Hospital Montero comenzará a funcionar en 30 o 40 días

  • 11 Apr, 2022
  • 1151
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Ministerio de Salud entregó ayer la resolución y dijo que todo depende de la Gobernación. Según el Sedes, se debe seguir un proceso.

Luego de la firma de la resolución biministerial -documento elaborado entre los ministerios de Salud y Economía-, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el hospital de tercer nivel de Montero comenzará  operaciones en 30 o 40 días porque se debe cumplir otros procedimientos administrativos.

De acuerdo con el director del Sedes cruceño, Erwin Viruez, con  la firma del documento  biministerial se podrá tener el funcionamiento del hospital de manera definitiva.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la entrega de la  resolución ministerial se hizo en tan sólo dos días porque la Gobernación de Santa Cruz entregó incompleta la documentación solicitada. En la actualidad, según la autoridad, la entrega de este documento agilizará  los trámites para la apertura del Hospital Óscar Urenda.

“Queremos aclarar que, para la elaboración de esta resolución biministerial, recién recibimos la documentación necesaria el día miércoles; vale decir que jueves y viernes, en dos días, en tiempo récord, realizamos la resolución que autoriza la escala salarial de los establecimientos de salud de tercer nivel del departamento de Santa Cruz”, dijo Auza y calificó de “insensato” el paro cívico en Montero.

Al respecto, Viruez negó una posible demora en la entrega de la documentación y aseguró que la Gobernación presentó los requisitos  hace 60 días al Ministerio de Salud y Deportes.

Desde hace días, algunos sectores del municipio de Montero y con la intervención del Comité Cívico pro Santa Cruz bloquearon la carretera de ingreso al departamento oriental para exigir la apertura del hospital de tercer nivel de esta población.

De acuerdo con Viruez, la  ciudadanía tuvo que asumir esta medida de presión porque este establecimiento de salud está cerrado desde septiembre.

Para Auza, no hay motivo para mantener un paro cívico  porque es un perjuicio para la población. “De aquí en adelante siguen varios pasos administrativos que debe llevar adelante la Gobernación de Santa Cruz para consolidar la apertura de este hospital”, dijo ayer el Ministro de Salud.

El presidente cívico de Montero, Hugo Serrate, señaló que no levantarán el bloqueo hasta que se tenga una fecha tentativa para reabrir el nuevo hospital.

Los servicios de salud

Más de 250 profesionales de batas blancas y grises prestarán sus servicios  en el hospital de Montero en las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna y gineco-obstetricia, entre otras disciplinas.

El hospital de tercer nivel que fue construido en el municipio de Montero es uno de los establecimientos más modernos en infraestructura y equipamiento que se tienen en el país. El Gobierno nacional se encargó de su construcción e implementación con una inversión total de 497.044.112  bolivianos.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, sostuvo que en las siguientes fases se habilitará  el servicio de radioterapia para el tratamiento de enfermos con cáncer, y otras especialidades que beneficiarán a unos 300 mil habitantes del Norte Integrado.

El Hospital Óscar Urenda cuenta con 203 camas hospitalarias, cinco quirófanos, dos salas de parto, una  sala de parto tradicional, 12 camas de terapia intensiva adultos, cuatro camas terapia intensiva pediátrica, 24 consultorios, 20 unidades de hemodiálisis, un acelerador lineal y cinco laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

  • 22 Sep, 2021
  • 1157
  • En Contacto

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

La Alcaldía de La Paz anunció este martes que se planifica un “plogging” en la Cumbre, en el ingreso a los Yungas, actividad que consiste en que las perso...[leer mas]

4 hospitales municipales se suman a la vacunación

  • 12 Aug, 2021
  • 1302
  • En Contacto

4 hospitales municipales se suman a la vacunación

Los hospitales municipales de segundo nivel de Los Pinos, La Merced y La Paz se sumaron ayer a la vacunación anticovid que impulsa la Alcaldía de La Paz. Hoy   t...[leer mas]

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE CANES Y FELINOS !

  • 15 Sep, 2022
  • 1369
  • En Contacto

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE CANES Y FELINOS !

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE CANES Y FELINOS Este viernes, 16 de septiembre, realizaremos una campaña de esterilización en La Casa de la Mascota COSTO SOCIAL POR CAMPAÑA: ...[leer mas]

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

  • 24 Apr, 2020
  • 2291
  • En Contacto

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

La Paz/AMN.- La campaña de recolección de alimentos, “La Paz Solidaria”, llevó paquetes de víveres a 128 familias de escasos recursos de sei...[leer mas]

Habilitan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al interior de la Felcv

  • 15 Dec, 2021
  • 1681
  • En Contacto

Habilitan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al interior de la Felcv

Para brindar un servicio más rápido y oportuno, la Alcaldía de La Paz habilitó oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al int...[leer mas]

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

  • 7 Sep, 2022
  • 1061
  • En Contacto

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

Los connacionales obtendrán el bachillerato en 3 años y accederán a la formación Técnica Tecnológica y Productiva, de forma gratuita ...[leer mas]

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

  • 17 May, 2021
  • 1796
  • En Contacto

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

La pandemia no sólo trajo problemas en el sistema de salud, sino también en la  educación. Para muchos estudiantes, el avance de las clases es mucho m&aac...[leer mas]

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

  • 22 Aug, 2022
  • 1398
  • En Contacto

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

Varias brigadas participaron en la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina. El sonar de una batucada dio arranque a la caminata que se extendió...[leer mas]

Hospital de Clínicas pone en marcha campaña gratuita

  • 9 Mar, 2020
  • 1639
  • En Contacto

Hospital de Clínicas pone en marcha campaña gratuita

El jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, Edwin Quispe, informó ayer que entre el 9 y 13 de marzo se realizará...[leer mas]

Equipo boliviano obtiene el segundo lugar en competencia de robótica

  • 7 Mar, 2022
  • 1540
  • En Contacto

Equipo boliviano obtiene el segundo lugar en competencia de robótica

Dos equipos bolivianos fueron reconocidos este fin de semana en la competencia internacional de robótica humanitaria que se llevó a cabo en Egipto. Mad Team...[leer mas]

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

  • 23 Dec, 2020
  • 1492
  • En Contacto

Habilitan un albergue transitorio para migrantes en el colegio España

La Paz/AMN.- Con una serie de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del C0VID-19, el colegio España fue habilitado como albergue transitorio para los mig...[leer mas]

Brochetas y ponches se podrán degustar en el primer ‘Festival de las Brasas’ en l

  • 13 Nov, 2020
  • 2080
  • En Contacto

Brochetas y ponches se podrán degustar en el primer ‘Festival de las Brasas’ en l

La Paz/AMN.- El primer ‘Festival de las Brasas’ será este viernes y sábado en las plazas Abaroa y Sucre (San Pedro), donde se podrá degustar de una...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES