Muestran las destrezas de niños con autismo

  • 1 Apr, 2022
  • 1928
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con esta condición realizarán una concentración en el Cristo Redentor, donde mostrarán las destrezas y potencialidades de este sector de la población.

Shirley Cuellar, presidenta de la Fundación Inclusión Autismo Belén, es madre de María Belén, una niña de 12 años, que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

La niña es la menor de tres hermanos y toda la familia debió adaptarse a la situación y apoyarla en su desarrollo.

Lo primero que notaron fue su dificultad para comunicarse, por lo que la llevaron con especialistas tanto en Bolivia como en Argentina, que diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La estimulación temprana fue algo importante en el desarrollo de María Belén, pues su madre buscó de muchas maneras la forma de incentivarla y descubrió su habilidad para la pintura y ahora tiene vistosos cuadros.

Cuéllar explica que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias.

Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos.

Es así que impulsó la Fundación Inclusión Autismo Belén. “Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, cuenta Cuéllar desde su experiencia.

Presentaron un proyecto, el cual consiste en diferentes tipos actividades para que los niños descubran y potencien sus habilidades. Además de incluir a un equipo multidisciplinario para que ayuden a los niños y jóvenes.

La fundación cuenta con diez niños de entre cinco y 16 años, además de las familias que los apoyan. También piden la ayuda a las autoridades para buscar un lugar para desarrollar sus actividades.

Concentración

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la fundación realizará hoy, a las 17:00, una concentración en el altar papal en El Cristo, para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Realizarán diferentes actividades junto a los niños de la fundación, con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario. Además, entregarán afiches informativos a transeúntes.

La fundación Un mundo a colores, formada por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo, realizaron actividades conmemorativas a este día, que se celebra cada 2 de abril.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Emaverde ofrece plantas suculentas para el Día del Padre con el servicio de delivery

  • 16 Mar, 2021
  • 2731
  • En Contacto

Emaverde ofrece plantas suculentas para el Día del Padre con el servicio de delivery

La Paz/AMN.- Platanitos verdes y cafés, echeverías, acordeón, sedum verde y rojo, cintita y pepinillo son algunas de las plantas suculentas que ofrece la Empre...[leer mas]

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

  • 11 Oct, 2021
  • 1663
  • En Contacto

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

El atleta nacional Héctor Garibay fue el vencedor de la Maratón Internacional de Buenos Aires, con un tiempo de 2 horas con 11 minutos y 59 segundos. Garibay, de 31 ...[leer mas]

Panetones, bizcochos y chocolates, el nuevo emprendimiento de David Santalla

  • 24 Dec, 2021
  • 1526
  • En Contacto

Panetones, bizcochos y chocolates, el nuevo emprendimiento de David Santalla

Su esposa Sandra Saavedra anunció que preparan el libro “Cómo vencí el cáncer”, que contará sobre la batalla del humorista contra el ...[leer mas]

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

  • 18 Nov, 2021
  • 1627
  • En Contacto

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

El proyecto que el grupo conformado por más de 60 personas presentó fue un biosensor que detecta arsénico en el agua (VIDEO). https://www.youtube.com/watch?v=...[leer mas]

Utilizan técnica para eliminar tumores sin cirugía en La Paz

  • 1 Aug, 2022
  • 1358
  • En Contacto

Utilizan técnica para eliminar tumores sin cirugía en La Paz

Uno de los más reconocidos radiocirujanos de España llegó a Bolivia para informar sobre esta nueva técnica que es ambulatoria y que dura entre 30 y 45 minutos.ç En La P...[leer mas]

Habilitan línea telefónica para denunciar uso de canchas municipales por restricciones

  • 24 Jun, 2021
  • 1605
  • En Contacto

Habilitan línea telefónica para denunciar uso de canchas municipales por restricciones

La Alcaldía de La Paz habilitó el número telefónico 2202000 para recibir denuncias sobre personas que utilicen las canchas deportivas municipales, pues ...[leer mas]

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

  • 27 Jul, 2022
  • 1990
  • En Contacto

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

Asimismo, los funcionarios rescataron a cachorros recién nacidos que fueron llevados a un albergue. Un mono tití y al menos tres cachorros recién nacido...[leer mas]

Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

  • 17 Nov, 2022
  • 1352
  • En Contacto

Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

El Bioparque Vesty Pakos informó este jueves que dos halcones, el cernícalo y el aplomado, fueron liberados después de recibir atención veterinaria espe...[leer mas]

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

  • 26 Oct, 2020
  • 1538
  • En Contacto

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

La Paz/AMN.- Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 fueron reabiertos desde ayer con el 70% de juegos habilitados, como medida de prevención sanitaria, inform&oacu...[leer mas]

La Paz estrena un parque para el parkour

  • 24 Jan, 2022
  • 2041
  • En Contacto

La Paz estrena un parque para el parkour

El espacio se encuentra en el Parque del Ingeniero, en la zona de Alto Obrajes de La Paz, y tiene edificó en coordinación con los jóvenes que practican es...[leer mas]

Anuncian vacunación antirrábica para mascotas a partir del primer mes de vida

  • 16 Sep, 2021
  • 1902
  • En Contacto

Anuncian vacunación antirrábica para mascotas a partir del primer mes de vida

El fin de semana, sábado y domingo, se realizará una campaña de vacunación antirrábica en plazas, parques y canchas de la ciudad La Paz para perr...[leer mas]

70 horas consecutivas de adoración a Dios en iglesia de Portugal provocan “gran despert

  • 20 Dec, 2024
  • 3323
  • En Contacto

70 horas consecutivas de adoración a Dios en iglesia de Portugal provocan “gran despert

La Iglesia de Sión en Lisboa, Portugal, ha estado viviendo un despertar sobrenatural desde el 8 de diciembre, tras un servicio dominical que duró ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES