Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1371
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso.

Luego de la firma de la resolución biministerial -documento elaborado entre los ministerios de Salud y Economía-, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el hospital de tercer nivel de Montero comenzará  operaciones en 30 o 40 días porque se debe cumplir otros procedimientos administrativos.

De acuerdo con el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, con  la firma del documento  biministerial se podrá tener el funcionamiento del hospital de manera definitiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la entrega de la  resolución ministerial se hizo en tan sólo dos días porque la Gobernación de Santa Cruz entregó incompleta la documentación solicitada. En la actualidad, según la autoridad, la entrega de este documento agilizará  los trámites para la apertura del Hospital Óscar Urenda.

“Queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién recibimos la documentación necesaria el día miércoles; vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord, realizamos la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, dijo Auza y calificó de “insensato” el paro cívico en Montero.

Al respecto, Viruez negó una posible demora en la entrega de la documentación y aseguró que la Gobernación presentó los requisitos  hace 60 días al Ministerio de Salud y Deportes.

Desde hace días, algunos sectores del municipio de Montero y con la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz bloquearon la carretera de ingreso al departamento oriental para exigir la apertura del hospital de tercer nivel de esta población.

De acuerdo con Viruez, la  ciudadanía tuvo que asumir esta medida de presión porque este establecimiento de salud está cerrado desde septiembre.

Para Auza, no hay motivo para mantener un paro cívico  porque es un perjuicio para la población. “De aquí en adelante siguen varios pasos administrativos que debe llevar adelante la Gobernación de Santa Cruz para consolidar la apertura de este hospital”, dijo ayer el Ministro de Salud.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que no levantarán el bloqueo hasta que se tenga una fecha tentativa para reabrir el nuevo hospital.

Los servicios de salud

Más de 250 profesionales de batas blancas y grises prestarán sus servicios  en el hospital de Montero en las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia, entre otras disciplinas.

El hospital de tercer nivel que fue construido en el municipio de Montero es uno de los establecimientos más modernos en infraestructura y equipamiento que se tienen en el país. El Gobierno nacional se encargó de su construcción e implementación con una inversión total de 497.044.112  bolivianos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo que en las siguientes fases se habilitará  el servicio de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer, y otras especialidades que beneficiarán a unos 300 mil habitantes del Norte Integrado.

El Hospital Óscar Urenda cuenta con 203 camas hospitalarias, cinco quirófanos, dos salas de parto, una  sala de parto tradicional, 12 camas de terapia intensiva adultos, cuatro camas terapia intensiva pediátrica, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

1.200 militares son capacitados para apagar incendios forestales

  • 17 May, 2022
  • 1363
  • En Contacto

1.200 militares son capacitados para apagar incendios forestales

Al menos 1.200 uniformados de Cochabamba están capacitados para sofocar incendios forestales y primeros auxilios. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), dependiente ...[leer mas]

Rápel y caminatas realizaron en el primer recorrido ecoturístico en el Bosquecillo de

  • 26 Apr, 2021
  • 2023
  • En Contacto

Rápel y caminatas realizaron en el primer recorrido ecoturístico en el Bosquecillo de

La Paz/AMN.- Descender de una quebrada de casi 12 metros de altura y caminatas bajo la sombra de los imponentes eucaliptos y pinos, son algunas de las actividades que hizo hoy un...[leer mas]

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

  • 20 May, 2022
  • 1505
  • En Contacto

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

Son 12 máquinas que escanearán los pasaportes. Hay cinco en El Alto, otros cinco en Viru y Viru y dos en el Jorge Wilstermann. Apartir de la fecha, 12 máquina...[leer mas]

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

  • 23 Dec, 2024
  • 2527
  • En Contacto

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

Marieke Huivenaar recibe semanalmente mensajes indicando que los profesionales de la salud están refiriendo a jóvenes a la eutanasia debido a que el sistema de a...[leer mas]

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

  • 22 Dec, 2020
  • 1652
  • En Contacto

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

La Paz/AMN.- La campaña ambiental denominada: ‘La Paz te quiero verde’, que impulsó la Alcaldía y el Cine Center desde el 20 de noviembre, logr&oac...[leer mas]

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

  • 22 Apr, 2022
  • 1235
  • En Contacto

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

Autoridades de la Subalcaldía de Mallasa anuncian para este viernes diagnósticos y atención médica en consultorios y clínicas para niños, ...[leer mas]

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

  • 11 Sep, 2024
  • 895
  • En Contacto

The Weeknd induce a la masonería y la blasfemia contra Israel

El pasado sábado (07), The Weeknd, una de las mayores estrellas del pop actual, ofreció un espectáculo en el estadio Morumbi de São ...[leer mas]

Aduana adjudicó 107 lotes con un peso de 31 toneladas en primeros cuatro días

  • 11 Sep, 2020
  • 1862
  • En Contacto

Aduana adjudicó 107 lotes con un peso de 31 toneladas en primeros cuatro días

La Aduana logró adjudicar, a nivel nacional, 107 lotes de mercancía con un peso de 31.128,90 kgs. durante los primeros cuatro días de la Subasta Electró...[leer mas]

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

  • 20 Jul, 2021
  • 1734
  • En Contacto

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

Por encima se ven aguas verdes y al fondo son oscuras; y desde semanas recientes, se evidenció maleza y basura en la laguna Alalay. Este lunes, la Alcaldía de Cochaba...[leer mas]

En Max Paredes ofrecerán atención gratuita en salud a adultos mayores

  • 26 Oct, 2021
  • 1557
  • En Contacto

En Max Paredes ofrecerán atención gratuita en salud a adultos mayores

La Subalcaldía Max Paredes informó este lunes que se realizará una campaña gratuita de atención en salud para las personas adulto mayores, el mi&...[leer mas]

Papa Francisco asegura que María santifica a las personas porque “es la esposa del Esp&

  • 11 Dec, 2024
  • 767
  • En Contacto

Papa Francisco asegura que María santifica a las personas porque “es la esposa del Esp&

En la audiencia general del 13 de noviembre de 2024, celebrada en la Plaza San Pedro, el papa Francisco explicó a los fieles, lo que para él representa María e...[leer mas]

La Alcaldía presenta una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores indepe

  • 21 Apr, 2020
  • 1929
  • En Contacto

La Alcaldía presenta una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores indepe

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz presentó en esta jornada una plataforma virtual para ofrecer los servicios de trabajadores independientes del municipio que est&aac...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES