Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

  • 27 Sep, 2021
  • 2481
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al SUS se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00. Se debe cumplir tres requisitos.

 

Antes, para conseguir una ficha para una consulta con uno de los especialistas del  Hospital de Clínicas de La Paz mucha gente esperaba horas en una fila  y casi siempre    se quedaba a dormir en la puerta del establecimiento. Desde hace unas semanas  la dirección implementó  una nueva  modalidad para la distribución de cupos de atención.

De acuerdo con el  director del  Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, la administración  hace todo lo posible  para evitar esas largas filas.  Explicó que ya se eliminó   la  costumbre de destinar una cantidad de fichas para una especialidad, así que todo aquel que acuda al hospital para buscar una ficha  podrá encontrar un cupo.  “La consulta será en el día o será reprogramada  para el día siguiente”, agregó.  

El  hospital  —que forma parte del complejo de Miraflores— cuenta con 36 especialidades, como traumatología,  neurología y  dermatología, entre otras. “Cada día se ofrecen entre 500 y 600 fichas por día”, dijo   Ayllón y aseguró que se  fortalece al personal administrativo y  al  sistema para fluir la atención a los pacientes.

Según el director del hospital,  las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)  se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00.

La ficha entregada servirá para recibir  atención o acceder a la consulta   al día siguiente.

Al día siguiente,  los pacientes deben ir  de forma directa a los consultorios porque  sus historias clínicas estarán en esos ambientes. La atención comenzará   a las 8:00.

La administración recomienda a las personas que recibieron fichas, acudir a las consultas a partir de las 8:00 y no llegar muy tarde. Así  la atención de las especialidades  será más fluida.

El director del hospital pidió  cumplir los horarios y la colaboración de los usuarios del servicio para cumplir   los horarios.

Para  la atención  de consulta externa de los pacientes nuevos, los requisitos     son:  orden de referencia (original y tres fotocopias), carnet de identidad  (original y tres fotocopias) y una  prueba covid (antígeno nasal) negativo,  de acuerdo con la administración del establecimiento de salud.

Los pacientes de  reconsulta deben presentar los siguientes requisitos: orden de referencia (original y una  fotocopia), carnet de identidad (original y una fotocopia) y prueba covid (antígeno nasal).

De acuerdo con   la administración, en caso de  requerir el servicio de cirugía los pacientes deben presentar prueba PCR  negativa.

5 ¿Cómo se  puede afiliar una persona al SUS?  Una persona debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio. Sólo debe  presentar  como requisitos  dos   documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de los servicios de  luz o agua.

De este centro de primer nivel recibirá un orden de referencia para acceder a una consulta externa de un establecimiento de tercer nivel, por ejemplo el Hospital de Clínicas.

6 Las personas que no  tengan la afiliación del SUS, también podrán acceder  a una ficha de consulta experta de las especialidades. Para acceder a este servicio  debe cumplir dos  requerimientos:  presentar carnet de identidad  y cancelar la suma de 10 bolivianos.  

 

El Hospital de Clínicas es de tercer nivel y tiene  36 especialidades

  • Antecedentes El Hospital de Clínicas es  un establecimiento público de referencia  nacional y departamental con más de 100 años de servicio. Todos los centros de  salud de primer nivel y de segundo nivel derivan a sus pacientes a este nosocomio.  Según el director, se busca  que cada especialidad   tenga  su propio ingreso para evitar “el cuello de botella”.
  • Problema  El Hospital de Clínicas -que forma parte del complejo de Miraflores-   tiene seis ventanillas para atender a  600  personas  que llegan cada día para conseguir una consulta  médica. La gente se queja por el servicio y la dirección busca mejorar el sistema. “Ahora estamos moviendo recursos humanos. Ya son seis trabajadores en caja y queremos subir a  14”, dijo el director del establecimiento de salud.
  • Causas De acuerdo con Ayllón, los otros problemas son la congestión  que ocasiona la transferencia de pacientes y los equipos de computación “obsoletos”.
  • Gestión En el hospital de tercer nivel    ya compraron  10 computadoras para mejorar el sistema.
  • Áreas Entre las 36 especialidades del Hospital de Clínicas están  dermatología, oncología, traumatología, nefrología, urología,  neurología, terapia intensiva,  hematología, cardiología, endocrinología y  cirugía general,  entre otros.
    FUENTE :P7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Mi Teleférico habilita cinco puntos para la impresión gratuita de carnet de vacunaci&o

  • 18 Jan, 2022
  • 1401
  • En Contacto

Mi Teleférico habilita cinco puntos para la impresión gratuita de carnet de vacunaci&o

La empresa estatal de cable recuerda a la población que en las distintas estaciones el personal médico toma pruebas anti COVID-19 y suministra vacunas. La empresa de...[leer mas]

La Casa de la Mascota retomará la esterilización de canes y felinos este viernes

  • 9 Aug, 2022
  • 1146
  • En Contacto

La Casa de la Mascota retomará la esterilización de canes y felinos este viernes

AMUN/8-08-22El viernes 12 de agosto, la Casa de la Mascota anunció que retomará la esterilización de perros y gatos de zonas alejadas y animales en situaci&oac...[leer mas]

Las Ambulancias Municipales trabajan con innovadoras cápsulas de aislamiento para el traslado

  • 27 May, 2020
  • 1935
  • En Contacto

Las Ambulancias Municipales trabajan con innovadoras cápsulas de aislamiento para el traslado

La Paz/AMN.- El Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA) brinda sus servicios con cuatro modelos innovadores de cápsulas de aislamiento para trasladar a pacientes de coronav...[leer mas]

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

  • 20 May, 2022
  • 1506
  • En Contacto

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

Son 12 máquinas que escanearán los pasaportes. Hay cinco en El Alto, otros cinco en Viru y Viru y dos en el Jorge Wilstermann. Apartir de la fecha, 12 máquina...[leer mas]

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

  • 19 Sep, 2024
  • 678
  • En Contacto

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

Misioneros y voluntarios de Proyeto Perú están llevando el Evangelio a comunidades indígenas aisladas en la selva peruana. En la selva per...[leer mas]

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

  • 4 Mar, 2024
  • 5599
  • En Contacto

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

El jueves pasado, Vladimir Putin, el dictador ruso, emitió una advertencia a los países occidentales sobre el riesgo de desencadenar una guerra nuclear si env&ia...[leer mas]

Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

  • 17 Nov, 2022
  • 1267
  • En Contacto

Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

El Bioparque Vesty Pakos informó este jueves que dos halcones, el cernícalo y el aplomado, fueron liberados después de recibir atención veterinaria espe...[leer mas]

Seguros derivan a pacientes al Instituto de Oftalmología

  • 24 Mar, 2022
  • 1257
  • En Contacto

Seguros derivan a pacientes al Instituto de Oftalmología

Las cajas y este establecimiento coordinan el pago del servicio. Los pacientes pueden acceder a 10 subespecialidades y tratamientos. Los seguros sociales ya pueden derivar a los p...[leer mas]

Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1372
  • En Contacto

Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso. Luego de la fir...[leer mas]

Hospital de Clínicas pone en marcha campaña gratuita

  • 9 Mar, 2020
  • 1857
  • En Contacto

Hospital de Clínicas pone en marcha campaña gratuita

El jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, Edwin Quispe, informó ayer que entre el 9 y 13 de marzo se realizará...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 1854
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

Gremiales de La Paz definirán en ampliado la obligatoriedad de vacunar a sus afiliados

  • 2 Jun, 2021
  • 1483
  • En Contacto

Gremiales de La Paz definirán en ampliado la obligatoriedad de vacunar a sus afiliados

Los gremiales, que conformaron brigadas de autocontrol para exigir a sus afiliados distancia, lavado de manos y uso obligatorio de barbijo, anunciaron este martes que convocar&aacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES