NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

  • 20 Nov, 2019
  • 4003
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para generar abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras. Conozca los cinco pasos para realizar el compost.

El director del Sistema de Regulación Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Rubén Ledezma, y el responsable edil de Planificación de Aseo Urbano, José María Deheza, explicaron los cinco breves pasos para hacer abono. De esta manera la ciudadanía pueda colaborar a paliar la acumulación de basura en la ciudad.

“Hoy más que nunca es necesario separar los residuos en nuestros domicilios. Todo lo que sea papel, cartón, plásticos y otros materiales inorgánicos por favor sepárenlos guárdenlos, esto no va a generar ningún problema en su domicilio. (…) En cambio los residuos orgánicos que tienen que ver con cascaras, residuos de frutas y de verduras frescas que en realidad se pueden convertir en abono orgánico, les pedimos que nos colaboren y lo hagan porque justamente estos residuos orgánicos son los que generan malos olores cuando se mezclan con los otros residuos”, explicó Ledezma a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Cinco pasos:

Paso 1. Separar los residuos inorgánicos de los orgánicos para evitar que, al mezclarse, estos se pudran y generen malos olores o líquidos. “Entonces los inorgánicos (como) plásticos, papeles, cartones o vidrios que no emiten ningún olor y lo podemos meter en un rincón de la casa”, dijo Deheza a la red Bolivisión, la mañana de este martes.

Paso 2. Conseguir dos baldes con tapas. En uno de ellos se colocarán los residuos orgánicos y deberá tener orificios en la base. El otro balde recibirá los líquidos que escurran del primero. “Para la parte orgánica que sí emite estos líquidos, por el tema de la descomposición, presentamos una pequeña compostera casera que la podemos fabricar en casa con un par de baldes de pintura. (…) Esto es para que percolen los líquidos que vamos a generar a partir de los residuos orgánicos. Estos son las verduras y las frutas que generan muchos líquidos a través de las cáscaras”, explicó Deheza.

Paso 3: En el balde con orificios se debe colocar una base seca con hojas, paja o restos de jardín que deben ser mezclados con tierra. “Luego mezclamos con un poco de tierra y esta mezcla, que vamos a realizar en casa, la vamos a remover cada semana”, agregó la autoridad edil.

Paso 4: Esta mezcla debe ser removida una vez por semana durante 45 a 60 días hasta tener un compost o abono adecuado. “Vamos a ver que tenga un contenido de humedad presionando un poco los residuos y si caen tres o cuatro gotas, cuando presionamos, la humedad es correcta y cada semana hacemos una remoción de los residuos”, detalló Deheza.

Paso 5: Se debe procurar colocar los baldes en un lugar en el que estén al aire libre o ventilados y con las tapas cerradas. El abono sirve tanto para las macetas con flores o para un huerto.

El experto enfatizó que en este proceso de compostaje no se debe mezclar las vísceras de animales porque “no sirven” y echarían a perder el abono. “Valga la eventualidad que tenemos ahora en el tema de recojo de residuos sólidos y (para que) podamos aprender esta técnica y podamos hacerla un hábito adecuado en nuestros hogares. Obteniendo el abono vamos a obtener la materia prima para nuestras huertas que he mencionado, entonces al fin vamos a colaborar al medio ambiente no sacando la basura a las calles”, indicó Deheza.

¿Qué residuos se deben sacar del hogar?

Consultado sobre qué tipo de residuos se deben sacar de casa, Ledezma dijo que se deberían sacar el papel sanitario, los pañales u otros que “podrían generar problemas si no se los embolsa bien”.

En varios puntos de la ciudad se acumuló basura debido al irregular servicio de recojo, ocasionado por la falta de combustible para los vehículos de la empresa de servicio La Paz Limpia. “Deben ser depositados en el contenedor para evitar el problema de enfermedades. Esto mejor colocarlo alrededor de las barricadas que estamos armando alrededor de los contenedores de manera que no se dispersen por los perritos”, expresó el director de SIREMU.

Asimismo, Ledezma explicó que la Comuna prioriza la recolección de residuos en los centros hospitalarios mediante “protocolos de emergencia” que ya se aplican en estas situaciones de emergencia.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

  • 5 Aug, 2019
  • 2219
  • En Contacto

NC:Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

Recomiendan capacitaciones a padres y maestros. En La Paz seis menores de edad que asesinaron a sus enamoradas evaden la cárcel por un centro de reintegración. Para ...[leer mas]

NT:Programa de Educadores Urbanos Cebra se retira de Sucre hasta que no se firme convenio

  • 5 Apr, 2019
  • 2499
  • En Contacto

NT:Programa de Educadores Urbanos Cebra se retira de Sucre hasta que no se firme convenio

 La directora de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Jenny Veliz, informó este miércoles que el programa de Educadores Urbanos Ce...[leer mas]

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

  • 7 Nov, 2019
  • 2079
  • En Contacto

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres   Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al prog...[leer mas]

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

  • 11 Mar, 2019
  • 3626
  • En Contacto

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

    Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas   Apoyemos la campaña “Trenzado Sonrisas” que es donación de cabello para ...[leer mas]

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

  • 20 Nov, 2019
  • 4004
  • En Contacto

NC:Conozca los cinco pasos para hacer abono en casa con cáscaras de frutas y verduras

La acumulación de residuos sólidos en casa puede ser una oportunidad para generar abono orgánico si se utiliza las cáscaras de frutas y verduras. Conozc...[leer mas]

NT: Hospital La Merced organiza una feria para prevenir la insuficiencia renal

  • 25 Feb, 2019
  • 2190
  • En Contacto

NT: Hospital La Merced organiza una feria para prevenir la insuficiencia renal

El martes de 09.00 a 13.00, el hospital municipal La Merced, en la zona del mismo nombre, realizará una feria para prevenir la insuficiencia renal, informó la direc...[leer mas]

NT:Este martes habrá campaña de esterilización de gatos en la Casa de la Mascot

  • 26 Feb, 2019
  • 2082
  • En Contacto

NT:Este martes habrá campaña de esterilización de gatos en la Casa de la Mascot

Con la finalidad de cuidar la salud y prevenir la sobrepoblación de felinos en el municipio de La Paz, la Casa de la Mascota realizará este martes una campaña ...[leer mas]

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

  • 27 Sep, 2019
  • 2070
  • En Contacto

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

Los incendios no cesan y los recursos humanos no abastecen para sofocarlos, ante esta situación la Gobernación de Santa Cruz capacitó a más de 50 bomber...[leer mas]

NT:Cóndor levantará vuelo después de 53 días de rehabilitación en

  • 8 Mar, 2019
  • 2194
  • En Contacto

NT:Cóndor levantará vuelo después de 53 días de rehabilitación en

Después de 53 días de rehabilitación en el Zoológico Municipal Vesty Pakos, la cóndor, bautizada con el nombre de Palca, por ser rescatada en dic...[leer mas]

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

  • 20 May, 2019
  • 1804
  • En Contacto

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

Mejor Destino Ciudad, Mejor Destino de Turismo Emergente, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Aventura y Eventos y Mejor Destino Romántico, son las cinco nominaciones e...[leer mas]

NT: Sensibilizan a docentes contra el uso de plásticos en los colegios de La Paz

  • 14 Mar, 2019
  • 2158
  • En Contacto

NT: Sensibilizan a docentes contra el uso de plásticos en los colegios de La Paz

La Dirección de Cultura Ciudadana realiza campañas de sensibilización contra el uso de plásticos, dirigidas a los docentes de una veintena de colegios d...[leer mas]

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

  • 13 Aug, 2019
  • 1975
  • En Contacto

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

En una evaluación técnica, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, dijo que se ha podido percibir una gran demanda por ese tipo de productos turísticos que a...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES