Muestran las destrezas de niños con autismo

  • 1 Apr, 2022
  • 1741
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con esta condición realizarán una concentración en el Cristo Redentor, donde mostrarán las destrezas y potencialidades de este sector de la población.

Shirley Cuellar, presidenta de la Fundación Inclusión Autismo Belén, es madre de María Belén, una niña de 12 años, que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

La niña es la menor de tres hermanos y toda la familia debió adaptarse a la situación y apoyarla en su desarrollo.

Lo primero que notaron fue su dificultad para comunicarse, por lo que la llevaron con especialistas tanto en Bolivia como en Argentina, que diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La estimulación temprana fue algo importante en el desarrollo de María Belén, pues su madre buscó de muchas maneras la forma de incentivarla y descubrió su habilidad para la pintura y ahora tiene vistosos cuadros.

Cuéllar explica que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias.

Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos.

Es así que impulsó la Fundación Inclusión Autismo Belén. “Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, cuenta Cuéllar desde su experiencia.

Presentaron un proyecto, el cual consiste en diferentes tipos actividades para que los niños descubran y potencien sus habilidades. Además de incluir a un equipo multidisciplinario para que ayuden a los niños y jóvenes.

La fundación cuenta con diez niños de entre cinco y 16 años, además de las familias que los apoyan. También piden la ayuda a las autoridades para buscar un lugar para desarrollar sus actividades.

Concentración

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la fundación realizará hoy, a las 17:00, una concentración en el altar papal en El Cristo, para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Realizarán diferentes actividades junto a los niños de la fundación, con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario. Además, entregarán afiches informativos a transeúntes.

La fundación Un mundo a colores, formada por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo, realizaron actividades conmemorativas a este día, que se celebra cada 2 de abril.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

  • 11 Oct, 2022
  • 1465
  • En Contacto

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

El programa “Encébrate por un día”, que se lanzó el 23 de septiembre con el fin de transmitir valores a la población, tuvo una buena aceptac...[leer mas]

El lunes se reabre la Casa Cebra en ocasión del Día del Niño

  • 9 Apr, 2021
  • 1365
  • En Contacto

El lunes se reabre la Casa Cebra en ocasión del Día del Niño

La Paz/AMN. – Teatro, juegos y canto son las actividades que estarán a disposición de la población en la Casa Cebra, que prevé reabrir sus ambie...[leer mas]

La calidad del aire se mantiene en parámetros permitidos con ayuda de lluvias y humedad

  • 2 Feb, 2021
  • 1560
  • En Contacto

La calidad del aire se mantiene en parámetros permitidos con ayuda de lluvias y humedad

La Paz/AMN.- El primer mes del año, la calidad del aire en el municipio paceño se mantiene en parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Sa...[leer mas]

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

  • 11 Jan, 2021
  • 1459
  • En Contacto

La Defensoría Móvil retoma los talleres virtuales de prevención

La Paz/AMN.- Ante el incremento de contagios con COVID-19 en el municipio de La Paz, la Defensoría Móvil volverá a realizar talleres virtuales de prevenci&oacu...[leer mas]

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

  • 18 Dec, 2020
  • 1887
  • En Contacto

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

Página Siete Digital Esta navidad, la campaña Fábrica de Sueños busca ayudar a los niños con cáncer a enfrentar las duras quimioterapias ...[leer mas]

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

  • 20 Apr, 2022
  • 1432
  • En Contacto

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

Jackson, el perro de una familia en la ciudad de Oruro, salvó a su dueña, de 52 años, de ser asesinada por su esposo. Para evitar que el hombre siga agrediendo...[leer mas]

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

  • 15 Aug, 2024
  • 779
  • En Contacto

Nicolás Maduro afirma ser el camino, la verdad y la vida

Para nadie es un secreto que en repetidas oportunidades Nicolás Maduro ha usado la Biblia, la palabra de Dios y ha mencionado al Espiritu Santo a favor de su administraci&oa...[leer mas]

La Casa de las Mujeres número 50 está en el Barrio de Verdad Las Nieves Anexo Salom&ea

  • 7 Dec, 2020
  • 1573
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres número 50 está en el Barrio de Verdad Las Nieves Anexo Salom&ea

La Paz/AMN. – Son 35 mujeres que se capacitan en tejido y desarrollo personal en la Casa de las Mujeres número 50 que está en Barrio de Verdad Las Nieves Salom&...[leer mas]

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

  • 8 May, 2023
  • 1117
  • En Contacto

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

Las brujas locales trataron de colocar maldiciones alrededor del lugar para evitar que la gente fuera a la cruzada, pero miles de personas asistieron y entregaron sus vid...[leer mas]

Natural | Ecosia: Inteligencia artificial que reforesta al planeta

  • 7 Oct, 2020
  • 1421
  • En Contacto

Natural | Ecosia: Inteligencia artificial que reforesta al planeta

Una empresa alemana está revolucionando las búsquedas en internet con un modelo de navegador que, además de reforestar el planeta, protege los datos personales...[leer mas]

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

  • 3 May, 2021
  • 1375
  • En Contacto

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

La Paz/AMN.- La convivencia armónica y pacifica entre vecinos es el orden temático de los talleres que comenzarán este mes para las zonas que ya tienen una a...[leer mas]

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

  • 31 Mar, 2021
  • 1692
  • En Contacto

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

La Paz/AMN. – Por ser acordes a la realidad social, interactividad y tener fichas pedagógicas, los textos de la MochiCebra Maravillosa, que entrega la Alcaldí...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES