticias sobre el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una ansiedad tan intensa que se convierte en un problema. 

Trate de concentrarse en las cosas que puedes controlar, incluso de dónde obtienes información y acciones para sentirte mejor preparado.

Está bien reconocer algunas cosas que están fuera de tu control en este momento, pero los pensamientos repetitivos constantes sobre la situación nos pueden llevar a sentirnos ansiosos y abrumados. 

Lee: ¿POR QUÉ COMEMOS DULCE CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?

Mide tu consumo de información

Las noticias de 24 horas y las constantes actualizaciones de las redes sociales pueden preocuparte más y por lo tanto perjudicar tu salud mental.

Intente limitar el tiempo que pasas mirando, leyendo o escuchando la cobertura mediática acerca de la pandemia de covid-19. Puede ser útil solo consultar las noticias en horarios establecidos.

Arma una rutina diaria

Piensa en cómo puedes adaptarte y crear nuevas rutinas positivas. Sería bueno que participas en actividades útiles como: limpiar, cocinar o hacer ejercicio, o actividades significativas como: leer o llamar a un amigo, como lo mencionamos anteriormente.

Quizá resulte útil escribir tu plan por día o semana.

Lee: ¿POR QUÉ COMEMOS DULCE CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?

Haz cosas que disfrutes

Centrarse en un pasatiempo favorito no es malo, al contrario, se aprende algo nuevo. Darse el tiempo para relajarse en el interior brinda un alivio de los pensamientos y sentimientos ansiosos y puede mejorar tu estado de ánimo.

Desde ver un tutorial o ver un documental, hasta visitar museos virtuales y comenzar un huerto,siempre puedes estar en alguna actividad.

Lee: ESTA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN TE QUITARÁ LA ANSIEDAD EN SEGUNDOS

Mantén tu mente activa

Lee, escribe, juega, haz crucigramas, sudokus, rompecabezas, dibuja o pintar. Encuentra algo que funcione para ti.

Recuerda que la salud mental es una parte importante del bienestar general de niños y adultos.

Fuentes: AJC / Medical News Today Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

  • 13 Mar, 2019
  • 2093
  • En Contacto

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

 Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo par...[leer mas]

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

  • 27 Sep, 2019
  • 2253
  • En Contacto

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

Los incendios no cesan y los recursos humanos no abastecen para sofocarlos, ante esta situación la Gobernación de Santa Cruz capacitó a más de 50 bomber...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 2230
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

  • 24 Oct, 2019
  • 2248
  • En Contacto

NC:La Alcaldía incentiva la práctica de ejercicios en el agua o Aquagym

Para tener una vida más saludable, además de tonificar y fortalecer las articulaciones del cuerpo, la Directora Municipal de Deportes, Janet Ferrufino invitó a...[leer mas]

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

  • 16 Apr, 2020
  • 2962
  • En Contacto

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

Coronavirus en USA: Así debes de desinfectar las frutas y verduras después de haber llegado del supermercado para evitar el contagio de COVID - 19. En tiempos de&nbs...[leer mas]

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

  • 20 Sep, 2019
  • 2534
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

La Subalcaldía Centro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ofrece exámenes gratuitos de triglicéridos, hemografía, colesterol, creat...[leer mas]

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

  • 12 May, 2020
  • 2358
  • En Contacto

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levan...[leer mas]

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

  • 23 Jul, 2019
  • 3179
  • En Contacto

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

Personal de la Escuela Taller La Paz coadyuva con el Ministerio de Culturas en el colocado del “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales del Municipio de La Paz ...[leer mas]

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

  • 2 Apr, 2019
  • 2663
  • En Contacto

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

Espacio interactivo de las Cebras está dedicado a los niños y contribuirá a la convivencia armónica Difundir cultura ciudadana, con énfasis en l...[leer mas]

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

  • 21 May, 2019
  • 2350
  • En Contacto

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

Elaborar tucumanas para posteriormente venderlas y generar recursos es lo que las integrantes del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia realizaron la semana pasada. Es...[leer mas]

NT: Mujeres del proyecto “Segunda Oportunidad” aprenderán sobre maquillaje

  • 30 May, 2019
  • 3448
  • En Contacto

NT: Mujeres del proyecto “Segunda Oportunidad” aprenderán sobre maquillaje

 El experto en maquillaje social y artístico, Ila Galán, capacitará a beneficiarias del proyecto “Segunda Oportunidad” gracias a un curso cuyo...[leer mas]

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

  • 7 Nov, 2019
  • 2265
  • En Contacto

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres   Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al prog...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES