Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

  • 27 May, 2020
  • 2509
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN GOOGLE PLUS
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), están desarrollando un ojo artificial con capacidades cercanas a su modelo humano.

Después de años de arduo trabajo, los científicos de Hong Kong podrían haber creado un diseño innovador de un ojo artificial que funciona con energía solar e imita un ojo humano real, según la investigación.

«Al ver series de ciencia ficción como Star Trek y yo, Robot, pensé en hacer un ‘ojo superhumano’ para ser utilizado tanto en robots humanoides como para los discapacitados visuales», expresó el profesor Zhiyong Fan, profesor de electrónica y Ingeniería Informática en HKUST.

 

Al igual que un ojo humano, el ojo artificial, llamado ElectroChemical EYE (EC-EYE) tiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, una región ubicada en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos que se envían al cerebro.

Atractivos del sistema visual 

El ojo artificial tiene dos centímetros de diámetro, que es aproximadamente del mismo tamaño que un ojo humano, y su interior está lleno de un líquido conductor, que sería una imitación del humor vítreo, un gel de color claro que llena el interior del ojo humano.

Asimismo, la retina creada por los científicos está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables compactos, que son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se usa comúnmente en las células solares.

Estos cables actúan de manera similar a las células nerviosas en un ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz.

Para probar la capacidad de reconocimiento de la invención, el equipo proyectó imágenes de letras en lentes artificiales y una computadora que estaba conectada al ojo reconoció con éxito las letras E, I e Y. 

También lee: ¿CÓMO CUIDAR LA VISTA CON UNA SIMPLE REGLA?

El equipo aclaró que, en teoría, podría conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, para probar si el dispositivo era médicamente seguro.

La versión actual del ojo creado requiere una fuente de energía externa, pero el equipo planea hacerlo autosuficiente en el futuro.

“CADA NANOCABLE PUEDE FUNCIONAR COMO UNA PEQUEÑA CÉLULA SOLAR. EN ESE CASO, NO NECESITAMOS ENERGÍA EXTERN «, EXPLICÓ FAN.

«En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide», comenta Zhiyong Fan, coautor del trabajo.

El método actual para crear píxeles ultra pequeños individuales no es práctico, dice Hongrui Jiang, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin – Madison cuyo comentario sobre el estudio aparece en el mismo número de Nature. 

«PARA UNOS POCOS CIENTOS DE NANOCABLES, ESTÁ BIEN, PERO ¿QUÉ TAL MILLONES?»

Los ingenieros necesitarán una forma mucho más eficiente de fabricar grandes conjuntos de cables pequeños en la parte posterior del globo ocular artificial para darle una visión sobrehumana, expresan.

El prototipo está en fase de prueba de concepto y, por el momento su resolución es baja (130 puntos por pulgada), pero esperan conseguir una resolución mayor de 10 mil puntos por pulgada.

Finalmente, el equipo de investigación publicó su trabajo en la revista Nature

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

  • 10 Jun, 2019
  • 1199
  • En Contacto

NT:Campaña para abrigar a animales silvestres

Santa Cruz 81 animales se encuentran alojados en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre; más del 30 % que han ingresado proviene de otros dep...[leer mas]

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

  • 25 Sep, 2019
  • 1070
  • En Contacto

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

La Alcaldía de La Paz, junto a la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ y el colegio Don Bosco, prepara una batalla de robots y carrera de drones par...[leer mas]

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

  • 11 Mar, 2019
  • 2455
  • En Contacto

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

    Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas   Apoyemos la campaña “Trenzado Sonrisas” que es donación de cabello para ...[leer mas]

5 malos hábitos para tu salud mental

  • 22 May, 2020
  • 1038
  • En Contacto

5 malos hábitos para tu salud mental

A lo largo de los años se ha demostrado la importancia de la salud mental y su impacto en la salud física. Por eso es importante que estemos al pendiente de qué...[leer mas]

NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

  • 10 Jul, 2019
  • 1370
  • En Contacto

NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

La universitaria es ganadora de la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros). Su proyecto representará al país en un “certamen mundial de ideas”. Tiene ...[leer mas]

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

  • 20 Sep, 2019
  • 1092
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Centro ofrece 7 estudios gratuitos en la plaza Alonso de Mendoza

La Subalcaldía Centro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ofrece exámenes gratuitos de triglicéridos, hemografía, colesterol, creat...[leer mas]

La Subalcaldía Centro organiza la ‘Feria del Huevo’ que se realizará este

  • 4 Mar, 2020
  • 1239
  • En Contacto

La Subalcaldía Centro organiza la ‘Feria del Huevo’ que se realizará este

La Paz/AMN.- Con el objetivo de incentivar el consumo del huevo, ‘el alimento más completo’, la subalcaldía Centro, junto a productores de Santa Cr...[leer mas]

Cómo protegerte del coronavirus al comprar provisiones

  • 16 Apr, 2020
  • 919
  • En Contacto

Cómo protegerte del coronavirus al comprar provisiones

Por necesidad, en algún punto de la cuarentena debemos salir a comprar provisiones. Pero, al hacerlo, ponemos en riesgo nuestra salud y de quienes viven con nosotros. Para e...[leer mas]

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

  • 16 Apr, 2020
  • 1102
  • En Contacto

¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

La pandemia del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas y las constantes noticias sobre el covid-19 pueden parecer interminables. No solo est&aa...[leer mas]

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

  • 26 Aug, 2019
  • 998
  • En Contacto

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

 Los adultos mayores que cuentan con jubilación y un seguro de salud decidieron apoyar a sus pares como voluntarios. Este compromiso fue asumido durante el foro ‘...[leer mas]

NC:Dictan cursos de primeros auxilios en centros infantiles

  • 17 Jul, 2019
  • 1671
  • En Contacto

NC:Dictan cursos de primeros auxilios en centros infantiles

Prearan cursos de capacitación en primeros auxilios y atención inmediata dirigidos a educadoras, manipuladores de alimentos y administradores de los 76 centros infant...[leer mas]

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

  • 22 Oct, 2019
  • 1633
  • En Contacto

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

Los estudiantes de las unidades educativas Genoveva Ríos y Cristo Vida Nueva realizaron el viernes 18 de octubre una feria sobre los alimentos saludables y el cuidado del me...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES