¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

  • 16 Apr, 2020
  • 2049
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden parecer interminables. No solo está afectando nuestra salud física, sino que también está afectando la salud mental de algunas personas.

¿QUÉ LE HACE EL JABÓN A LOS VIRUS?

No pierdas conexión con otros

Mantener relaciones con personas de confianza es importante para un bienestar mental. Piensa en cómo puedes mantener contacto con amigos y familiares a través del teléfono, las videollamadas o las redes sociales en lugar de reunirse en persona. 

 

Es importante no perder y platicar con otros, siempre es bueno ser escuchado.

Lee: LOS AMIGOS: TAN IMPORTANTES PARA LA SALUD COMO EJERCITARSE

Habla sobre tus emociones

Es bastante común sentirse preocupado, asustado o indefenso sobre la situación actual. Recuerda que este es un momento difícil para todos y compartir cómo te sientes y las cosas que estás haciendo para hacer frente puede ayudarte a ti y a los demás. 

Cuida tu bienestar físico

La salud física tiene un gran impacto en cómo se siente emocional y mentalmente. En momentos como estos, puede ser fácil caer en patrones de comportamiento poco saludables que a su vez pueden hacer que te sientas peor.

Trate de comer alimentos saludables y bien balanceados, bebe suficiente agua, haz ejercicio dentro de lo posible.

Si dentro de tu casa o edificio cuentas con un espacio para salir caminar, no dejes de hacerlo. En caso de quedarte en casa, puedes encontrar entrenamientos y rutinas gratuitas en internet.

Cuida tu sueño

Sentirse ansioso o preocupado puede hacer que sea más difícil dormir bien por la noche. Un sueño de buena calidad hace una gran diferencia en cómo te sientes mental y físicamente, por lo que es importante dormir lo suficiente.

¿Has escuchado la frase “la higiene del sueño”?, significa no hacer nada durante el día que pueda inhibir tu sueño más tarde.

Asimismo, recuerda que el cuerpo necesita oscuridad para liberar la hormona melatonina, que a su vez ayuda a dormir, así que apaga todo, celular y computadora, ya que la luz azul de su pantalla LED no ayuda para la producción de melatonina.

Finalmente, no olvides estar en un ambiente (tu cuarto) tranquilo.

Maneja tus sentimientos difíciles

Muchas personas encuentran preocupantes las noticias sobre el coronavirus (COVID-19). Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una ansiedad tan intensa que se convierte en un problema. 

Trate de concentrarse en las cosas que puedes controlar, incluso de dónde obtienes información y acciones para sentirte mejor preparado.

Está bien reconocer algunas cosas que están fuera de tu control en este momento, pero los pensamientos repetitivos constantes sobre la situación nos pueden llevar a sentirnos ansiosos y abrumados. 

Lee: ¿POR QUÉ COMEMOS DULCE CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?

Mide tu consumo de información

Las noticias de 24 horas y las constantes actualizaciones de las redes sociales pueden preocuparte más y por lo tanto perjudicar tu salud mental.

Intente limitar el tiempo que pasas mirando, leyendo o escuchando la cobertura mediática acerca de la pandemia de covid-19. Puede ser útil solo consultar las noticias en horarios establecidos.

Arma una rutina diaria

Piensa en cómo puedes adaptarte y crear nuevas rutinas positivas. Sería bueno que participas en actividades útiles como: limpiar, cocinar o hacer ejercicio, o actividades significativas como: leer o llamar a un amigo, como lo mencionamos anteriormente.

Quizá resulte útil escribir tu plan por día o semana.

Lee: ¿POR QUÉ COMEMOS DULCE CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?

Haz cosas que disfrutes

Centrarse en un pasatiempo favorito no es malo, al contrario, se aprende algo nuevo. Darse el tiempo para relajarse en el interior brinda un alivio de los pensamientos y sentimientos ansiosos y puede mejorar tu estado de ánimo.

Desde ver un tutorial o ver un documental, hasta visitar museos virtuales y comenzar un huerto,siempre puedes estar en alguna actividad.

Lee: ESTA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN TE QUITARÁ LA ANSIEDAD EN SEGUNDOS

Mantén tu mente activa

Lee, escribe, juega, haz crucigramas, sudokus, rompecabezas, dibuja o pintar. Encuentra algo que funcione para ti.

Recuerda que la salud mental es una parte importante del bienestar general de niños y adultos.

Fuentes: AJC / Medical News Today Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Mujeres del proyecto “Segunda Oportunidad” aprenderán sobre maquillaje

  • 30 May, 2019
  • 3094
  • En Contacto

NT: Mujeres del proyecto “Segunda Oportunidad” aprenderán sobre maquillaje

 El experto en maquillaje social y artístico, Ila Galán, capacitará a beneficiarias del proyecto “Segunda Oportunidad” gracias a un curso cuyo...[leer mas]

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 2007
  • En Contacto

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de c...[leer mas]

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

  • 16 Sep, 2019
  • 2269
  • En Contacto

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKata...[leer mas]

NC:Se instalan cuatro carpas para el control de peso y calidad de los alimentos

  • 26 Dec, 2019
  • 1981
  • En Contacto

NC:Se instalan cuatro carpas para el control de peso y calidad de los alimentos

Este martes, la Intendencia Municipal instaló cuatro carpas para el control de peso y la calidad de diferentes productos, sobre todo de la carne de pollo, cerdo y cordero. E...[leer mas]

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

  • 6 Sep, 2019
  • 1862
  • En Contacto

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

 El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de...[leer mas]

NT: Con regalos, los hijos mimarán a sus madres en albergue municipal

  • 24 May, 2019
  • 2140
  • En Contacto

NT: Con regalos, los hijos mimarán a sus madres en albergue municipal

 Las mujeres de la Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia serán agasajadas este lunes y recibirán regalos hechos por sus hijos, informó la direc...[leer mas]

NT: Impulsan ley para reducir bolsas plásticas

  • 21 Feb, 2019
  • 2406
  • En Contacto

NT: Impulsan ley para reducir bolsas plásticas

Un proyecto de ley de reducción y reemplazo de bolsas plásticas es impulsado por la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) como una iniciativa ciud...[leer mas]

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

  • 6 Mar, 2020
  • 1906
  • En Contacto

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

La Paz, AMN/SMC.- Los estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz limpiarán la piedra labrada de los muros de la Basílica Menor de San Franc...[leer mas]

NC:Subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt

  • 11 Oct, 2019
  • 2066
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt

Por el Día de la Mujer Boliviana, la subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt  En conmemoración al Día de la Mujer Bol...[leer mas]

NC: Comunarios de Hampaturi realizan el ‘Recorrido de la Llama’ para potenciar sus &aacu

  • 19 Aug, 2019
  • 3497
  • En Contacto

NC: Comunarios de Hampaturi realizan el ‘Recorrido de la Llama’ para potenciar sus &aacu

 La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico (AMPDT) realizó el primer Fam Trip (viaje de familiarización) del “Qarwa Thakhi” o Recorrid...[leer mas]

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

  • 3 Dec, 2019
  • 1906
  • En Contacto

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

Las inscripciones en los 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil se realizarán entre el lunes 2 y el jueves 5 de diciembre y están dirigidas a niños y ni...[leer mas]

Espacios seguros y un reglamento para ver a sus hijos, dan esperanza a detenidos en Qalauma

  • 20 Feb, 2020
  • 2257
  • En Contacto

Espacios seguros y un reglamento para ver a sus hijos, dan esperanza a detenidos en Qalauma

Dos ambientes especiales creados en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, junto a la implementación de un reglamento interno de visitas de los niños aprobado...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES