Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

  • 2 Oct, 2024
  • 1047
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

1 de octubre de 2024, 13:00 horas: Hoy temprano, un presunto ataque terrorista en Tel Aviv dejó ocho personas muertas y al menos otras nueve heridas, cuatro de ellas en estado crítico, según Jewish News Syndicate. Los informes iniciales indicaron que dos hombres armados abrieron fuego contra personas que esperaban un tren en una estación de tren ligero en el bulevar Jerusalén de Jaffa antes de ser neutralizados por la policía israelí. Las autoridades todavía están buscando a un posible tercer sospechoso en la zona, y el motivo está actualmente bajo investigación, aunque las sospechas iniciales sugieren que puede estar relacionado con las tensiones regionales en curso.

Ayer martes 02 de octubre, Irán disparó decenas de misiles contra Israel, lo que se cree que es una respuesta a la muerte de los líderes de Hezbolá y Hamás. Según informó Fox News , las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a los ciudadanos que se resguardaran en el lugar y siguieran las instrucciones mientras el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro del Estado judío trabaja para interceptar los cohetes entrantes.

“Durante la defensa, hemos realizado bastantes intercepciones”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, tras el ataque. “Hay algunos impactos en el centro y en zonas del sur del país”.

Aunque Israel todavía está evaluando el ataque iraní, los funcionarios “no tienen conocimiento de víctimas”, añadió Hagari.

En una declaración a Fox News, un funcionario de defensa de Estados Unidos afirmó que las fuerzas estadounidenses en la región estaban defendiéndose del bombardeo iraní contra Israel.

“De conformidad con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región están defendiéndose actualmente de los misiles lanzados por Irán que apuntan a Israel”, dijo el funcionario. “Nuestras fuerzas siguen en posición de proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán explicó que este último bombardeo de misiles se realizó en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut, Líbano, en un ataque aéreo israelí la semana pasada y el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, según el corresponsal jefe de asuntos exteriores de Fox News, Trey Yingst.

Además, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió en un comunicado publicado por los medios estatales iraníes que si Israel responde al bombardeo de misiles, “enfrentará ataques aplastantes”.

El martes por la mañana, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Fox News que Irán se estaba preparando para lanzar “de manera inminente” un ataque con misiles balísticos contra Israel. La decisión se produce después de semanas de ataques israelíes contra los representantes de Teherán en la región.

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, dijo el funcionario. “Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán”.

Mientras tanto, otro funcionario estadounidense le dijo anteriormente a Fox News que el ataque iraní podría tener lugar tan pronto como el martes por la tarde, diciendo que Estados Unidos ha visto un movimiento adicional de misiles en Irán para prepararse para el ataque ahora “inminente”.

El funcionario agregó que el ataque con misiles de Irán podría ser similar al lanzado en abril contra Israel, que tenía más de 300 misiles balísticos, misiles de crucero y drones.

Aunque el alcance exacto o la magnitud del ataque siguen siendo desconocidos, el funcionario dijo que Irán ha estado ansioso por lanzar un ataque contra Israel dentro de 12 a 24 horas desde principios de agosto tras el asesinato el 31 de julio del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Ataque sin precedentes con misiles la noche del martes

Ahora Irán y el resto del mundo esperan ver cómo y cuándo responderá Israel al masivo ataque con misiles iraníes del martes por la noche. El ataque mantuvo a los israelíes de todo el país apiñados en refugios durante casi una hora.

Hoy se produjeron intensos combates a lo largo de la frontera norte de Israel entre las fuerzas israelíes y la Unidad Radwan de Hezbolá.

Irán lanzó 181 misiles balísticos contra Israel. A diferencia de su ataque anterior en abril, cuando muchos de los proyectiles fueron derribados antes de llegar a la nación judía, la mayoría de estos sí llegaron.

Crearon visiones aterradoras en los cielos sobre Israel.

El portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, declaró: “Sin duda, se trató de un ataque importante, probablemente de un tamaño dos veces mayor que el que vimos antes”.

Casi diez millones de israelíes se vieron obligados a buscar refugio y a refugiarse.

Irán afirmó que el bombardeo estaba dirigido contra tres bases militares israelíes y la sede del Mossad, pero los misiles cayeron sobre enormes poblaciones civiles desde Jerusalén hasta Tel Aviv.

Israel interceptó los cohetes, pero algunos impactaron. Uno mató a un palestino de Gaza que se encontraba en Jericó, cerca del Mar Muerto. Esa fue la única víctima mortal reportada. Otro misil impactó en una escuela judía de Chabad en Gedera, provocando un gran cráter y cuantiosos daños, pero ningún estudiante resultó herido.

El director de la escuela, que cuenta con 400 alumnos, dijo: “Pensar que hace unas horas había cientos de estudiantes allí aprendiendo sobre Rosh Hashaná (la festividad judía que comienza al atardecer del miércoles) nos ha ocurrido un gran milagro”.

En otros lugares, partes y escombros de misiles se encontraban esparcidos por el suelo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Estados Unidos por advertir a Israel antes del ataque y luego derribar una docena de misiles entrantes.

“También agradezco a Estados Unidos por su apoyo en nuestro esfuerzo de defensa”, dijo.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, anunció: “Los destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores para derribar misiles entrantes”.

La Dirección de Seguridad Pública de Jordania también declaró: “La Real Fuerza Aérea de Jordania y los sistemas de defensa aérea respondieron a una serie de misiles y drones que ingresaron al espacio aéreo jordano”.

Un alto funcionario iraní dijo a Reuters que el propio líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, ordenó el ataque con misiles contra Israel, aparentemente en represalia por la forma en que Israel ha eliminado a los líderes del principal grupo aliado de Irán, Hezbolá, incluido el jeque Hassan Nasrallah, junto con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

Jamenei permanece en un lugar “seguro”, aunque eso no salvó a Nasrallah, que se encontraba en las profundidades del subsuelo cuando Israel lo eliminó con seis bombas antibúnkeres la semana pasada.

Algunos iraníes salieron a las calles y aplaudieron el ataque del martes contra Israel.

Un residente de Teherán dijo: “Me siento muy orgulloso. Soy chií y soy iraní. Debemos destruir a Israel”.

En sus comentarios posteriores al ataque, Netanyahu dijo: “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”.

En abril, cuando los iraníes lanzaron más de 300 misiles y drones contra Israel, el presidente Joe Biden instó a Netanyahu a no tomar represalias por la fuerza y ​​lo instó a “aceptar la victoria”.

Esta vez, sin embargo, la Casa Blanca no sólo espera una respuesta contundente sino que sugiere que Estados Unidos ayudará.

 “No se equivoquen, Estados Unidos apoya total, total, totalmente a Israel”, afirmó el presidente Biden.

Sullivan también insinuó lo que está por venir, con abundantes recursos militares estadounidenses en la región para ayudar a la respuesta israelí.

“Hemos dejado claro que habrá consecuencias, consecuencias severas, por este ataque, y trabajaremos con Israel para que así sea”, prometió Sullivan.

En una publicación en X , el ex primer ministro israelí Naftali Bennett argumentó: “Israel tiene ahora su mayor oportunidad en 50 años de cambiar la faz de Oriente Medio. Los dirigentes de Irán, que solían ser buenos en ajedrez, cometieron un terrible error esta noche. Ahora debemos actuar para destruir el programa nuclear de Irán, sus instalaciones energéticas centrales y para paralizar fatalmente a este régimen terrorista”.

Si Israel toma represalias, el líder militar de Irán, general Mohammad Bagheri, promete un ataque mucho mayor que el del martes.

“La operación de esta noche se repetirá con una magnitud mucho mayor y afectaremos todas sus infraestructuras”, advirtió.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

  • 4 Jan, 2024
  • 1235
  • En Contacto

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

Un ataque en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, resultó en la muerte del líder adjunto de Hamas, Saleh Arouri, y otras cinco personas. De acuer...[leer mas]

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

  • 31 Oct, 2022
  • 1403
  • En Contacto

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

Más de 30 parejas se dieron el “sí” en un matrimonio colectivo sobre el agua realizado en la represa de la Angostura en Cochabamba. La celebraci&oa...[leer mas]

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

  • 8 Jun, 2022
  • 2184
  • En Contacto

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

La nueva norma prohíbe -además- a los docentes participar en fiestas con estudiantes Esta disposición fue emitida por el rectorado a través de una reso...[leer mas]

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

  • 27 Nov, 2020
  • 1828
  • En Contacto

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

La Región Desde 2018, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, con el fin de promover su protección y recordar que de su existencia de...[leer mas]

Lula firma ley que instaura el Día Nacional del Pastor en Brasil

  • 18 Sep, 2024
  • 759
  • En Contacto

Lula firma ley que instaura el Día Nacional del Pastor en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este lunes una ley que instituye el Día Nacional del Pastor y la Pastora Evangélica, una ...[leer mas]

Espacio Pipiripi cuenta con sensores que miden la calidad del oxígeno

  • 26 Nov, 2021
  • 2005
  • En Contacto

Espacio Pipiripi cuenta con sensores que miden la calidad del oxígeno

  La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi se instalaron dos sensores para la detección de di&oa...[leer mas]

Emaverde ofrece plantas suculentas para el Día del Padre con el servicio de delivery

  • 16 Mar, 2021
  • 2713
  • En Contacto

Emaverde ofrece plantas suculentas para el Día del Padre con el servicio de delivery

La Paz/AMN.- Platanitos verdes y cafés, echeverías, acordeón, sedum verde y rojo, cintita y pepinillo son algunas de las plantas suculentas que ofrece la Empre...[leer mas]

La NASA elige una latina como primera mujer en pisar la Luna en un cómic

  • 28 Sep, 2021
  • 1842
  • En Contacto

La NASA elige una latina como primera mujer en pisar la Luna en un cómic

La primera mujer en pisar la Luna es hispana y se llama Callie Rodríguez, de acuerdo con una historieta digital e interactiva que la NASA acaba de lanzar como una declaraci&...[leer mas]

En el Vesty Pakos construyen acuarios para ranas gigantes del Titicaca

  • 10 Jan, 2022
  • 1938
  • En Contacto

En el Vesty Pakos construyen acuarios para ranas gigantes del Titicaca

La Alcaldía de La Paz informó que en el bioparque se habilitará un área educativa presencial y virtual.     Una de las ranas en ...[leer mas]

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

  • 17 Jan, 2024
  • 1554
  • En Contacto

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

La Iglesia Metodista Cubana (IMECU) reunió el pasado sábado (13) a 4.000 personas en una campaña evangelística. En aquella ocasión, los...[leer mas]

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

  • 17 Mar, 2020
  • 2310
  • En Contacto

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

Un profesor de microbiología español enumera al menos 10 buenas noticias que surgen en medio de la psicosis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo. Ya se con...[leer mas]

La Casa de las Mujeres número 50 está en el Barrio de Verdad Las Nieves Anexo Salom&ea

  • 7 Dec, 2020
  • 1745
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres número 50 está en el Barrio de Verdad Las Nieves Anexo Salom&ea

La Paz/AMN. – Son 35 mujeres que se capacitan en tejido y desarrollo personal en la Casa de las Mujeres número 50 que está en Barrio de Verdad Las Nieves Salom&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES