Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

  • 27 Sep, 2021
  • 2199
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al SUS se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00. Se debe cumplir tres requisitos.

 

Antes, para conseguir una ficha para una consulta con uno de los especialistas del  Hospital de Clínicas de La Paz mucha gente esperaba horas en una fila  y casi siempre    se quedaba a dormir en la puerta del establecimiento. Desde hace unas semanas  la dirección implementó  una nueva  modalidad para la distribución de cupos de atención.

De acuerdo con el  director del  Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, la administración  hace todo lo posible  para evitar esas largas filas.  Explicó que ya se eliminó   la  costumbre de destinar una cantidad de fichas para una especialidad, así que todo aquel que acuda al hospital para buscar una ficha  podrá encontrar un cupo.  “La consulta será en el día o será reprogramada  para el día siguiente”, agregó.  

El  hospital  —que forma parte del complejo de Miraflores— cuenta con 36 especialidades, como traumatología,  neurología y  dermatología, entre otras. “Cada día se ofrecen entre 500 y 600 fichas por día”, dijo   Ayllón y aseguró que se  fortalece al personal administrativo y  al  sistema para fluir la atención a los pacientes.

Según el director del hospital,  las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)  se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00.

La ficha entregada servirá para recibir  atención o acceder a la consulta   al día siguiente.

Al día siguiente,  los pacientes deben ir  de forma directa a los consultorios porque  sus historias clínicas estarán en esos ambientes. La atención comenzará   a las 8:00.

La administración recomienda a las personas que recibieron fichas, acudir a las consultas a partir de las 8:00 y no llegar muy tarde. Así  la atención de las especialidades  será más fluida.

El director del hospital pidió  cumplir los horarios y la colaboración de los usuarios del servicio para cumplir   los horarios.

Para  la atención  de consulta externa de los pacientes nuevos, los requisitos     son:  orden de referencia (original y tres fotocopias), carnet de identidad  (original y tres fotocopias) y una  prueba covid (antígeno nasal) negativo,  de acuerdo con la administración del establecimiento de salud.

Los pacientes de  reconsulta deben presentar los siguientes requisitos: orden de referencia (original y una  fotocopia), carnet de identidad (original y una fotocopia) y prueba covid (antígeno nasal).

De acuerdo con   la administración, en caso de  requerir el servicio de cirugía los pacientes deben presentar prueba PCR  negativa.

5 ¿Cómo se  puede afiliar una persona al SUS?  Una persona debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio. Sólo debe  presentar  como requisitos  dos   documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de los servicios de  luz o agua.

De este centro de primer nivel recibirá un orden de referencia para acceder a una consulta externa de un establecimiento de tercer nivel, por ejemplo el Hospital de Clínicas.

6 Las personas que no  tengan la afiliación del SUS, también podrán acceder  a una ficha de consulta experta de las especialidades. Para acceder a este servicio  debe cumplir dos  requerimientos:  presentar carnet de identidad  y cancelar la suma de 10 bolivianos.  

 

El Hospital de Clínicas es de tercer nivel y tiene  36 especialidades

  • Antecedentes El Hospital de Clínicas es  un establecimiento público de referencia  nacional y departamental con más de 100 años de servicio. Todos los centros de  salud de primer nivel y de segundo nivel derivan a sus pacientes a este nosocomio.  Según el director, se busca  que cada especialidad   tenga  su propio ingreso para evitar “el cuello de botella”.
  • Problema  El Hospital de Clínicas -que forma parte del complejo de Miraflores-   tiene seis ventanillas para atender a  600  personas  que llegan cada día para conseguir una consulta  médica. La gente se queja por el servicio y la dirección busca mejorar el sistema. “Ahora estamos moviendo recursos humanos. Ya son seis trabajadores en caja y queremos subir a  14”, dijo el director del establecimiento de salud.
  • Causas De acuerdo con Ayllón, los otros problemas son la congestión  que ocasiona la transferencia de pacientes y los equipos de computación “obsoletos”.
  • Gestión En el hospital de tercer nivel    ya compraron  10 computadoras para mejorar el sistema.
  • Áreas Entre las 36 especialidades del Hospital de Clínicas están  dermatología, oncología, traumatología, nefrología, urología,  neurología, terapia intensiva,  hematología, cardiología, endocrinología y  cirugía general,  entre otros.
    FUENTE :P7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

  • 10 Jun, 2021
  • 1485
  • En Contacto

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

AMN / 09-06-21El alcalde Iván Arias habilitó la noche de este miércoles un albergue temporal para migrantes del interior del país y población en ...[leer mas]

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

  • 9 Jun, 2021
  • 1641
  • En Contacto

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

Jorge H. Quispe C.  / La Paz Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Técnica de Oruro (UTO)  y la Cervecería Boliviana Nacion...[leer mas]

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

  • 16 Aug, 2021
  • 1359
  • En Contacto

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

Automática, activa y pasiva, esas son las tres tecnologías que utiliza la Alcaldía de La Paz para medir la contaminación del aire en el municipio pace&n...[leer mas]

La Paz El Programa de Guardaparques Municipales inició sus actividades con mayor personal

  • 22 Feb, 2021
  • 1238
  • En Contacto

La Paz El Programa de Guardaparques Municipales inició sus actividades con mayor personal

La Paz/AMN.- El Programa de Guardaparques Municipales en La Paz comenzó este mes con mayor personal. Ahora son 11 profesionales que resguardan las áreas protegidas de...[leer mas]

«Luchín», el joven que pedalea con un solo pie para llegar a su trabajo

  • 15 Nov, 2021
  • 1613
  • En Contacto

«Luchín», el joven que pedalea con un solo pie para llegar a su trabajo

Luis Rada Zurita perdió una pierna y ahora debe movilizarse con ayuda de un bastón. Por el bloqueo debe montar su bicicleta por casi dos horas. https://youtu.be/aXAP...[leer mas]

Famoso Actor se convierte a Cristo: «Jesús nos hace libres»

  • 5 Jan, 2024
  • 1081
  • En Contacto

Famoso Actor se convierte a Cristo: «Jesús nos hace libres»

El comediante Rob Schneider sabe que su carrera en Hollywood no durará mucho ahora que se ha convertido al cristianismo, ya que se ve obligado a rec...[leer mas]

https://www.la-razon.com/la-revista/2022/05/18/la-larga-noche-de-museos-ofrece-99-actividades-virtua

  • 18 May, 2022
  • 1210
  • En Contacto

https://www.la-razon.com/la-revista/2022/05/18/la-larga-noche-de-museos-ofrece-99-actividades-virtua

99 actividades virtuales ofrece el programa de la Larga Noche de Museos en La Paz, que se realizará entre hoy y el viernes 20 de mayo. Mientras que la jornada presencial est...[leer mas]

¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1302
  • En Contacto

¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Mirian, así fue registrada en...[leer mas]

PROGRAMACIÓN ESPECIAL LUNES 12 DE FEBRERO POR LA MAÑANA

  • 12 Feb, 2018
  • 2639
  • En Contacto

PROGRAMACIÓN ESPECIAL LUNES 12 DE FEBRERO POR LA MAÑANA

LUNES 12 DE FEBRERO 1er DIA DE FERIADO EN NUESTRA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA.Buenos días... No te olvides que en esta jornada tenemos una programación especial para t...[leer mas]

La Paz se reforesta con 2 mil árboles plantados en noviembre y lanzan plan para diciembre

  • 30 Nov, 2021
  • 1365
  • En Contacto

La Paz se reforesta con 2 mil árboles plantados en noviembre y lanzan plan para diciembre

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que áreas verdes, forestales y protegidas del municipio paceño fueron reforestadas con más de dos mil &a...[leer mas]

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

  • 22 Jun, 2022
  • 1162
  • En Contacto

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

La Alcaldía de La Paz publicó una lista de las empresas autorizadas. El Senasag alista una nómina a escala nacional y activa controles. Se acerca &ldquo...[leer mas]

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

  • 30 Aug, 2024
  • 723
  • En Contacto

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

Recientemente se encontró el pez con mala reputación en las costas de California, lo que lo convierte en el vigésimo pez llamado “del fin del mundo&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES