Muestran las destrezas de niños con autismo

  • 1 Apr, 2022
  • 1936
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con esta condición realizarán una concentración en el Cristo Redentor, donde mostrarán las destrezas y potencialidades de este sector de la población.

Shirley Cuellar, presidenta de la Fundación Inclusión Autismo Belén, es madre de María Belén, una niña de 12 años, que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

La niña es la menor de tres hermanos y toda la familia debió adaptarse a la situación y apoyarla en su desarrollo.

Lo primero que notaron fue su dificultad para comunicarse, por lo que la llevaron con especialistas tanto en Bolivia como en Argentina, que diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La estimulación temprana fue algo importante en el desarrollo de María Belén, pues su madre buscó de muchas maneras la forma de incentivarla y descubrió su habilidad para la pintura y ahora tiene vistosos cuadros.

Cuéllar explica que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias.

Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos.

Es así que impulsó la Fundación Inclusión Autismo Belén. “Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, cuenta Cuéllar desde su experiencia.

Presentaron un proyecto, el cual consiste en diferentes tipos actividades para que los niños descubran y potencien sus habilidades. Además de incluir a un equipo multidisciplinario para que ayuden a los niños y jóvenes.

La fundación cuenta con diez niños de entre cinco y 16 años, además de las familias que los apoyan. También piden la ayuda a las autoridades para buscar un lugar para desarrollar sus actividades.

Concentración

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la fundación realizará hoy, a las 17:00, una concentración en el altar papal en El Cristo, para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Realizarán diferentes actividades junto a los niños de la fundación, con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario. Además, entregarán afiches informativos a transeúntes.

La fundación Un mundo a colores, formada por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo, realizaron actividades conmemorativas a este día, que se celebra cada 2 de abril.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

  • 20 Apr, 2022
  • 1653
  • En Contacto

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

Jackson, el perro de una familia en la ciudad de Oruro, salvó a su dueña, de 52 años, de ser asesinada por su esposo. Para evitar que el hombre siga agrediendo...[leer mas]

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

  • 14 Jun, 2022
  • 1585
  • En Contacto

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

Entre servidores públicos y balseros de ese municipio realizaron el trabajo Más de 100 servidores públicos, junto con la Asociación de Balseros d...[leer mas]

1.200 militares son capacitados para apagar incendios forestales

  • 17 May, 2022
  • 1518
  • En Contacto

1.200 militares son capacitados para apagar incendios forestales

Al menos 1.200 uniformados de Cochabamba están capacitados para sofocar incendios forestales y primeros auxilios. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dependiente ...[leer mas]

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

  • 19 May, 2022
  • 1386
  • En Contacto

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

Se prevé producir medio millón de larvas o alevinos, con miras a llegar al millón anual. Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la repro...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 2091
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

  • 9 Dec, 2021
  • 1449
  • En Contacto

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

El fundador de Amazon invertirá 12 millones de dólares en el proyecto "Conserva Aves", del que forma parte la organización boliviana Asociación Civil Ar...[leer mas]

Liberan a cóndor después de su rehabilitación en el Bioparque Vesty Pakos

  • 25 Jan, 2022
  • 1829
  • En Contacto

Liberan a cóndor después de su rehabilitación en el Bioparque Vesty Pakos

Un cóndor macho de cinco años de edad fue liberado este lunes por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en coordinación con la...[leer mas]

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

  • 31 Oct, 2022
  • 1420
  • En Contacto

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

Más de 30 parejas se dieron el “sí” en un matrimonio colectivo sobre el agua realizado en la represa de la Angostura en Cochabamba. La celebraci&oa...[leer mas]

Llegan los nuevos Pumas y no descartan una ruta por el centro

  • 31 Mar, 2022
  • 1338
  • En Contacto

Llegan los nuevos Pumas y no descartan una ruta por el centro

Los primeros 11 buses PumaKatari ya se encuentran en la Aduana de Patacamaya a la espera de su nacionalización. Los otros vehículos del nuevo lote están en cam...[leer mas]

¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

  • 31 Jan, 2022
  • 2055
  • En Contacto

¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

Greenside trabaja en la recolección y transporte seguro de estos aceites vegetales usados, para que sean exportados y transformados en combustibles limpios. ¿Usted s...[leer mas]

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

  • 23 Dec, 2020
  • 1826
  • En Contacto

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

La Paz/AMN.- Con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del C0VID-19, el colegio España fue habilitado como albergue transitorio para los mig...[leer mas]

Hacen alianza para ayudar a los afectados de Zongo

  • 5 Dec, 2022
  • 1156
  • En Contacto

Hacen alianza para ayudar a los afectados de Zongo

Una alianza entre el municipio de La Paz y Supermercados Ketal permitirá el acopio de agua y alimentos para ayudar a las familias afectadas por los incendios en Zongo ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES