Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1286
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso.

Luego de la firma de la resolución biministerial -documento elaborado entre los ministerios de Salud y Economía-, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el hospital de tercer nivel de Montero comenzará  operaciones en 30 o 40 días porque se debe cumplir otros procedimientos administrativos.

De acuerdo con el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, con  la firma del documento  biministerial se podrá tener el funcionamiento del hospital de manera definitiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la entrega de la  resolución ministerial se hizo en tan sólo dos días porque la Gobernación de Santa Cruz entregó incompleta la documentación solicitada. En la actualidad, según la autoridad, la entrega de este documento agilizará  los trámites para la apertura del Hospital Óscar Urenda.

“Queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién recibimos la documentación necesaria el día miércoles; vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord, realizamos la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, dijo Auza y calificó de “insensato” el paro cívico en Montero.

Al respecto, Viruez negó una posible demora en la entrega de la documentación y aseguró que la Gobernación presentó los requisitos  hace 60 días al Ministerio de Salud y Deportes.

Desde hace días, algunos sectores del municipio de Montero y con la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz bloquearon la carretera de ingreso al departamento oriental para exigir la apertura del hospital de tercer nivel de esta población.

De acuerdo con Viruez, la  ciudadanía tuvo que asumir esta medida de presión porque este establecimiento de salud está cerrado desde septiembre.

Para Auza, no hay motivo para mantener un paro cívico  porque es un perjuicio para la población. “De aquí en adelante siguen varios pasos administrativos que debe llevar adelante la Gobernación de Santa Cruz para consolidar la apertura de este hospital”, dijo ayer el Ministro de Salud.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que no levantarán el bloqueo hasta que se tenga una fecha tentativa para reabrir el nuevo hospital.

Los servicios de salud

Más de 250 profesionales de batas blancas y grises prestarán sus servicios  en el hospital de Montero en las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia, entre otras disciplinas.

El hospital de tercer nivel que fue construido en el municipio de Montero es uno de los establecimientos más modernos en infraestructura y equipamiento que se tienen en el país. El Gobierno nacional se encargó de su construcción e implementación con una inversión total de 497.044.112  bolivianos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo que en las siguientes fases se habilitará  el servicio de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer, y otras especialidades que beneficiarán a unos 300 mil habitantes del Norte Integrado.

El Hospital Óscar Urenda cuenta con 203 camas hospitalarias, cinco quirófanos, dos salas de parto, una  sala de parto tradicional, 12 camas de terapia intensiva adultos, cuatro camas terapia intensiva pediátrica, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

  • 11 Oct, 2021
  • 1439
  • En Contacto

Atleta Héctor Garibay gana la maratón internacional de Buenos Aires

El atleta nacional Héctor Garibay fue el vencedor de la Maratón Internacional de Buenos Aires, con un tiempo de 2 horas con 11 minutos y 59 segundos. Garibay, de 31 ...[leer mas]

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

  • 10 Mar, 2022
  • 1280
  • En Contacto

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

La organización Bat Conservation International, dedicada a proteger a los murciélagos, anunció que un equipo de científicos de varios países rede...[leer mas]

La Paz: obsequian 300 lentes y hacen cirugías gratuitas

  • 14 Oct, 2022
  • 1079
  • En Contacto

La Paz: obsequian 300 lentes y hacen cirugías gratuitas

La Fundación Visión Moya y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizan —por separado— diferentes actividades por el Día Mundi...[leer mas]

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

  • 27 Apr, 2021
  • 1606
  • En Contacto

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

La Paz/AMN.- El número de celular 71546770 es el contacto al que las empresas constructoras pueden llamar para coordinar la entrega de los escombros que generan a la plant...[leer mas]

Alcaldía apoyará con psicólogos a niños con cáncer en hospitales

  • 28 Sep, 2022
  • 1260
  • En Contacto

Alcaldía apoyará con psicólogos a niños con cáncer en hospitales

Con la premisa de coadyuvar al proceso de rehabilitación de los niños con cáncer, la Alcaldía de La Paz anunció este domingo que pone a disposici...[leer mas]

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

  • 10 Jun, 2021
  • 1668
  • En Contacto

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

AMN / 09-06-21El alcalde Iván Arias habilitó la noche de este miércoles un albergue temporal para migrantes del interior del país y población en ...[leer mas]

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

  • 8 Jun, 2022
  • 1978
  • En Contacto

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

La nueva norma prohíbe -además- a los docentes participar en fiestas con estudiantes Esta disposición fue emitida por el rectorado a través de una reso...[leer mas]

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

  • 3 Apr, 2020
  • 1758
  • En Contacto

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

La Paz/AMN.- Con la donación de 200 equipos por parte de la empresa La Paz Limpia, la Alcaldía refuerza la desinfección y fumigacion de los mercados, plazas, h...[leer mas]

¿Perdió su carnet de vacunación?: cinco pasos sencillos para recuperarlo

  • 28 Dec, 2021
  • 1679
  • En Contacto

¿Perdió su carnet de vacunación?: cinco pasos sencillos para recuperarlo

Desde el 1 de enero de 2022, es decir, desde este próximo sábado, para asistir a lugares públicos y privados será obligatorio presentar una prueba PCR o...[leer mas]

Vendedores de 33 mercados ya instalaron plásticos para mantener distancia social con sus clie

  • 27 May, 2020
  • 2079
  • En Contacto

Vendedores de 33 mercados ya instalaron plásticos para mantener distancia social con sus clie

La Paz/AMN.- Comerciantes de 33 mercados de la ciudad ya instalaron plásticos en sus puestos de venta para separarse de sus compradores. Es una de las medidas de biosegurida...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

  • 12 Feb, 2021
  • 1695
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

La Paz/AMN.- El Bioparque Vesty Pakos de La Paz fue equipado con instrumentos de laboratorio para su hospital veterinario, máquinas procesadoras de alimentos y otros para el...[leer mas]

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

  • 30 Sep, 2020
  • 1973
  • En Contacto

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

Iniciamos con la 29na temporada de Hipoterapia, tras la cuarentena. Sábado 3 de octubre por la mañana. Cumpliendo rigorosamente con los protocolos de Bioseguridad. Lo...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES