De los bosques a TikTok, cinco cuentas que hablan sobre la biodiversidad de Bolivia

  • 1 Nov, 2022
  • 1335
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Contacto Natural, Alwa, Pro Pacha, Aló biólogo y Ciencia Molotov enseñan sobre flora, fauna, sitios turísticos y el cuidado medioambiental.

Cuando Andrés Cuellar se pone frente a una pantalla de celular, usualmente lleva una cámara, un sombrero de ala ancha para protegerse del sol y un par de guantes de plástico para sostener al animal con el que va interactuar. Puede ser un tucán, una viuda negra, una tortuga u otra especie de animal sobre el que enseñará –en menos de tres minutos- costumbres de la especie y el porqué es tan importante en el ecosistema. Él creó Contacto Natural y en videos cortos de TikTok relata la importancia de cada especie boliviana.

Como Contacto Natural, otras cuentas hablan sobre la importancia de algunas especies de animales silvestres del país, el reciclaje, los sitios turísticos, su cuidado y sus historias.

“Las personas que nos siguen encontraron en nosotros un lugar de referencia para aprender sobre animales, alimentación, cuidado y la problemática que ocurre en sus hábitats al ser destruidos y contaminados”, destaca Cuellar. En su cuenta de TikTok, el joven cuenta con 343 mil seguidores que han llegado después de casi un año de trabajo, pues su primer video se publicó un 29 de junio, del 2020.

Sin embargo, como Contacto Natural, su trabajo inició hace ocho años, primero en Facebook y con el apoyo de su papá. “Desde niño, la fauna y la flora, los ecosistemas y su complejidad, me atraparon y me llenaron de preguntas y curiosidades, empecé sacando fotos con la cámara familiar y luego filmándome, presentando los insectos o anfibios. Luego de un tiempo, nació Contacto Natural, con la visión de enseñar y mostrar. Inicié todo por la pasión que mi papá Christian Cuellar vio en mí y decidió apoyar hasta el momento de su partida”, cuenta.

Junto a su equipo, Andy Azero Sanabria, entre ellos, trabajaron para conocer la plataforma audiovisual, donde enseñan sobre biodiversidad y sobre Dios. Él destaca que los videos ayudaron a que sus seguidores dejen de matar serpientes u otros animales, “porque entendieron que cada ser vivo tiene su función en el planeta”.

Los seguidores de Alberto Espinoza, creador de la iniciativa de turismo sostenible Alwabybeto, también interactúan y se muestran muy interesados en su contenido. “La cuenta habla sobre turismo sostenible en general; sobre viajes, sobre biología, diversidad y cultura esos son los tópicos generales sobre los que habla la cuenta, con el propósito de generar conciencia o visibilizar la riqueza de Bolivia a través del turismo” destaca Espinoza.

Desde que empezó en este mundo audiovisual de TikTok, en agosto de 2020, sus seguidores han descubierto, por ejemplo, que en el país hay zorros o búhos. “(ellos) Son mucho más jóvenes que el público en Facebook o Instagram, tienen mucha curiosidad y aprecian aprender”, destaca.

 

En ese espacio virtual que cabe en la palma de la mano, se aclaran también varias dudas. “A veces me etiquetan en alguna página que tiene una práctica extraña de turismo, como una persona tomando una boa o alimentando zorros y tomándose fotos. La idea es dar una respuesta guiando a la gente, sobre qué está mal, por qué está mal y qué hacer en vez de eso; no solo criticar, sino dar soluciones”, indica.

Es por el apoyo de ellos –más de 24 mil seguidores- que Espinoza, de vez en cuando, se pone frente a la cámara para hacer transmisiones en vivo y relatar curiosidades de animales, lugares o la historia de sitios turísticos, también responde y muestra reliquias de sus viajes. Además, destaca, que ha logrado que el público se interese en el turismo de avistamiento de aves.

Y si de biodiversidad y cuidado del planeta se trata, Pro-Pacha llega con videos que interpelan a la población y a las autoridades sobre el cuidado del planeta, el proceso de reciclaje y animales silvestres.

“Cómo Pro-Pacha queremos mandar un mensaje de cambio, tener un estilo de vida amigable con la naturaleza, educar en cambio climático, en conservación de especies en peligro de extinción, separación de desechos, reciclaje, reutilización, ahorro de recursos naturales y economía circular. Somos activistas y emprendedores”, destaca Adriana Hernani, quien es parte del equipo.

 

En esta plataforma, con 17 mil seguidores, un grupo de jóvenes se turna para exponer, por ejemplo, cómo transformar un tacho en una compostera; o cuáles son los animales en peligro de extinción en Bolivia.

El Movimiento Pro Pacha nace a principios del 2019, a través de reuniones de diferentes grupos ambientalistas y personas. Pero no es hasta febrero de 2021 que se animan a elaborar los primeros videos en la plataforma de TikTok. “Vimos la necesidad de expandirnos en redes sociales, porque nuestro objetivo como organización es llegar a muchas personas para que mejoren sus hábitos y estilo de vida en beneficio del medio ambiente”, explica ahora.

Ciencia Molotov es una nueva cuenta, desde Bolivia, que se enfoca en la biología. Su primer video fue publicado el 8 de mayo de este año y el último de sus trabajos explica cuántos tipos de víboras hay en el país.

Debido a su reciente creación y a los pocos videos que ha subido a la plataforma, Ciencia Molotov tiene 215 seguidores y 4.835 me gusta.

¿Sabes cuál es la principal amenaza de las vizcachas?, en un video de menos de un minuto, Aló biólogo hace referencia a estos animales, que en laguna oportunidad fueron grabados paseando por el Cementerio Jardín de La Paz. “Lamentablemente están en peligro debido al loteamiento de su hábitat”, zanja.

 

Carla Dávila es una joven de 28 años, estudiante de biología y la creadora en la cuenta de TikTok: Alo biólogo. Ella, como muchos otros, al principio pensó que la plataforma se usaba sólo para mostrar pasos de baile.

“Mi prima, que tiene 12 años: Montse; ella me enseñó a usarlo y me dijo que podía crear contenido para lo que yo quisiera, no solo bailes y eso. Lo pensé mucho y vi a otros divulgadores de ciencia: Pregúntale al biólogo, Poli Padilla; es entonces que me animo a crear estos TikToks de información científica”, destaca ahora.

De hecho en su cuenta se habla de cómo cuidar la biodiversidad, aunque también toca temas como biología celular y genética. “Poco a poco la cuenta fue creciendo y lo bueno es que esto me contactó con muchos jóvenes que hacen contenido científico”, indica la creadora que cuenta con 1.183 seguidores.

La Etnobiología es una rama de la biología que realiza investigaciones científicas a partir del conocimiento ancestral de las poblaciones, como el uso de las plantas, según explica Dávila en uno de sus videos. Ella cuenta lo que sabe entre una comunidad joven, mediante una plataforma donde los usuarios te permiten unos minuto de atención. Ese es su reto.

https://www.tiktok.com/@contactonatural/video/7118181664559254789?referer_url=www.paginasiete.bo%2Fsociedad%2Fde-los-bosques-a-tiktok-cinco-cuentas-que-hablan-sobre-la-biodiversidad-de-bolivia-FM4860777&refer=embed&embed_source=70805740%2C70805740%2C70805740%2C120009725%2C120008483%3Bnull%3Bembed_share&referer_video_id=7118181664559254789

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

  • 15 Oct, 2021
  • 1834
  • En Contacto

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros, que se llevará a cabo de manera paralela en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 d...[leer mas]

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

  • 3 May, 2021
  • 1580
  • En Contacto

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

La Paz/AMN.- La convivencia armónica y pacifica entre vecinos es el orden temático de los talleres que comenzarán este mes para las zonas que ya tienen una a...[leer mas]

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

  • 12 May, 2020
  • 2203
  • En Contacto

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

La Paz/AMN.- Con el fin de evitar trastornos de sueño y alimenticios, la Alcaldía de La Paz sugiere a los menores realizar ejercicios durante la cuarentena. Es as&iac...[leer mas]

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

  • 8 Jan, 2021
  • 1820
  • En Contacto

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

La Paz/AMN. – Ante el riesgo persistente del COVID-19 y el posible retorno de actividades educativas de forma presencial, semipresencial o a distancia, la Alcaldía per...[leer mas]

Museo Pipiripi habilitará su segundo nivel para mostrar una Estación Planeta

  • 26 May, 2021
  • 1986
  • En Contacto

Museo Pipiripi habilitará su segundo nivel para mostrar una Estación Planeta

El Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi prepara su décimo aniversario y para ello habilitará el segundo nivel de sus ambientes para instalar un salón te...[leer mas]

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

  • 11 May, 2022
  • 1454
  • En Contacto

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

Al menos unos 300 platines nativos fueron sembrados este martes en las plazas Montículo y España de la zona de Sopocachi y forman parte del paquete de 800 que ser&aac...[leer mas]

Alcaldía: La calidad del aire fue “muy buena” en La Paz

  • 5 Sep, 2022
  • 1573
  • En Contacto

Alcaldía: La calidad del aire fue “muy buena” en La Paz

El Día del Peatón ayudó a reducir el índice de contaminación en más del 86%, lo que significa que la calidad de aire fue “muy bueno&...[leer mas]

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

  • 7 Sep, 2021
  • 1736
  • En Contacto

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

Arrocillo y grajeas para mascotas son los alimentos que colectan jóvenes voluntarios para perros callejeros de los barrios de la periferia del municipio de La Paz; actividad...[leer mas]

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

  • 5 Dec, 2022
  • 1107
  • En Contacto

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

La organización internacional Women Economic Forum (WEF) Bolivia presentó la revista denominada Women & Empowerment, que tiene el objetivo de potenciar el &...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 1982
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

Este viernes la autoridad presentó en el Palacio Consistorial los avances de la instalación del proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para ...[leer mas]

Documental boliviano sobre el estado de los ríos recibe el gran premio del festival Green Mon

  • 17 Aug, 2022
  • 1260
  • En Contacto

Documental boliviano sobre el estado de los ríos recibe el gran premio del festival Green Mon

El film ya ha cosechado varios premios internacionales, entre los que destacan Vaasa Wildlife Festival y Flow Film Festival. Los ríos son como las venas que circulan ...[leer mas]

Capacitan a productores de frutas, café y palta del municipio de La Paz

  • 29 Nov, 2021
  • 1489
  • En Contacto

Capacitan a productores de frutas, café y palta del municipio de La Paz

La Alcaldía de La Paz informó este sábado que más de 12 productores de la Comunidad de Monte Verde  recibieron  capacitación téc...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES