Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1155
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso.

Luego de la firma de la resolución biministerial -documento elaborado entre los ministerios de Salud y Economía-, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el hospital de tercer nivel de Montero comenzará  operaciones en 30 o 40 días porque se debe cumplir otros procedimientos administrativos.

De acuerdo con el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, con  la firma del documento  biministerial se podrá tener el funcionamiento del hospital de manera definitiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la entrega de la  resolución ministerial se hizo en tan sólo dos días porque la Gobernación de Santa Cruz entregó incompleta la documentación solicitada. En la actualidad, según la autoridad, la entrega de este documento agilizará  los trámites para la apertura del Hospital Óscar Urenda.

“Queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién recibimos la documentación necesaria el día miércoles; vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord, realizamos la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, dijo Auza y calificó de “insensato” el paro cívico en Montero.

Al respecto, Viruez negó una posible demora en la entrega de la documentación y aseguró que la Gobernación presentó los requisitos  hace 60 días al Ministerio de Salud y Deportes.

Desde hace días, algunos sectores del municipio de Montero y con la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz bloquearon la carretera de ingreso al departamento oriental para exigir la apertura del hospital de tercer nivel de esta población.

De acuerdo con Viruez, la  ciudadanía tuvo que asumir esta medida de presión porque este establecimiento de salud está cerrado desde septiembre.

Para Auza, no hay motivo para mantener un paro cívico  porque es un perjuicio para la población. “De aquí en adelante siguen varios pasos administrativos que debe llevar adelante la Gobernación de Santa Cruz para consolidar la apertura de este hospital”, dijo ayer el Ministro de Salud.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que no levantarán el bloqueo hasta que se tenga una fecha tentativa para reabrir el nuevo hospital.

Los servicios de salud

Más de 250 profesionales de batas blancas y grises prestarán sus servicios  en el hospital de Montero en las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia, entre otras disciplinas.

El hospital de tercer nivel que fue construido en el municipio de Montero es uno de los establecimientos más modernos en infraestructura y equipamiento que se tienen en el país. El Gobierno nacional se encargó de su construcción e implementación con una inversión total de 497.044.112  bolivianos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo que en las siguientes fases se habilitará  el servicio de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer, y otras especialidades que beneficiarán a unos 300 mil habitantes del Norte Integrado.

El Hospital Óscar Urenda cuenta con 203 camas hospitalarias, cinco quirófanos, dos salas de parto, una  sala de parto tradicional, 12 camas de terapia intensiva adultos, cuatro camas terapia intensiva pediátrica, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El Día Internacional de los Museos se celebrará en cinco repositorios municipales

  • 18 May, 2021
  • 1206
  • En Contacto

El Día Internacional de los Museos se celebrará en cinco repositorios municipales

La Paz/AMN/17-05-21/La Secretaría Municipal de Culturas (SMC) programó 22 actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo. El ...[leer mas]

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

  • 27 Aug, 2024
  • 506
  • En Contacto

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

Mientras se escuchaban discursos y aplausos en el United Center de Chicago durante la Convención Nacional Demócrata la semana pasada, afuera se ma...[leer mas]

Invitan a “duelo de arqueros” de fútbol para mujeres y varones de 9 a 19 añ

  • 22 Oct, 2021
  • 1649
  • En Contacto

Invitan a “duelo de arqueros” de fútbol para mujeres y varones de 9 a 19 añ

La Alcaldía de La Paz invitó este lunes a mujeres y varones, con edades de nueve hasta los 19 años, a participar de un “duelo de arqueros” de f&uac...[leer mas]

En Hampaturi se desarrolla turismo con guías locales especializados

  • 4 Jan, 2021
  • 1674
  • En Contacto

En Hampaturi se desarrolla turismo con guías locales especializados

La Paz/AMN.- En la comunidad 7 Lagunas del macrodistrito rural Hampaturi se desarrolla el turismo con ‘guías locales’ que fueron capacitados por la Agencia Munic...[leer mas]

En el Hospitales Municipalesl realizan Campaña GRATUITA: detección de factores de ries

  • 21 Sep, 2022
  • 978
  • En Contacto

En el Hospitales Municipalesl realizan Campaña GRATUITA: detección de factores de ries

actividades planificadas por el mes del corazón, al igual que la detección de enfermedades cardiovasculares en los hospitales municipales paceños.  Hasta...[leer mas]

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

  • 30 Sep, 2020
  • 1875
  • En Contacto

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

Iniciamos con la 29na temporada de Hipoterapia, tras la cuarentena. Sábado 3 de octubre por la mañana. Cumpliendo rigorosamente con los protocolos de Bioseguridad. Lo...[leer mas]

Filas para recibir el amor y la ayuda del “Buen Samaritano

  • 29 Dec, 2022
  • 1362
  • En Contacto

Filas para recibir el amor y la ayuda del “Buen Samaritano

“Me van a cortar el pelo y me han regalado zapatos. Muchas gracias”, contó uno de los beneficiarios de la campaña cristiana “Buen Samaritano 2...[leer mas]

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

  • 22 Apr, 2022
  • 1182
  • En Contacto

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

Autoridades de la Subalcaldía de Mallasa anuncian para este viernes diagnósticos y atención médica en consultorios y clínicas para niños, ...[leer mas]

La Alcaldía ofrece una guía electrónica sobre cuidados personales e informaci&o

  • 26 Aug, 2020
  • 1777
  • En Contacto

La Alcaldía ofrece una guía electrónica sobre cuidados personales e informaci&o

La Paz/AMN. – Para afrontar el periodo de emergencia sanitaria, la Alcaldía paceña ofrece una guía de descarga electrónica con información ...[leer mas]

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

  • 6 May, 2020
  • 1627
  • En Contacto

La App municipal de servicios técnicos a domicilio registró 722 inscritos

La Paz/AMN.- La aplicación móvil de la Alcaldía de La Paz que ofrece servicios técnicos a domicilio tiene 722 inscritos hasta la fecha. El registro es i...[leer mas]

Alistan tres regalos para los niños, entre ellos un parque

  • 6 Apr, 2022
  • 1287
  • En Contacto

Alistan tres regalos para los niños, entre ellos un parque

Otros dos obsequios serán un desayuno con el gabinete municipal e ingreso gratuito a todos los centros de entretenimiento infantil de la ciudad de Cochabamba. Los niñ...[leer mas]

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

  • 24 Sep, 2020
  • 2159
  • En Contacto

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

La Paz/AMN.- Desde esta semana, el programa municipal virtual ‘Actívate La Paz’ renueva el contenido de las diversas actividades físicas gratuitas que ofr...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES