Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

  • 27 Sep, 2021
  • 2683
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al SUS se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00. Se debe cumplir tres requisitos.

 

Antes, para conseguir una ficha para una consulta con uno de los especialistas del  Hospital de Clínicas de La Paz mucha gente esperaba horas en una fila  y casi siempre    se quedaba a dormir en la puerta del establecimiento. Desde hace unas semanas  la dirección implementó  una nueva  modalidad para la distribución de cupos de atención.

De acuerdo con el  director del  Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, la administración  hace todo lo posible  para evitar esas largas filas.  Explicó que ya se eliminó   la  costumbre de destinar una cantidad de fichas para una especialidad, así que todo aquel que acuda al hospital para buscar una ficha  podrá encontrar un cupo.  “La consulta será en el día o será reprogramada  para el día siguiente”, agregó.  

El  hospital  —que forma parte del complejo de Miraflores— cuenta con 36 especialidades, como traumatología,  neurología y  dermatología, entre otras. “Cada día se ofrecen entre 500 y 600 fichas por día”, dijo   Ayllón y aseguró que se  fortalece al personal administrativo y  al  sistema para fluir la atención a los pacientes.

Según el director del hospital,  las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)  se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00.

La ficha entregada servirá para recibir  atención o acceder a la consulta   al día siguiente.

Al día siguiente,  los pacientes deben ir  de forma directa a los consultorios porque  sus historias clínicas estarán en esos ambientes. La atención comenzará   a las 8:00.

La administración recomienda a las personas que recibieron fichas, acudir a las consultas a partir de las 8:00 y no llegar muy tarde. Así  la atención de las especialidades  será más fluida.

El director del hospital pidió  cumplir los horarios y la colaboración de los usuarios del servicio para cumplir   los horarios.

Para  la atención  de consulta externa de los pacientes nuevos, los requisitos     son:  orden de referencia (original y tres fotocopias), carnet de identidad  (original y tres fotocopias) y una  prueba covid (antígeno nasal) negativo,  de acuerdo con la administración del establecimiento de salud.

Los pacientes de  reconsulta deben presentar los siguientes requisitos: orden de referencia (original y una  fotocopia), carnet de identidad (original y una fotocopia) y prueba covid (antígeno nasal).

De acuerdo con   la administración, en caso de  requerir el servicio de cirugía los pacientes deben presentar prueba PCR  negativa.

5 ¿Cómo se  puede afiliar una persona al SUS?  Una persona debe acudir al centro  de salud más cercano a su domicilio. Sólo debe  presentar  como requisitos  dos   documentos:  carnet de identidad vigente y la última factura de los servicios de  luz o agua.

De este centro de primer nivel recibirá un orden de referencia para acceder a una consulta externa de un establecimiento de tercer nivel, por ejemplo el Hospital de Clínicas.

6 Las personas que no  tengan la afiliación del SUS, también podrán acceder  a una ficha de consulta experta de las especialidades. Para acceder a este servicio  debe cumplir dos  requerimientos:  presentar carnet de identidad  y cancelar la suma de 10 bolivianos.  

 

El Hospital de Clínicas es de tercer nivel y tiene  36 especialidades

  • Antecedentes El Hospital de Clínicas es  un establecimiento público de referencia  nacional y departamental con más de 100 años de servicio. Todos los centros de  salud de primer nivel y de segundo nivel derivan a sus pacientes a este nosocomio.  Según el director, se busca  que cada especialidad   tenga  su propio ingreso para evitar “el cuello de botella”.
  • Problema  El Hospital de Clínicas -que forma parte del complejo de Miraflores-   tiene seis ventanillas para atender a  600  personas  que llegan cada día para conseguir una consulta  médica. La gente se queja por el servicio y la dirección busca mejorar el sistema. “Ahora estamos moviendo recursos humanos. Ya son seis trabajadores en caja y queremos subir a  14”, dijo el director del establecimiento de salud.
  • Causas De acuerdo con Ayllón, los otros problemas son la congestión  que ocasiona la transferencia de pacientes y los equipos de computación “obsoletos”.
  • Gestión En el hospital de tercer nivel    ya compraron  10 computadoras para mejorar el sistema.
  • Áreas Entre las 36 especialidades del Hospital de Clínicas están  dermatología, oncología, traumatología, nefrología, urología,  neurología, terapia intensiva,  hematología, cardiología, endocrinología y  cirugía general,  entre otros.
    FUENTE :P7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

  • 9 Dec, 2020
  • 2051
  • En Contacto

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

Página Siete  / La Paz   Con la instalación de más de dos decenas de equipos de recolección diferenciada en el macrodistrito Sur, desde &nbs...[leer mas]

Salud autoriza la vacunación contra la covid de niños desde los 12 años

  • 10 Nov, 2021
  • 1518
  • En Contacto

Salud autoriza la vacunación contra la covid de niños desde los 12 años

Tendrán acceso exclusivo a las vacunas del laboratorio Pfizer. El Ministerio de Salud y Deportes habilitó mediante un instructivo enviado a los nueve servici...[leer mas]

Jorge Coca, el gamer paceño que maneja el teclado con los pies

  • 3 Nov, 2021
  • 1737
  • En Contacto

Jorge Coca, el gamer paceño que maneja el teclado con los pies

Cuando tenía siete años sufrió un accidente. Le hicieron 22 cirugías reconstructivas hasta sus 21. Hoy, es ingeniero financiero, juega fútbol con...[leer mas]

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

  • 9 Dec, 2021
  • 1499
  • En Contacto

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

El fundador de Amazon invertirá 12 millones de dólares en el proyecto "Conserva Aves", del que forma parte la organización boliviana Asociación Civil Ar...[leer mas]

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

  • 1 Dec, 2021
  • 1680
  • En Contacto

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

Según el reglamento aprobado por la alcaldía alteña, los padres podrán cobrar el bono estudiantil en diciembre e incluso enero de 2022. Desde este mi&e...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2956
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

PARA EL DAKAR 2017 HARÁN LLEGAR AGUA DESDE ARGENTINA

  • 9 Dec, 2016
  • 3784
  • En Contacto

PARA EL DAKAR 2017 HARÁN LLEGAR AGUA DESDE ARGENTINA

09 de diciembre de 2016 Ante la emergencia que vive el país por la falta de agua, el ministro de Turismo, Marko Machicao, anunció que se traerá agua desde Arge...[leer mas]

Premios Goya: Utama

  • 1 Dec, 2022
  • 1267
  • En Contacto

Premios Goya: Utama

Premios Goya: Utama y Cajías están entre los nominados a película iberoamericana y dirección de foto La ceremonia será dirigida por Anton...[leer mas]

La Alcaldía creará 7.500 huertos municipales en Santa Cruz durante este año

  • 4 Feb, 2022
  • 1510
  • En Contacto

La Alcaldía creará 7.500 huertos municipales en Santa Cruz durante este año

El proyecto pretende fomentar una alimentación saludable en la población y al mismo tiempo, generar una actividad para generar ingresos extra El secretario municipal...[leer mas]

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

  • 11 May, 2022
  • 1511
  • En Contacto

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

Al menos unos 300 platines nativos fueron sembrados este martes en las plazas Montículo y España de la zona de Sopocachi y forman parte del paquete de 800 que ser&aac...[leer mas]

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

  • 7 Oct, 2020
  • 1660
  • En Contacto

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

La Paz, CMLP/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy la ley municipal autonómica que declara ‘Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urba...[leer mas]

El cochabambino Rodríguez noquea en 5 minutos y es campeón del mundo

  • 17 Nov, 2021
  • 1705
  • En Contacto

El cochabambino Rodríguez noquea en 5 minutos y es campeón del mundo

El peleador de kick boxing dejó tendido en el suelo a su oponente, en el coliseo del Instituto Americano. Con la victoria incontestable, el boliviano vengó la ca&iacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES