¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

  • 19 May, 2020
  • 1944
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Se estima que las búsquedas en Google relacionadas con la salud ascienden a 70,000 por minuto aproximadamente.

Buscadores de internet, como Google, nos ayudan a encontrar toda la información que necesitamos. Es por ello que muchos suelen consultar sus malestares y síntomas para descubrir qué enfermedad tienen. Esta práctica es una salida rápida que, por lo general, incluso reemplaza la consulta en el médico. Sin embargo, un reciente estudio demostró que Google no siempre acierta con los diagnósticos y, por lo tanto, no puede ser confiable.

¿Google puede diagnosticar enfermedades?

Consultar algo en Google es mucho más fácil y menos costoso que ir al médico. Solo se debe poner los síntomas en la barra de búsqueda y listo. El problema es que el resultado que se muestra no es acertado la mayoría de veces. Hay miles de testimonios de gente que reporta que obtuvo un diagnóstico erróneo, y que eso les llevó a automedicarse o caer en depresión.

Por ejemplo, algo común como el dolor de cabeza puede ser una señal de un sinnúmero de males. Estos pueden ser desde estrés hasta cáncer. Pero una enfermedad no manifiesta un solo síntoma. Por lo tanto, no se puede confiar en un diagnóstico basado en un examen parcial.

Además, el impacto psicológico que tiene una enfermedad mal diagnosticada puede empeorar la salud mental y, por consecuencia, la física. Por ese motivo, un equipo de especialistas analizó cuán acertados son los diagnósticos de Google.

La Universidad Edith Cowan (ECU) publicó un artículo en la Medical Journal of Australia. El equipo analizó casos de consultas en Google y llegaron a las siguientes conclusiones:

—Google muestra el diagnóstico correcto como el primer resultado solo el 36 % del tiempo, y dentro de los tres resultados principales el 52 %.

—El asesoramiento brindado sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso el 49 % del tiempo.

Internet no reemplaza al médico

Los investigadores encontraron que un diagnóstico de Google puede proporcionar una falsa sensación de seguridad. Y en el otro extremo, pueden hacer que las personas se desesperen al saber que supuestamente tienen una enfermedad grave. La autora principal y estudiante de maestría en ECU, Michella Hill, explica:

Si bien puede ser tentador usar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son confiables.

Además afirma que, por más que se obtenga un diagnóstico en internet, nunca puede ser completamente acertado porque hace falta el historial médico. Solo un profesional de la salud puede relacionar dicho historial, síntomas presentes y otros factores antes de dar un veredicto.

Google y otros buscadores no son confiables para dar un diagnóstico, pero sí pueden dar información adicional sobre algún tema de salud.

Estos sitios no son un reemplazo para ir al médico, pero pueden ser útiles para proporcionar más información una vez que tenga un diagnóstico oficial.

Michella Hill
fuente: CVCLAVOZ

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:El Hospital La Merced equipo nuevo que precisa los datos corporales de las personas con obesidad

  • 29 Nov, 2019
  • 1696
  • En Contacto

NC:El Hospital La Merced equipo nuevo que precisa los datos corporales de las personas con obesidad

El hospital municipal La Merced utiliza desde esta semana una estación de medición ultrasónica que determina con precisión el peso y altura de personas ...[leer mas]

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

  • 27 May, 2020
  • 4643
  • En Contacto

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

Las iglesias virtuales se han convertido en una solución ante el aislamiento social. Y aunque tener todos los servicios de la congregación por internet resu...[leer mas]

NC:Cementerios Judío, Alemán y General abren sus puertas a los estudiantes de La Paz

  • 10 Sep, 2019
  • 1983
  • En Contacto

NC:Cementerios Judío, Alemán y General abren sus puertas a los estudiantes de La Paz

Los cementerios Judío, Alemán y General de La Paz abren sus puertas a los estudiantes del nivel secundario de la Comuna. El objetivo de la Alcaldía de La Paz e...[leer mas]

NC: 18 AÑOS DE LAS CEBRITAS DE LA PAZ!!

  • 18 Dec, 2019
  • 1825
  • En Contacto

NC: 18 AÑOS DE LAS CEBRITAS DE LA PAZ!!

    Hola, [leer mas]

NC:La Paz se viste de Navidad

  • 2 Dec, 2019
  • 1604
  • En Contacto

NC:La Paz se viste de Navidad

La Paz se viste de Navidad con el colocado de 7.000 focos ornamentales y el armado de árboles en distintos espacios públicos La ciudad de La Paz es decorada con moti...[leer mas]

NT: Con regalos, los hijos mimarán a sus madres en albergue municipal

  • 24 May, 2019
  • 1785
  • En Contacto

NT: Con regalos, los hijos mimarán a sus madres en albergue municipal

 Las mujeres de la Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia serán agasajadas este lunes y recibirán regalos hechos por sus hijos, informó la direc...[leer mas]

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

  • 19 May, 2020
  • 1945
  • En Contacto

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

Se estima que las búsquedas en Google relacionadas con la salud ascienden a 70,000 por minuto aproximadamente. Buscadores de internet, como Google, nos ayudan a encont...[leer mas]

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

  • 2 Apr, 2019
  • 2122
  • En Contacto

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

Espacio interactivo de las Cebras está dedicado a los niños y contribuirá a la convivencia armónica Difundir cultura ciudadana, con énfasis en l...[leer mas]

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

  • 6 May, 2019
  • 1589
  • En Contacto

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad con los damnificados del deslizamiento de Kantutani - Con el entusiasmo propio de los niños, decenas de infantes ac...[leer mas]

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

  • 16 Apr, 2019
  • 2409
  • En Contacto

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

 Desde esta jornada la Alcaldía de La Paz comenzó con el pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, en el Auditorio del Mercado Lanza. Son ...[leer mas]

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

  • 4 Apr, 2019
  • 2155
  • En Contacto

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

- La familia del Pumakatari crece. Este miércoles fue presentado el acompañante del bus municipal denominado “Chiki Titi”, un bus sub alimentador que circ...[leer mas]

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

  • 11 Dec, 2019
  • 2783
  • En Contacto

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

Por diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder gratis a ocho funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la tarjeta ‘Soy Joven...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES