Muestran las destrezas de niños con autismo

  • 1 Apr, 2022
  • 1644
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con esta condición realizarán una concentración en el Cristo Redentor, donde mostrarán las destrezas y potencialidades de este sector de la población.

Shirley Cuellar, presidenta de la Fundación Inclusión Autismo Belén, es madre de María Belén, una niña de 12 años, que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

La niña es la menor de tres hermanos y toda la familia debió adaptarse a la situación y apoyarla en su desarrollo.

Lo primero que notaron fue su dificultad para comunicarse, por lo que la llevaron con especialistas tanto en Bolivia como en Argentina, que diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La estimulación temprana fue algo importante en el desarrollo de María Belén, pues su madre buscó de muchas maneras la forma de incentivarla y descubrió su habilidad para la pintura y ahora tiene vistosos cuadros.

Cuéllar explica que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias.

Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos.

Es así que impulsó la Fundación Inclusión Autismo Belén. “Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, cuenta Cuéllar desde su experiencia.

Presentaron un proyecto, el cual consiste en diferentes tipos actividades para que los niños descubran y potencien sus habilidades. Además de incluir a un equipo multidisciplinario para que ayuden a los niños y jóvenes.

La fundación cuenta con diez niños de entre cinco y 16 años, además de las familias que los apoyan. También piden la ayuda a las autoridades para buscar un lugar para desarrollar sus actividades.

Concentración

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la fundación realizará hoy, a las 17:00, una concentración en el altar papal en El Cristo, para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Realizarán diferentes actividades junto a los niños de la fundación, con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario. Además, entregarán afiches informativos a transeúntes.

La fundación Un mundo a colores, formada por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo, realizaron actividades conmemorativas a este día, que se celebra cada 2 de abril.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Albergue temporal de invierno acogió a 247 migrantes y ninguno se contagió con Covid-1

  • 13 Sep, 2021
  • 1442
  • En Contacto

Albergue temporal de invierno acogió a 247 migrantes y ninguno se contagió con Covid-1

El albergue temporal de la Alcaldía de La Paz, que habilitó de junio a agosto de este año en la “época dura” del invierno, alojó a 24...[leer mas]

Aduana Santa Cruz compromete bajar tiempos de despacho en administraciones

  • 14 Oct, 2020
  • 1502
  • En Contacto

Aduana Santa Cruz compromete bajar tiempos de despacho en administraciones

El Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, ratificó como Gerente Regional Santa Cruz a Ernesto Peinado, demandando que su labor a cargo de las adm...[leer mas]

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

  • 20 Jan, 2023
  • 1548
  • En Contacto

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

Tres estudiantes de ingeniería de Sistemas en Unifranz presentaran Ratland, un videojuego con una ratón de laboratorio como protagonista Un 40% de la poblaci&...[leer mas]

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

  • 29 Mar, 2020
  • 1787
  • En Contacto

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

La Paz/AMN.- En grupos de Whatsapp se conformaron redes de voluntarios en la zona Sur para ayudar a los adultos mayores y personas enfermas que guardan cuarentena. La iniciativa fu...[leer mas]

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

  • 19 Dec, 2022
  • 801
  • En Contacto

BOA pagará una recompensa de $us 500 a quien encuentre al gato Tito

Boliviana de Aviación (BOA) pagará una recompensa de 500 dólares a la persona que encuentre al gato Tito, que se extravió el jueves 8 de diciembre...[leer mas]

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

  • 7 Oct, 2020
  • 1763
  • En Contacto

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

Luego de ser posesionado por el Ministro a.i. de Economía y Finanzas Públicas Gonzalo Quiroga, el flamante Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional José Joaq...[leer mas]

El universo ‘The Chosen’ se expande con proyectos sobre Moisés

  • 24 Sep, 2024
  • 893
  • En Contacto

El universo ‘The Chosen’ se expande con proyectos sobre Moisés

Dallas Jenkins, creador de la serie de Angel Studios “The Chosen”, se dispone a lanzar todo un universo de cine y televisión cristiano con spin-of...[leer mas]

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

  • 2 Dec, 2020
  • 1508
  • En Contacto

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

La Paz/AMN.- “Pase a servirse los ricos helados que son más sanos y sin que suba de peso. Tenemos de piña, manzana, apio, pepino, quinua, chía y pulpa de...[leer mas]

Primer lote de vacunas rusas llegará esta semana

  • 27 Jan, 2021
  • 1328
  • En Contacto

Primer lote de vacunas rusas llegará esta semana

SOCIEDAD -Página Siete  / La Paz El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, confirmó ayer que el primer lote de vacunas rusas Sputnik V llegará al pa&iacut...[leer mas]

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

  • 16 Aug, 2021
  • 1385
  • En Contacto

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

Automática, activa y pasiva, esas son las tres tecnologías que utiliza la Alcaldía de La Paz para medir la contaminación del aire en el municipio pace&n...[leer mas]

La Alcaldía invita a 28 recorridos virtuales por templos y museos de La Paz

  • 27 Mar, 2020
  • 1847
  • En Contacto

La Alcaldía invita a 28 recorridos virtuales por templos y museos de La Paz

 ¿Quiere conocer más sobre el patrimonio cultural paceño desde su casa? Debido a la cuarentena vigente para evitar la propagación del coronavirus, ...[leer mas]

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

  • 4 Mar, 2024
  • 5305
  • En Contacto

Putin amenaza a Occidente con una guerra nuclear que «puede destruir toda la civilizació

El jueves pasado, Vladimir Putin, el dictador ruso, emitió una advertencia a los países occidentales sobre el riesgo de desencadenar una guerra nuclear si env&ia...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES