Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1352
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso.

Luego de la firma de la resolución biministerial -documento elaborado entre los ministerios de Salud y Economía-, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el hospital de tercer nivel de Montero comenzará  operaciones en 30 o 40 días porque se debe cumplir otros procedimientos administrativos.

De acuerdo con el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, con  la firma del documento  biministerial se podrá tener el funcionamiento del hospital de manera definitiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la entrega de la  resolución ministerial se hizo en tan sólo dos días porque la Gobernación de Santa Cruz entregó incompleta la documentación solicitada. En la actualidad, según la autoridad, la entrega de este documento agilizará  los trámites para la apertura del Hospital Óscar Urenda.

“Queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién recibimos la documentación necesaria el día miércoles; vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord, realizamos la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, dijo Auza y calificó de “insensato” el paro cívico en Montero.

Al respecto, Viruez negó una posible demora en la entrega de la documentación y aseguró que la Gobernación presentó los requisitos  hace 60 días al Ministerio de Salud y Deportes.

Desde hace días, algunos sectores del municipio de Montero y con la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz bloquearon la carretera de ingreso al departamento oriental para exigir la apertura del hospital de tercer nivel de esta población.

De acuerdo con Viruez, la  ciudadanía tuvo que asumir esta medida de presión porque este establecimiento de salud está cerrado desde septiembre.

Para Auza, no hay motivo para mantener un paro cívico  porque es un perjuicio para la población. “De aquí en adelante siguen varios pasos administrativos que debe llevar adelante la Gobernación de Santa Cruz para consolidar la apertura de este hospital”, dijo ayer el Ministro de Salud.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que no levantarán el bloqueo hasta que se tenga una fecha tentativa para reabrir el nuevo hospital.

Los servicios de salud

Más de 250 profesionales de batas blancas y grises prestarán sus servicios  en el hospital de Montero en las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia, entre otras disciplinas.

El hospital de tercer nivel que fue construido en el municipio de Montero es uno de los establecimientos más modernos en infraestructura y equipamiento que se tienen en el país. El Gobierno nacional se encargó de su construcción e implementación con una inversión total de 497.044.112  bolivianos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo que en las siguientes fases se habilitará  el servicio de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer, y otras especialidades que beneficiarán a unos 300 mil habitantes del Norte Integrado.

El Hospital Óscar Urenda cuenta con 203 camas hospitalarias, cinco quirófanos, dos salas de parto, una  sala de parto tradicional, 12 camas de terapia intensiva adultos, cuatro camas terapia intensiva pediátrica, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Andecop posterga hasta mayo el incremento de pensiones con base al incremento salarial

  • 17 Jan, 2023
  • 1535
  • En Contacto

La Andecop posterga hasta mayo el incremento de pensiones con base al incremento salarial

La Asociación Nacional de Colegios Particulares  de Bolivia (Andecop) determinó aplicar el incremento en las pensiones escolares 2023 a partir de mayo de acuerdo...[leer mas]

UMSA: Odontología ofrece servicios desde Bs 10

  • 30 Mar, 2023
  • 1808
  • En Contacto

UMSA: Odontología ofrece servicios desde Bs 10

Extracciones dentales, tratamiento de conductos, restauraciones con resina, ortodoncia, radiografías, tomografías y hasta odontopediatría son parte de los serv...[leer mas]

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

  • 26 May, 2022
  • 1201
  • En Contacto

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

Un equipo de psicólogos realiza desde este miércoles talles gratuitos de prevención del bullying o acoso escolar, en tres unidades educativas de la zona Sur de...[leer mas]

La Casa de la Mascota ofrece desinfección y control de roedores en oficinas y negocios

  • 1 Feb, 2021
  • 1587
  • En Contacto

La Casa de la Mascota ofrece desinfección y control de roedores en oficinas y negocios

La Paz/AMN.- A un costo de Bs 7 por metro cuadrado para las desinfecciones y Bs 5 para el control de roedores, la Casa de la Mascota de la Alcaldía ofrece estos servicios en...[leer mas]

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

  • 1 Oct, 2021
  • 2262
  • En Contacto

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

La novena edición de "Caminando por la vida" tendrá este año una versión virtual, para ayudar a los niños que sufren cáncer.   "Deb...[leer mas]

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

  • 4 Jan, 2024
  • 1130
  • En Contacto

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

Un ataque en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, resultó en la muerte del líder adjunto de Hamas, Saleh Arouri, y otras cinco personas. De acuer...[leer mas]

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

  • 1 Jun, 2022
  • 1229
  • En Contacto

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

La tarea está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Paz Echad y la Clínica de cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos y e...[leer mas]

En La Paz se implementa la reconversión productiva de negocios por la pandemia

  • 14 Sep, 2020
  • 1784
  • En Contacto

En La Paz se implementa la reconversión productiva de negocios por la pandemia

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz comenzó la implementación de la reconversión productiva de actividades económicas a otros rubros debido a la p...[leer mas]

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

  • 20 Jan, 2022
  • 1323
  • En Contacto

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

Deshidratado y con bajo peso, así fue encontrada una cría de zorro andino en medio de la carretera al occidente, a la altura de Confital, informaron desde la Gobernac...[leer mas]

Proyectan crear una marca de barbijos con el sello «Hecho en Bolivia»

  • 31 Dec, 2020
  • 2492
  • En Contacto

Proyectan crear una marca de barbijos con el sello «Hecho en Bolivia»

ABI / La Paz  El Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa apoya a emprendedoras de la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de Bolivia, en la confecci&...[leer mas]

Retornan los talleres a las Casas Comunales para beneficiar a 400 adultos mayores

  • 25 Feb, 2021
  • 1569
  • En Contacto

Retornan los talleres a las Casas Comunales para beneficiar a 400 adultos mayores

La Paz/AMN.- La Alcaldía inició las inscripciones para talleres y charlas virtuales de las Casas Comunales que buscan beneficiar a 400 adultos mayores. Se cuenta co...[leer mas]

Desde este miércoles la Alcaldía habilitará el número gratuito 800135556

  • 27 Aug, 2020
  • 1682
  • En Contacto

Desde este miércoles la Alcaldía habilitará el número gratuito 800135556

La Paz/AMN.- A partir de este miércoles el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitará el número gratuito 800135556 para entregar, a través...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES