NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

  • 20 Nov, 2019
  • 3996
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para generar abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras. Conozca los cinco pasos para realizar el compost.

El director del Sistema de Regulación Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Rubén Ledezma, y el responsable edil de Planificación de Aseo Urbano, José María Deheza, explicaron los cinco breves pasos para hacer abono. De esta manera la ciudadanía pueda colaborar a paliar la acumulación de basura en la ciudad.

“Hoy más que nunca es necesario separar los residuos en nuestros domicilios. Todo lo que sea papel, cartón, plásticos y otros materiales inorgánicos por favor sepárenlos guárdenlos, esto no va a generar ningún problema en su domicilio. (…) En cambio los residuos orgánicos que tienen que ver con cascaras, residuos de frutas y de verduras frescas que en realidad se pueden convertir en abono orgánico, les pedimos que nos colaboren y lo hagan porque justamente estos residuos orgánicos son los que generan malos olores cuando se mezclan con los otros residuos”, explicó Ledezma a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Cinco pasos:

Paso 1. Separar los residuos inorgánicos de los orgánicos para evitar que, al mezclarse, estos se pudran y generen malos olores o líquidos. “Entonces los inorgánicos (como) plásticos, papeles, cartones o vidrios que no emiten ningún olor y lo podemos meter en un rincón de la casa”, dijo Deheza a la red Bolivisión, la mañana de este martes.

Paso 2. Conseguir dos baldes con tapas. En uno de ellos se colocarán los residuos orgánicos y deberá tener orificios en la base. El otro balde recibirá los líquidos que escurran del primero. “Para la parte orgánica que sí emite estos líquidos, por el tema de la descomposición, presentamos una pequeña compostera casera que la podemos fabricar en casa con un par de baldes de pintura. (…) Esto es para que percolen los líquidos que vamos a generar a partir de los residuos orgánicos. Estos son las verduras y las frutas que generan muchos líquidos a través de las cáscaras”, explicó Deheza.

Paso 3: En el balde con orificios se debe colocar una base seca con hojas, paja o restos de jardín que deben ser mezclados con tierra. “Luego mezclamos con un poco de tierra y esta mezcla, que vamos a realizar en casa, la vamos a remover cada semana”, agregó la autoridad edil.

Paso 4: Esta mezcla debe ser removida una vez por semana durante 45 a 60 días hasta tener un compost o abono adecuado. “Vamos a ver que tenga un contenido de humedad presionando un poco los residuos y si caen tres o cuatro gotas, cuando presionamos, la humedad es correcta y cada semana hacemos una remoción de los residuos”, detalló Deheza.

Paso 5: Se debe procurar colocar los baldes en un lugar en el que estén al aire libre o ventilados y con las tapas cerradas. El abono sirve tanto para las macetas con flores o para un huerto.

El experto enfatizó que en este proceso de compostaje no se debe mezclar las vísceras de animales porque “no sirven” y echarían a perder el abono. “Valga la eventualidad que tenemos ahora en el tema de recojo de residuos sólidos y (para que) podamos aprender esta técnica y podamos hacerla un hábito adecuado en nuestros hogares. Obteniendo el abono vamos a obtener la materia prima para nuestras huertas que he mencionado, entonces al fin vamos a colaborar al medio ambiente no sacando la basura a las calles”, indicó Deheza.

¿Qué residuos se deben sacar del hogar?

Consultado sobre qué tipo de residuos se deben sacar de casa, Ledezma dijo que se deberían sacar el papel sanitario, los pañales u otros que “podrían generar problemas si no se los embolsa bien”.

En varios puntos de la ciudad se acumuló basura debido al irregular servicio de recojo, ocasionado por la falta de combustible para los vehículos de la empresa de servicio La Paz Limpia. “Deben ser depositados en el contenedor para evitar el problema de enfermedades. Esto mejor colocarlo alrededor de las barricadas que estamos armando alrededor de los contenedores de manera que no se dispersen por los perritos”, expresó el director de SIREMU.

Asimismo, Ledezma explicó que la Comuna prioriza la recolección de residuos en los centros hospitalarios mediante “protocolos de emergencia” que ya se aplican en estas situaciones de emergencia.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

  • 6 Sep, 2019
  • 1856
  • En Contacto

NC:Plan de rehabilitación para bebedores apunta a la inserción laboral en su úl

 El plan de rehabilitación de bebedores consuetudinarios en el municipio de La Paz proyecta en su última fase acciones para lograr la inserción laboral de...[leer mas]

NC:La Alcaldía elaboró una guía y manual técnico para construir huertos

  • 1 Nov, 2019
  • 2142
  • En Contacto

NC:La Alcaldía elaboró una guía y manual técnico para construir huertos

Una guía y un manual para la elaboración de huertos escolares son los resultados obtenidos del primer curso de formación de huertos orgánicos escolare...[leer mas]

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

  • 27 May, 2020
  • 5941
  • En Contacto

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

Las iglesias virtuales se han convertido en una solución ante el aislamiento social. Y aunque tener todos los servicios de la congregación por internet resu...[leer mas]

NC:Crean apps para cuidar el medioambiente y el agua

  • 17 Jun, 2019
  • 2129
  • En Contacto

NC:Crean apps para cuidar el medioambiente y el agua

Las aplicaciones para móviles My Water Saver para ahorrar agua al ducharse y StopTraniApp para la protección de fauna silvestre, ambas desarrolladas por niñas ...[leer mas]

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

  • 27 Mar, 2020
  • 2506
  • En Contacto

3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

Aunque para algunos resulte difícil de creer, lo cierto es que hay métodos para extender la vida de los alimentos sin necesidad de refrigeradores o conservadores indu...[leer mas]

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

  • 22 Nov, 2019
  • 1976
  • En Contacto

NC:Habilitan 113 puntos en mercados y friales de La Paz para la venta de carne de res

A fin de abastecer de carne de res  a las familias paceñas, la Municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, habilitó ...[leer mas]

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

  • 26 Apr, 2019
  • 2802
  • En Contacto

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

La Municipalidad paceña es el primera en unirse al reto “City Nature Challenge”, que es una actividad internacional en la que personas de varias ciudades suben f...[leer mas]

NC:Dan un taller sobre cómo buscar y ganar un empleo

  • 18 Jul, 2019
  • 2747
  • En Contacto

NC:Dan un taller sobre cómo buscar y ganar un empleo

La Alcaldía dictará un taller gratuito sobre empleos  que tiene el objetivo de coadyuvar a jóvenes de entre 17 y 35 años de edad a obtener trabajo....[leer mas]

NC:La Feria de las Culturas LP se consolida como una de las actividades más importantes

  • 30 Sep, 2019
  • 2055
  • En Contacto

NC:La Feria de las Culturas LP se consolida como una de las actividades más importantes

La Feria Dominical de las Culturas en El Prado cierra un ciclo de actividades en familia, jóvenes, adultos y personas con diferentes tipos de discapacidad, ahora se traslada...[leer mas]

NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

  • 28 Oct, 2019
  • 1762
  • En Contacto

NC:Los maestros incorporarán en su plan pedagógico visitas a huertos

Este proyecto se implementará el 2020 en 34 unidades educativas. Tiene el objetivo de fomentar la alimentación nutritiva y sana.     Ma...[leer mas]

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

  • 9 Sep, 2019
  • 1868
  • En Contacto

NC:Barritas para los voluntarios y abono para salvar la Chiquitania

Elisa Aparicio y voluntarios preparan barras con semillas, ideales para alimentar a los afectados, mientras la Fundación Gaia Pacha revive la tierra con abono. Con ...[leer mas]

Los ciudadanos deben cumplir 7 medidas de bioseguridad para la cuarentena dinámica que se ini

  • 1 Jun, 2020
  • 6034
  • En Contacto

Los ciudadanos deben cumplir 7 medidas de bioseguridad para la cuarentena dinámica que se ini

La Paz/AMN.- La corresponsabilidad ciudadana será importante para sostener la flexibilización de la cuarentena, dijo hoy el alcalde Luis Revilla. Desde mañana ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES